Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4315915 Zoonosis y una Sola Salud (One Health) | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Como requisito para la admisión se debe estar en posesión de alguno de los títulos que se relacionan a continuación:
Graduados, Licenciados o Diplomados en el ámbito de Ciencias de la Salud (Veterinaria, Medicina, Enfermería, Farmacia, Ciencia y tecnología de los alimentos, Ciencia y Salud Animal, Biomedicina, Psicología…) y Ciencias de la Vida (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Zoología, Botánica, Ecología, Biodiversidad, Ciencias ambientales, Ingeniería agronómica, Silvicultura…) o equivalentes
Se detallarán en formato de sesiones monográficas o mesas redondas, los mecanismos biológicos, epidemiológicos, patogénicos, de diagnóstico y control/profilaxis de las zoonosis exóticas y emergentes importadas a través del tránsito de personas y del comercio de animales y plantas y de sus productos derivados. Se presentarán las peculiaridades de los ecosistemas tropicales y subtropicales como marco explicativo de la presencia de los ciclos vitales de microorganismos zoonóticos en zonas endémicas, así como la importancia de los vectores en la transmisión de estas zoonosis. Se valorarán los riesgos de entrada y se trabajará en la elaboración de planes de vigilancia y contingencia para estas enfermedades.
Se presentarán las peculiaridades del análisis de riesgo de estas zoonosis en situaciones especiales: en pacientes inmunodeprimidos, en situaciones de emergencia sanitaria y amenaza biológica, y en países con rentas bajas. En estas sesiones monográficas se debatirá la enfermedad bajos los diversos enfoques de Una Sola Salud: interfaz hombre-animal-ecosistema-fauna salvaje-vectores.
Habrá seminarios donde se expondrán estrategias y planes de trabajo reales que se están implementando a nivel mundial para el control de estas zoonosis emergentes o exóticas.
- Introducción de zoonosis exóticas y emergentes
- Enfermedades transmitidas por vectores
- Resistencia Antimicrobiana
- Zoonosis emergentes víricas, bacterianas y parasitarias
- Regulación del comercio mundial y de los puntos de inspección fronteriza
- Gestión de Zoonosis en paises de renta baja
- Zoonosis en población inmunodeprimida
- Gestión de Emergencias sanitarias (crisis sanitaria y humanitaria)
- Gestión de riesgos/amenazas biológicos (BSL3-CReSA)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, seminarios, prácticas y salidas a laboratorios externos | 78 | 3,12 | 5, 6, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de casos, tutorías | 30 | 1,2 | 1, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de trabajos en equipo; estudio personal | 117 | 4,68 | 5, 6, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18 |
◊ Actividad dirigida:
Clases magistrales/Clases expositivas
Seminarios, debates
Visita guiada por laboratorios externos
◊ Actividad supervisada:
Tutorías para resolución de dudas en casos/ejercicios/trabajos en grupo
◊ Actividad autónoma:
Preparación de los trabajos en equipo, elaboración de informes o encuestas
Estudio personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de autoaprendizaje y trabajo de grupo y exposición oral | 35% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Examen de síntesis | 40% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Trabajos en aula/ laboratorio. Evaluación contínua | 25% | 0 | 0 | 5, 6, 2, 3, 4, 13, 15, 16, 17, 18 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DEL MÁSTER
A. La evaluación de los alumnos se hará mediante una combinación de los siguientes criterios:
-Es obligatorio asistir al menos al 80% de las clases presenciales. Se registrará la asistencia a las conferencias y la participación en las actividades realizadas individualmente o en grupo durante dichas sesiones.
No se aceptan ausencias no justificadas para una determinada actividad. En caso de ausencia justificada (enfermedad, problemas laborales, etc.) se considerará la calificación de esta actividad pero pueden aplicarse restricciones.
- Asistencia y participación en las clases prácticas de laboratorio. Todas las actividades y ejercicios serán evaluados. También se valorará la adquisición de habilidades y competencias de laboratorio.
- Autoaprendizaje, trabajo en equipo y exposición oral. La evaluación tendrá en cuenta la calidad y claridad de la presentación y los conocimientos demostrados durante la discusión del tema.
- Examen de síntesis. Incluirá preguntas sobre todos los temas tratados a lo largo del módulo. Se requiere una nota mínima de 4/10 para poder promediar con el resto de notas.
B. Para superar este módulo es necesaria la asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de las horas de clase presencial del módulo. La nota media final del módulo debe ser igual o superior a 5 sobre 10.
C. En caso de suspender el examen, los alumnos tendrán una oportunidad adicional consistente en un examen de síntesis o trabajo complementario en el que deberán obtener al menos 5 puntos sobre 10.
Peso de las actividades
Actividades de aula/Informe de laboratorio 25%
Trabajo en equipo y exposiciones orales 35%
Examen de síntesis 40%
-Libro digital del World Bank : People, Pathogens and Our Planet (Volume 1: Towards a One Health Approach for Controlling Zoonotic Diseases) Link:
http://siteresources.worldbank.org/INTARD/Resources/PPP_Web.pdf
-Revista digital de la OIE: Rev. sci. tech. Off. int. Epiz., 2014, 33 (2), 569-581. Emerging zoonotic viral diseases. Link:
No aplica
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAULm) Prácticas de aula (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEMm) Seminarios (màster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEMm) Seminarios (màster) | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |