Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4315985 Geoinformación | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Asignatura pendiente de concurso (profesorado a determinar)
El módulo no tiene ningún prerrequisito específico, aparte de un mínimo conocimiento de herramientas informáticas básicas (Windows, Excel, Word) a nivel de usuario.
Proporcionar un contexto específico para el desarrollo de productos y servicios de geoinformación de carácter innovador, centrado en uno de los sectores más dinámicos de aplicación de la información geoespacial en la automatización o gestión inteligente de procesos de sistemas urbanos, como son los ámbitos de smart cities y de Internet de las cosas, que permiten la interconexión inteligente a través de la red del funcionamiento de sistemas y objetos de uso cotidiano en el ámbito público y privado, en los que el componente de geolocalización permite personalizar y contextualizar servicios y comportamientos de los sistemas.
El módulo incluye una revisión de las actuales tendencias de desarrollo y gestión urbana, así como de las políticas de planificación y gestión del desarrollo urbano y de la prestación de servicios urbanos, junto con un examen de las oportunidades de implementación de servicios inteligentes. Paralelamente ofrece una visión amplia de los modelos y estrategias de innovación, de recursos para el desarrollo de proyectos de R+D+I y de difusión, propagación y efecto multiplicador de las innovaciones.
Dinámicas urbanas y políticas de planificación y de gestión
1. El proceso de urbanización contemporáneo: transformación y delimitación de los tejidos urbanos.
2. La definición de la ciudad a partir de los elementos territoriales: la identificación y la forma de la ciudad.
3. Las oportunidades y los retos de la urbanización y su impacto sobre las redes urbanas.
4. La definición de la ciudad a partir de las infraestructuras y servicios: la densidad de las redes y los equipamientos.
5. Los usos de la ciudad para los agentes sociales.
6. La definición de la ciudad a partir de sus agentes: volumen, densidad, características y actividad.
7. La definición conceptual de los flujos urbanos.
8. La definición de la ciudad a partir de las relaciones entre unidades territoriales: accesibilidad y movilidad.
9. La definición de la ciudad y el transporte.
10. Potencialidades y limitaciones jurídicas, políticas y éticas en el uso de los SIG.
R+D+I para smart cities
1. Introducción a las smart cities.
2. Observación de la Tierra desde los sensores.
3. Geoinformación y smart cities.
4. Clima y smart cities
5. Smart cities y casos de estudio.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición de conceptos y conocimientos | 36 | 1,44 | 1, 15, 6, 5, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Proyecto de cuatrimestre, ejercicios, seminarios | 15 | 0,6 | 1, 3, 9, 7, 4, 10, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de ejercicios prácticos | 69 | 2,76 | 15, 9, 6, 7, 4, 11, 14 |
El módulo se desarrolla mediante tres tipos de actividades:
Actividades dirigidas: Consisten en clases teórico-prácticas en aulas informáticas e incluyen la resolución de casos mediante ejercicios prácticos guiados, aplicando como metodología principal el aprendizaje basado en problemas. Las clases constituyen el hilo conductor del módulo. Su función es sistematizar los contenidos, presentar estados de la cuestión de las materias, aportar métodos y técnicas para la resolución de tareas y recapitular los conocimientos objeto de aprendizaje. Asimismo, generan y organizan las necesidades de trabajo autónomo del alumno para ampliar contenidos básicos o desarrollar contenidos complementarios.
Actividades supervisadas: Comprenden la realización de un proyecto de cuatrimestre, consistente en un caso de aplicación real, mediante horas de taller, trabajo autónomo y tutorías, que permite aplicar conjuntamente los conocimientos y habilidades técnicas de los contenidos de todos los módulos del cuatrimestre. El proyecto de cuatrimestre constituye para el alumno/a un hito y la demostración material de haber alcanzado los objetivos de todos los módulos del cuatrimestre y es la pieza fundamental de la evaluación, pues además del seguimiento continuado de su realización, deberá entregar una memoria de síntesis del mismo y exponerlo oralmente.
Actividades autónomas: El trabajo autónomo del alumno incluye el tiempo para estudiar materiales teóricos (artículos, manuales, informes de interés, etc.), buscar documentación y datos, realizar ejercicios de ampliación de contenidos complementarios del módulo y, en gran medida, llevar a cabo el desarrollo personal del proyecto de cuatrimestre.
Las actividades que no se puedan hacer presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se efectuarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el o la estudiante pueda acceder a dichas herramientas o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa oral de trabajos | 25 | 9 | 0,36 | 1, 2, 15, 5, 4, 11, 14, 13, 12 |
Entrega de informes y trabajos | 30 | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 9, 6, 7, 5, 4, 8, 10, 14, 12 |
Realización de ejercicios prácticos | 45 | 9 | 0,36 | 9, 6, 7, 5, 10, 11, 13 |
En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
EVALUACIÓN CONTINUADA. Esta assignatura/modulo no prevé el sistema de evaluación única.
a) Proceso y actividades de evaluación:
La evaluación del módulo se basa principalmente en la realización del proyecto de cuatrimestre, el cual es objeto de dos actividades de evaluación. Por una parte, la elaboración y entrega de la memoria de síntesis del proyecto y por otra, la defensa oral del proyecto ejecutado. Dado el contenido altamente técnico del módulo, se atribuye un peso del 30% a la memoria del proyecto, ya que es el medio más adecuado para exponer los detalles técnicos con toda su complejidad, y un peso del 25% a la defensa oral. La evaluación se complementa con un 45% de realización de ejercicios prácticos.
Salvo que se indique lo contrario, todas las actividades de evaluación (memoria del proyecto de cuatrimestre, exposición oral del proyecto de cuatrimestre, ejercicios prácticos del módulo) son individuales.
Las horas atribuidas a cada actividad de evaluación incluyen el tiempo destinado a la elaboración de los medios materiales de evaluación de cada actividad (memoria, presentación, etc.).
b) Programación de actividades de evaluación:
Memoria del proyecto del 2º cuatrimestre: Elaboración a lo largo del cuatrimestre. Entrega al final del periodo de actividades del módulo, el 11 de abril de 2025.
Defensa oral del proyecto del 2º cuatrimestre: Elaboración a lo largo del cuatrimestre. Exposición oral o presentación comentada al final del periodo de actividades del módulo, el 25 de abril de 2025.
Ejercicios prácticos del módulo: Realización y entrega semanal o quincenal, a lo largo del cuatrimestre.
c) Procedimiento de revisión de la evaluación:
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Una vez publicadas las notas, los alumnos dispondrán de una semana para efectuar la verificación solicitando cita con los profesores o profesoras correspondientes.
d) Proceso de recuperación:
Memoria del proyecto del 2º cuatrimestre: Recuperable en el plazo máximo de 2 semanas después de la fecha de entrega programada. La recuperación consistirá en una nueva entrega de toda la memoria en caso de evaluación negativa de la primera memoria entregada.
Defensa oral del proyecto del 2º cuatrimestre: Recuperable en el plazo máximo de 1 semana después de la fecha de realización programada. La recuperación consistirá en efectuar de nuevo la defensa oral en caso de evaluación negativa de la primera defensa oral realizada.
Ejercicios prácticos del módulo: No recuperables.
Para participar enla recuperación, el alumno/a deberá haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga por lo menos a dos tercios de la evaluación total del módulo. Por lo tanto, deberá haber sido evaluado necesariamente en la fecha programada de la memoria (40%) y de la defensa oral (30%) del proyecto de cuatrimestre.
Solo podrá participar en el proceso de recuperación el alumno/a que, no habiendo superado la evaluación del módulo (calificación total mínima de 5,0), haya obtenido una calificación mínima total del módulo superior a 3,5.
e) Condiciones para la calificación ‘No evaluable’:
El o la estudiante recibirá la calificación de ‘No evaluable’ en vez de ‘Suspenso’ siempre que no haya entregado la Memoria del proyecto del 2º cuatrimestre ni efectuado la Defensa oral del proyecto del 2º cuatrimestre. El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
f) Normativa de la UAB relativa al plagio y otras irregularidades en el proceso de evaluación:
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las actividades de evaluación calificadas con0 por irregularidades cometidas por el estudiante no se podrán recuperar.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
James B. Campbell ; Introduction to Remote Sensing, 5a edició ISBN-10: 160918176X Data original 1987
Carol L. Stimmel, 2016; Building smart cities analytics, ICT, and design thinking. Boca Raton: CRC Press, Taylor & Francis Group.
Deren Li, Jie Shan, Jianya Gong ed, 2009: Geospatial technology for earth observation.
Stone, Brian, 2012; The City and the coming climate : climate change in the places we live. Ed. Cambridge University Press.
Oriol Nel·lo et al, 2016 ; La luz de la ciudad. El proceso de urbanización en España a partir de las imágenes nocturnas de la Tierra. ISBN 978-84-617-6386-3
Oriol Nel·lo and Renata Mele, 2016; Cities in the 21st, Century. Nova York, Routledge, 2016 ISBN10: 1138119644
David Harvey, 1996; Justice, Nature and the Geography of Difference, WileyBlackwell ISBN: 9781557866813
M. Netzband et al., 2007; Applied Remote Sensing for Urban Planning, Governace and Sustainability. Berlin Heidelberg: Springer-Verlag.
ArcGIS
QGIS
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |