Titulación | Tipo | Curso |
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4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura no tiene prerequisitos.
El módulo tiene como objetivo general que el estudiante adquiera experiencia profesional a partir de prácticas supervisadas por profesionales de la psicología del deporte, a través de la participación en actividades preparatorias para la práctica profesional como psicólogo del deporte y de la actividad física; la relación y aplicación de los conocimientos teóricos previos y los adquiridos en el máster en el contexto de práctica aplicada; la utilización de los conocimientos de metodología e intervención para la colaboración en proyectos de investigación del centro, en el caso que sea conveniente.
De manera más específica, las prácticas externas profesionales tienen como objetivos:
a) Ampliar, diversificar e intensificar el contacto con la práctica profesional aplicada que ya se inició durante los estudios de grado.
b) Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión, incluyendo la legislación vigente.
c) Conocer el funcionamiento, la dinámica de trabajo y las características propias del contexto social y comunitario al que dan servicio.
d) Conocer y aprender a dar respuesta a problemas deontológicos propios de la práctica profesional.
e) Informarse sobre el desarrollo de la carrera profesional y formación continuada.
f) Conocer las competencias y límites en el ejercicio práctico de la profesión, que le permitan reconocer los casos y situaciones que sean de su competencia y saber derivar a otros profesionales los casos y situaciones que sobrepasan su capacitación profesional.
El módulo tiene como objetivo general que el/la estudiante adquiera experiencia profesional a partir de prácticas supervisadas por profesionales de la psicología del deporte y de la actividad física. En este sentido, el/la estudiante acude a un centro externo de reconocido prestigio en el ámbito de la psicología del deporte, con el que se ha suscrito previamente un convenio de colaboración. En este centro el/la estudiante: a) aprende las habilidades básicas de la práctica profesional colaborando directamente con un profesional de experiencia reconocida en el ámbito; b) se incorpora al centro y a su equipo profesional, asistiendo en todo el proceso de intervención aplicada relacionado con alguno de los casos reales que se están llevando a cabo.
De manera específica, los contenidos que se trabajarán en las prácticas que se llevarán a cabo son los siguientes:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 13, 8, 9, 4, 12 |
Sesiones de presentación de casos prácticos | 15 | 0,6 | 2, 3, 13, 11, 10, 8, 6, 7, 5, 9, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Práctica presencial en entorno deportivo | 120 | 4,8 | 1, 2, 3, 13, 11, 10, 8, 6, 7, 5, 9, 4, 12 |
Tutoría | 80 | 3,2 | 1, 2, 3, 13, 8, 9, 4, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de la memoria de prácticas | 40 | 1,6 | 2, 3, 13, 8, 7, 9, 4 |
Lectura de artículos o informes de interés | 30 | 1,2 | 2, 8, 9, 4 |
Las Actividades Dirigidas consisten en:
Las Actividades Supervisadas consisten en:
Las Actividades Autónomas consisten en:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y/o participación en seminarios y actividades programadas | 5 | 0 | 0 | 1, 13, 8, 7, 5, 9, 4, 12 |
Informe del Tutor | 70 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 13, 11, 10, 8, 6, 7, 5, 9, 4, 12 |
Memoria de Prácticas | 25 | 0 | 0 | 2, 3, 13, 11, 8, 7, 9 |
Los/las tutores/as académicos/as y del centro serán los encargados de evaluar el desarrollo, la asistencia y cumplimineto del horario de las prácticas de acuerdo a los siguientes procedimientos:
a) Memoria, portafolio u otro formato alternativo de trabajo escrito (25%). El citado documento incluirá la descripción del centro, las características y desarrollo de las prácticas con las tareas, experiencias y aprendizaje realizado. Asimismo, la capacidad de reflexión y crítica acerca del propio trabajo y de la experiencia de las prácticas en general, con las referencias y los anexos pertinentes. Es un documento que debe reflejar las competencias de aprendizaje previstas para esta actividad formativa.
b) Informe del tutor de prácticas del centro (70%).
c) Otros procedimientos de evaluación complementarios (presentaciones, posters, discusiones en grupo, etc.) (5%).
Para poder considerar que se ha superado el módulo de las prácticas externas, el alumnado debe: cumplir con las sesiones y horarios de prácticas establecidos; entregar la memoria de prácticas dentro del periodo establecido; alcanzar los resultados de aprendizaje establecidos en el módulo.
La bibliografía a consultar se corresponderá a la especificada por cada centro de prácticas.
Sin programario específico
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.