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Aplicación Multidisciplinar de Una Sola Salud en las Zoonosis Emergentes o en Situaciones Especiales

Código: 43758 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4315915 Zoonosis y una Sola Salud (One Health) OB 0

Contacto

Nombre:
Chiara Seminati
Correo electrónico:
chiara.seminati@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Como requisito para la admisión se debe estar en posesión de alguno de los títulos que se relacionan a continuación:

Graduados, Licenciados o Diplomados en el ámbito de Ciencias de la Salud (Veterinaria, Medicina, Enfermería, Farmacia, Ciencia y tecnología de los alimentos, Ciencia y Salud Animal, Biomedicina, Psicología…) y Ciencias de la Vida (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Zoología, Botánica, Ecología, Biodiversidad, Ciencias ambientales, Ingeniería agronómica, Silvicultura…) o equivalentes


Objetivos y contextualización

Se detallarán en formato de sesiones monográficas o mesas redondas, los mecanismos biológicos, epidemiológicos, patogénicos, de diagnóstico y control/profilaxis de las zoonosis exóticas y emergentes importadas a través del tránsito de personas y del comercio de animales y plantas y de sus productos derivados. Se presentarán las peculiaridades de los ecosistemas tropicales y subtropicales como marco explicativo de la presencia de los ciclos vitales de microorganismos zoonóticos en zonas endémicas, así como la importancia de los vectores en la transmisión de estas zoonosis. Se valorarán los riesgos de entrada y se trabajará en la elaboración de planes de vigilancia y contingencia para estas enfermedades.

Se presentarán las peculiaridades del análisis de riesgo de estas zoonosis en situaciones especiales: en pacientes inmunodeprimidos, en situaciones de emergencia sanitaria y amenaza biológica, y en países con rentas bajas. En estas sesiones monográficas se debatirá la enfermedad bajos los diversos enfoques de Una Sola Salud: interfaz hombre-animal-ecosistema-fauna salvaje-vectores.

Habrá seminarios donde se expondrán estrategias y planes de trabajo reales que se están implementando a nivel mundial para el control de estas zoonosis emergentes o exóticas.


Competencias

  • Demostrar una actitud y un comportamiento ético actuando de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Describir e interpretar la dinámica de las zoonosis emergentes y sus interfaces persona-animal-fauna salvaje-vector-ambiente.
  • Gestionar y comunicar el riesgo de zoonosis en situaciones especiales, emergencia sanitaria o amenaza biológica.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar individualmente o en equipo multidisciplinario, en su ambito de estudio con criterio crítico y creatividad, siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar acorde los principios deontológicos de la profesión en contextos políticos, económicos, sociales y culturales especiales (situaciones de emergencia sanitaria, países de renta baja o en poblaciones inmunosuprimidas).
  2. Comprender las condiciones especiales que se dan en pacientes con un sistema inmunitario debilitado.
  3. Conocer la importancia de los vectores como transmisores de enfermedades entre continentes y a todos los niveles: humano-animal-plantas-ambiental.
  4. Establecer de forma rápida protocolos eficientes de contención delante de amenazas y alertas biológicas.
  5. Evaluar el riesgo de transmisión de zoonosis en el transporte trasfronterizo de animales, plantas y sus productos derivados.
  6. Evaluar el riesgo de transmisión de zoonosis por el tránsito de personas entre países.
  7. Exponer y comunicar planes de vigilancia o control de zoonosis emergentes, exóticas o en situaciones especiales.
  8. Obtener la información bibliográfica adecuada para la realización de evaluaciones del riesgo relativas a las zoonosis emergentes o exóticas.
  9. Plantear las actuaciones y medidas de control más adecuadas para la minimización del riesgo de las zoonosis emergentes o exóticas en países desarrollados.
  10. Plantear las actuaciones y medidas de control más adecuadas para la minimización del riesgo de las zoonosis en casos de emergencias sanitarias o amenazas biológicas.
  11. Plantear las actuaciones y medidas de control más adecuadas para la minimización del riesgo de las zoonosis en países de renta baja.
  12. Plantear las actuaciones y medidas de control más adecuadas para la minimización del riesgo de las zoonosis en poblaciones inmunosuprimidas.
  13. Prever y controlar el riesgo de sufrir zoonosis.
  14. Realizar análisis crítico de situaciones de riesgo de zoonosis emergentes o en situaciones especiales, resolver problemas y tomar decisiones.
  15. Relacionar y evaluar el efecto los cambios climáticos con la redistribución de nuevas enfermedades.
  16. Resolver casos expuestos mediante el trabajo autónomo.
  17. Trabajar individualmente o en equipo multidisciplinario, en su ambito de estudio con criterio crítico y creatividad, siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.
  18. Valorar la actuación sanitaria más adecuada en función del entorno social, económico y ambiental en que se debe desarrollar o aplicar.

Contenido

- Introducción de zoonosis exóticas y emergentes
										
											- Enfermedades transmitidas por vectores
- Resistencia Antimicrobiana - Zoonosis emergentes víricas, bacterianas y parasitarias - Regulación del comercio mundial y de los puntos de inspección fronteriza - Gestión de Zoonosis en paises de renta baja - Zoonosis en población inmunodeprimida - Gestión de Emergencias sanitarias (crisis sanitaria y humanitaria) - Gestión de riesgos/amenazas biológicos (BSL3-CReSA)

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, seminarios, prácticas y salidas a laboratorios externos 78 3,12 5, 6, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos, tutorías 30 1,2 1, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Preparación de trabajos en equipo; estudio personal 117 4,68 5, 6, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18

◊     Actividad dirigida:

        Clases magistrales/Clases expositivas

        Seminarios, debates

        Visita guiada por laboratorios externos

◊     Actividad supervisada:

       Tutorías para resolución de dudas en casos/ejercicios/trabajos en grupo

◊     Actividad autónoma:

       Preparación de los trabajos en equipo, elaboración de informes o encuestas

       Estudio personal

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de autoaprendizaje y trabajo de grupo y exposición oral 35% 0 0 1, 5, 6, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Examen de síntesis 40% 0 0 1, 5, 6, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Trabajos en aula/ laboratorio. Evaluación contínua 25% 0 0 5, 6, 2, 3, 4, 13, 15, 16, 17, 18

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DEL MÁSTER
A. La evaluación de los alumnos se hará mediante una combinación de los siguientes criterios:
-Es obligatorio asistir al menos al 80% de las clases presenciales. Se registrará la asistencia a las conferencias y la participación en las actividades realizadas individualmente o en grupo durante dichas sesiones.
No se aceptan ausencias no justificadas para una determinada actividad. En caso de ausencia justificada (enfermedad, problemas laborales, etc.) se considerará la calificación de esta actividad pero pueden aplicarse restricciones.
- Asistencia y participación en las clases prácticas de laboratorio. Todas las actividades y ejercicios serán evaluados. También se valorará la adquisición de habilidades y competencias de laboratorio.
- Autoaprendizaje, trabajo en equipo y exposición oral. La evaluación tendrá en cuenta la calidad y claridad de la presentación y los conocimientos demostrados durante la discusión del tema.
- Examen de síntesis. Incluirá preguntas sobre todos los temas tratados a lo largo del módulo. Se requiere una nota mínima de 4/10 para poder promediar con el resto de notas.
B. Para superar este módulo es necesaria la asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de las horas de clase presencial del módulo. La nota media final del módulo debe ser igual o superior a 5 sobre 10.
C. En caso de suspender el examen, los alumnos tendrán una oportunidad adicional consistente en un examen de síntesis o trabajo complementario en el que deberán obtener al menos 5 puntos sobre 10.
Peso de las actividades
Actividades de aula/Informe de laboratorio 25%
Trabajo en equipo y exposiciones orales 35%
Examen de síntesis 40%

Bibliografía

-Libro digital del World Bank : People, Pathogens and Our Planet (Volume 1: Towards a One Health Approach for Controlling Zoonotic Diseases) Link:

http://siteresources.worldbank.org/INTARD/Resources/PPP_Web.pdf 

-Revista digital de la OIE:  Rev. sci. tech. Off. int. Epiz., 2014, 33 (2), 569-581. Emerging zoonotic viral diseases. Link:

http://www.oie.int/doc/ged/D14089.PDF


Software

No aplica


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAULm) Prácticas de aula (máster) 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEMm) Seminarios (màster) 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEMm) Seminarios (màster) 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TEm) Teoría (máster) 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto