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Técnicas Aplicativas de la Etnomusicología

Código: 43190 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4312637 Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua OT 0

Contacto

Nombre:
Jordi Roquer Gonzalez
Correo electrónico:
jordi.roquer@uab.cat

Equipo docente

Jaume Ayats Abeya
Silvia Victoria Martinez Garcia
Albert Casals Ibañez
Joan Escoda Domenech

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

A lo largo de este módulo se adquirirán las habilidades necesarias para abordar una investigación etnomusicológica de calidad y acorde con el actual estado internacional de la disciplina. El curso proveerá al alumnado con las herramientas teóricas (paradigmas, teorías, conceptos) y prácticas (estrategias para el trabajo de campo, herramientas de análisis, nuevos soportes de difusión) requeridas. El principal objetivo es aplicar este corpus teórico y práctico en el análisis de situaciones reales que sean susceptibles de una mejor comprensión, análisis y transformación mediante la investigación etnomusicológica.

Son necesarios conocimientos musicales y unas bases de las prácticas y procedimientos propios de la etnomusicología, así como los principios teóricos de la materia. Se recomienda seguir la bibliografía indicada.


Objetivos y contextualización

Conocer las principales herramientas teóricas y prácticas que contempla la disciplina etnomusicológica en el contexto actual.

Comprender las interrelaciones entre la etnomusicología y la educación, considerando cómo los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados en contextos educativos para promover una mejor comprensión y valoración del hecho musical.

Entrar en contacto con las actuales relaciones etnomusicología y Humanidades Digitales.

Aplicar las metodologías propias de la investigación en etnomusicología, prestando especial atención a las tecnologías digitales.

Iniciar y aplicar métodos técnicos en el estudio y reproducción de la música, especialmente en ámbitos etnográficos y estudios sociológicos.

Profundizar en las características y los condicionados del lenguaje musical producido en diferentes ámbitos culturales.


Competencias

  • Analizar las músicas según áreas culturales y según los contextos sociales donde se manifiestan y desarrollan para desarrollar adecuadamente las labores de investigación y el desarrollo de proyectos interpretativos
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  • Distinguir los contextos (sociales, económicos, históricos, artísticos) que intervienen en la profesión musical para realizar proyectos interpretativos
  • Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Transmitir de manera oral y escrita los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos de los proyectos realizados.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar los resultados del análisis contextual a las diferentes realidades sociales involucradas en una práctica musical contemporánea en relación a la música antigua.
  2. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  3. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  4. Discernir características distintivas de varias culturas musicales
  5. Dominar herramientas de análisis historiográfico adaptadas al estudio etnomusicológico
  6. Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  7. Reconocer la dimensión de sexo y género presente en los contextos socioculturales estudiados.
  8. Relacionar sistemas musicales con sus respectivos contextos de producción y recepción
  9. Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  10. Transmitir de manera oral y escrita los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos de los proyectos realizados.

Contenido

- Panorama histórico y paradigmas fundamentales de la disciplina.

- Grandes espacios culturales en relación con las actividades musicales.

- Casos ejemplares de investigación en cada uno de los ámbitos culturales, para hacer frente a nuevas fases de estudio e investigaciones más específicas.

- Relaciones entre la etnomusicología y la didáctica de la música.

- Investigaciones recientes que, en su conjunto, presentan un panorama de orientaciones metodológicas y hermenéuticas en relación a la música de los diferentes entornos culturales del mundo.

- Estudio de las diferentes opciones metodológicas en relación con la especificidad de cada unode los proyectos de investigación, y del ámbito cultural tratado.

- Análisis con sonogramas y espectrogramas sobre archivos sonoros de interés etnomusicológico.

- Presentación de un trabajo individual en formato de papel académico.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluation activities 3 0,12 1, 2, 4, 5, 8, 6, 10, 9
Sesiones profesorado 25 1 1, 2, 4, 5, 8, 6, 10, 9
Tipo: Supervisadas      
Actividades prácticas y comentarios sobre textos y material audiovisual de referencia 10 0,4 1, 2, 4, 5, 8, 6, 10, 9
Tipo: Autónomas      
Investigación y elaboración del trabajo del módulo 30 1,2 1, 2, 4, 5, 8, 6, 9
Reflexión y trabajo aplicado partiendo de las herramientas teóricas y metodológicas del módulo 32 1,28 1, 2, 4, 5, 8, 6, 10, 9
Trabajo autónomo 50 2 1, 2, 4, 5, 8, 6, 10, 9

El módulo proveerá al alumnado de las principales herramientas teóricas y prácticas que contempla la disciplina etnomusicológica en el contexto actual. Se trabajarán aspectos cruciales como la relación entre tecnología y etnomusicología, explorando cómo las nuevas tecnologías pueden transformar la investigación y la difusión musical. También se explorará la etnomusicología en el entorno urbano, analizando cómo las dinámicas de las ciudades modernas afectan a las prácticas musicales y su investigación.

Desde una perspectiva muy cercana al paradigma de las Humanidades Digitales, se revisará cómo estas nuevas metodologías y herramientas digitales pueden enriquecer el estudio etnomusicológico. Además, se discutirá la relación entre etnomusicología y pedagogía, considerando cómo los conocimientos adquiridos pueden ser aplicados en contextos educativos para promover una mejor comprensión y valoración del hecho musical.

Se programa un taller de músicas de otras culturas en el Museu de la Música de Barcelona cuyo contenido y formato puede variar ligeramente de un año a otro.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Vinculadas a el test sobre la segunda mitad de la materia 30% 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 10, 9
Vinculadas al test sobre la primera mitad de la materia 30% 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 10, 9
Vinculadas al trabajo del módulo 40% 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 10, 9

El módulo dispone de tres herramientas evaluativas: un trabajo individual y dos test para evaluar los contenidos teórico-prácticos.

El trabajo será propuesto por el profesorado (o consensuado entre alumnado y profesorado) y su formato será publicado en el Campus Virtual. El peso de ese trabajo en la nota global del módulo será de un 40%.

Se realizarán dos tests online (pero en clase) destinados a evaluar la adquisición de las competencias teórico-prácticas del módulo. Su peso sobre la nota global será de un 30% en cada test.

Las tres actividades de evaluación harán media y no será necesaria una nota mínima en ninguna de las tres actividades para el cálculo de la nota global. En caso de no obtener nota mínima global (5), se requerirá un trabajo específico como mecanismo de recuperación.

En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

El alumnado que se acoja a la evaluación única tendrá que entregar tres ejercicios específicos: a) el trabajo del módulo en formato de artículo académico (40%); b) un cuestionario relacionado con los contenidos de la segunda parte del módulo (30%); c) un ejercicio de síntesis sobre 10 conceptos propuestos por el coordinador del módulo (30%). Por lo que respecta a la recuperación, se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.


Bibliografía

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Zagorski-Thomas, Simon. 2014: The Musicology of Record Production. Cambridge: Cambridge University Press.


Software

NEARPOD

https://nearpod.com

 

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https://www.audacityteam.org

 

REAPER Digital Audio Workstation.

https://www.reaper.fm


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