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Metodología y Técnicas de Evaluación en Psicología del Deporte

Código: 43885 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física OB 1

Contacto

Nombre:
Maria del Carme Viladrich Segués
Correo electrónico:
carme.viladrich@uab.cat

Equipo docente

Lluís Capdevila Ortís
Eva Parrado Romero

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es que quien lo estudia tenga un contacto vivencial con los tres abordajes metodológicos más utilizados para la evaluación en psicología del deporte. De esta forma adquirirá los conocimientos necesarios para el diseño de una investigación empírica o teórica en el ámbito de la psicología de la salud y del deporte. Otra finalidad es que el estudiantado sea capaz de aplicar el método científico a nivel profesional. Se desarrollarán habilidades relativas a la gestión, análisis e interpretación de los datos y habilidades relacionadas con la búsqueda, selección, lectura crítica y síntesis de la información relevante para llevar a cabo investigaciones y actuar a nivel profesional.


Competencias

  • Analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales de investigación en psicología del deporte y de la actividad física.
  • Analizar los datos e interpretar los resultados de una investigación en psicología del deporte y de la actividad física.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Diseñar y planificar un proyecto de investigación psicológica aplicada en psicología del deporte y de la actividad física.
  • Evaluar la efectividad de las intervenciones psicológicas en la iniciación, mantenimiento y rendimiento deportivos.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los criterios y los procedimientos relacionados con la identificación de las principales características de los enfoques teóricos en el estudio de la Psicología del Deporte y de la Actividad Física.
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Conocer cuáles son los criterios que debería reunir un resultado de evaluación para resultar convincente para públicos diversos.
  4. Preparar esquemáticamente las fases, los instrumentos y los procedimientos para evaluar una intervención concreta en psicología del deporte, utilizando al menos dos técnicas de evaluación distintas en la discusión de casos nuevos.
  5. Preparar esquemáticamente las fases, los instrumentos y los procedimientos para evaluar una intervención concreta en psicología del deporte, utilizando al menos dos técnicas de evaluación distintas.
  6. Preparar una diapositiva en la que se muestren gráficamente y se interpreten los resultados descriptivos de una investigación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Seleccionar los criterios de calidad para valorar una investigación cualitativa frente a los que rigen para evaluar la calidad de una investigación cuantitativa.
  11. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Contenido

UD1. Metodología: Planificación de diseños de intervención.

1. Como intervenir para modificar un fenómeno. 2. Como afrontar la variabilidad del fenómeno que vamos a estudiar. 3. Control de los factores de confusión.

UD2. Metodología: Medidas de resultados.

1. Como registrar los resultados 2. Indicadores de calidad de los registros de resultados.

UD3. Metodología: Análisis de datos.

1. Representación gráfica. 2. Análisis visual. 3. Técnicas estadísticas de análisis.

UD4. Técnicas de evaluación

1. Evaluación psicofisiológica. 2. Evaluación cognitiva y conductual. 3. Evaluación de la intervención.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 1, 10, 7, 8, 3, 6, 2, 4, 5, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
tutorías 32 1,28 1, 10, 7, 8, 3, 6, 2, 4, 5, 9, 11
Tipo: Autónomas      
actividades autónomas 82 3,28 1, 10, 7, 8, 3, 6, 2, 4, 5, 9, 11

Dirigidas

◊    Clases magistrales

Supervisadas

◊    Tutorías

Autónomas

◊    Lectura de artículos/ informes de interés

Elaboración de trabajos e informes

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos 50% 3 0,12 7, 8, 2, 4, 5, 9, 11
Presentaciones orales 50% 3 0,12 1, 10, 7, 3, 6, 2, 9, 11

Durante las sessiones las estudiantes y los estudiantes entregan trabajos escritos y hacen presentaciones orales en relación con los temas que se están tratando. Parte de estas evidencias de aprendizaje se desarrollan presencialmente y otras como actividades autónomas.

 Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

León, Orfelio G. y Montero, Isabel (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw Hill.

Montero, Isabel y León, Orfelio G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503–508. http://www.aepc.es/ijchp/articulos.php?coid=Espa%EF%BF%BDol&id=53

Fisterra atención primaria en la red (s.f.) Metodología de la investigación. Elsevier. http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/

Capdevila, L. (1997). Metodología de evaluación en Psicología del deporte. En J. Cruz (Ed.). Psicología del Deporte (pp. 111-145). Madrid: Síntesis.

Rodas, G., Pedret, C., Capdevila, L. y Ramos, J. (2008a). Variabilidad de la frecuencia cardiaca: concepto, medidas y relación con aspectos clínicos (I). Archivos de Medicina del Deporte, 25 (123), 41 - 47.

Rodas, G., Pedret, C., Capdevila, L. y Ramos, J. (2008b). Variabilidad de la frecuencia cardiaca: concepto, medidas y relación con aspectos clínicos (II). Archivos de Medicina del Deporte, 25 (124), 11 - 18.

 


Software

sin programario específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde