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Investigación Aplicada en Trastornos Mentales

Código: 43878 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4316222 Investigación en Psicología Clínica y de la Salud OT 0

Contacto

Nombre:
David Sanchez Carracedo
Correo electrónico:
david.sanchez@uab.cat

Equipo docente

Estrella Ferreira Garcia
Juan Vicente Luciano Devis
Adrián Pérez Aranda

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es analizar la investigación en trastornos mentales desde el punto de vista del interés de la pregunta de investigación, de su impacto clínico y social, de las limitaciones del planteamiento realizado, y de su difusión. Es necesario saber trasladar la información y los resultados de la investigación a los usuarios y beneficiarios potenciales con la finalidad de que tengan una aplicación inmediata. La investigación y la atención clínica a los trastornos mentales de niños y adultos deben tener una relación bidireccional, de modo que los resultados de la investigación sean aplicables en los servicios de atención clínica en salud mental. Sin embargo, la investigación también debe recoger las necesidades de estos servicios de manera que pueda dar respuestas para resolverlas.

Se realizará una reflexión crítica sobre el impacto y aplicación de temas clave en la investigación actual en salud mental aplicándolo directamente al trabajo del estudiante, teniendo en cuenta a los diferentes beneficiarios (usuarios, clínicos, cuidadores, familias, administradores, inversores, etc.). Se trabajará la adquisición de habilidades para la transferencia y difusión de los resultados de la investigación en trastornos mentales. Se pone el énfasis, no únicamente en “cómo se hace”, sino también “para qué sirve” la investigación clínica en trastornos mentales, identificando los resultados potencialmente transferibles y las formas más adecuadas para su difusión. Se espera que los contenidos de este módulo ayuden al estudiante a: a) formular preguntas de investigación sobre trastornos mentales potencialmente interesantes; b) generar resultados transferibles y con impacto en los usuarios y beneficiarios y difundirlos con medios adecuados para cada contexto; c) identificar los puntos fuertes y débiles de su propia investigación; d) desarrollar un espíritu crítico con respecto a las investigaciones desarrolladas en este campo. 


Competencias

  • Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar temas de investigación.
  • Discutir los resultados de investigaciones en psicología clínica y de la salud, contrastarlos con la literatura científica existente y extraer conclusiones y aplicaciones prácticas.
  • Diseñar, planificar e implementar proyectos de investigación psicológica aplicada en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Dominar las habilidades y medios necesarios para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Plantear cuestiones de investigación en psicología clínica y de la salud relevantes y novedosas en función de la bibliografía consultada.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades.
  • Seleccionar y aplicar los instrumentos de evaluación psicológica adecuados a los objetivos de un proyecto de investigación en psicología clínica y de la salud en diferentes ámbitos tanto sanitarios como no sanitarios.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.
  2. Argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica existente en psicología clínica y analizar las implicaciones.
  3. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  4. Dominar las habilidades y medios necesarios para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  5. Escoger los instrumentos de evaluación apropiados para responder a una pregunta de investigación en psicología clínica e interpretarlos en el contexto de la psicología clínica.
  6. Escoger los instrumentos de evaluación de psicología clínica apropiados en función de las características del informador.
  7. Planificar los procedimientos de la investigación en psicología clínica para trasladar y diseminar resultados de impacto clínico y social.
  8. Plantear preguntas de investigación trasladables al campo de la psicología clínica aplicada.
  9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  11. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades.
  12. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Contenido

◊    Práctica basada en la evidencia en trastornos mentales.

◊    Investigación aplicada en trastornos mentales.

◊    Impacto de los resultados en investigación sobre trastornos mentales: Difusión, aplicaciones y productos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lectura de artículos e informes 30 1,2 6, 5, 2, 9, 7, 8
Talleres de investigación 37,5 1,5 1, 6, 5, 11, 2, 9, 7, 8, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Realización de actividades prácticas 3 0,12 6, 5, 2, 7, 8, 3, 10
Resolución de ejercicios 3 0,12 2, 4, 7, 8, 12
Tutoría 1,5 0,06 7, 8
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos escritos 40 1,6 1, 6, 5, 2, 7, 8, 10
Estudio personal 30 1,2 2, 9, 7, 8, 3
Presentación oral de trabajos 5 0,2 11, 2, 8, 12

Los contenidos del módulo se trabajarán de manera personalizada a través de talleres de investigación que permitirán un aprendizaje interactivo y creativo. El hilo conductor del taller gira alrededor de la propuesta de investigación clínica que hace el estudiante, y podría centrarse en la investigación de fin de máster. Se persigue conseguir que la investigación en trastornos mentales de los estudiantes sea útil y aplicable para los destinatarios finales, que se difunda adecuadamente y que tenga un impacto clínico y social. En los talleres se debatirá críticamente sobre cómo surgen las necesidades de investigación, se pondrá en práctica distintas maneras de difundir los resultados y se diseñarán los productos resultantes de la investigación clínica. El módulo es eminentemente práctico y referido a la investigación clínica en curso del estudiante.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
E1. Asistencia y participación en las actividades programadas 20% 0 0 2, 7, 8, 10
E2. Entrega de trabajos e informes 40% 0 0 1, 6, 5, 2, 9, 4, 7, 8, 3, 12
E3. Carpeta del estudiante 40% 0 0 1, 6, 5, 11, 2, 7, 8, 3, 12

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de las contribuciones del estudiante en las sesiones, a través de los trabajos correspondientes a cada taller y a partir de todo el trabajo realizado en el módulo integrado en la carpeta del estudiante.

Se considerará que la asignatura está superada cuando se haya obtenido una calificación media ponderada ≥ 4.85

 Hay que asistir al 90% de las sesiones presenciales.

 Recuperación: Para que el estudiante pueda optar a la recuperación, tiene que:

  1. no haber alcanzado los criterios establecidos para superar el módulo.
  2. Haber presentado todas las evidencia y haber obtenido una calificación de evaluación continua (calificación media ponderada) entre 3.5 y 4.85

La recuperación estará focalizada en las evidencias de aprendizaje no superadas.

Un/a estudiante que haga entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como a “no evaluable”.

El documento con las pautas de evaluación de la Facultad se encuentra en  https://www.uab.cat/doc/DOC_PautesAvaluacio_2024_2025

 

Evaluación Única

Esta asignatura no contempla la evaluación única

 


Bibliografía

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Baumbusch, J.L., Kirkham, S.R., Khan, K.B., McDonald, H., Semeniuk, P., Tan, E., & Anderson J.M. (2008). Pursuing common agendas: A collaborative model for knowledge translation between research and practice in clinical settings. Research in Nursing Health, 31,130-140. 

 

Lomas, J. (2005). Using research to inform healthcare managers’ and policy makers’ questions: From summative to interpretive synthesis. Healthcare Policy, 1, 55-71.

 

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Sturmey, P. & Hersen, M. (2012). Handbook of Evidence-Based Practice in Clinical Psychology, Child and Adolescent Disorders (Vol. 1). Hoboken, NJ: Wiley

 

Wilson, P. M., Petticrew, M., Calnan, M. W., & Nazareth, I. (2010). Disseminating research findings: what should researchers do? A systematic scoping review of conceptual frameworks. Implementation Science : IS5, 91. http://doi.org/10.1186/1748-5908-5-91

 

World Health Organization (2014). Disseminating the research. Geneva, Switzerland: World Health Organization.


Software

Office Básico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde