Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313148 Marketing | OT | 0 |
4314947 Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerequisitos para cursar el módulo
1.- Identificar las estrategias creativas en el ámbito del marketing.
2.- Aplicar las técnicas de planificación de medios en el campo de la comunicación comercial avanzada.
Así, el módulo se divide en dos bloques: a) Estrategias creativas de marketing; b) Planificación de medios.
Competencias
a) Marketing
• Abordar situaciones y/o problemas empresariales que puedan entrañar un dilema ético a partir de una reflexión crítica.
• Aportar soluciones innovadoras a problemas comerciales.
• Demostrar un amplio conocimiento de las herramientas de comunicación comercial en su contexto actual.
• Desarrollar habilidades comunicativas en presentaciones orales ante públicos críticos.
• Generar ideas y soluciones innovadoras y competitivas.
• Planificar y llevar a cabo campañas publicitarias.
b) Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas
• Analizar los datos de los mercados (competencia, imagen de marca), y de acuerdo con el briefing del anunciante diseñar un plan estratégico de comunicación
• Demostrar un espíritu de superación: curiosidad, creatividad, etc.
• Diseñar y ejecutar investigaciones de mercado.
• Establecer objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores.
• Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
a) Estrategias creativas publicitarias:
- El marketing de la comunicación.
- Fuentes de información: producto-marca-target-mercado.
- Visión holística dentro del plan de marketing.
- Gestionar los puntos de contacto.
- Creatividad en la estrategia.
b) Planificación de medios:
- Sistemas de información de Marketing (SIM).
- El marketing mix y su interrelación con la estrategia de medios.
- Proceso de trabajo: la negociación, el seguimiento y ajustes, evaluación y cierre.
NB: El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
NB2: En una de las sesiones de la asignatura se destinarán unos 15 minutos para que los estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 75 | 3 | 1, 6, 10, 11, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis, planteamiento y presentación oral de casos reales y de estudio | 25 | 1 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y análisis de casos reales y de estudio | 100 | 4 | 1, 6, 12 |
El módulo incluye sesiones de 4 horas en las que se realizarán clases dirigidas, actividades supervisadas individuales y en grupos en el aula, así como un conjunto de actividades autónomas (lecturas de artículos y trabajo sobre case studies).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación activa en clase | 40% | 10 | 0,4 | 1, 3, 7, 12, 13 |
Presentación final de trabajos | 30% | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 5, 8, 12, 13, 14 |
Revisión de trabajos en clase | 30% | 20 | 0,8 | 1, 3, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14 |
La evaluación del módulo consiste en las siguientes actividades de evaluación:
-Actividad A, participación activa en clase (40%).
- Actividad B, seguimiento de trabajos en clase (30%)
- Actividad C, presentación final de trabajos (30%)
Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en las actividades A, B y C, así como asistir a un mínimo del 80% de las clases del módulo. La evaluación será continua, basada en las actividades mencionadas, y por lo tanto no habrá examen final de módulo.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
1) Consulta de estudios específicos relacionados con la evolución del mercado, los hábitos de compra, estilos de vida y el consumo de medios del mercado de referencia (a definir en cada caso). Ejemplos fuentes genéricas:
- Estudio General de Medios: http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html
- Estudio de medios de inversión en medios digitales IAB: https://iabspain.es/estudio/estudio-de-inversion-publicitaria-en-medios-digitales-2024/
- Estudios de inversión publicitaria: http://www.infoadex.es/estudios.html
- Estudios optimedia: http://www.optimedia.es/optimedia-intelligence/
- Instituto Nacional de Estadística
- Marco general de medios AIMC: http://www.aimc.es/-Marco-General-.html
- Statista:https://www.statista.com/
- Nielsen Insights: http://www.nielsen.com/us/en/insights/reports.html
2) Investigaciones IAB (Interactive Advertising Bureau): http://www.iabspain.net/investigacion/
- Estudio anual Ecommerce: https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-ecommerce-iab-2018_vcorta.pdf
- Libro blanco de la publicidad programática: http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2014/09/Libro-blanco-de-Compra-Program%C3%A1tica-y-RTB.pdf
- Marketing de Afiliados: http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2011/07/12_LB_Marketing_afiliacion.pdf
3) Documentos para la Mobile Strategy:
- Manual ASO: https://pickaso.com/guia-aso
- Estudio State of Mobile: https://www.data.ai/es/go/state-of-mobile-2024/
4) Nuevos modelos de negocio en la era digital: http://www.dosdoce.com/upload/ficheros/noticias/201409/modelos_de_negocio_pdf.pdf
5) Herramientas específicas para el análisis competitivo y posicionamiento de la marca:
- PESTEL Analysis: Business Environment Scanning Task (Aguilar, 1967)
- Herramientas de análisis web: SEMrush, PageRank, Mention.com, Google Keyword Planner/Trends, etc.
- Estudio de conversión en negocio digital y e-commerce: https://www.flat101.es/app/uploads/2023/04/Estudio-de-Conversio%CC%81n-2023.pdf
- Gestión de la reputación online: http://carlosvictorcosta.com/2011/modelo-de-gestion-integral-de-la-reputacion-online-corporativa/
- Dashboarding: https://datastudio.google.com
- Formatos de anuncios para redes sociales: https://www.adsmurai.com/es/recursos/guia-formatos-social-media
6) Business Model Canvas. Osterwalder, Alexander. “Value proposition design: How to create products and services customers want” (2014)
8) Traction book http://tractionbook.com/
9) “Estrategias de comunicación” según Patti and Frazer (1988)
10) Webloyalty. Estudio Online Shoppers: http://www.slideshare.net/Ikusmer/estudio-online-shoppers-2016-sistemas-de-ahorro-online
11) Cómo crear buyer personas: https://www.40defiebre.com/como-crear-buyer-personas
11) How to Plan triggered email campaigns: http://www.smartinsights.com/email-marketing/behavioural-email-marketing/how-to-plan-event-triggered-email-campaigns/
12) Design Thinking methodology and Design Principles. Stanford University. Oct 2013. https://www.interaction-design.org/literature/article/design-thinking-a-quick-overview
13) “Talking to humans”. Giff Constable. 2018 https://www.talkingtohumans.com
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 30 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |