Logo UAB

Análisis en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo

Código: 42986 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313800 Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo OB 0

Contacto

Nombre:
Oriol Costa Fernandez
Correo electrónico:
oriol.costa@uab.cat

Equipo docente

Rafael Grasa Hernández
Eduard Soler Lecha
Juan Pablo Soriano Gatica
Blanca Camps Febrer
Lluc Vidal López
(Externo) Laia Serra
(Externo) Pol Bargués

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Con el objetivo de sentar las bases del curso y homogeneizar el nivel de partida del grupo, antes del inicio de las sesiones los estudiantes deberán leer el libro de Esther Barbé (2020), Relaciones Internacionales, 4ª edición, Madrid: Tecnos. Se aconseja también la lectura, durante el curso, del libro Del Arenal, Celestino y Sanahuja, José Antonio (2015), Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos. Para las sesiones de carácter metodológico, el libro de apoyo es el siguiente: Zapata Barrero, Ricard y Sánchez Montijano, Elena (2011), Manual de investigación cualitativa en la ciencia política, Madrid: Tecnos. Los estudiantes que prefieran un manual en inglés pueden hacerse con una copia de Dunne, T., Kurki, M., & Smith, S. (Eds.). (2021). International relations theories: Discipline and diversity. Oxford University Press, USA.


Objetivos y contextualización

Este curso proporciona una introducción a algunas de las principales perspectivas teóricas para el estudio de las relaciones internacionales y a sus métodos de investigación. Los y las estudiantes aprenderán nuevas formas de pensar y analizar la sociedad internacional, incrementarán su capacidad para evaluar las principales ideas teóricas y aplicarán dichas perspectivas para analizar temas concretos de la política internacional contemporánea. Asimismo, el curso pretende ofrecer herramientas conceptuales, metodológicas y pautas para que el estudiantado pueda enfrentarse en mejores condiciones a la elaboración de su trabajo final de máster.


Resultados de aprendizaje

  1. CA01 (Competencia) Aplicar los conocimientos adquiridos en la posible resolución de un problema relacionado con el análisis de las relaciones internacionales en contextos amplios y en entornos poco conocidos o multidisciplinares.
  2. CA02 (Competencia) Diseñar un trabajo de investigación, de forma autónoma, del ámbito de las relaciones internacionales, la seguridad y el desarrollo en el que se satisfaga los criterios de rigor y excelencia académica.
  3. CA03 (Competencia) Actuar en el desarrollo de proyectos relacionados con las relaciones internacionales, la seguridad y el desarrollo con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, de acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
  4. CA04 (Competencia) Debatir sobre los principales temas de la agenda internacional fomentando el trabajo colaborativo.
  5. KA01 (Conocimiento) Reconocer las principales perspectivas teóricas y conceptuales para el estudio de las relaciones internacionales, así como los diferentes campos temáticos de actividad internacional y las principales áreas geográficas identificando autores y fuentes de referencia.
  6. KA02 (Conocimiento) Incorporar información relevante proveniente de los fondos documentales y bibliográficos especializados en relaciones internacionales, seguridad y desarrollo para el planteamiento y la contextualización de un tema de investigación.
  7. KA03 (Conocimiento) Categorizar los principales actores del sistema internacional en un área temática.
  8. SA01 (Habilidad) Utilizar los constructos analíticos para la comprensión de las relaciones internacionales, especialmente en las problemáticas vinculadas con las temáticas de la seguridad y el desarrollo.
  9. SA02 (Habilidad) Aplicar los instrumentos metodológicos necesarios para el análisis sistemático y riguroso de las relaciones internacionales (observación, comparación, formulación de hipótesis, etc.), así como las herramientas de intervención.
  10. SA03 (Habilidad) Contrastar la aplicación de las herramientas de intervención (elaboración de políticas y estrategias, la planificación, técnicas de negociación y mediación, etc.) en la gestión de interdependencias, valorando su adecuación al contexto local e internacional.

Contenido

 

Introducción

           

Sesión 1, Intro 1. Oriol Costa                                                                       4 de octubre  

La disciplina de las RRII: surgimiento y claves generales

Lecturas obligatorias:

- Visionado de este video sobre el libro Hathaway, O. A., & Shapiro, S. J. (2017). The Internationalists: How a Radical Plan to Outlaw War Remade the World. Simon and Schuster: https://www.youtube.com/watch?v=G2tfebkUbPo&feature=emb_title (puede encontrarse en el canal de New America, bajo el mismo título del libro).

 

Sesión 2, Intro 2: Anna Ayuso                                                             7 de octubre  

El derecho internacional público: el lenguaje del orden internacional

Lecturas obligatorias

 

Sesión 3, Intro 3: Eduard Soler                                                              11 de octubre

Marcos de análisis en RRII: estructuras, actores, procesos y niveles de análisis

            Lecturas obligatorias

 

 

 

BLOQUE I. Enfoques teóricos en RRII

 

Sesión 4, Teorías 1: Oriol Costa                                                              18 de octubre

Realismo

Lecturas obligatorias

- Moure Peñín, L. (2015), “El realismo en la teoría de las Relaciones Internacionales: génesis, evolución y aportaciones actuales”, en C. del Arenal y J. A. Sanahuja, coords., Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, pp. 61-96.

- Smith, N. & Dawson, G. (2022). “Mearsheimer, Realism, and the Ukraine War”. Analyse & Kritik. https://doi.org/10.1515/auk-2022-2023

 

Sesión 5, Teorías 2: Oriol Costa                                                             21 de octubre

Liberalismo

Lecturas obligatorias:

- Grasa, Rafael (2015), “Neoliberalismo e institucionalismo, La reconstrucción del liberalismo como teoría sistémica internacional”, cap. En Arenal/Sanahuja (eds), Teorías de las Relaciones Internacionales, Tecnos, pp. 97-126

- Nye, J. S., & Keohane, R. O. (1971). Transnational relations and world politics: An introduction. International organization, 25(3), 329-349.

Sesión 6, Teorías 3: Lluc Vidal                                                              25 de octubre

Marxismo, estructuralismo y teoría crítica

Lecturas obligatorias:

-Cox, R. (1981) ‘Social Forces, States, and World Orders: Beyond International Relations Theory’, Millennium Journal of International Studies, Vol. 10, No.2, pp. 126-55

 

Sesión 7, Teorías 4: Lluc Vidal                                                              28 de octubre

Constructivismo

Lecturas obligatorias:

-Wendt, A. (1992) ’Anarchy is what states make of it: the social construction of power politics’, International Organization, Vol. 46, No. 2, pp. 391-426.

 

Sesión 8, Teorías 5: Blanca Camps                                                                       4 noviembre

Enfoques feministas, postestructuralistas y decoloniales.

Lecturas obligatorias.

-Gulash Capan, Z. (2017). Decolonising International Relations?, Third World Quarterly, 38(1), 1-15, DOI: 10.1080/01436597.2016.1245100- Lugones, M. (2010). Toward a Decolonial Feminism, Hypatia, 25(4), 742–759. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.2010.01137.x Traducido por Gabriela Castellanos.

 Lecturas Recomendadas:

-Cohn, C. (1987).Sexand Death in the Rational World of Defense Intellectuals. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 12(4), 687–718. https://doi.org/10.1086/494362

-Jacoby, T. (2006). From the trenches: Dilemmas of feminist IR fieldwork. In B. Ackerly, M. Stern, & J. True (Eds.), Feminist Methodologies for International Relations (pp. 153–173). Cambridge University Press

 

 

BLOQUE II. Enfoques teóricos en Seguridad

 

Sesión 9, Seguridad 1: Juan Pablo Soriano                                               8 noviembre  

Seguridad: conceptos, enfoques, tendencias y retos.

Lecturas obligatorias

- Soriano, J.P. (2021), “Los estudios de seguridad: orígenes, evolución, herramientas y debates en curso”, en Grasa, R. y Rodríguez, C. (eds.), Ciencia política y Relaciones Internaciones: un mundo y una disciplina en proceso de cambio, UNAD, Bogotá, pp. 77-95. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/5063/4870-

 

Lecturas recomendadas:

- Caballero-Anthony, M. (Ed.). (2015). An introduction to non-traditional security studies: a transnational approach. Sage., pp. 3-35. Versión electrónica en bibliotecas de la UAB. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991000710129706709

- Hough, P. (2018). “Chapter 1. Security and securitization”, in Understanding Global Security. 4th edition. Vol. 1. [Online]. Milton: Routledge. Versión electrónica en bibliotecas de la UAB.

 

Sesión 10, Seguridad 2: Pol Bargués                                                          11 noviembre

Seguridad humana y paz en un mundo inseguro

            Lecturas obligatorias

Kaldor, M., Martin, M., & Selchow, S. (2007). Human security: a new strategic narrative for Europe. International affairs, 83(2), 273-288.

 

Sesión 11, Seguridad 3: Juan Pablo Soriano                                               15 noviembre

Análisis de políticas exteriores

Lecturas obligatorias

- Hudson, V. M., & Day, B. S. (2020), “Introduction: The Situation and Evolution of Foreign Policy Analysis: A roadmap”, in Foreign Policy Analysis: Classic and Contemporary Theory, 3rd edition, 2020. Lanham, Boulder, New York, London: Rowman & Littlefield, pp. 3-36.

 

 

BLOQUE III. Enfoques en desarrollo

 

Sesión 12, Desarrollo 1: Rafael Grasa                                                 18 noviembre

Del crecimiento a los desarrollo(s). Surgimiento y evolución del concepto y de la práctica.

Lecturas obligatorias

- Amartya Sen, “A Decade of Human Development”, en Journal of Human Development, vol I, nº 1, 2000, pp 17-23

 

Sesión 13, Desarrollo 2: Oriol Costa                                                   25 noviembre

Desarrollo y medio ambiente: el caso del cambio climático

Lecturas obligatorias

- Aklin, M., & Mildenberger, M. (2020). Prisoners of the wrong dilemma: why distributive conflict, not collective action, characterizes the politics of climate change. Global Environmental Politics, 20(4), 4-27.

 

Sesión 14, Desarrollo 3: Laia Serra                                                     29 noviembre

Desarrollo, medio ambiente y relaciones Norte-Sur: una agenda entrelazada y creciente

Lecturas obligatorias.

-PNUMA. 2020. GEO6. Resumen para responsables de formular políticas. Pp. 9-21. Disponible en: https://bit.ly/3LmeVRt

 

 

BLOQUE IV: Método

 

Sesión 15. Métodos 1

2 de diciembre (16-19). Martijn Vlaskamp

 

Sesión 16. Métodos 2

9 de diciembre (16-19). Martijn Vlaskamp

 

Sesión 17. Métodos 3

13 de diciembre (16-19). Martijn Vlaskamp

 

Sesión 18: Ensayo (examen). Fecha a concretar

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y ejercicios en clase 75 3 CA01, CA04, KA01, KA02, SA01, SA02, CA01
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio de los textos básicos 300 12 CA01, CA04, KA01, KA02, SA01, SA02, CA01

--

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo final en clase 50% 0 0 CA01, CA02, KA01, KA02, KA03, SA01, SA02
Evaluación continua 20% 0 0 CA01, CA02, CA03, CA04, KA01, SA01, SA03
Fichas de lectura 30% 0 0 KA01, KA02, KA03, SA01

Los alumnos entregarán, en cada sesión en la que venga indicado en el programa, una ficha de lectura. Las fichas de lectura incluyen la presentación del argumento principal del artículo (en un máximo de 10-15 líneas) y la propuesta de algunas preguntas por parte del alumno, bien para plantear dudas, bien para promover el debate en clase (una página por ficha). Los textos están recogidos en campus virtual. Además, en cada sesión dos alumnos pondrán efectivamente a debate sus preguntas.

En fecha a determinar, habrá un examen en el que los estudiantes redactarán, durante las dos horas de la sesión, un ensayo acerca de un asunto propuesto por los profesores, para el cual podrán disponer de todo el material bibliográfico que deseen. Durante esas mismas dos horas, responderán también a una pregunta relacionada con las sesiones dedicadas a los métodos de análisis. La evaluación se compone de: la entrega de fichas, que equivaldrá al 30% de la nota; el examen, que equivaldrá al 50%; y la evaluación de pequeñas entregas encargadas a lo largo del curso, el 20% restante.


Bibliografía

La descripción del contenido de la asignatura incluye ya la lista de lecturas.


Software

--


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde