Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313788 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos para cursar este Módulo.
El módulo presenta y discute las distintas aproximaciones a la gestión de personas en la organización, situándolas en el contexto histórico al que pertenecen, de modo que los y las estudiantes sean capaces de establecer conexiones entre los supuestos, características operativas e implicaciones de cada modelo y puedan reconocerlos en la forma en que una organización desarrolla la gestión de RRHH.
1.- Evolución histórica de la gestión de los RRHH
|
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de casos prácticos | 7 | 0,28 | 5, 4 |
Clase magistral | 15 | 0,6 | 3, 2 |
Sesiones de trabajo grupal en el aula | 8 | 0,32 | 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión grupal | 60 | 2,4 | 5, 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos y trabajo individual y grupal | 60 | 2,4 | 3, 2, 4 |
|
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencia 1: El rol del profesional de los recursos humanos | 35% | 0 | 0 | 1 |
Evidencia 2: Identificación de perfiles de competencias | 25% | 0 | 0 | 4, 1 |
Evidencia 3: Sistema de gestión por competencias | 40% | 0 | 0 | 5, 3, 2, 4, 1 |
Evaluación continuada en base a tres ejercicios (evidencias) a desarrollar durante el módulo. Evencia 1 Generación de un discurso Elevator Pitch y valoración siguiendo los parámetros compartidos de un ejemplo Evidencia 2: Listado de competencias. Evidencia 3: Sistema de gestión por competencias Los y las estudiantes que obtengan de nota final del módulo entre 4.00 y 4.99, por la falta de entrega de alguna evidencia por una situación justificada (enfermedad...), podrán entregar una evidencia alternativa que proponga el equipo docente del módulo.
Evaluación única Normativa acadèmica de la Universitat Autònoma de Barcelona https://www.uab.cat/doc/TR_normativa_academica_UAB Article 265. Avaluació única 2. La sol·licitud d’avaluació única suposa la renúncia a l’avaluació continuada, i implica el lliurament en una única La evaluación única no implica la no asistencia a las sesiones presenciales. Durante las sesiones presenciales se pueden realizar actividades que sean necesarias para poder realizar de forma satisfactoria las evidencias de evaluación. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continuada Recuperación Podrán optar a recuperación el alumnado que no haya conseguido los criterios establecidos para superar el módulo y aquellos/as que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo. La nota mínima para poder optar a la recuperación es de 3.5.
Pautas de evaluación de la Facultad de https://www.uab.cat/doc/DOC_PautesAvaluacio_FP_23-24 |
Abarzúa, E. & Robles, J. (2001). Modelo de balance e indicadores para la gestión de Recursos Humanos. Working paper, no publicado.
Albizu, E. & López de Guereño, A. (2001). La Gestión de los Recursos Humanos: Retos y Tendencias de una Función en Cambio. Alta Dirección.
Ulrich, D (1996). Human Ressource Champion. Boston: Harvard Business School Press.
Dolan, S.; Schuler, R.; Jackson, S. y Valle, R. (2003). La Gestión de los Recursos Humanos (3ª Ed.). McGraw Hill. Madrid.
Gómez-Mejía, L.; Balkin, D. (2001). Dirección y gestión de los recursos humanos. Prentice Hall. Madrid.
Infestas Gil, A; Sanagustín, Mª V. (coords.) (2004) Hacia una nueva empresa. Salamanca: Amaru
Köhler, H-D; Martín Artiles, A. (2007) Manual de de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones (2º edición). CAP 2: “La empresa” (pp 33-54).
Martín-Quirós, Mª Angustias y Zarco Martín, Victoria (2009). Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. Ediciones Pirámide. Madrid.
Rodríguez-Serrano. JC. (2011). El modelo de gestión de recursos humanos. Editorial UOC
Valle Cabrera, Ramón J. (2003). La gestión Estratégica de los Recursos Humanos. Pearson Prentice Hall. Madrid.
Artículos
Castro, J-L., Guérin, F. & Lauriol, J. (1998). Management estratégique et gestion des ressources humaines. Le modèle des 3C en question. Revue francaise de gestion, no118, Mars, Avril, Mai 1998.
Connolly, T., Mardis, W., & Down, J. (1997). Transforming Human Resources. Management Review , Junio 1997.
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |