Logo UAB

Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación

Código: 43213 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313815 Investigación en educación OT 0

Contacto

Nombre:
Antonio Navio Gamez
Correo electrónico:
antoni.navio@uab.cat

Equipo docente

Antonio Navio Gamez
Carmen Ruiz Bueno

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Este Módulo es obligatorio de la Especialidad de Currículum y Procesos de Innovación en Educación y optativo en el resto de especialidades del Máster.

 


Objetivos y contextualización

Este módulo pretende introducir al alumno en la investigación del ámbito del desarrollo curricular por competencias y los procesos de innovación.

Los objetivos son:

  • Disponer de un marco conceptual en tono al desarrollo curricular por competencias y la innovación en educación.
  • Conocer las diferentes perspectivas teóricas, mndelos, procesos, estrategias y técnicas vinculadas a los constructos de desarrollo curricular e innovación.
  • Analizar lineas de investigación asociadas al desarrollo y la innovación curricular.
  • Elaborar proyectos de innovación curricular.

Resultados de aprendizaje

  1. CA10 (Competencia) Formular un problema de investigación relacionado con el desarrollo curricular y los procesos de innovación y formular sus preguntas y objetivos.
  2. CA11 (Competencia) Adoptar criterios de calidad metodológica en la investigación curricular.
  3. CA12 (Competencia) Plantear propuestas de mejora y/o proyectos de innovación basados en las evidencias obtenidas a través de la investigación del desarrollo curricular y procesos de innovación.
  4. CA13 (Competencia) Investigar o innovar en el ámbito del desarrollo curricular contribuyendo al desarrollo de una sociedad más accesible, sostenible, diversa y justa.
  5. KA09 (Conocimiento) Describir los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos en la investigación del desarrollo curricular y procesos de innovación en educación.
  6. KA10 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación en el desarrollo curricular y procesos de innovación.
  7. KA11 (Conocimiento) Identificar problemas y dar respuestas a las necesidades educativas relacionadas con el desarrollo curricular mediante planteamientos innovadores.
  8. SA09 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica relacionada con el desarrollo curricular y procesos de innovación.

Contenido

  • Bases y Fundamentos del diseño y desarrollo curricular por competencias. Teorías, modelos y estrategias.
  • Perspectivas teóricas de la innovación curricular dentro y fuera del Sistema Educativo.
  • Los procesos de innovación como procesos de desarrollo curricular.
  • Modelos y estrategias de innovación y desarrollo curricular.
  • Líneas de investigación en innovación curricular (asociadas a los contenidos, a los recursos, a las estrategias, al sistema de evaluación, a los actores, los diferentes niveles educativos,...).

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates sobre lecturas/exposiciones 6 0,24
Explicaciones magistrales 20 0,8
Exposición en plenario 4 0,16
Talleres/ejercicios de aula 6 0,24
Tipo: Supervisadas      
Elaboración en grupo y entrega en la plataforma virtual las distintas actividades (lecturas, recensiones, trabajos en equipo, trabajo/memoria final) 24 0,96
Tutorías individuales y colectivas 12 0,48
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lecturas complementarias, análisis de casos evaluativos, búsqueda de información, elaboración de portafolios 78 3,12

La actividad formativa se desarrollará a partir de les dinámicas siguientes:

  • Clases magistrales/expositivas por parte del profesor
  • Lectura de articulos y fondos documentales
  • Análisis y discusión colectiva de artículos y fondos documentales
  • Práctidas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
  • Presentación / exposición oral de trabajos.
  • Tutorías.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades durante el desarrollo del módulo (recensiones, entregas en la plataforma de las actividades,...) 30% 0 0 CA10, CA13, KA10, SA09
Asistencia y participación en las sesiones (realización de talleres, debates,.plenario,..) 20% 0 0 KA11, SA09
Memoria/trabajo individual del módulo 50% 0 0 CA10, CA11, CA12, CA13, KA09, KA10, KA11, SA09

  • La evaluación del módulo se realizará mediante las activiades que especifican.
  • La nota final será el promedio ponderado de les actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtenir com a mínimo un 4 en todas les actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria/trabajo final del módulo.
  • La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtenir una evaluación final positiva, el estudiante tendra que asistir al 80% de las sesiones presenciales.
  • El procedimento de revisión de la evaluación se realizará de forma individual.

Esta asignatura se acoge a la opción de evaluación única que afecta exclusivamente a la fecha de entrega de las actividades de evaluación.

FECHAS DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

1) Evaluación continua

  • Recensión 1: 22/10/2024
  • Recensión 2: 12/11/2024
  • Trabajo de curso: 07/01/2025

2) Evaluación única

  • Todas las actividades de evaluación: 07/01/2025

RECUPERACIONES:

Las eventuales recuperaciones de las distintas actividades se entregarán hasta el 28/01/2025

OTRAS CONSIDERACIONES

Los plagios o copias supondrán una calificación de No Evaluable y se comunicarán a la coordinación de la titulación.


Bibliografía

Canton, I. y Pino-Juste, M. (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Alianza Editorial.

Carballo, R. (2009). Manifiestos para la innovación educativa. Proyecto innovador a partir de experiencias de alumnos universitarios. Ediciones Diaz de Santos.

Del Rio, J.L. (Coord.). (2019). Investigar para conocer, innovar para mejorar. Universidad Nacional de Educación.OEI.

Díaz-Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). 1(1), 37-57. http://ries.universia.net

González, M.T. (Coord.) (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares (pp. 117-142). Síntesis.

Gairín, J. y Rodríguez-Gómez, D. (2011) Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Educar, 47/1,32-50

Gros, B. y LARA, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 223-245.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Ediciones Morata.

Hargreaves, A. y Shirley, D. (2012). The global fourth way. The quest for educational excellent. Corwin Press.

IFIIE-MEC (2011). Estudio sobre la innovación educativa en España. Secretaria General Técnicas-MEC.

León, M.J. y López López, M.C. (2014). Criterios para la evaluación de los proyectos de innovación docente universitaria. Estudios sobre Educación, 26, 79-101

López-Yáñez, J. (2010). Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: sus bases institucionales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (1), 9-28

López-Yáñez, J.; Sánchez, M. Y Altopedi, M. (2011). Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas. Revista de Educación, 356, 109-131.

Murillo, F.J. y Krichesky, G.J. (2015). Mejora de la escuela: medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13 (1), 69-102. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2800

Navarro, E (Coord); Jiménez, E.; Rappoport, S. Y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la ivnestigación  la innovación educativa. UNIR Editorial.

Pech, S.; Prieto, M; García, J. y Orozco, E. (2019). Innovation and Practice in Education (2019). Innovación y Práctica Educativa. Editorial CIATA.

Rodríguez-Gómez, D. Y Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24 (46), 73-90. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245

Tejada, J. (2005). Didáctica-Currículum: Diseño, desarrollo y evaluación curricular, Davinci Continental

Tejada, J. (2007). La innovación formativa. En: Tejada, J. y Giménez, V. (Coord). Formación de Formadores. Escenario institucional. Thomson; 631-712.

Tejada, J. (2008). Innovación didáctica y formación del profesorado, en Herrán, A. y Paredes, J. (Coords.) Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, McGraw Hill, 311-332.

Tejada, J. (2013). Investigación e innovación educatives: dos caras de la misma moneda. Desde las aules normalistes.

Tejada, J. y Ruiz Bueno, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38. https://dx.doi.org/10.5944/educXX1.12175

Villa Sánchez, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 301-326. https://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.365461


Software

Esta asignatura no necesita software especial.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde