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Herramientas para Gestionar Personas

Código: 43167 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313788 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones OB 0

Contacto

Nombre:
Cesar Luis Fernandez Llano
Correo electrónico:
cesar.fernandez@uab.cat

Equipo docente

Cesar Fernandez Gonzalez
David Menoyo Vilalta

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No requiere prerrequisitos


Objetivos y contextualización

El módulo pretende ofrecer un conocimiento al estudiantado basado en el aprendizaje práctico y vivencial –mediante la experiencia- de las principales herramientas de gestión de los RRHH, enfatizando en las competencias relacionales.

Al finalizar el módulo el estudiantado será capaz de poner en práctica técnicas de negociación, entrevista y presentación, reconociendo sus competencias y debilidades en cada uno de los ámbitos comunicacionales. 

  • Conocer el propio estilo, fortalezas y debilidades personales en el enfrentamiento de distintas situaciones comunicacionales
  • Identificar las exigencias y características de los distintos escenarios comunicacionales asociados a la gestión de recursos humanos.
  • Diseñar y realizar distintos tipos de presentaciones.
  • Poner en práctica las estrategias de negociación adquiridas en el desarrollo del módulo correspondiente.
  • Poner en práctica el proceso de coaching

 


Competencias

  • Asesorar y orientar a nivel técnico en materia de RRHH a diferentes áreas de una organización.
  • Comunicar propuestas, informes y resultados de forma efectiva a diferentes tipos de interlocutor.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Reflexionar de forma crítica sobre el desempeño propio, identificando puntos fuertes y áreas de mejora.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar aspectos comunicativos verbales y gestuales a los diferentes interlocutores.
  2. Buscar y recoger feedback relevante para la mejora de su propio desempeño
  3. Comunicarse con eficacia con interlocutores con distintas formas de expresión
  4. Identificar los puntos fuertes y débiles en el manejo de herramientas y técnicas básicas en RRHH
  5. Identificar oportunidades para adquirir o mejorar habilidades críticas en la gestión de RRHH

Contenido

1-Comunicación en Público

1.1. Autocontrol. Definición, funciones y metodología de aprendizaje
1.2. La comunicación. Definición, funciones y metodología de aprendizaje
1.3. Técnicas de afrontamiento

 
 
2-La entrevista

2.1. Comunicación: rol desde recursos humanos
2.2. Estilo de comunicación
2.3. Ejercitando distintos tipos de entrevista
2.4. Autoevaluación

3-Toma de decisiones participativa: las Reuniones

3.1. Preparación de la reunión
3.2. Cómo dirigir la reunión
3.3. Seguimiento de la reunión

 

4-Negociación y Resolución de conflictos
 
4.1.Proceso vicencial de una negociación
4.1.Análisis e identificación: conceptos clave, autoevaluación

 

5 Coaching

 

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates en el aula 4 0,16 2
Prácticas grupales 24 0,96 1, 3, 2
Sesiones de clase magistral 8 0,32 5
Sesiones de docencia colaborativa 8 0,32 3
Tipo: Supervisadas      
Supervisión virtual del proyecto y las actividades 20 0,8 4, 2
Tutories grupals 15 0,6 2
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 30 1,2 5
Desarrollo de la actividad 41 1,64 1

La metodología docente que se empleará para este módulo será variada, combinando la exposición y presentación de contenidos con la propia praxis en el aula.

 Actividades formativas:

  • Clases magistrales donde se desarrollarán los conceptos más relevantes del módulo.
  • Ejercitación de las principales herramientas de gestión de personas en los RRHH, en los que se analizará y reflexionará sobre las habilidades requeridas y el desarrollo de las mismas.
  • Role playing, debates, simulations and cases to contextualize the contents in the classroom, as a laboratory and that the student body exercises in the use of tools.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1: Comunicación en público 25% 0 0 1, 3, 2
Evidencia 2: Habilidades entrevista 25% 0 0 1, 3, 4, 2
Evidencia 3: Negociación y resolución de conflictos 25% 0 0 5, 4, 2
Evidencia 4: Coaching 25% 0 0 5, 4

La evaluación de las evidencias estará vinculado con el proceso de aprendizaje  durante todo el módulo.

 

 Evaluación única

Normativa acadèmica de la Universitat Autònoma de Barcelona https://www.uab.cat/doc/TR_normativa_academica_UAB

Article 265. Avaluació única

2. La sol·licitud d’avaluació única suposa la renúncia a l’avaluació continuada, i implica el lliurament en una única
data del nombre necessari d’evidències avaluadores per acreditar i garantir la consecució dels objectius i els
resultats d’aprenentatge establerts en l’assignatura.

La evaluación única no implica la no asistencia a las sesiones presenciales. Durante las sesiones presenciales se pueden realizar actividades que sean necesarias para poder realizar de forma satisfactoria las evidencias de evaluación.

Los y las estudiantes quese acojan a la opción de evaluación única presentarán, una vez finalizado el módulo, las mismas evidencias previstas para la modalidad evaluación continuada.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continuada

Recuperación

Podrán optar a recuperación: el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar el módulo y aquellos que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo.

La nota mínima para poder optar a recuperación es de 3.5

 

Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/doc/DOC_PautesAvaluacio_FP_23-24


Bibliografía

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Software

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Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español segundo cuatrimestre tarde