Logo UAB

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43663 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4315658 Políticas Sociales y Acción Comunitaria OB 0

Contacto

Nombre:
Carolina Alejandra Muñoz Mendoza
Correo electrónico:
carolina.munoz@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los prerrequisitos para cursar el Módulo de Trabajo Fin de Master es haber realizado previamente todos los demás módulos del Máster, es decir los módulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.


Objetivos y contextualización

El objetivo del Trabajo de Fin de Máster (TFM) es la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos en el Máster permitiendo al alumno el desarrollo de una investigación a partir de una experiencia o estudio de caso concreto, que aborde alguno de los contenidos aportados en el desarrollo del Máster.


Resultados de aprendizaje

  1. CA15 (Competencia) Formular recursos metodológicos y técnicos propios, y áreas de mejora personales necesarias para desarrollar el proyecto de investigación social del TFM.
  2. CA16 (Competencia) Justificar un comportamiento investigativo regido por un marco ético que respete los entornos y actores participantes de la investigación, resguardando su relación y trato respetuoso con los mismos.
  3. CA17 (Competencia) Comunicar adecuadamente, de forma escrita y oral, los resultados del proyecto de investigación social desarrollado en el TFM.
  4. KA15 (Conocimiento) Definir las principales respuestas teóricas ante el problema de investigación priorizado para el TFM.
  5. KA16 (Conocimiento) Distinguir conceptual y empíricamente las herramientas metodológicas pertinentes para el desarrollo del proyecto de investigación del TFM.
  6. SA15 (Habilidad) Aplicar las herramientas de diseño metodológico para la elaboración de un proyecto de investigación social.
  7. SA16 (Habilidad) Aplicar las herramientas de recolección y análisis de información requeridas para el proyecto de investigación social del TFM.
  8. SA17 (Habilidad) Comparar los hallazgos teóricos y empíricos de la investigación, proponiendo conclusiones fundadas, recomendaciones plausibles y futuras líneas de investigación.

Contenido

Los alumnos realizaran una investigación o propuesta de intervención, a partir de la profundización en una de las visitas de caso, o bien a partir de un tema escogido por los alumnos entorno a políticas sociales o acciones comunitarias, sobre el que han de realizar una aproximación real y trabajo de campo para la investigación.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios, ejercicios prácticos en grupo en el aula y debates 22,5 0,9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento 32,5 1,3
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos/ capítulos libro /informes de interés y visualización de material audiovisual 70 2,8

La metodologia docente combina de manera central la tutorización colectiva en pequeños grupos, la realización de seminarios, la realización de una investigación o propuesta de intervención por parte del alumno, la realización de la memoria del TFM  y el seguimiento y supervisión de forma continuada por parte del tutor.

Los alumnos serán distribuidos en pequeños grupos de entre 4 y 6  personas, según preferencias temáticas u orientaciones de las investigaciones/propuestas de intervención del TFM , y les será asignado un tutor.

Este tutor orientará los trabajos de los alumnos y fomentará el intercambio entre estos, la realización de seminarios temáticos, etc.

Los alumnos en ese espacio de intercambio y supervisión deberán ir presentado los avances en su trabajo, según la pauta que vaya indicando el tutor.

Finalmente los alumnos deberán redactar un borrador definitivo del TFM, a contrastar con el tutor, de forma previa a su presentación como documento final. Una vez validado el documento por el tutor, este deberá presentar la versión definitiva y defendarla de forma oral ante el correspondiente tribual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Memoria escrita del TFM y defensa oral ante un tribunal evaluador 100% 100 4 CA15, CA16, CA17, KA15, KA16, SA15, SA16, SA17

El trabajo se califica de la siguiente manera:

La memoria escrita del TFM se evaluará teniendo presente los siguientes criterios:

- Objetivos e hipótesis, preguntas o aportaciones de nuevo conocimiento del trabajo: oportunidad del tema, originalidad, planteamiento de los objetivos y de las hipótesis, preguntas o aportaciones de nuevo conocimiento.
- Metodología y fuentes: bibliografía adecuada y amplia, recopilación de datos correcta.
- Contenido: análisis de los datos rigurosa, marco teórico adecuado, aportación e innovación del trabajo, importancia de los resultados.
- Aspectos formales: redacción cuidada, presentación correcta, notas a pie de página, referencias bibliográficas de acuerdo con las normas.
- Proceso que ha seguido el alumno en su elaboración: la capacidad de trabajo y la resolución de dificultades, la planificación y puntualidad en las entregas de las tareas.


También habrá que hacer una defensa oral del trabajo realizado ante un tribunal que valorará el trabajo escrito y la capacidad del alumno para exponer y comunicar el trabajo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- La estructura de la presentación y discurso.

- El uso de los recursos empleados.

- La oralidad y capacidad de empatía, la respuesta adecuada a las preguntas.

- La demostración del conocimiento y dominio del tema analizado.

- La administración del tiempo disponible.

- La adecuación y oportunidad del tema.


Bibliografía

  • Della Porta and Keating (eds.) (2008) Approaches and Methodologies in the Social Sciences. Cambridge: Cambridge University Press, particularment les pàgines 296-315
  • Yin, R. (2003) Case Study Research. Design and Methods. Londres: Sage. Especialment, les pàgines 1-56

Software

Para cursar este módulo no es necesario ningún software.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto