Titulación | Tipo | Curso |
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4314949 Psicología General Sanitaria | OB | 1 |
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Se dan por adquiridos los conocimientos de las siguientes materias: semiología en psicopatología, procedimientos generales de evaluación en psicología clínica, técnicas de intervención en psicología clínica, y conocimientos generales y criterios diagnósticos de los principales trastornos mentales en población adulta.
OBJECTIVOS
El objetivo general de este módulo es examinar en profundidad los factores biopsicosociales asociados a los problemas de salud mental en la edad adulta, así como los procedimientos para evaluar e intervenir a nivel individual, familiar y/o comunitario.
Objectivos específicos:
- Evaluación y formulación global del caso.
- Guías de pràctica clínica basadas en la evidencia para los trastornos mentales en población adulta.
- Factores biopsicosociales de riesgo y factores mantenedores en la salud mental de la población adulta.
- Evaluación específica de los factores de riesgo y de los factores mantenedores en la salud mental de la población adulta.
- Tratamiento psicológico de los factors de riesgo y de los factores mantenedores en la salud mental de la población adulta.
- Protocolos estructurados de tratamiento psicológico
Conocimientos sobre:
- Evaluación en salud mental de adultos. Entrevista y análisis funcional
- Formulación del caso, objectivos terapéuticos, planificación del tratamiento y estructura de les sesiones
- Manejo del trastorno mental. Complicaciones en la intervención terapéutica
- Tratamientos basados en la evidencia. El uso de las guías clínicas
- Entrevista motivacional como instrumento terapéutico básico
- Factores de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales: estrés y adaptación. Abordaje específico de las experiencias de pérdida y duelo
- Evaluación y tratamiento de la afectación fisiológica de los trastornos mentales: alteraciones de la conducta alimentaria, del sueño y de la sexualidad
- Protocolo Unificado de tratamiento transdiagnóstico para los trastornos emocionales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 25 | 1 | |
Seminarios de problemas clínicos | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización de trabajos e Informes | 6 | 0,24 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 43 | 1,72 | |
Preparación de materiales para los seminarios | 43 | 1,72 | |
Preparación seminarios de problemas clínicos | 18 | 0,72 |
Seminarios de evaluación e intervención de los trastornos psicológicos. En estas clases se presentará el abordaje general de evaluación y tratamiento de los problemas psicológicos. En algunos seminarios se dispondrá de lecturas relacionadas con el tema que deberán leerse antes de asistir al seminario. De la misma forma, algunos seminarios tendrán lecturas obligatorias que serán evaluables a través de las evidencias. Programación: 12 sesiones de 2 horas (Total 24 horas)
Seminarios ABP. En estas clases el alumno debe profundizar de forma autónoma y dirigida por el tutor en los temas del programa. Partiendo de unos datos concretos, el estudiante deberá construir el tema general sobre como abordar el caso clínico. Se presentarán diversos problemas relacionados con temas del programa que serán trebajados en grupos de 4-6 estudiantes. Durante una parte del seminario los alumnos presentarán oralmente el caso. Se entregará por escrito el problema desarrollado. Programación: 6 sesions de 2 horas (Total 12 horas).
En una de las sesiones de seminario teórico, aún por determinar, se destinarán 15 minutos para que los alumnos puedan rellenar las encuestas de evaluación de la actuación docente y de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1 | 40% | 1 | 0,04 | 9, 19, 11, 13, 12, 6, 14, 18, 16, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 17 |
EV2 | 30% | 1 | 0,04 | 7, 9, 10, 19, 11, 13, 12, 14, 16, 1, 2, 3, 5, 8, 17 |
EV3 | 30% | 1 | 0,04 | 10, 19, 11, 13, 12, 6, 18, 15, 16, 4, 5 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación único.
Calificación media ponderada ≥ 5
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Fechas de evaluación |
EV1 |
Examen escrito – 25 preguntas test de múltiple elección y respuesta única. Individual. 40 % de la nota final. |
EV3 |
Examen escrito – 6 preguntas abiertas y resolución de un caso clínico (4 preguntas abiertas). Individual. 30% de la nota final. |
EV2a |
Entrega actividad ABP por escrito y presentación oral. Grupal. 15% de la nota final. |
EV2b |
Entrega actividad ABP por escrito y presentación oral. Grupal. 15% de la nota final. |
La evaluación continuada consta de 3 evidencias:
Ev1: Examen tipo test (40%)
Ev2: Resolución de problemas clínicos (ABP) (30%)
Ev3: Examen abierto (30%)
La calificación final de la evaluación continuada se obtendrá como la media ponderada de las 3 evidencias de evaluación. Se superará el módulo con la calificación media ponderada ≥ 5 (en una escala de 0 a 10 puntos), siempre y cuando se haya obtenido una calificación media de como mínimo 4.5 puntos (en una escala de 0 a 10) entre las evidencies Ev1 y Ev3.
Recuperación:
El alumnado que haya obtenido una calificación final (calificación media ponderada) entre 3.5 y 4.9 puntos y que haya realizado evidencies de Evaluación con un peso de al menos 2/3 de la calificación total (una de ellas la Ev2, resolución de problemas clínicos), podrá presentarse a la prueba de recuperación de los contenidos correspondientes a las evidencia Ev1 y Ev3. La prueba tendrá un valor máximo de 2 puntos que se sumarán a la nota previa. Es necesario aprobar la prueba de recuperación, es decir, obtener un mínimo de 1 punto, para poder sumar la puntuación a la nota previa.
Un/a estudiante que se haya presentado a evidencias de aprendizaje con un peso acumulado igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como “No evaluable”.
Barlow, David H. & Farchione, Todd J. (2015). Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales: Manual del terapeuta y manual del paciente. Alianza Editorial.
Buela-Casal, Gualberto & Sierra, Juan Carlos (2004). Manual de evaluación y tratamientos psicológicos. Biblioteca Nueva
Cervilla, Jorge A. (2002). Valoración y tratamiento del enfermo mental. Aran Ediciones.
Guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud, http://portal.guiasalud.es
Guías de práctica clínica del National Institute for Health and Care Excellence (NICE), http://www.nice.org.uk/GuidanceMenu/Conditions-and-diseases/Mental-health-and-behavioural-conditions
Guías de práctica clínica de la American Psychiatric Association, http://psychiatryonline.org/guidelines.aspx
Miller William R. & Rollnick Stephen (2015). La entrevista emocional. Paidós.
Nathan, Peter E. & Gorman, Jack M. (Eds.) (2007). A Guide to Treatments that Work (3rd Ed.). New York: Oxford University Press.
Obiols, Jordi (Ed.) (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca nueva
Pérez Álvarez, Marino, Fernández, José Ramon, Fernández Concepción, & Amigo, Isaac. (Coord.) (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I. Adultos. Madrid: Pirámide.
Soler Insa, Pere Anton & Gascón, Josep (coord.). RTM-IV. Recomendaciones terapéuticas en los trastornos mentales. Majadahonda: CYESAN.
Worden J.William (2013). El tratamiento del duelo. Asesoramiento psicológico y terapia. Paidós.
A lo largo del curso se utilizará para cada tema la bibliografía específica y los recursos digitales correspondientes.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.