Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4315915 Zoonosis y una Sola Salud (One Health) | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Como requisito para la admisión se debe estar en posesión de alguno de los títulos que se relacionan a continuación:
Graduados, Licenciados o Diplomados en el ámbito de Ciencias de la Salud (Veterinaria, Medicina, Enfermería, Farmacia, Ciencia y tecnología de los alimentos, Ciencia y Salud Animal, Biomedicina, Psicología…) y Ciencias de la Vida (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Zoología, Botánica, Ecología, Biodiversidad, Ciencias ambientales, Ingeniería agronómica, Silvicultura…) o equivalentes.
Se proporcionarán las definiciones, los objetivos y el conocimiento crítico de la naturaleza multidisciplinar del concepto de Una Sola Salud como estrategia para la resolución de problemas, centrándose en el control de la salud con respecto a las personas, los animales domésticos y salvajes y en el ecosistema relacionado.
Se detallarán los Organismos e Instituciones oficiales implicados, sus funciones, competencias e interacciones. El análisis de riesgos definido en el acuerdo SPS, es un proceso secuencial comprendido por la Evaluación, Gestión y Comunicación del riesgo que debe estar expuesto de forma transparente y al alcance de todas las instituciones y gobiernos públicos u organizaciones privadas. Por ello cada institución a nivel regional, nacional, comunitario o a nivel internacional tiene asignados organismo(s) y entidades responsables en el análisis de riesgos, que se irán mostrando a lo largo del módulo.
Teniendo en cuenta la necesidad de establecer una evaluación de riesgos adecuada, se proveerá de una serie de conocimientos teóricos y técnicos útiles para la identificación del riesgo y la toma de decisiones. En este módulo se aprenderán nociones básicas de epidemiología, modelos estadísticos y matemáticos y su aplicación a los estudios epidemiológicos y a la evaluación del riesgo.
-Introducción a Una Sola Salud
-Organismos oficiales: organigrama y funciones de evaluación, gestión y comunicación de riesgos
-Herramientas epidemiológicas aplicadas a Una Sola Salud. Evaluación del riesgo
-Modelización estadística básica
-Modelización en estadística avanzada y análisis espacial
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de resolución de problemas, casos y ejercicios | 34 | 1,36 | 1, 7, 8, 5, 9, 10 |
Clases magistrales/Clases expositivas | 13 | 0,52 | 1, 2, 6, 7, 8, 3, 4, 5, 9, 10 |
Aprendizaje basado en problemas | 25 | 1 | 1, 6, 8, 3, 5, 9, 10 |
Debates | 6 | 0,24 | 2, 7, 8, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de casos, ejercicios y problemas de forma virtual | 35 | 1,4 | 1, 2, 6, 7, 8, 3, 4, 5, 9, 10 |
Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 7, 8, 3, 4, 5, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de trabajos/informes | 42 | 1,68 | 1, 2, 6, 7, 8, 3, 4, 5, 9, 10 |
Estudio personal | 85 | 3,4 | 1, 2, 6, 7, 8, 3, 4, 5, 9, 10 |
Lectura de artículos e informes de interés | 45 | 1,8 | 2, 6, 7, 8, 3, 5, 9 |
Actividad dirigida:
Clases magistrales/Clases expositivas
Aprendizaje basado en problemas
Debates
Clases de resolución de problemas/casos/ejercicios
Actividad supervisada:
Tutorías
Resolución de casos, ejercicios y problemas
Actividad autónoma:
Realización de trabajos/informes
Lectura de artículos/informes de interés
Estudio personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de informes/trabajos | 40 | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 8, 3, 4, 5, 9, 10 |
Presentaciones orales de trabajos | 60 | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 8, 3, 4, 5, 9, 10 |
A. La evaluación de los alumnos se hará mediante una combinación de los siguientes criterios:
- Es obligatorio asistir al menos al 80% de las clases presenciales. Se registrará la asistencia a las conferencias y la participación en las actividades realizadas individualmente o en grupo durante dichas sesiones. No se aceptan ausencias no justificadas para una determinada actividad. En caso de ausencia justificada (enfermedad, problemas laborales, etc.) se considerará la calificación de esta actividad pero pueden aplicarse restricciones.
- En los trabajos en equipo y exposiciones orales, la evaluación tendrá en cuenta la calidad y claridad de la exposición y los conocimientos demostrados durante la discusión del tema.
B. Para superar este módulo es necesaria la asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de las horas de clase presencial del módulo. La nota media final del módulo debe ser igual o superior a 5 sobre 10.
C. En caso de suspender, los alumnos tendrán una oportunidad adicional consistente en un trabajo complementario en el que deberán obtener al menos 5 puntos sobre 10.
- Presentaciones orales (60%):
Presentación oral sobre el papel de los organismos oficiales (20%)
Presentación oral sobre epidemiología descriptiva (40%)
- Trabajos escritos (40%):
Estadísticas descriptivas (20%)
Regresión simple y logística (20%)
Los estudiantes que no se presenten a ningún trabajo serán "no evaluables"
- Introducción a Una Sola Salud (One Health concept)
The evolution of One Health: a decade of progress and challenges for the future. Downloaded from veterinaryrecord.bmj.com on September 29, 2014 - Published by group.bmj.com:
https://www.onehealthcommission.org/documents/news/Gibbs_The_evolution_of_One_Health_BBE95DE2EA279.pdf
http://www.onehealthinitiative.com/about.php
http://www.fao.org/ag/againfo/home/en/news_archive/2010_one-health.html
-Organismos oficiales: organigrama y funciones de evaluación, gestión y comunicación de riesgos (Official Institutions and their role in Risk Management and Communication).
* United Nations
WTO- SPS agreement. Impact on Public Health Food safety, Animal & Plant Health https://www.wto.org/english/tratop_e/sps_e/spsagr_e.htm
WHO. Areas of work in food safety and zoonosis: http://www.who.int/foodsafety/areas_work/en/
FAO. Contributing to One World , One Health http://www.fao.org/docrep/011/aj137e/aj137e00.htm
CODEX ALIMENTARIUS. Public Health, Food safety, Animal and Plant Health.
http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-home/en/
* World Animal Health (OIE). http://www.oie.int/en/ . The concept of One health.
http://www.oie.int/en/for-the-media/onehealth/
* European Union.
Overview of EU activities Public Health, Animal & Plant Health and Food safety: http://ec.europa.eu/health/index_en.htm
General Food law (Food , Feed , Animal & Plant legislation): http://ec.europa.eu/food/safety/general_food_law/index_en.htm
EFSA: http://www.efsa.europa.eu
ECDC: http://ecdc.europa.eu/en/Pages/home.aspx
ECDC-EFSA Rapid risk assesssments: http://ecdc.europa.eu/en/publications/risk_assessment/Pages/default.aspx
EMA: http://www.ema.europa.eu/ema/
Antimicrobial resistance: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/special_topics/general/general_content_000439.jsp
Maximum residues levels MRL: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/regulation/document_listing/document_listing_000165.jsp&mid=WC0b01ac058002d89b
European National Agencies:
http://www.bfr.bund.de/cm/364/eu-food-safety-almanac.pdf
* United States:
FDA. Home page http://www.fda.gov FDA organigram http://www.fda.gov/AboutFDA/CentersOffices/OrganizationCharts/ucm393155.htm
Center for Food Safety and Applied Nutrition http://www.fda.gov/AboutFDA/CentersOffices/OfficeofFoods/CFSAN/default.htm
Center for Veterinary Medicine http://www.fda.gov/AboutFDA/CentersOffices/OfficeofFoods/CVM/default.htm
Opinion article from FDA about One health: http://www.fda.gov/animalveterinary/resourcesforyou/animalhealthliteracy/ucm278139.htm
Centre of Disease Control (CDC): http://www.cdc.gov/foodborneburden/PDFs/CDC-and-Food-Safety.pdf\
Office of Regulatory Affairs: http://www.fda.gov/AboutFDA/CentersOffices/OfficeofGlobalRegulatoryOperationsandPolicy/ORA/default.htm
USDA (United States Department of Agriculture) APHIS One health concept :
http://www.usda.gov/wps/portal/usda/usdahome?navid=onehealth
https://www.aphis.usda.gov/aphis/ourfocus/animalhealth/SA_One_Health
EPA Environmental Protection Agency Activities in Public Health , animal Health and Plant health:
https://www.epa.gov/aboutepa
* Otros:
Transatlantic Taskforce on Antimicrobial Resistance – TATFAR -
http://ecdc.europa.eu/en/activities/diseaseprogrammes/TATFAR/Pages/index.aspx
http://www.cdc.gov/drugresistance/tatfar/index.html
J. Serratosa, Oriol Ribo 2009 International context and impact of EFSA activities in animal welfare in the European Union. 2009 Elsevier (Book- 275-303 pp) Welfare of animal production : assessment and management of risks.
- Epidemiología y análisis de riesgo
Dohoo I., Martin W., Stryhn H. (2009) Veterinary Epidemiologic Research - 2nd Edition.
Dirk U. Pfeiffer, Timothy P. Robinson, Mark Stevenson, Kim B. Stevens, David J. Rogers, and Archie C.A. Clements. (2008). Spatial Analysis in Epidemiology.
Thrusfield, M. (2005) Veterinary Epidemiology. (3ª ed.) Ed. Blackwell Science. Oxford.
OIE (2004) Handbook on Import Risk Analysis for Animals and Animal Products, vol. 2. World Organization for Animal Health (Office International des Epizooties), Paris, France.
R. Bonita, R. Beaglehole, T. Kjellström. Basic epidemiology. 2nd edition. World Health Organization.
- Modelización estadística
David Collett. Modelling Survival Data in Medical Research. 2nd edition. Chapman& Hall.
Hosmer, DW, Lemeshow S. Applied logistic regression. New York. John Wiley & Sons. 2000.
Katz MH. Multivariable Analysis: A Practical Guide for Clinicians. Cambridge University Press, 2006.
Kleinbaum, David G., Klein, Mitchel. Survival Analysis. A Self-Learning Text, Third Edition. Springer.
Lawson A. (2013). Bayesian disease mapping.
Rawlings JO, Pantula SG, Dickey DA. Applied Regression analysis. A research Tool. Second Edition. Springer
Saez M, Saurina C. (2007). Estadística y Epidemiología Espacial. Girona: Documenta universitaria.
QGIS (https://qgis.org/ca/site/)
R (https://www.r-project.org/9
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAULm) Prácticas de aula (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |