Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El módulo no tiene prerequisitos
El objetivo de este módulo es que el estudiante comprenda el papel de los diferentes agentes que intervienen en la iniciación deportiva (e.g., familias, entrenadores, compañeros, agentes deportivos) desde el análisis y la comprensión de los procesos psicológicos implicados en la misma. En el módulo se explican los procesos psicológicos básicos de la motivación deportiva, con sus teorías principales como la teoría de los objetivos de logro (AGT) y la teoría de la autodeterminación (SDT) para poder asesorar a los diferentes agentes de socialización (familias, entrenadores, organizadores de competiciones deportivas…) en la optimización de la práctica deportiva de los niños/as y evitar el abandono deportivo. Asimismo, se capacita al alumno para entender los factores emocionales que se producen en la iniciación deportiva de manera que se puedan afrontar, de manera preventiva, aquellos que producen ansiedad y estrés y se prioricen los aspectos emocionales positivos propios de la práctica deportiva como es la diversión. Este módulo se considera fundamental para un enfoque educativo y preventivo de la psicología del deporte versus un enfoque terapéutico que intentaría solucionar los problemas del deportista cuando se han producido.
Los contenidos principales que cubre este módulo son los siguientes:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y presentación oral de trabajos. Prueba escrita | 42 | 1,68 | 1, 5, 3, 2, 6, 7, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias sobre los trabajos | 48 | 1,92 | 8, 3, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos e informes de interés. Elaboración de trabajos e informes | 129 | 5,16 | 1, 5, 4, 2, 9, 10 |
La metodología de la asignatura se basará en el desarrollo coordinado de una serie de actividades (dirigidas, supervisadas y autónomas) que guiarán al estudiante hacia el alcance de los resultados de aprendizaje.
Actividades dirigidas:
Las sesiones de docencia dirigida de la asignatura consistirán en clases magistrales por parte de los profesores y en la presentación de trabajos y resúmenes de informes por parte de los alumnos.
Actividades supervisadas:
Seguimiento de los trabajos de los alumnos en horarios de despacho
Actividades autónomas:
Estudio. Confrontación del material proporcionado en la clase magistral con los capítulos de los manuales de la materia y con los artículos recomendados. Elaboración de esquemas y resúmenes.
Elaboración del trabajo: Elaboración escrita del trabajo, así como del material de apoyo (power point) que se utilizará en la presentación del trabajo en las últimas sesiones del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de trabajos e informes | 20% | 0 | 0 | 1, 8, 5, 4, 2 |
Presentación oral de trabajos | 40% | 4 | 0,16 | 5, 3, 6, 9, 10 |
Pruebas escritas | 40% | 2 | 0,08 | 1, 4, 6, 7, 9 |
La evaluación de esta asignatura se llevará a cabo a partir de 3 evidencias de aprendizaje
EV1: Se trata de un informe sobre el material explicado en clase o sobre trabajos aplicados derivados de las presentaciones teóricas, con un valor del 20% en la nota final.
EV2: Presentación oral de un trabajo realizado individualmente o en grupos de dos personas. Esta evidencia tiene un valor del 40% en la nota final.
EV3: Prueba escrita de síntesis, con un valor del 40% en la nota final.
EVALUACIÓN ÚNICA: Este formato evaluativo se realizará el mismo día y lugar que la EV3 del módulo. Se evaluarán todos los contenidos del módulo con el mismo peso evaluativo que en la evaluació continuada: (a) Evaluación de un informe de intervención a partir de una demanda de caso real derivado de los contenidos explicadoss en clase (40%); Resumen redactado de una de las lecturas obligatorias de la asignatura definidas a principio del curso; (c) prueba escrita de síntesis de los contenidos explicados (40%). La duración aproximada será de 4 horas.
Libros
Almeida, A. S., Arbinaga, F., y Betancor León, M. Á. (2022). Arbitraje y juicio deportivo. Un análisis desde la pedagogía y la psicología. Octaedro.
Hill, A. (2023). The psychology of perfectionism in sport, dance and exercise. London: Routledge.
Castillo, I. y Álvarez, O. (2023). Psicología social de la actividad física, el deporte y el ejercicio. Madrid: McGraw Hill.
Cruz, J. (Ed.), (2001). Psicología del Deporte. Madrid : Síntesis.
García-Calvo, T., Leo-Marcos, F. M., y Cervelló, E. (2021). Dirección de Equipos Deportivos. Valencia: Tirant Editorial.
Holt, L. & Knight, C. (2014) Parenting in youth sport: From research to practice. London: Routledge
Knight, C. J., Harwood, C. G. and Gould, D. (2018). Sport Psychology for Young Athletes. New York, NY: Routledge.
León, E. y Garcés de los Fayos, E. (2024). Fundamentos de Psicología del Deporte. Editorial Médica Panamericana.
Weinberg, R.S. i Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. 4ª Edición. Madrid: Panamericana.
Capítulos y artículos
Côté, J., Allan, V., Turnnidge, J., & Erickson, K. (2020). Early Sport Specialization and Sampling. In G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds.), Handbook of Sport Psychology: Vol. I (pp. 578–594). https://doi.org/10.1002/9781119568124.ch27
Gordillo, A. (1992) Orientaciones psicológicas en la iniciación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 1, 27-36.
Gordillo, A. (2000) Intervençao com os pais en padres. En Becker B. (Ed.). Psicología aplicada a Criança no Esporte. (pp. 119-132). FEEVALE: Brasil.
Holt, N. L., Deal, C. J., & Pankow, K. (2020). Positive Youth Development Through Sport. In G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds.), Handbook of Sport Psychology: Vol. I (pp. 429–446). Wiley.
No se requiere programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |