Logo UAB

Evaluación e Intervención en Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia

Código: 43419 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4314949 Psicología General Sanitaria OB 1

Contacto

Nombre:
Estel Gelabert Arbiol
Correo electrónico:
estel.gelabert@uab.cat

Equipo docente

Silvia Noguer Carmona
Joaquim Punti Vidal

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos básicos del modelo cognitivo-conductual y de la psicología basada en la evidencia.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es examinar en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia, así como los procedimientos para evaluarlos e intervenir sobre ellos a nivel individual, familiar y/o comunitario, o bien, si es oportuno, proceder a la derivación al especialista correspondiente.

El módulo se orienta a tratar los problemas y trastornos más prevalentes en la infancia y la adolescencia, así como aquellos que, aunque aparezcan con menos frecuencia, el psicólogo general sanitario en ejercicio debe saber identificar para poder derivar al especialista.

Para cada unidad de estudio se analizarà de forma integrada:

  • la guía de práctica clínica
  • las particularidades evolutivas y de sexo/género
  • las cuestionaes éticas que se plantean en cada ámbito
  • los factores de riesgo y protección
  • la evaluación, diagnóstico y diagnóstico diferencial
  • los tratamientos basados en pruebas
  • la coordinación multidisciplinaria que implica el problema
  • los criterios de derivación al especialista
  • el seguimiento y la evaluación de la eficacia de la intervención realizada

Competencias

  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer las características clínicas de los trastornos en las distintas edades y las diferencias por género para conducir la práctica clínica con una perspectiva evolutiva y de género.
  2. Conocer las técnicas, procedimientos y protocolos basados en la evidencia para evaluar los problemas y trastornos mentales de niños y adolescentes.
  3. Conocer las técnicas, procedimientos y protocolos basados en la evidencia para intervenir en los problemas y trastornos mentales de niños y adolescentes.
  4. Conocer los protocolos de actuación ante determinados factores de riesgo en la infancia y la adolescencia.
  5. Discriminar qué métodos y diseños de investigación son más apropiados para dar respuesta a un problema concreto en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil.
  6. Diseñar programas de tratamiento individual en niños y adolescentes y contemplar la prevención de recaídas.
  7. Evaluar la eficacia de la intervención psicológica en niños y adolescentes.
  8. Formular adecuadamente preguntas, objetivos e hipótesis de investigación para la resolución de problemas en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil.
  9. Formular pautas para padres para favorecer el desarrollo del niño y del adolescente.
  10. Identificar actuaciones profesionales éticamente inapropiadas en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil
  11. Identificar aquellos casos que en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil requieren derivación al especialista o al dispositivo asistencial adecuado, o que requieren actuación interdisciplinar, y describir los procedimientos de actuación a aplicar.
  12. Identificar los avances en el conocimiento de los trastornos mentales en niños y adolescentes (definición y clasificación, tendencias epidemiológicas, procesos causales, comorbilidad).
  13. Identificar los factores de riesgo y protección en relación a los problemas de salud mental infanto-juvenil según la edad y género.
  14. Identificar los mecanismos de actuación y el impacto de los factores de riesgo y de protección de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia.
  15. Identificar los recursos y mecanismos de afrontamiento en relación a los problemas de salud y enfermedad mental.
  16. Identificar y analizar el impacto sobre el entorno familiar y psicosocial de los problemas de salud y enfermedad mental.
  17. Identificar, seleccionar y analizar críticamente la documentación clínica relevante para el ejercicio de la actividad profesional en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil.
  18. Integrar la información de la evaluación de los trastornos mentales en niños y adolescentes para poder realizar una orientación terapéutica que incluya los objetivos prioritarios.
  19. Integrar la información de la evaluación para llegar a conclusiones diagnósticas que incluyan el diagnóstico diferencial de los trastornos mentales en niños y adolescentes.
  20. Orientar a las familias para que puedan decidir los tratamientos de elección
  21. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  22. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  23. Recoger y analizar la información de forma coherente con los objetivos e hipótesis de la investigación, e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos, reconociendo su impacto en las personas y comunidades en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil.

Contenido

    1. Detección y tratamiento de problemas evolutivos en la infancia
    2. Evaluación e intervención ante acontecimientos vitales estresantes y otras situaciones y conductas de riesgo
    3. Evaluación y tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    4. Evaluación y tratamiento de los trastornos del aprendizaje
    5. Evaluación y tratamiento de los trastornos del espectro autista
    6. Evaluación y tratamiento de los trastornos de la conducta
    7. Evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad
    8. Evaluación y tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo
    9. Evaluación y tratamiento del trastorno depresivo
    10. Evaluación y tratamiento de las conductas autolesivas no suicidas y las conductas suicidas
    11. Evaluación y tratamiento de los trastornos del comportamiento alimentario

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 25,5 1,02
Seminarios de problemas clínicos 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Tutorización de trabajos e informes 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 43,5 1,74
Preparación de seminarios de problemas clínicos 18 0,72
Preparación material seminarios 43,5 1,74

Seminarios

Seminarios de problemas clínicos (Aprendizaje Basado en Problemas -ABP)

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
E1 Examen abierto 40% 0 0 6, 7, 9, 20, 16, 11, 10, 13, 12, 14, 15, 17, 19, 1, 2, 3, 4
E2 Examen tipo test 30% 0 0 16, 13, 12, 14, 15, 1, 2, 3, 4
E3 Seminarios de problemas clínicos 30% 0 0 6, 7, 9, 8, 23, 20, 16, 11, 10, 13, 14, 5, 15, 17, 22, 18, 19, 2, 3, 4, 21

La evaluación continuada consta de 3 evidencias: 

E1: Examen abierto (semana 19) (individual)

E2: Examen tipo test (semana 19) (individual)

E3: Resolución de casos clínicos a partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (grupal) (semanas 8 y 15)

La calificación final de la evaluación continuada se obtendrá como la media ponderada de las 3 evidencias de evaluación. Se superará el módulo con la calificación media ponderada ≥ 5 (en una escala de 0 a 10 puntos), siempre y cuando se haya obtenido una calificación media  de como mínimo 4.5  puntos (en una escala de 0 a 10) entre las evidencies E1 y E2. 

Recuperación: 

El alumnado que haya obtenido una calificación final (calificación media ponderada) entre 3.5 y 4.9 puntos y que haya realizado evidencies de Evaluación con un peso de al menos 2/3 de la calificación total (una de ellas la E3, resolución de problemas clínicos), podrá presentarse a la prueba de recuperación de los contenidos correspondientes a las evidencia E1 y E2. La prueba tendrá un valor máximo de 2 puntos que se sumarán a la nota previa. Es necesario aprobar la prueba de recuperación, es decir, obtener un mínimo de 1 punto, para poder sumar la puntuación a la nota previa.

 Un/a estudiant que hagi lliurat evidències d’aprenentatge amb un pes acumulat igual o superior a 4 punts (40%) no podrà constar en actes com a “No avaluable”. 

Este módulo no prevé sistema de evaluación única.

El documento con las pautas de evaluación de la Facultad se encuentra en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 
 

Bibliografía

Carrasco, M.A., Ramírez, I.M., & del Barrio, V. (2013). Evaluación clínica: Diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos. Madrid: Sanz y Torres.

Comeche, M. I. & Vallejo, M. A. (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia (3a. Ed.). Madrid: Dykinson.

Costas, C. (2003). Avaluació psicològica del desenvolupament infantil: des del naixement fins als sis anys. Bellaterra: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona

Christophersen, E.R. & VanScoyoc, S. M. (Eds.) (2013). Treatments that work with children: Empirically supported strategies for managing childhood problems (2nd ed). Washington: American Psychological Association.

Ezpeleta, L. (2005). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Barcelona: Masson.

Ezpeleta, L. & Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Friedberg, R. D., & Nakamura, B. J. (2020). Cognitive Behavioral Therapy in youth: Tradition and innovation. New York: Springer 

Garcia, N. & Noguerol, V. (2007). Infancia maltratada: Manual de Intervención. Madrid: EOS.

Guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud http://portal.guiasalud.es

Guías de práctica clínica del National Institute for Health and Care Excellence http://guidance.nice.org.uk

Hunsley, J. & Mash, E.J. (2018). Assessments that works (2nd ed.). New York: Oxford University Press.

Martín, J. (2005). La intervención ante el maltrato infantil: Una revisión del sistema de protección. Madrid: Psicología Pirámide

Nathan, P.E. & Gorman, J.M. (Eds.) (2015). A guide to treatments that work (4th. Ed.). New York: Oxford University Press.

Pérez, M. (2006). Guía de tratamientos psicológicos eficaces III:Infancia y adolescencia. Pirámide. 

Pérez-Bonaventura, I. (2022). Ansiedad. A mi también me pasa. Manual práctico para jóvenes y adolescentes. Barcelona: Penguin Random House.

Pérez-Bonaventura, I. (2024). ¡Hola autoestima! Atrévete a ser tú. Barcelona: Penguin Random House.

Puntí, J. (2023). Educar en tiempos difíciles. Estrategias y recursos para afrontar los desafíos. Barcelona: Siglantana.

Youngstrom, E. A., Prinstein, M. J., Mash, E. J., & Barkley, R. A. (Eds.). (2020). Assessment of disorders in childhood and adolescence (5th ed.). Guilford Press.


Software

No es necesario programario


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.