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Aspectos Psicosociales Críticos en la Gestión de RRHH

Código: 43166 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313788 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones OT 0

Contacto

Nombre:
Anna Muro Rodriguez
Correo electrónico:
anna.muro@uab.cat

Equipo docente

Miriam Diez Piñol
Jesús Rojas Arredondo
Rafael Díaz Cortinas
(Externo) Sara Vidal

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos


Objetivos y contextualización

El módulo explora, como la aplicación de las nuevas tecnologías en las organizaciones influye en distintos fenómenos psicosociales de gran relevancia para la comprensión, la toma de decisiones y la gestión de los recursos humanos.

 

Al finalizar el módulo, los y las estudiantes serán capaces de:

  •  Describir las características, condicionantes y efectos de fenómenos y procesos psicosociales relevantes para comprender el funcionamiento cotidiano de una organización.
  •  Analizar distintas problemáticas y situaciones organizacionales en función de los aspectos psicosociales con los que guardan relación.
  •  Explicar las relaciones entre diferentes procesos de recursos humanos, nuevas tecnologías y procesos psicosociales.

Competencias

  • Aplicar principios y marcos de corte psicosocial en el análisis de aspectos propios de contextos organizacionales.
  • Delimitar necesidades de RRHH en las diferentes áreas que configuran una organización, desde una aproximación proactiva y sistémica.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Trabajar en equipo aprovechando la diversidad de formas de pensar y hacer de los compañeros de trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar aspectos o fenómenos de tipo psicosocial relevantes para comprender determinada situación y para implementar algún programa o sistema en el ámbito de los RRHH
  2. Organizar información relevante sobre los factores psicosociales que pueden incidir en algún programa o sistema de RRHH
  3. Tener en cuenta la diversidad de puntos de vista y formas de pensar y sentir al formular hipótesis sobre las necesidades en materia de RRHH en las diferentes áreas
  4. Valorar el impacto que determinadas acciones, programas o sistemas podrían tener en el bienestar de los miembros de una organización

Contenido

1.- La Cultura digital

Revolución tecnológica.

Nuevas competencias digitales.

Economía digital

 

2.-Las generaciones

Nuevas expectativas.

Nativos digitales.

Gestión de los millenials

 

3.- Equipos virtuales y lideerazgo

Impacto de la digitalización en los equipos.

Cómo mejorar los procesos de trabajo en entornos virtuales

Competencias de trabajo en equipos virtuales

4.- Aspectos críticos

Critical Management Studies

Autoridad, Poder y ética

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clase magistral 15 0,6 2
ejercicios y juegos 15 0,6 4, 1
Tipo: Supervisadas      
Defensa del Plan de Actuacion 2 0,08 2
tutorias colectivas 30 1,2 3
Tipo: Autónomas      
Busqueda y revisión bibliografica, analisis de un caso. 58 2,32 4, 2, 3

Clases expositivas. La presentación de los diferentes contenidos temáticos se realizará mediante exposiciones por parte del profesorado responsables del módulo.

Presentación de casos. Se analizarán en el espacio aula casos relacionados con los diversos contenidos para revisar actuaciones prácticas de los y las profesionales.

Ejercicios. Se llevaran a cabo dinámicas , rol playing  y  experimentos que permitan al estudiantado asentar sus conocimientos y trabajar las competencias asignadas al módulo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV 1a: Trabajo en red (individual) 25% 0 0 4, 1, 2, 3
EV 1b: Trabajo en equipo virtual (grupal) 10% 12 0,48 4, 1, 2, 3
EV 2: Reflexión sobre un caso real 40% 10 0,4 4, 2, 3
EV 3: Revisión artículo Critical Management 25% 8 0,32 2, 3

Evidencia 1. Trabajo en equipo virtual.

 Experiencia de trabajo en un equipo virtual. Trabajo que se realizará individualmente y en grupo. Con un peso en la nota final del 25% y 10% respectivamente.

 Evidencia 2. Reflexión sobre un caso práctico-real a desarrollar en el master. Trabajo individual. Con un peso en la nota final del 40%.

 Evidencia 3. Reflexión de un artículo sobre Critical Managament Studies. Trabajo individual. Con un peso en la nota final del 25%.

 

 Evaluación única

Normativa acadèmica de la Universitat Autònoma de Barcelona https://www.uab.cat/doc/TR_normativa_academica_UAB

Article 265. Avaluació única

2. La sol·licitud d’avaluació única suposa la renúncia a l’avaluació continuada, i implica el lliurament en una única
data del nombre necessari d’evidències avaluadores per acreditar i garantir la consecució dels objectius i els
resultats d’aprenentatge establerts en l’assignatura.

La evaluación única no implica la no asistencia a las sesiones presenciales. Durante las sesiones presenciales se pueden realizar actividades que sean necesarias para poder realizar de forma satisfactoria las evidencias de evaluación.

Los y las estudiantes quese acojan a la opción de evaluación única presentarán, una vez finalizado el módulo, las mismas evidencias previstas para la modalidad evaluación continuada.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continuada

Recuperación

Podrán optar a recuperación el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar el módulo y aquellos que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo.

La nota mínima para poder optar a la rescuperación es de 3.5.

Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología:https://www.uab.cat/doc/DOC_PautesAvaluacio_FP_23-24

 


Bibliografía

Barry, D.; Hansen, H. (eds.) (2008). Handbook of New Approaches in management and Organization, Londres: Sage

Beranek, P. M., y Martz,  B. (2005). Making virtual teams more effective: improving relational links.  Team performance management, 11(5/6),200-213.

Foster,  M. K., Abbey,  A., Callow,  M. A., Zu,  X., y Wilbon,  A. D.  (2015).Rethinking virtuality and its impact on teams.  Small Group Research, 46(3),267-299.

Martín, A; Rubio. R (2015) Jóvenes y generación 2020. Revista de Estudios de Juventud. 108. Madrid

Orengo, V.,  Zornoza, A., y Peiró, J. M. (2011). Gestión de equipos virtuales en las organizaciones laborales: algunas aportaciones desde la investigación. Papeles del Psicólogo, 32(1), 82-93.

Tabernero, C. (2010) Efectividad de los Equipos de Trabajo, una revisión de la última década de Investigación (1999.2009). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones 26,1, 47-71.

Tirado, F. Baleriola, E y Gálvez A. (2017). Critical Management Studies. Barcelona: Editorial UOC.


Software

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Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde