Logo UAB

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43081 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313799 Dirección y Organización de Turismo de Eventos OB 0

Contacto

Nombre:
Maria Jose Aguar Martinez
Correo electrónico:
mariajose.aguar@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

1.-Poseer y comprender los conocimientos que permitan ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas en un contexto de investigación

2.- Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su ámbito de estudio

3.-Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

4.- Comunicar claramente y sin ambigüedades conclusiones, conocimientos y las razones que los sustentan a públicos especializados y no especializados

5.-Demostrar que poseen las habilidades de aprendizaje que les permitirán seguir estudiando de manera autónoma


Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones, adquiriendo iniciativa para desarrollar estrategias innovadoras y competitivas.
  • Analizar, razonar críticamente, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  • Diseñar y planificar acciones de comunicación y de marketing para eventos, entendiendo la visión de la empresa que contrata la organización de un evento.
  • Identificar los actores y conceptos fundamentales del turismo de eventos para analizar los datos sectoriales de actualidad y poder detectar nuevas tendencias.
  • Planificar y gestionar los diferentes tipos de actividades necesarias para la organización de un evento (diseño, comercialización, producción y evaluación).
  • Planificar y llevar a cabo trabajos de análisis sectoriales, así como planes de empresa en el ámbito del turismo de eventos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones, adquiriendo iniciativa para desarrollar estrategias innovadoras y competitivas.
  2. Analizar estadísticamente las nuevas tendencias del sector del turismo de eventos.
  3. Analizar, razonar críticamente, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  4. Comparar diferentes zonas geográficas utilizando datos disponibles sobre el turismo de eventos.
  5. Crear y diseñar un evento nuevo.
  6. Elaborar un plan de marketing y de mejora de un evento ya existente.
  7. Investigar académicamente el estado del sector del turismo de eventos en un área geográfica y/o período temporal.
  8. Localizar bibliografía y datos disponibles sobre el turismo de eventos.
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  13. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  14. Realizar un estudio de mercado para un evento específico.
  15. Recopilar datos empíricos disponibles o de nueva creación.
  16. Redactar con lenguaje académico.
  17. Seleccionar y sintetizar bibliografía especializada.
  18. Utilizar correctamente el sistema de citas bibliográficas.

Contenido

En el primer Módulo se dedican tres sesiones magistrales a explicar Técnicas de investigación relacionadas con un Trabajo de investigación, así como las relacionadas con un  Plan de Empresa. El estudiantado dispone de personal docente doctorado para la tutorización del proceso, revisión y avances de este Trabajo. 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 12 0,48 2, 4, 15, 7, 11, 8, 18, 3, 17, 12, 9
Tipo: Supervisadas      
Entrega trabajos parciales 11 0,44 2, 4, 7, 10, 5
Tutorías 10 0,4 13, 4, 10, 14, 3
Tipo: Autónomas      
Redacción del Trabajo Final de Máster 177 7,08 2, 13, 4, 15, 7, 5, 6, 11, 8, 18, 14, 3, 17, 12, 16, 9

Actividades de aprendizaje

1. Presenciales:

1.1 Clases magistrales 

1.2 Tutorías

2. No presenciales tutorizadas:

2.1. estudio personal

2.2 Búsqueda de bibliografía

2.3. Recogida de datos

2.4 Elaboración del Trabajo Final de Máster

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación y defensa del Trabajo Final de Máster 70% 10 0,4 1, 13, 4, 15, 10, 6, 11, 8, 3, 12, 9
Valoración tutor Trabajo Final de Máster 30% 5 0,2 2, 13, 7, 5, 11, 18, 14, 3, 17, 12, 16, 9

Evaluación persona tutora Trabajo Final del Master: 30% de la nota

Presentación y defensa del Trabajo Final de Máster. Evaluación tribunal académico: 70% de la nota


Bibliografía

Máster Universitario en Dirección y Organización de Turismo de Eventos: Normativa y Guía básica de los aspectos formales para la elaboración del Trabajo Final de Máster

Urbano, David y Rodriguez, Lluís: GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EMPRESA1 David Urbano y Lluís Rodríguez Departamento de Economía de la Empresa. Universitat Autònoma de Barcelona  

 


Software

-


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español anual manaña-mixto