Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4316222 Investigación en Psicología Clínica y de la Salud | OT | 0 |
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El objetivo de este módulo es analizar la investigación en trastornos mentales desde el punto de vista del interés de la pregunta de investigación, de su impacto clínico y social, de las limitaciones del planteamiento realizado, y de su difusión. Es necesario saber trasladar la información y los resultados de la investigación a los usuarios y beneficiarios potenciales con la finalidad de que tengan una aplicación inmediata. La investigación y la atención clínica a los trastornos mentales de niños y adultos deben tener una relación bidireccional, de modo que los resultados de la investigación sean aplicables en los servicios de atención clínica en salud mental. Sin embargo, la investigación también debe recoger las necesidades de estos servicios de manera que pueda dar respuestas para resolverlas.
Se realizará una reflexión crítica sobre el impacto y aplicación de temas clave en la investigación actual en salud mental aplicándolo directamente al trabajo del estudiante, teniendo en cuenta a los diferentes beneficiarios (usuarios, clínicos, cuidadores, familias, administradores, inversores, etc.). Se trabajará la adquisición de habilidades para la transferencia y difusión de los resultados de la investigación en trastornos mentales. Se pone el énfasis, no únicamente en “cómo se hace”, sino también “para qué sirve” la investigación clínica en trastornos mentales, identificando los resultados potencialmente transferibles y las formas más adecuadas para su difusión. Se espera que los contenidos de este módulo ayuden al estudiante a: a) formular preguntas de investigación sobre trastornos mentales potencialmente interesantes; b) generar resultados transferibles y con impacto en los usuarios y beneficiarios y difundirlos con medios adecuados para cada contexto; c) identificar los puntos fuertes y débiles de su propia investigación; d) desarrollar un espíritu crítico con respecto a las investigaciones desarrolladas en este campo.
◊ Práctica basada en la evidencia en trastornos mentales.
◊ Investigación aplicada en trastornos mentales.
◊ Impacto de los resultados en investigación sobre trastornos mentales: Difusión, aplicaciones y productos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Lectura de artículos e informes | 30 | 1,2 | 6, 5, 2, 9, 7, 8 |
Talleres de investigación | 37,5 | 1,5 | 1, 6, 5, 11, 2, 9, 7, 8, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de actividades prácticas | 3 | 0,12 | 6, 5, 2, 7, 8, 3, 10 |
Resolución de ejercicios | 3 | 0,12 | 2, 4, 7, 8, 12 |
Tutoría | 1,5 | 0,06 | 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos escritos | 40 | 1,6 | 1, 6, 5, 2, 7, 8, 10 |
Estudio personal | 30 | 1,2 | 2, 9, 7, 8, 3 |
Presentación oral de trabajos | 5 | 0,2 | 11, 2, 8, 12 |
Los contenidos del módulo se trabajarán de manera personalizada a través de talleres de investigación que permitirán un aprendizaje interactivo y creativo. El hilo conductor del taller gira alrededor de la propuesta de investigación clínica que hace el estudiante, y podría centrarse en la investigación de fin de máster. Se persigue conseguir que la investigación en trastornos mentales de los estudiantes sea útil y aplicable para los destinatarios finales, que se difunda adecuadamente y que tenga un impacto clínico y social. En los talleres se debatirá críticamente sobre cómo surgen las necesidades de investigación, se pondrá en práctica distintas maneras de difundir los resultados y se diseñarán los productos resultantes de la investigación clínica. El módulo es eminentemente práctico y referido a la investigación clínica en curso del estudiante.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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E1. Asistencia y participación en las actividades programadas | 20% | 0 | 0 | 2, 7, 8, 10 |
E2. Entrega de trabajos e informes | 40% | 0 | 0 | 1, 6, 5, 2, 9, 4, 7, 8, 3, 12 |
E3. Carpeta del estudiante | 40% | 0 | 0 | 1, 6, 5, 11, 2, 7, 8, 3, 12 |
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de las contribuciones del estudiante en las sesiones, a través de los trabajos correspondientes a cada taller y a partir de todo el trabajo realizado en el módulo integrado en la carpeta del estudiante.
Se considerará que la asignatura está superada cuando se haya obtenido una calificación media ponderada ≥ 4.85
Hay que asistir al 90% de las sesiones presenciales.
Recuperación: Para que el estudiante pueda optar a la recuperación, tiene que:
La recuperación estará focalizada en las evidencias de aprendizaje no superadas.
Un/a estudiante que haga entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como a “no evaluable”.
El documento con las pautas de evaluación de la Facultad se encuentra en https://www.uab.cat/doc/DOC_PautesAvaluacio_2024_2025
Evaluación Única
Esta asignatura no contempla la evaluación única
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https://apastyle.apa.org/products/publication-manual-7th-edition/
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World Health Organization (2014). Disseminating the research. Geneva, Switzerland: World Health Organization.
Office Básico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |