Titulación | Tipo | Curso |
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4315915 Zoonosis y una Sola Salud (One Health) | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Como requisito para la admisión se debe estar en posesión de alguno de los títulos que se relacionan a continuación:
Graduados, Licenciados o Diplomados en el ámbito de Ciencias de la Salud (Veterinaria, Medicina, Enfermería, Farmacia, Ciencia y tecnología de los alimentos, Ciencia y Salud Animal, Biomedicina, Psicología…) y Ciencias de la Vida (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Zoología, Botánica, Ecología, Biodiversidad, Ciencias ambientales, Ingeniería agronómica, Silvicultura…) o equivalentes.
Se complementarán las herramientas básicas necesarias para poder trabajar el enfoque de Una Sola Salud teniendo en cuenta interacciones con diferentes sectores, como el análisis de riesgo, la salud ambiental (el cambio climático y sus repercusiones en la distribución de las enfermedades), el comportamiento humano (cambio socioeconómico y cultural de las civilizaciones) y los impactos de la globalización como futuras amenazas para la salud de todos sus habitantes.
Se trabajará con detalle sobre la vigilancia de enfermedad mediante este enfoque integrado de salud en humanos, animales, medio ambiente y ecosistema. Se proveerá de una serie de conocimientos teóricos y técnicos útiles para la elaboración de protocolos de actuación y contingencia ante problemas sanitarios así como los fundamentos en la gestión y comunicación del riesgo.
- Salud Ambiental y Ecología
- Métodos de diagnóstico laboratorial: microbiología y biología molecular
- Economia de la Salud
- Sociologí y Salud
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje basado en problemas | 4 | 0,16 | 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10 |
Clases de resolución de problemas, casos y ejercicios | 31 | 1,24 | 1, 2, 3, 4, 12 |
Clases magistrales/Clases expositivas | 22 | 0,88 | 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10 |
Debates | 3 | 0,12 | 1, 8, 9, 5, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de casos, ejercicios y problemas de forma virtual | 35 | 1,4 | 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10 |
Tutorías | 10 | 0,4 | 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 50 | 2 | 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10 |
Lectura de artículos e informes de interés | 30 | 1,2 | 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10 |
Realización de trabajos/informes | 40 | 1,6 | 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10 |
Actividad dirigida:
Clases magistrales/Clases expositivas
Aprendizaje basado en problemas
Debates
Clases de resolución de problemas/casos/ejercicios
Actividad supervisada:
Tutorías
Resolución de casos/ejercicios/problemas de forma virtual
Actividad autónoma:
Realización de trabajos/informes
Lectura de artículos/informes de interés
Estudio personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de informes/trabajos | 15 | 0 | 0 | 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10 |
Examen de síntesis | 50 | 0 | 0 | 1, 2, 9, 4, 5, 6, 7, 11 |
Exposición oral coste de la enfermedad | 35 | 0 | 0 | 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10 |
A. La evaluación de los alumnos se hará mediante una combinación de los siguientes criterios:
- Es obligatorio asistir al menos al 80% de las clases presenciales. Se registrará la asistencia a las conferencias y la participación en las actividades realizadas individualmente o en grupo durante dichas sesiones. No se aceptan ausencias no justificadas para una determinada actividad. En caso de ausencia justificada (enfermedad, problemas laborales, etc.) se considerará la calificación de esta actividad pero pueden aplicarse restricciones.
- En los trabajos en equipo y presentaciones orales, la evaluación considerará la calidad y claridad de la presentación y los conocimientos demostrados durante la discusión del tema.
B. Para superar este módulo es necesaria la asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de las horas de clase presencial del módulo. La nota media final del módulo debe ser igual o superior a 5 sobre 10.
C. En caso de suspender, los alumnos tendrán una oportunidad adicional consistente en un trabajo complementario en el que deberán obtener al menos 5 puntos sobre 10.
- Presentaciones orales (30%):
Costo de enfermedades (30%)
- Actividad presencial sobre herramientas de diagnóstico de laboratorio en sanidad animal (10%)
- Examen de síntesis (60%)
Incluirá preguntas sobre todos los temas tratados a lo largo del módulo excepto aquellos ya evaluados durante las presentaciones orales y la actividad de aula (es decir, análisis de riesgo, costo de enfermedades y taller sobre herramientas de diagnóstico de laboratorio). Se requiere una nota mínima de 4/10 para poder promediar con el resto de puntuaciones.
Los estudiantes que no se presenten a ningún trabajo serán "no evaluables"
Economía de la Salud (Health economics).
Rushton, J.; Bruce, M. (2016) Using a One Health approach to assess the impact of parasitic disease in livestock – how does it add value?. Parasitology
Rushton, J. (2015) Antimicrobial use in animals, how to assess the trade offs. Zoonoses and Public Health 62 (suppl. 1) (2015) 10–21
Babo Martins, S. and Rushton, J. (2014) Cost-effectiveness analysis – adding value to animal health, welfare and production assessment. OIE Revue Scientifique et Technique 33(3):681-9.
Rushton, J. Guest Editor (2012) A special edition on the Economics of Animal Health Eurochoices
Rushton, J. (2009) The Economics of Animal Health and Production. Foreward by Peter Ellis with contributions from Andrew James, Alexandra Shaw, David Leonard, Clem Tisdell, Joachim Otte, Alistair Stott, Hernan Rojas, Pascal Bonnet, C. Devendra, Liz Redmond, Harvey Beck, Ugo Pica-Ciamarra, Matthieu Lesnoff, Vinod Ahuja, Martin Upton & Rommy Viscarra. CABI Publishing, Wallingford, UK. Pages 364
Modelos cualitativos y estudios sociológicos (qualitative models and sociological studies).
Azofra Márquez, M.J. (1999) Cuestionarios. Cuadernos Metodológicos, núm. 26. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Valles, M.S. 1997. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Prades, A.; Espluga, J.; Horlick-Jones, T. (2015) “Riesgos tecnológicos, conflictos sociales y políticas ambientales. Del estudio de las percepciones a la implicación pública”. Papers, Revista de Sociologia, núm. 100 (4): 395-423. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2223
Renn, Ortwin (2008): Risk Governance. Coping with Uncertainty in a Complex World, London: Earthscan.
Slovic, Paul (2000): The perception of risk, London: Earthscan.
Salud Ambiental y Ecología (Environmental Health and Ecology).
Mark J. Nieuwenhuijsen. (2003). Exposure Assessment in Environmental Epidemiology
Vigilancia epidemiológica
Mo Salman (2003) Animal Disease Surveillance and Survey Systems: Methods and Applications
Comunicación del riesgo (Risk Communication).
Emerging zoonoses: Responsible communication with the media-lessons learned and future perspectives Article in International journal of antimicrobial agents 36 Suppl 1:S80-3 · November 2010 Impact Factor: 4.30 · DOI: 10.1016/j.ijantimicag.2010.06.028 · Source: PubMed
Infanti J, Sixsmith J, Barry MM, Núñez-Córdoba J, Oroviogoicoechea-Ortega C, Guillén-Grima F. A literature review on effective risk communication for the prevention and control of communicable diseases in Europe. Stockholm: ECDC; 2013
Interdisciplinary perspectives on the management of infectious animal and plant diseases Papers of a Theme issue compiled and edited by Philip Lowe, Jeremy Phillipson, Laura E. Green, Stephen Hunter, Michael J. Jeger, Guy M. Poppy and Jeff Waage
Kasperson, R. E., Renn, O., Slovic, P., Brown, H. S., Emel, J., Goble, R., Kasperson, J. X. and Ratick, S. (1988),The Social Amplification of Risk: A Conceptual Framework. Risk Analysis, 8: 177–187. doi:10.1111/j.1539-6924.1988.tb01168.x
Luis González Vaqué, “La prevención y represión de los fraudes alimentarios en la Unión Europea”. Revista CESCO (2015) 125-142: https://www.revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/873/695
Tetty Havinga y otros, “The Changing Landscape of Food Governance - Public and Private Encounters”. Edward Elgar Publishing (2015) 288 págs.
Luis González Vaqué, “Lecciones de Derecho alimentario 2015-2016”. Aranzadi (2015) 395 págs.
Matteo Ferrari, “Risk Perception, Culture, and Legal Change - A Comparative Study on Food Safety in the Wake of the Mad Cow Crisis”. Routledge (2009) 216 págs.
No hay
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAULm) Prácticas de aula (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |