Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los estudiantes deben tener conocimientos básicos en ciencias ambientales y capacidad para poder seguir las clases en inglés.
Entender el paisaje como expresion de historia natural e historia social.
Metodología de aproximación a la comprensión y análisis de algunos ejemplos en Europa y en la región Mediterránea.
Comprender los orígenes de la conservación y de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) desde una perspectiva histórica, así como de las figuras legislativas de protección existentes.
Se estudiarán las herramientas de gestión de los ENP y de seguimiento y conservación de la biodiversidad, en el contexto del cambio global y de sus implicaciones socioecológicas.
Mostrar criterios y herramientas anlíticas y legales para la diagnosis y la evaluación de la gestión en ENP.
Presentación del módulo.
Sub-Módulo 1: Areas protegidas (TM)
AREAS PROTEGIDAS
Origen y evolución de las areas protegidas. Esquemas de protección.
Las Reservas de la Bisofera como espacios de soporte de la ciéncia para la sostenibilidad.
La red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas.
Indicadores de canvi global en espacios naturales: bosques y cuencas mediterráneas.
EXPERIENCIAS DEL ANALISIS Y LA GESTIÓN DE AREAS PROTEGIDAS
Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny. Objectivos y interacciones entre figuras de protección.
Los Pirineos como un area de conservación trans-fronteriza.
Parque Nacional y Reserva de la Biosfera del Macizo del Cajas (Ecuador): experiencias de gestión.
Gestión del turismo en areas protegidas. Analisis del caso de Costa Rica.
Sub-Modulo 2: Paisaje (RC)
Paisaje y paisajes
Patrimonio socioecológico y paisajes rurales.
Sub-Modulo 3: Trabajo de campo (excursiones)*
Cuencas del Besòs y de la Tordera (TM)
*En caso que las salidas no se puedan realizar, seran substituidas por actividades.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presentaciones teóricas | 30 | 1,2 | 5 |
Trabajo de campo | 3 | 0,12 | 2, 6, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Informe del trabajo de campo | 20 | 0,8 | 5, 1 |
Lecturas | 64 | 2,56 | 3 |
Clases magistrales/expositivas
Participación activa en el aula
Salida de campo
Elaboración de informes/trabajos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayos críticos de artículos científicos | 25% | 0 | 0 | 8, 3, 2, 6, 1, 4, 7 |
Examen | 40% | 3 | 0,12 | 8, 5, 3, 2, 6, 1, 4, 7 |
Participación activa en la clase | 10% | 0 | 0 | 5, 3, 1, 4 |
Participación e informe sobre la salida de campo | 25% | 0 | 0 | 3, 6, 4 |
La nota final será el resultado de:
Examen (40%).
Salida de campo y informe (25%).
Ensayos críticos de artículos científicos (25%).
Asistencia y participación en clase (10%).
Este módulo no ofrece la modalidad de Evaluación Única, de acuerdo con la coordinación de la titulación y con el Decanato de la Facultad de Ciencias.
Bibliografía general
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Bibliografía complementaria
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Bibliografía en catalán y en castellano
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Boada, M.; Sànchez, S.; Maneja, R.; Varga, D. (2011): Diseño de indicadores para la evaluación de los servicios ambientales ofrecidos en la Reserva de la Biosfera del Montseny, 43-63, a M. Onaindía (Ed.): Servicios Ambientales en Reservas de la Biosfera Españolas. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. UNESCO. Red Española de Reservas de la Biosfera. NIPO: 781-10-040-5.
Boada, M. i Toledo, V. M. (2003): El Planeta, nuestro cuerpo: la ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica.
Mallarach, J. M. 2008. Protegits, de fet o de dret?: primera avaluación del sistema d’espais naturals protegits de Catalunya. Barcelona: Institució Catalana d’Història Natural.
Webs
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<http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/index_en.htm>
IUCN. Protected Areas. <https://www.iucn.org/theme/protected-areas>
Protected Planet. https://www.protectedplanet.net/
UNEP. <https://www.unep-wcmc.org/resources-and-data/united-nations-list-of-protected-areas>
El conocimiento de SIG es una opción valorada en la asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |