Titulación | Tipo | Curso |
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4314939 Nanociencia y Nanotecnología Avanzadas / Advanced Nanoscience and Nanotechnology | OT | 0 |
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Concimientos de Física de Estado Sóido y ciencia de materiales.
Este módulo tiene por objetivo profundizar en las propiedades físicas de materiales de baja dimensionalidad.
Se estudia un abanico de propiedades físicas con énfasis en las electrónicas, ópticas, mecánicas, magnéticas, superconductoras y térmicas, aunque pueden existir pequeñas variaciones o se pueden incluir otras en función del interés del alumnado.
Propiedades electrónicas y ópticas: Bandas de energía. K.p y pseudopotenciales. Propiedades ópticas de semiconductores de baja dimensión. Absorción de la luz. Emisión espontánea y estimulada. Luminiscencia. Efectos de presión.
Transporte: electrones y fonones. Teoría cinética. Ecuación de transporte de Boltzmann. El formalismo de Landauer: Conductancia y flujos. Aplicación a semiconductores de baja dimensión y grafeno. Efectos termoeléctricos en nanoestructuras de semiconductores.
Propiedades mecánicas: Correlación de la microestructura con las propiedades mecánicas: Efecto Hall-Petch. Nanoindentación: Método Oliver & Pharr. Efectos de tamaño. Nanoindentación en sólidos cristalinos y amorfos.
Superconductividad: Esta parte se centra en el estudio de los materiales superconductores. Describiremos las propiedades básicas de un superconductor, incluyendo el fenómeno de la resistencia cero, los efectos Meissner y Josephson, los superconductores tipo I y tipo II, y los diferentes enfoques teóricos desarrollados para entender el estado superconductor. Se revisará la importancia de la nanotecnología y su implicación en las potentes aplicaciones de los materiales superconductores.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 46 | 1,84 | 1, 4, 11, 12, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo supervisado | 14 | 0,56 | 8, 9, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 77 | 3,08 | 8, 1, 4, 11, 12 |
Los apuntes (o copia de trasparencies en formato pdf) se cuelgan en el Campus Virtual antes de las clases.
Lecciones: Explicación de los conceptos más importantes de cada asignatura. Las notas estarán disponibles en el campus virtual o serán distribuidas por el profesorado.
Seminarios: lectura de artículos científicos y su discusión en clase.
Actividades supervisadas: En horas específicas el profesorado estará disponible para discutir los contenidos de sus respectivas asignaturas.
Actividades de autoaprendizaje: Resolución de problemas.
Entregas: Se pueden solicitar trabajos, ya sean bibliográficos o más de desarrollo, y la resolución de problemas para consolidar los contenidos de cada asignatura.
Estudiar para los exámenes: Trabajo personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entregas | 40-50% | 10 | 0,4 | 14, 8, 6, 10, 13, 2, 7 |
Examens | 50-60% | 3 | 0,12 | 14, 1, 3, 5, 4, 10, 11, 12, 2, 9 |
Exámenes finales (50-60%).
Documentos: que incluyen varias actividades tales como resolución de problemas, trabajos de minireserach y pequeños experimentos de laboratorio o simulación (40-50%).
Es posible tener la posibilidad de aumentar las notas de los exámenes de síntesis en una prueba adicional (sólo para aquellos que hayan realizado todas las evaluaciones pervias a lo largo del curso).
El profesorado proporcionará referencias para libros y artículos científicos el primer día de la actividad.
Se usan programas basados en windows para ayudar en la presentación y exposición del temario
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAULm) Prácticas de aula (máster) | 1 | Catalán | anual | tarde |
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | anual | tarde |