Logo UAB

Arte, Historia y Pensamiento

Código: 43005 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico OB 0

Contacto

Nombre:
Rafael Cornudella Carre
Correo electrónico:
rafael.cornudella@uab.cat

Equipo docente

Mariano Carbonell Buades
Rafael Cornudella Carre
Ricard Bru Turull
Victor Ramirez Tur

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

El programa del Módulo 2 enlaza con el del módulo 1 y constituye el segundo pilar del curso en lo que concierne a la introducción a la investigación. Tanto por el planteamiento de las clases como por sus contenidos específicos, el programa de este Módulo persigue introducir perspectivas nuevas y originales en el estudio de un conjunto de temas de largo recorrido y naturaleza diversa, tanto desde el punto de vista conceptual como espacial y temporal.


Competencias

  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Relacionar conceptos y conocimientos de diferentes áreas del estudio de la historia del arte habitualmente disociados.
  • Trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la iconografía de las obras producidas en las diversas épocas históricas y los contextos geográficos prestando atención a como se hacen patentes las convenciones culturales sobre el género y la sexualidad o bien como estas convenciones son subvertidas.
  2. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.
  3. Establecer conexiones entre las manifestaciones artísticas de diversas épocas, comprobar sus conexiones con movimientos artísticos, corrientes de pensamiento, lugares, así como determinar posibles conexiones interdisciplinarias.
  4. Identificar y valorar las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia en diversos roles vinculados a la creación artística.
  5. Obtener un conocimiento más avanzado de la historia del arte, del pensamiento artístico y de las artes audiovisuales.
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  9. Reconocer las diferencias y las desigualdades de género en los usos y la gestión del patrimonio histórico-artístico.
  10. Trabajar en equipo y en grupos interdisciplinarios. Dominar la lengua, la expresión y los recursos retóricos en la elaboración y presentación de investigaciones, proyectos y tareas profesionales.

Contenido

Seminario 1. Profesor: Rafael Cornudella

El monasterio de Pedralbes y su patrimonio artístico mueble: investigación, museografía y difusión en torno a un conjunto patrimonial singular.

El Monasterio de Pedralbes, donde subsiste una comunidad de monjas de la orden de santa Clara, y que es gestionado como "museo-monasterio" por el Ayuntamiento de Barcelona, no sólo es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura gótica catalana, sino también un conjunto singular por el abundante patrimonio artístico mueble que se conserva, a pesar de que en el siglo XIX y elsiglo XX todavía se perdieron, alienaron o destruyeron algunos objetos. Cualquier relato sobrela historia del arte gótico catalán pasa inevitablemente por este espacio monástico, que también ofrece objetos interesantes de época moderna y contemporánea, todos los cuales nos permiten seguir las sucesivas etapas de la existencia histórica de esta comunidad de monjas clarisas. En el seminario se revisarán algunos resultados de las investigaciones más recientes, se subrayarán las múltiples posibilidades de investigación abiertas para el futuro, a la vez que se analizarán las estrategias de conservación y difusión de este monumento y de su patrimonio mueble.

1. La construcción del complejo monástico: certezas e incertidumbres. El monumento funerario de la reina Elisenda de Moncada y la escultura del siglo XIV.

2. Las pinturas murales trescentistas de la capilla de san Miguel: El Maestro italiano de Pedralbes y la cuestión Ferrer Bassa. Otras pinturas murales trescentistas del monasterio.

3. La pintura sobre tabla de los siglos XIV y XV: nuevas perspectivas sobre un patrimonio entre la dispersión y la desaparición, de los Serra a Martorell.

4.La pintura de finales del siglo XV y del siglo XVI: el fenómeno de la importación y la producción local, aportaciones recientes.

5. Visita al monasterio.

Seminario 2. Profesor: Ricard Bru

Japonismo. La fascinación por el arte japonés en la Cataluña de los siglos XIX y XX

 Las cuatro sesiones analizarán en profundidad el fenómeno del japonismo en Catalunya presentando los métodos de investigación y los resultados de una investigación tanto en el ámbito local como global.

  1. Japonismo en Europa. Introducción al fenómeno global de atracción, influencia e inspiración del arte japonés de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX. Se expondrán también casos concretos de investigación como el impacto del arte erótico japonés en los artistas europeos de finales del ochocientos.
  2. Japonismo en Catalunya (1868-1888). Atracción e impacto del arte japonés en Catalunya hasta la Exposición Universal de 1888, de Marià Fortuny a Alexandre de Riquer.
  3. Japonismo en Catalunya (1889-1915). Estudio del japonismo en tiempos del modernismo, de Ramon Casas a Lluís Domènech i Montaner.
  4. Japonismo en Catalunya (1915-1975). Aproximación a la fascinación por el arte y la cultura japonesa del “noucentisme” hasta las segundas vanguardias, de Francesc Galí a Joan Miró.


Seminario 3. Profesor: Victor Ramirez Tur

Lenguajes performativos, imaginarios y vivencias LGTBIQ

Los principales eventos enfocados en el arte contemporáneo -Documenta Kassel, Bienal de Venecia, Bienal de Sao Paulo- confirman el eje que enlaza la práctica artísticacon los imaginarios y las vivencias LGTBIQ, como una de las narrativas más visibles y arraigadasde arte actual. De la misma forma, estos acontecimientos, así como la programación de otras instituciones artísticas y universitarias, evidencian el vínculo explícito entre las narrativas queer y los lenguajes performativos o algunos de sus términos derivados: artes vivas, escena híbrida, nuevas dramaturgias, etc. A partir de cuatro casos de estudio rastrearemos los principales conceptos, estrategias y propuestas de intervención patrimonial y curatorial que pivotan sobre el eje propuesto. Este seminario, se adscribe a una de las principales demandas del ámbito curricular universitario -Quart Plan de Acción para la Igualdad de Género de la UAB (2019-2023) como es la incorporación de una perspectiva de género en las materias docentes y en las labores de investigación.

1. The touching community de Aimar Pérez Galí. Contextualización de la tercera ola feminista: interseccionalidad, estallido del sida/VIH y activismo performativo. La búsqueda y aproximación al archivo desde metodologías queer.
2. Miradas insumisas y Dols queer: dos proyectos de relectura de la Colección del MNAC en clave LGTBIQ. Estudio de casos de intervenciones queer en colecciones patrimoniales: La mirada del otro -Museo Nacional del Prado- y Amor diverso -Museo Nacional Thyssen-Bornemisza-. El uso de la performance como estrategia de mediación.
3. Hermafroditas a caballo o la rebelión del deseo: Nuevas dramaturgias y vivencias trans*/intersex*. La búsqueda y usos del archivo en la creación dramatúrgica.
4. Abel Azcona. Mis familias. 1988-2024. Abección, performance y teoría afectiva. El giro afectivo en las prácticas curatoriales. El comisariado como práctica feminista.

Seminario 4. Profesor: MarianoCarbonell

El Palau de la Generalitat de Catalunya. 600 años de arte y arquitectura. 


El Palacio de la Generalidad de Cataluña o, como se decía antiguamente, Casa de la Diputación del General es un caso paradigmático de la misión representativa y de la dimensión simbólica que puede alcanzar un edificio público de carácter civil. En el contexto europeo, es uno de los pocos edificios que durante un período de tiempo tan prolongado han sido sede de una misma institución de gobierno supramunicipal, incautaciones y supresiones por razones políticas aparte. Pero también es un reflejo de los cambios arquitectónicos y artísticos que han ocurrido en Cataluña a lo largo de seis siglos. El objetivo de este seminario es analizar tanto su arquitectura como su patrimonio mueble y al mismo tiempo proporcionar herramientas conceptuales que permitan abordar el debate sobre el presente y el futuro del edificio.

1. Presentación. La institución. Historiografía. De la restauración de Prat de la Riba en la actualidad. Los precedentes, de la Barcino romana en la judería.

2. La casa gótica: Marc Safont y la arquitectura del gótico tardío en Cataluña. Escultura aplicada. El tesoro de la capilla: platería, indumentaria.

3. El palacio renacentista, de las hibridaciones gótico-renacentistas (Pati dels naranjos, Cámara Dorada) al clasicismo maduro de finales del siglo XVI. Antoni Carbonell y el traslado de la capilla. El programa decorativo
del Salón Dorado (baldosas, tapices, pinturas). Las ampliaciones de los arquitectos Ferrer.

4. Una iglesia vestida de palacio: el cuerpo de edificio de Pere Blai, en el contexto de la arquitectura de la Escuela del Camp (1620-2020, IV centenario de la terminación de la fachada principal y de lamuerte de
arquitecto).

5. El palacio incautado. Del Decreto de Nueva Planta a la actualidad. Las decoraciones del Salón de Sant Jordi y el proyecto de retirada de las pinturas de época primoriverista. El programa de Torres-Garcia.
Perspectivas de futuro.

6. Visita programada al Palacio de la Generalitat (por cuestiones de protocolo, el horario será fijado por la institución)

 

Sessions de seguiment del projecte del Treball de Fi de Màster. Professor : Rafael Cornudella.

Actividad complementaria: breve seminario de arte precolombino (título a determinar)


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Conferencias, visitas a exposiciones y conjuntos artísticos 13 0,52 1, 8, 7, 3, 4, 5, 9, 2, 6, 10

Clases expositivas, conferencias y visitas a conjuntos artísticos. Se valorará la participación de los estudiantes en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Turoría colectiva y tutorías individuales relativas a la elaboración del proyecto del TFM

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 66 2,64 1, 8, 7, 3, 4, 5, 9, 2, 6, 10
Presentación escrita del primer Guión del proyecto del Trabajo de fin de master elaborado con la supervisión del tutor del trabajo 50% 84 3,36 1, 8, 7, 3, 4, 5, 9, 2, 6, 10
Tutories seguiment del projecte de Treball fi de Màster: 30% 30% 87 3,48 1, 8, 7, 3, 4, 5, 9, 2, 6, 10

Asistencia y participación activa en classe: 20 %

Preparación de una exposición oral dirigida a la clase, de unos 20 minutos aproximadamente, de un tema relacionado con una de les temáticas del programa del Módulo 2: 40 %. Al inicio de curso, el estudiante deberá escoger la temática que quiere trabajar para la exposición. La elección es libre, pero el estudiante tiene que entrevistarse con profesor especialista en el campo escogido para saber si el tema encaja con la materia del módulo. Para la preparación de la presentación, el estudiante contará con la tutorización del profesor del módulo especializado en la temática escogida. La nota de la presentación será consensuada entre todos los profesores del Módulo. Se valorará la corrección y la calidad de la exposición, la originalidad y la dificultad del tema, la adecuación de las fuentes utilizadas para su preparación y el grado de elaboración personal del tema.

Entrega de un trabajo escrito sobre el tema escogido: 40%

Recuperación:

El estudiante podrá presentarse a la recuperación de los ejercicios con una nota inferior a 5. Con excepción de la presentación oral.

Procedimiento de revisión de ejercicios:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, los profesores informarán al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión examen:

Condiciones para la calificación de 'no evaluable':

El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya realizado más de un 30 % de las actividades de evaluación.

En cas de Plagio:

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este
será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una
misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

Cada profesor proporcionará en clase la bibliografía relativa a su seminario

 


Software

Si se requiriese un programario específico, se indicaría oportunamente. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto