Titulación | Tipo | Curso |
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4313781 Derecho Empresarial | OB | 0 |
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No hay prerequisitos previos.
Alcanzar un conocimiento especializado de las técnicas de oratoria y comunicación persuasiva, así como de las técnicas de negociación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases en el aula | 36 | 1,44 | 2, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución supervisada de casos y pràcticas | 20 | 0,8 | 1, 3, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 53 | 2,12 | 1, 2, 4 |
En Técnicas de negociación, además de la exposición de los temas relacionados anteriormente se realizarán una serie de prácticas, orientadas a transferir a la acción la teoría expuesta. Las dinámicas serán tanto en relación a casos de negociación (de los más sencillos a los más complejos según avance el curso) como ejercicios de comunicación y trabajo en equipo.
Los role play’s de negociación se realizarán en la última parte de la clase. Todos los grupos deberán cumplimentar una plantilla con el acuerdo (negociación) alcanzado (si es que ha sido así). Al final de la clase los alumnos harán una valoración general de la dinámica y en la siguiente clase, al inicio, se detallará (a través de unas diapositivas de powerpoint) cómo fueron los acuerdos (aspectos a mejorar, dificultades encontradas, diferentes enfoques, …).
Como competencias básicas la asignatura pretende que el alumno conozca y practique las técnicas de negociación desde una visión de 360 grados, de forma que se aborden aspectos fundamentales de este ámbito. En especial se enfatizará la preparación de la negociación, el planteamiento inicial, la forma de alcanzar acuerdos, cómo abordar negociaciones completas y cómo cerrar acuerdos.
Como competencias transversales los alumnos deberán ser capaces de analizar casos prácticos de negociación, sintetizar la información relevante, ser capaces de trabajar de forma eficiente en equipo, escenificar simulaciones de negociación, gestionar el estrés y ser capaces de gestionar adecuadamente sus emociones.
En Oratoria y comunicación persuasiva, las sesiones tendrán un contenido teórico y un desarrollo práctico. Se deberán preparar y realizar en clase diferentes ejercicios para asimilar los recursos oratorios y mejorar progresivamente las técnicas de exposición oral.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase | 20% | 36 | 1,44 | 5 |
Pruebas teóricas/prácticas/síntesis | 50% | 4 | 0,16 | 1, 2, 5, 4, 6, 8 |
Prácticas | 30% | 1 | 0,04 | 3, 5, 7, 8 |
En relación a Técnicas de negociación, en la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado durante las clases, los ejercicios prácticos individuales y en grupo. Por tanto, se valorará la proactividad del alumno y su participación en todos los ejercicios.
Se realizará una prueba escrita el último día de clase, con aspectos teóricos y prácticos, que representará el 80% de la nota final. Dicha prueba constará de dos partes:
- Visionado de un vídeo sobre negociación con 5 preguntas sobre la teoría vista en clase y cómo se aplica en las escenas que se proyectan.
- 3 preguntas de tipo teórico en el que el alumno, además de demostrar el conocimiento teórico de las cuestiones planteadas, deberá poner ejemplos e interrelacionar diversas variables del ámbito de la negociación.
El 20% restante de la nota de asignatura se obtendrá si finaliza con éxito la práctica final de negociación, que implicará a todos los/las alumnos/as en un mismo ejercicio práctico. Dicho ejercicio práctico ocupará toda la sesión de la penúltima clase del curso. Consistirá en una negociación con 6 grupos. Habrá una información común sobre el tema a abordar e información “confidencial” que cada grupo deberá administrar para llevar a buen puerto la negociación. Este caso se resolverá en el momento en que todos los grupos alcancen de forma unánime un acuerdo. Alcanzado dicho acuerdo todos los alumnos obtendrán 2 puntos para la nota final. En caso de no haber acuerdo no obtendrán ningún punto.
En Oratoria y comunicación persuasiva, se evaluarán los diferentes ejercicios realizados, la participación voluntaria y una intervención pública en clase que se realizará al final del curso.
Puntos comunes de la evaluación y reevaluación de ambas asignaturas:
Una vez comunicada la evaluación, podrá solicitarse una revisión a los efectos de que el Profesor explique al alumnado los criterios aplicados (art. 114.3 Normativa académica UAB), sin perjuicio de los derechos del alumno de impugnación de la calificación.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente (art. 115.1 Calendario de las actividades de evaluación, Normativa Académica UAB)
Para aprobar la asignatura, el estudiante ha de haber participado en las tres actividades evaluativas y haber obtenido al menos un 3,5 en el examen final. Para realizar el examen final, es necesario acreditar la asistencia a un 90% de las clases.
Sólo cabe la reevaluación del test (50%). Las actividades de evaluación continuada no pueden reevaluarse, pues su sentido es la comprobación de los conocimientos progresivamente adquiridos a lo largo del curso, sin perjuicio de que en caso de enfermedad u otras eventualidades pueda encontrarse una solución alternativa para el alumno concretamente afectado.
Para presentarse al examen de reevaluación, es necesario haber obtenido al menos un 3 en cada una de las tres actividades evaluativas. Los/las estudiantes que hagan el examen de reevaluación podrán obtener una nota máxima de 7 en la asignatura.
Se considerará que un/a alumno/a que participa en alguna de las actividades de evaluación continuada ya no podrá optar a un “no evaluable”.
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Oratoria y comunicación persuasiva
AA.VV. Manual de Retórica práctica y de Oratoria moderna, Ed. Ariel, Madrid, 2004
ANTUÑA EGOCHEAGA, M., ¿Conversas o predicas? : guía para ser un conversador evolucionado y que además sabe prevenir los conflictos, Piramide, Madrid, 2022.
BERMÚDEZ, M. I. y LUCENA, J., Manual de debate guía práctica para desarrollar tus habilidades en el debate académico y la oratoria, Editorial Berenice, Córdoba, 2019
BORG, J., La persuasión: el arte de influir, Ed. Pirámide, Madrid, 2009.
BOU BAUZA, G., Comunicación persuasiva para directivos, directores y dirigentes, Ed. Pirámide, Madrid, 2005
ESTALELLA DEL PINO, J., El abogado eficaz. Cómo convencer, persuadir e influir en los juicios, 3ª ed., La Ley, Madrid, 2012
GARCÍA RAMÍREZ, J., Estrategia de oratoria práctica para abogados, 6ª ed., Ed. Colex, Madrid, 2009
GOLDVARG, A. E., Oratoria consciente. Cómo lograr presentaciones orales que ilustren, inspiren y sorprendan, Ediciones Granica. Buenos Aires, 2018.
HERNÁNDEZ GUERRERO, J.A., GARCÍA TEJERA, M.C., El arte de hablar.
LABORDA, X., De Retórica: la comunicación persuasiva, Universitat Oberta de Catalunya, 2012.
MARTÍNEZ SELVA, J.M., Manual de comunicación persuasiva para juristas, 2ª ed., Ed. La Ley, Madrid, 2008.
MORALES, C.J., Guía para hablar en público, 2ª ed., Alianza Editorial, Madrid, 2007.
SÁNCHEZ PÉREZ, J., El Placer de comunicar: cómo hablar bien en público y disfrutar haciéndolo, Atelier, Barcelona, 2021.
Técnicas de negociación
Obtenga el SÍ. El arte de negociar sin ceder, de Ury, William; Fisher, Roger; Patton, Bruce (creadores del modelo Harvard de negociación). Editorial Conecta, 1981.
Técnicas de negociación. Un método práctico, de Manuel Dasí, Fernando; Martínez-Vilanova Martínez, Rafael. ESIC Editorial, 1997, revisado en 2009
Negociar es fácil, si sabe cómo: ¿Cuánto dinero pierde por desconocer las técnicas de negociación?, de Hernández, Alejandro (conferenciante y formador experto en negociación). Alienta editorial. 2011
Las 12 leyes de la negociación. O eres estratega o eres ingenuo, de Font Barrot, Alfred (abogado, profesor de negociación en la UPF). Editorial Conecta, 2013.
Pactar con el diablo. Cuándo negociar y cuándo luchar, de Mnokkin, Robert (catedrático de negociación en Harvard). Zenith/Planeta Editorial, 2011
Las emociones en la negociación, de Fisher, Roger; Shapiro, Daniel. Profesores de negociación en Harvard, Ediciones Granica, 2008.
Habilidades de negociación. Todos podemos ganar, de Aramburu-Zabala Higuera, Luis, Ediciones Pirámide, 2005.
La asignatura no requiere un programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |