Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Arte y Comercio

Código: 43007 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico OT 0

Contacto

Nombre:
Jaime Vidal Oliveras
Correo electrónico:
jaime.vidal@uab.cat

Equipo docente

Buenaventura Bassegoda Hugas
Jaime Vidal Oliveras
(Externo) Albert Martí Palau
(Externo) Artur Ramon
(Externo) Carolina Díez-Cascón
(Externo) Francesc Fontbona
(Externo) Ignasi Domènech
(Externo) Jordi Carreras
(Externo) Jordi Sacases
(Externo) Marc Domènech
(Externo) Natalia Chocarro
(Externo) Pere Canal
(Externo) Sergi Clavell
(Externo) Violant Porcel

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

Este módulo se propone ofrecer unas nociones básicas en torno al funcionamiento del mercado y el coleccionismo de los objetos artísticos de valor patrimonial. Hay una parte del módulo de carácter más histórico que intenta explicar los mecanismos que han configurado el coleccionismo de arte y los museos en Cataluña desde el siglo XIX hasta la actualidad con tres sesiones a cargo de B.Bassegoda y una más que presentan la historia y la evolución de las galerías de arte a cargo de F.Fontbona. El resto de las sesiones tienen un carácter más abierto y de orientación profesional. Se explica un caso práctico de presentación y diseño de un proyecto museográfico (M.Carbonell), y otra sobre el funcionamiento de la Junta de Calificación y del Instituto Amatller (S.Alcolea). Y se prevé la participación de varios profesionales relacionados con el mercado y el coleccionismo: dos anticuarios (A.Ramon, Albert Martí), una experta en el mercado del arte contemporáneo (V.Porcel), un profesional de una casa de subastas (L.Arbolí), un coleccionista (V.Furió), una conservadora de museo (M.A. Perelló), y un mozo de escuadra de la unidad de Patrimonio (P.Canal). El curso se completa con una visita al Museo de Sitges (I.Domènech) y otra a determinar (V.Solanilla), y un taller práctico en la Fundación Miró para conocer los protocolos de certificación de autenticidad de las obras gráficas de Miró (E. Escolar).

Competencias

  • Conocer y comprender los recursos y habilidades indispensables para ejercer en los diversos ámbitos profesionales del historiador del arte o especialista en el patrimonio artístico y desarrollar capacidades de resolución de los retos que se puedan presentar en el ámbito de la custodia, estudio y gestión del patrimonio artístico.
  • Conocer y comprender los sistemas de análisis propios y ajenos de la investigación del patrimonio artístico, la teoría y la historia del arte.
  • Discriminar entre investigación relevante y divulgación cultural.
  • Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  • Explorar nuevas estrategias interdisciplinarias para el desarrollo profesional del historiador del arte.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.
  • Transferir la investigación histórico-artística a la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender la experiencia y labor investigadora que supone la expertización y el peritaje de una ora de arte
  2. Conocer casos concretos de expertización de obras de arte
  3. Conocer los distintos sistemas de análisis que intervienen en la expertización y peritaje de una obra de arte.
  4. Conocer y establecer conexiones entre los sistemas de análisis propios de la historia del arte, los arqueométricos y los procedimientos técnicos propios de la restauración.
  5. Discriminar entre investigación relevante y divulgación cultural.
  6. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  7. Practicar casos sencillos de peritaje.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.

Contenido

Programa:
1. Presentación del curso. El mercado del arte. La noción de ecosistema/el sistema del arte. Los agentes: la crítica, las galerías, las subastas, los museos, etc. (Jaume Vidal Oliveras UAB)
2. El estudio del fenómeno coleccionista. Estado de la cuestión en Cataluña. (B. Bassegoda UAB).
3. La Fundación Vila Casas. Una iniciativa de coleccionisme y mecenazgo. (Natalia Chocarro. Directora de Proyectos Externos de la Fundación Vila Casas)
4. La colección Bassat
5. El coleccionismo institucional. (Manuel Borja asesor museístico del departamento de Cultura de la Generalitat(
6. El mercado y las galerías de arte en Barcelona de los orígenes hasta el siglo XX. (Francesc Fontbona/Jaume Vidal Oliveras).
7 La Galería Marc Domènech, como modelo de galería consolidada (Marc Domènech)
8 La Galería Bombon Project como modelo de galería innovadora. (Joana Roda, responsable de la galería)
9. Las ventas en subastas públicas. La experiencia de la casa Balclis. (Jordi Carreras. Balclis, Barcelona)
10. La abanica en línea (Carolina Díez-Cascón)
11 La persecución de los delitos contra el patrimonio artístico y arqueológico. Pere Canal (Unidad central de Patrimonio Histórico. Mossos d'Esquadra, Generalitat de Catalunya). 9.
12.El oficio de anticuario. (Artur Ramon, Artur Ramon Art)
13 La tasación de las obras de arte (Artur Ramon, Artur Ramon Art)
14. El mercado de las obras de arte sobre papel. (Albert Martí Palau. Palau Antigüedades)
15 Las grandes ferias internacionales de arte. (Violando Porcel, especialista en arte contemporáneo)
16 Feria de Arte Moderno y Antiguo de Barcelona (Sergi Clavell, anticuario y responsable de la feria)
17 SWAB una feria de arte emergente (Carolina Díez-Cascón, responsable deSwab)
18. El peritaje de las obras de arte. El caso de la obra de Joan Miró. Elena Escolar (Conservadora de la Fundación Joan Miró i Rosa Maria Malet, de la Association pour la Défense de lo Oeuvre de Joan Miró).
19 Conclusión del curso: resumen y conclusiones (Jaume VidalOliveras)


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Salidas para visitar colecciones, galerías y casas de subastas 18 0,72 7, 2, 3, 6, 9, 1

Clases expositivas en el aula, abiertas a la participación de los estudiantes, y salidas para visitar colecciones, galerías, casas de subastas, etc.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 50 2 8, 4, 3, 6, 9, 1
Tutorías y seguimiento del trabajo individual 30% 20 0,8 8, 5, 6, 9
Un trabajo breve que demuestre la capacidad del alumno para desarrollar conocimiento y capacidades en torno a los temas del Módulo. 50% 162 6,48 7, 8, 5, 4, 2, 3, 6, 9, 1

Asistencia y participación activa en clase.
										
											
										
											Tutorías y seguimiento de un trabajo individual.
										
											
										
											Un trabajo breve que demuestre la capacidad del alumno para desarrollar conocimiento y capacidades en torno a estos temas. Puede ser un estudio sobre un coleccionista, un museo, una galería, un anticuario; o también un ejercicio práctico de catalogación y tasación de una obra de arte, o de gestión de un tema legal o promocional en relación a una pieza o colección, etc. El tema escogido será necesario determinar de común acuerdo entre el coordinador del módulo y el alumno lo antes posible una vez iniciadas las clases.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. 5 Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única. 


Bibliografía

La bibliografía se ofrecera y comentará en clase


Software

No es necesario ningún programario específico. Aún siendo improbable, si durante el curso se requiriese se indicaría oportunamente.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde