Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4315915 Zoonosis y una Sola Salud (One Health) | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Como requisito para la admisión se debe estar en posesión de alguno de los títulos que se relacionan a continuación:
Graduados, Llicenciados o Diplomados en el ámbito de Ciencias de la Salud (Veterinaria, Medicina, Enfermería, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia y Salud Animal, Biomedicina, Psicología, entre otras), Ciencias de la Vida (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Zoología, Botánica, Ecología, Biodiversidad, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agronómica, Silvicultura, entre otras) o equivalentes
En este módulo se presentarán los conceptos generales de zoonosis y los mecanismos evolutivos de los agentes infecciosos para persistir a pesar del ataque del sistema inmune y de los agentes o estrategias terapéuticas actuales y futuras. Se evaluará la relevancia y repercusión final de estos mecanismos de escape y resistencia de los patógenos en la salud pública.
En cada sesión monográfica, se detallarán los mecanismos biológicos, epidemiológicos, patogénicos, de diagnóstico y control/profilaxis de las zoonosis más importantes en términos de prevalencia o gravedad de la enfermedad. En estas sesiones monográficas se debatirá la enfermedad bajos los diversos enfoques de Una Sola Salud: interfaz hombre-animal-ecosistema-fauna salvaje-vectores por los profesionales involucrados de cada sector de la sanidad.
En cada uno de los temas se abordarán las cuestiones principales, estimulando la participación y el posible debate de los estudiantes con el fin de implicar e integrar los diferentes puntos de vista de los profesionales de cada sector de salud.
Previamente a cada sesión, los estudiantes deberán leer artículos científicos o documentos técnicos relacionados con el tema, así como deberán trabajar de forma autónoma una serie de cuestiones, ejercicios y/o casos planteados por los docentes para su posterior discusión en grupo.
- Introducción a las zoonosis y a sus agentes etiológicos (Introduction to zoonoses and etiologic agents)
- Resistencias antimicrobianas (Antimicrobial Resistance)
- Nuevos tratamientos y estrategias de combate (New treatments and therapeutical approaches)
- Zoonosis mayores bacterianas (Major Bacterial Zoonoses)
- Zoonosis mayores parasitarias (Major Parasitic Zoonoses)
- Micosis zoonóticas (Zoonotic mycoses)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, seminarios, debates y actividades prácticas | 72 | 2,88 | 1, 4, 5, 3, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de casos y ejercicios en formato virtual. Tutorías | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos y documentos científico-técnicos relacionados con las zoonosis mayores y endémicas. Estudio autónomo | 123 | 4,92 | 4, 5, 3, 2, 6, 7, 8, 9, 12 |
Dirigidas |
Supervisadas |
Autónomas |
|
Horas |
72 |
26 |
123 |
% presencialidad |
100% |
10% |
0% |
◊ Actividad dirigida:
Clases magistrales / Clases expositivas
Seminarios
Debates
Actividades prácticas en el laboratorio
◊ Actividad supervisada:
Tutorías
Resolución de casos / ejercicios en formato virtual
◊ Actividad autónoma:
Lectura de artículos y documentos técnicos de interés
Estudio personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de autoaprendizaje, trabajos en grupo y exposiciones orales | 25 | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
Actividades en aula | 15 | 0 | 0 | 4, 5, 3, 2, 6, 7, 8, 9, 12 |
Informes de laboratorio | 20 | 0 | 0 | 2, 6, 10 |
Pruebas valorativas de los contenidos teórico-prácticos o de actividades de síntesis | 40 | 0 | 0 | 1, 4, 5, 3, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
|
Peso Nota Final |
Actividades en aula |
15 |
Informes de las prácticas de laboratorio |
20 |
Actividades de autoaprendizaje, trabajo en grupo y exposiciones orales |
25 |
Pruebas de evaluación del contenido teórico y práctico o de actividades de síntesis |
40 |
A. La evaluación del alumnado se realizará mediante la combinación de los siguientes criterios:
-Es obligatorio asistir al menos al 80% de las clases presenciales. Se registrará la asistencia a las clases presenciales y la participación en las actividades realizadas individualmente o en grupo durante las mismas. No se aceptarán ausencias no justificadas a una actividad determinada. En caso de ausencia justificada (enfermedad, cuestiones laborales, etc.) se considerará la calificación de dicha actividad, pero podrán aplicarse restricciones.
- Asistencia y participación en las clases prácticas de laboratorio. Todas las actividades y ejercicios serán evaluados. También se evaluará la adquisición de habilidades y competencias de laboratorio.
- Autoaprendizaje, trabajo en equipo y presentación oral. La evaluación tendrá en cuenta la calidad y claridad de la exposición y los conocimientos demostrados durante la discusión del tema.
- Examen de síntesis. Incluirá preguntas sobre todos los temas tratados a lo largo del módulo. Se requiere una nota mínima de 4/10 para poder hacer media con el resto de las calificaciones.
B. Para superar este módulo se requiere la asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales del módulo. La nota media final del módulo debe ser igual o superior a 5 sobre 10.
C. En caso de suspender el examen, el alumnado dispondrá de una oportunidad adicional consistente en un examen de síntesis o trabajo complementario en el que deberán obtener al menos 5 puntos sobre 10.
- David González-Barrio (Ed.). Zoonoses and Wildlife: One Health Approach. Animals, Special Issue, April 2022. MDPI, Basel. ISBN: 9783036537351. https://doi.org/10.3390/books978-3-0365-3735-1
- John Mackenzie & Martyn Jeggo (Eds.). One Health and Zoonoses. Tropical Medicine and Infectious Disease, Special Issue, August 2019. MDPI, Basel. ISBN: 9783039212965. https://doi.org/10.3390/books978-3-03921-296-5
- Jakob Zinsstag, Esther Schelling, David Waltner-Toews, Maxine Whittaker, Marcel Tanner (Editors). One health: the theory and practice of integrated health approaches. CAB International, 2015. ISBN: 9781780643410 (Disponible para descargar online)
- Glenda Dvorak, James A. Roth, Gregory C. Gray, Bruce Kaplan, DVM. Zoonoses: Protecting People and Their Pets. First Edition, 2013. The Center for Food Security and Public Health, ISBN: 9780984627035
- Pedro N. Acha, Boris Szyfres. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Organización Panamericana de la Salud (3 vols.) 3ª edition, 2003. ISBN: 9789275319932. Obra completa descargable de la web https://www.paho.org/
Vol. 1: Bacteriosis y micosis
Vol. 2: Clamidiosis, rickettsiosis y virosis
Vol. 3: Parasitosis
Recursos internet:
https://www.cfsph.iastate.edu/zoonoses/
https://www.cfsph.iastate.edu/one-health/
https://www.oie.int/en/what-we-do/global-initiatives/one-health/
No se aplica
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAULm) Prácticas de aula (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEMm) Seminarios (màster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEMm) Seminarios (màster) | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 3 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |