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Iniciación Deportiva: Asesoramiento a Familias y Entrenadores

Código: 43887 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física OB 1

Contacto

Nombre:
Yago Ramis Laloux
Correo electrónico:
Yago.Ramis@uab.cat

Equipo docente

Yago Ramis Laloux
Anna Jordana Casas
Marta Borrueco Carmona
Eduardo Amblar Burgos
(Externo) Cristina Torrelles Nadal
(Externo) Àlex Gordillo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El módulo no tiene prerequisitos


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es que el estudiante comprenda el papel de los diferentes agentes que intervienen en la iniciación deportiva (e.g., familias, entrenadores, compañeros, agentes deportivos) desde el análisis y la comprensión de los procesos psicológicos implicados en la misma. En el módulo se explican los procesos psicológicos básicos de la motivación deportiva, con sus teorías principales como la teoría de los objetivos de logro (AGT) y la teoría de la autodeterminación (SDT) para poder asesorar a los diferentes agentes de socialización (familias, entrenadores, organizadores de competiciones deportivas…) en la optimización de la práctica deportiva de los niños/as y evitar el abandono deportivo. Asimismo, se capacita al alumno para entender los factores emocionales que se producen en la iniciación deportiva de manera que se puedan afrontar, de manera preventiva, aquellos que producen ansiedad y estrés y se prioricen los aspectos emocionales positivos propios de la práctica deportiva como es la diversión. Este módulo se considera fundamental para un enfoque educativo y preventivo de la psicología del deporte versus un enfoque terapéutico que intentaría solucionar los problemas del deportista cuando se han producido.


Competencias

  • Analizar los factores psicológicos que influyen en la iniciación, el rendimiento y el abandono deportivos.
  • Aplicar intervenciones psicológicas con entrenadores y famílias en niños/as en edad escolar y en el ámbito del rendimiento deportivo y la actividad física en relación con la salud.
  • Conocer los principales modelos de intervención en la iniciación deportiva y en psicología del deporte.
  • Demostrar habilidades para el trato interpersonal con agentes deportivos (entrenadores, jueces, directivos, deportistas y aficionados) y familias de deportistas en edad escolar.
  • Optimizar el rendimiento y priorizar el bienestar del deportista con un compromiso ético.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para trabajar en equipos interdisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las consecuencias de la práctica deportiva en la salud y el bienestar de los jóvenes.
  2. Demostrar habilidades para el trato interpersonal con agentes deportivos (entrenadores, jueces, directivos, deportistas y aficionados) y familias de deportistas en edad escolar.
  3. Evaluar los efectos de intervenciones psicológicas con jóvenes.
  4. Optimizar el rendimiento y priorizar el bienestar del deportista con un compromiso ético.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Resumir y sintetizar de forma crítica intervenciones llevadas a cabo con agentes de cambio en la iniciación deportiva.
  8. Seleccionar las técnicas de intervención más adecuadas para realizar intervenciones psicológicas durante la iniciación deportiva.
  9. Sintetizar el papel de los diferentes procesos psicológicos en el mantenimiento o abandono del deporte en jóvenes.
  10. Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para trabajar en equipos interdisciplinares.

Contenido

Los contenidos principales que cubre este módulo son los siguientes:

  • Presentación
    • Áreas de aplicación e intervención en Psicologia del Deporte
    • Desarrollo positivo juvenil en el deporte
  • Agentes sociales en la iniciación
    • Influencia de los agentes sociales en la iniciación deportiva: Familias, Entrenadores/as y Directivos/as
    • Sistemas de evaluación y programas de asesoramiento a entrenadores/as
    • Tomando la perspectiva de las familias en la iniciación deportiva
  • Procesos psicológicos de la iniciación deportiva
    • Aspectos motivacionales de la iniciación deportiva: Principales modelos y teorías
    • Procesos emocionales, ansiedad y estrategias de afrontamiento en deportistas de iniciación
    • Perfeccionismo y creencias irracionales
  • Aspectos prácticos
    • De la demanda a la intervención: Competencias del psicólogo deportivo
    • Asesoramiento a la relación entre padres, deportistas y entrenadores

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y presentación oral de trabajos. Prueba escrita 42 1,68 1, 5, 3, 2, 6, 7, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorias sobre los trabajos 48 1,92 8, 3, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos e informes de interés. Elaboración de trabajos e informes 129 5,16 1, 5, 4, 2, 9, 10

La metodología de la asignatura se basará en el desarrollo coordinado de una serie de actividades (dirigidas, supervisadas y autónomas) que guiarán al estudiante hacia el alcance de los resultados de aprendizaje.

Actividades dirigidas:

Las sesiones de docencia dirigida de la asignatura consistirán en clases magistrales por parte de los profesores y en la presentación de trabajos y resúmenes de informes por parte de los alumnos.

Actividades supervisadas:

Seguimiento de los trabajos de los alumnos en horarios de despacho

Actividades autónomas:

Estudio. Confrontación del material proporcionado en la clase magistral con los capítulos de los manuales de la materia y con los artículos recomendados. Elaboración de esquemas y resúmenes.

Elaboración del trabajo: Elaboración escrita del trabajo, así como del material de apoyo (power point) que se utilizará en la presentación del trabajo en las últimas sesiones del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos e informes 20% 0 0 1, 8, 5, 4, 2
Presentación oral de trabajos 40% 4 0,16 5, 3, 6, 9, 10
Pruebas escritas 40% 2 0,08 1, 4, 6, 7, 9

La evaluación de esta asignatura se llevará a cabo a partir de 3 evidencias de aprendizaje

EV1: Se trata de un informe sobre el material explicado en clase o sobre trabajos aplicados derivados de las presentaciones teóricas, con un valor del 20% en la nota final.

EV2: Presentación oral de un trabajo realizado individualmente o en grupos de dos personas. Esta evidencia tiene un valor del 40% en la nota final.

EV3: Prueba escrita de síntesis, con un valor del 40% en la nota final.

 

EVALUACIÓN ÚNICA: Este formato evaluativo se realizará el mismo día y lugar que la EV3 del módulo. Se evaluarán todos los contenidos del módulo con el mismo peso evaluativo que en la evaluació continuada: (a) Evaluación de un informe de intervención a partir de una demanda de caso real derivado de los contenidos explicadoss en clase (40%); Resumen redactado de una de las lecturas obligatorias de la asignatura definidas a principio del curso; (c) prueba escrita de síntesis de los contenidos explicados (40%). La duración aproximada será de 4 horas. 

 


Bibliografía

Libros

Almeida, A. S., Arbinaga, F., y Betancor León, M. Á. (2022). Arbitraje y juicio deportivo. Un análisis desde la pedagogía y la psicología. Octaedro.

Hill, A. (2023). The psychology of perfectionism in sport, dance and exercise. London: Routledge.

Castillo, I. y Álvarez, O. (2023). Psicología social de la actividad física, el deporte y el ejercicio. Madrid: McGraw Hill.

Cruz, J. (Ed.), (2001). Psicología del Deporte. Madrid : Síntesis.

García-Calvo, T., Leo-Marcos, F. M., y Cervelló, E. (2021). Dirección de Equipos Deportivos. Valencia: Tirant Editorial.

Holt, L. & Knight, C. (2014) Parenting in youth sport: From research to practice. London: Routledge

Knight, C. J., Harwood, C. G. and Gould, D. (2018). Sport Psychology for Young Athletes. New York, NY: Routledge.

León, E. y Garcés de los Fayos, E. (2024). Fundamentos de Psicología del Deporte. Editorial Médica Panamericana. 

Weinberg, R.S. i Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. 4ª Edición. Madrid: Panamericana.

Capítulos y artículos

Côté, J., Allan, V., Turnnidge, J., & Erickson, K. (2020). Early Sport Specialization and Sampling. In G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds.), Handbook of Sport Psychology: Vol. I (pp. 578–594). https://doi.org/10.1002/9781119568124.ch27

Gordillo, A. (1992) Orientaciones psicológicas en la iniciación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 1, 27-36.

Gordillo, A. (2000) Intervençao com os pais en padres. En Becker B. (Ed.). Psicología aplicada a Criança no Esporte. (pp. 119-132). FEEVALE: Brasil. 

Holt, N. L., Deal, C. J., & Pankow, K. (2020). Positive Youth Development Through Sport. In G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds.), Handbook of Sport Psychology: Vol. I (pp. 429–446). Wiley.


Software

No se requiere programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde