Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4312637 Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
A lo largo de este módulo se adquirirán las habilidades necesarias para abordar una investigación etnomusicológica de calidad y acorde con el actual estado internacional de la disciplina. El curso proveerá al alumnado con las herramientas teóricas (paradigmas, teorías, conceptos) y prácticas (estrategias para el trabajo de campo, herramientas de análisis, nuevos soportes de difusión) requeridas. El principal objetivo es aplicar este corpus teórico y práctico en el análisis de situaciones reales que sean susceptibles de una mejor comprensión, análisis y transformación mediante la investigación etnomusicológica.
Son necesarios conocimientos musicales y unas bases de las prácticas y procedimientos propios de la etnomusicología, así como los principios teóricos de la materia. Se recomienda seguir la bibliografía indicada.
Conocer las principales herramientas teóricas y prácticas que contempla la disciplina etnomusicológica en el contexto actual.
Comprender las interrelaciones entre la etnomusicología y la educación, considerando cómo los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados en contextos educativos para promover una mejor comprensión y valoración del hecho musical.
Entrar en contacto con las actuales relaciones etnomusicología y Humanidades Digitales.
Aplicar las metodologías propias de la investigación en etnomusicología, prestando especial atención a las tecnologías digitales.
Iniciar y aplicar métodos técnicos en el estudio y reproducción de la música, especialmente en ámbitos etnográficos y estudios sociológicos.
Profundizar en las características y los condicionados del lenguaje musical producido en diferentes ámbitos culturales.
- Panorama histórico y paradigmas fundamentales de la disciplina.
- Grandes espacios culturales en relación con las actividades musicales.
- Casos ejemplares de investigación en cada uno de los ámbitos culturales, para hacer frente a nuevas fases de estudio e investigaciones más específicas.
- Relaciones entre la etnomusicología y la didáctica de la música.
- Investigaciones recientes que, en su conjunto, presentan un panorama de orientaciones metodológicas y hermenéuticas en relación a la música de los diferentes entornos culturales del mundo.
- Estudio de las diferentes opciones metodológicas en relación con la especificidad de cada unode los proyectos de investigación, y del ámbito cultural tratado.
- Análisis con sonogramas y espectrogramas sobre archivos sonoros de interés etnomusicológico.
- Presentación de un trabajo individual en formato de papel académico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Evaluation activities | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 8, 6, 10, 9 |
Sesiones profesorado | 25 | 1 | 1, 2, 4, 5, 8, 6, 10, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades prácticas y comentarios sobre textos y material audiovisual de referencia | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 5, 8, 6, 10, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Investigación y elaboración del trabajo del módulo | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 5, 8, 6, 9 |
Reflexión y trabajo aplicado partiendo de las herramientas teóricas y metodológicas del módulo | 32 | 1,28 | 1, 2, 4, 5, 8, 6, 10, 9 |
Trabajo autónomo | 50 | 2 | 1, 2, 4, 5, 8, 6, 10, 9 |
El módulo proveerá al alumnado de las principales herramientas teóricas y prácticas que contempla la disciplina etnomusicológica en el contexto actual. Se trabajarán aspectos cruciales como la relación entre tecnología y etnomusicología, explorando cómo las nuevas tecnologías pueden transformar la investigación y la difusión musical. También se explorará la etnomusicología en el entorno urbano, analizando cómo las dinámicas de las ciudades modernas afectan a las prácticas musicales y su investigación.
Desde una perspectiva muy cercana al paradigma de las Humanidades Digitales, se revisará cómo estas nuevas metodologías y herramientas digitales pueden enriquecer el estudio etnomusicológico. Además, se discutirá la relación entre etnomusicología y pedagogía, considerando cómo los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados en contextos educativos para promover una mejor comprensión y valoración del hecho musical.
Se programa un taller de músicas de otras culturas en el Museu de la Música de Barcelona cuyo contenido y formato puede variar ligeramente de un año a otro.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Vinculadas a el test sobre la segunda mitad de la materia | 30% | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 10, 9 |
Vinculadas al test sobre la primera mitad de la materia | 30% | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 10, 9 |
Vinculadas al trabajo del módulo | 40% | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 10, 9 |
El módulo dispone de tres herramientas evaluativas: un trabajo individual y dos test para evaluar los contenidos teórico-prácticos.
El trabajo será propuesto por el profesorado (o consensuado entre alumnado y profesorado) y su formato será publicado en el Campus Virtual. El peso de ese trabajo en la nota global del módulo será de un 40%.
Se realizarán dos tests online (pero en clase) destinados a evaluar la adquisición de las competencias teórico-prácticas del módulo. Su peso sobre la nota global será de un 30% en cada test.
Las tres actividades de evaluación harán media y no será necesaria una nota mínima en ninguna de las tres actividades para el cálculo de la nota global. En caso de no obtener nota mínima global (5), se requerirá un trabajo específico como mecanismo de recuperación.
En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El alumnado que se acoja a la evaluación única tendrá que entregar tres ejercicios específicos: a) el trabajo del módulo en formato de artículo académico (40%); b) un cuestionario relacionado con los contenidos de la segunda parte del módulo (30%); c) un ejercicio de síntesis sobre 10 conceptos propuestos por el coordinador del módulo (30%). Por lo que respecta a la recuperación, se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
Ayats, Jaume. 2010: Las canciones olvidadas en los cancioneros de Catalunya: cómo se construyen las canciones de la nación imaginada. Jentilbaratz, Cuadernos de folklore. Donostia: Eusko Ikaskuntza.
Ayats, Jaume; Costal, Anna; Gayete, Iris; Rabaseda, Quim. 2011 «Polyphonies, Bodies and Rhetoric of senses: latin chants in Corsica and the Pyrenees», Transposition Núm. 1
Ayats, Jaume; Marchi; Lucia. 2020: La liturgia di Francesco: un’ipotesi sul Cantico di frate Sole e la sua musica. Studi musicali Nuova serie, anno 11, 2020, n. 01
Beard, David; Gloag, Kenneth. 2005: Musicology, the key concepts. New York: Routledge.
Blacking, John. 1994: Fins a quin punt l’home és músic?, Vic, Eumo Editorial.
Cámara de Landa, Enrique. 2003: Etnomusicología, Madrid: ICCM.
Clarke, Eric, and Cook, Nicholas. 2004: Empirical Musicology: Aims, Methods, Prospects. New York: Oxford University Press.
Cook, Nicholas. 1998: Analysing Musical Multimedia. Oxford: Oxford University Press.
Cook, Nicholas. 2001: De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza Editorial.
Cook, Nicholas. 2009: Methods for Analysing Recordings. Cambridge: Cambridge University Press.
Frith, Simon. 1986: Art versus Technology: the strange case of popular music. London: Media, Culture and Society.
Geertz, Clifford. 1973: The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books.
Goebl, W. and Widmer, G. 2009: ‘On the Use of Computational Methods for Expressive Music Performance’, en Crawford, T. and Gibson, L. (eds) Modern Methods for Musicology: Prospects, Proposals, and Realitie. Londres: Ashgate Publishing, pp. 93–113.
Gordon, Alan D. 2004. «A Survey of the Development of the Theories of Ethnomusicology from 1955 to 2003: From “Sciencing about Music” to “People Experiencing Music».
Martí i Pérez, Josep. 2000: Más allá del arte. La música como generadora derealidades sociales, Sant Cugat del Vallès, Deriva editorial.
Merriam, Alan. 1964: The Anthropology of Music. Evaston (Illinois), Northwestern University Press. Capítol II. (n’existeix una traducció italiana).
Small, Christopher. 1980: Música. Sociedad. Educación. Madrid, Alianza editorial. Capítols 1 i2.
Small, Christopher. 1998: Musicking: the meanings of performing and listening. Middletown: Wesleyan University Press.
Rice, Timothy. 1987: “Toward the Remodeling Ethnomusicology” (amb la trad. castellana “Hacia la remodelación de la etnomusicología”, a Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología, Madrid, Trotta, p.155-178) dins Ethnomusicology, 31, tardor de 1987.
Roquer, Jordi. 2018: Sound hyperreality in popular music: on the influence of audio production in our sound expectations. En Sound In Motion, Cap. 2, pp. 22-45. Londres: Cambridge Scholar Press.
Roquer, Jordi; Rey, Mauricio; Sola, Gala. 2020: Remixing Merriam, Rethinking the prism. El modelo analítico de Alan Merriam para el estudio potencial de nuevos modos de escucha mediada tecnológicamente. Dins: Enrique Encabo (ed.), Bits, Cámara, acción. Castelló: El Poblet Edicions.
Tagg, Philip. 2013: Music’s Meanings: A Modern Musicology for Non-Musos. New York and Huddersfield: Mass Media Music Scholars Press.
Velasco, Honorio; Rada, Ángel. 2003: La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.
Zagorski-Thomas, Simon. 2014: The Musicology of Record Production. Cambridge: Cambridge University Press.
NEARPOD
https://nearpod.com
AUDACITY
https://www.audacityteam.org
REAPER Digital Audio Workstation.
https://www.reaper.fm
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |