Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313800 Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Con el objetivo de sentar las bases del curso y homogeneizar el nivel de partida del grupo, antes del inicio de las sesiones los estudiantes deberán leer el libro de Esther Barbé (2020), Relaciones Internacionales, 4ª edición, Madrid: Tecnos. Se aconseja también la lectura, durante el curso, del libro Del Arenal, Celestino y Sanahuja, José Antonio (2015), Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos. Para las sesiones de carácter metodológico, el libro de apoyo es el siguiente: Zapata Barrero, Ricard y Sánchez Montijano, Elena (2011), Manual de investigación cualitativa en la ciencia política, Madrid: Tecnos. Los estudiantes que prefieran un manual en inglés pueden hacerse con una copia de Dunne, T., Kurki, M., & Smith, S. (Eds.). (2021). International relations theories: Discipline and diversity. Oxford University Press, USA.
Este curso proporciona una introducción a algunas de las principales perspectivas teóricas para el estudio de las relaciones internacionales y a sus métodos de investigación. Los y las estudiantes aprenderán nuevas formas de pensar y analizar la sociedad internacional, incrementarán su capacidad para evaluar las principales ideas teóricas y aplicarán dichas perspectivas para analizar temas concretos de la política internacional contemporánea. Asimismo, el curso pretende ofrecer herramientas conceptuales, metodológicas y pautas para que el estudiantado pueda enfrentarse en mejores condiciones a la elaboración de su trabajo final de máster.
Introducción
Sesión 1, Intro 1. Oriol Costa 4 de octubre
La disciplina de las RRII: surgimiento y claves generales
Lecturas obligatorias:
- Visionado de este video sobre el libro Hathaway, O. A., & Shapiro, S. J. (2017). The Internationalists: How a Radical Plan to Outlaw War Remade the World. Simon and Schuster: https://www.youtube.com/watch?v=G2tfebkUbPo&feature=emb_title (puede encontrarse en el canal de New America, bajo el mismo título del libro).
Sesión 2, Intro 2: Anna Ayuso 7 de octubre
El derecho internacional público: el lenguaje del orden internacional
Lecturas obligatorias
Sesión 3, Intro 3: Eduard Soler 11 de octubre
Marcos de análisis en RRII: estructuras, actores, procesos y niveles de análisis
Lecturas obligatorias
BLOQUE I. Enfoques teóricos en RRII
Sesión 4, Teorías 1: Oriol Costa 18 de octubre
Realismo
Lecturas obligatorias
- Moure Peñín, L. (2015), “El realismo en la teoría de las Relaciones Internacionales: génesis, evolución y aportaciones actuales”, en C. del Arenal y J. A. Sanahuja, coords., Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, pp. 61-96.
- Smith, N. & Dawson, G. (2022). “Mearsheimer, Realism, and the Ukraine War”. Analyse & Kritik. https://doi.org/10.1515/auk-2022-2023
Sesión 5, Teorías 2: Oriol Costa 21 de octubre
Liberalismo
Lecturas obligatorias:
- Grasa, Rafael (2015), “Neoliberalismo e institucionalismo, La reconstrucción del liberalismo como teoría sistémica internacional”, cap. En Arenal/Sanahuja (eds), Teorías de las Relaciones Internacionales, Tecnos, pp. 97-126
- Nye, J. S., & Keohane, R. O. (1971). Transnational relations and world politics: An introduction. International organization, 25(3), 329-349.
Sesión 6, Teorías 3: Lluc Vidal 25 de octubre
Marxismo, estructuralismo y teoría crítica
Lecturas obligatorias:
-Cox, R. (1981) ‘Social Forces, States, and World Orders: Beyond International Relations Theory’, Millennium Journal of International Studies, Vol. 10, No.2, pp. 126-55
Sesión 7, Teorías 4: Lluc Vidal 28 de octubre
Constructivismo
Lecturas obligatorias:
-Wendt, A. (1992) ’Anarchy is what states make of it: the social construction of power politics’, International Organization, Vol. 46, No. 2, pp. 391-426.
Sesión 8, Teorías 5: Blanca Camps 4 noviembre
Enfoques feministas, postestructuralistas y decoloniales.
Lecturas obligatorias.
-Gulash Capan, Z. (2017). Decolonising International Relations?, Third World Quarterly, 38(1), 1-15, DOI: 10.1080/01436597.2016.1245100- Lugones, M. (2010). Toward a Decolonial Feminism, Hypatia, 25(4), 742–759. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.2010.01137.x Traducido por Gabriela Castellanos.
Lecturas Recomendadas:
-Cohn, C. (1987).Sexand Death in the Rational World of Defense Intellectuals. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 12(4), 687–718. https://doi.org/10.1086/494362
-Jacoby, T. (2006). From the trenches: Dilemmas of feminist IR fieldwork. In B. Ackerly, M. Stern, & J. True (Eds.), Feminist Methodologies for International Relations (pp. 153–173). Cambridge University Press
BLOQUE II. Enfoques teóricos en Seguridad
Sesión 9, Seguridad 1: Juan Pablo Soriano 8 noviembre
Seguridad: conceptos, enfoques, tendencias y retos.
Lecturas obligatorias
- Soriano, J.P. (2021), “Los estudios de seguridad: orígenes, evolución, herramientas y debates en curso”, en Grasa, R. y Rodríguez, C. (eds.), Ciencia política y Relaciones Internaciones: un mundo y una disciplina en proceso de cambio, UNAD, Bogotá, pp. 77-95. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/5063/4870-
Lecturas recomendadas:
- Caballero-Anthony, M. (Ed.). (2015). An introduction to non-traditional security studies: a transnational approach. Sage., pp. 3-35. Versión electrónica en bibliotecas de la UAB. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991000710129706709
- Hough, P. (2018). “Chapter 1. Security and securitization”, in Understanding Global Security. 4th edition. Vol. 1. [Online]. Milton: Routledge. Versión electrónica en bibliotecas de la UAB.
Sesión 10, Seguridad 2: Pol Bargués 11 noviembre
Seguridad humana y paz en un mundo inseguro
Lecturas obligatorias
Kaldor, M., Martin, M., & Selchow, S. (2007). Human security: a new strategic narrative for Europe. International affairs, 83(2), 273-288.
Sesión 11, Seguridad 3: Juan Pablo Soriano 15 noviembre
Análisis de políticas exteriores
Lecturas obligatorias
- Hudson, V. M., & Day, B. S. (2020), “Introduction: The Situation and Evolution of Foreign Policy Analysis: A roadmap”, in Foreign Policy Analysis: Classic and Contemporary Theory, 3rd edition, 2020. Lanham, Boulder, New York, London: Rowman & Littlefield, pp. 3-36.
BLOQUE III. Enfoques en desarrollo
Sesión 12, Desarrollo 1: Rafael Grasa 18 noviembre
Del crecimiento a los desarrollo(s). Surgimiento y evolución del concepto y de la práctica.
Lecturas obligatorias
- Amartya Sen, “A Decade of Human Development”, en Journal of Human Development, vol I, nº 1, 2000, pp 17-23
Sesión 13, Desarrollo 2: Oriol Costa 25 noviembre
Desarrollo y medio ambiente: el caso del cambio climático
Lecturas obligatorias
- Aklin, M., & Mildenberger, M. (2020). Prisoners of the wrong dilemma: why distributive conflict, not collective action, characterizes the politics of climate change. Global Environmental Politics, 20(4), 4-27.
Sesión 14, Desarrollo 3: Laia Serra 29 noviembre
Desarrollo, medio ambiente y relaciones Norte-Sur: una agenda entrelazada y creciente
Lecturas obligatorias.
-PNUMA. 2020. GEO6. Resumen para responsables de formular políticas. Pp. 9-21. Disponible en: https://bit.ly/3LmeVRt
BLOQUE IV: Método
Sesión 15. Métodos 1
2 de diciembre (16-19). Martijn Vlaskamp
Sesión 16. Métodos 2
9 de diciembre (16-19). Martijn Vlaskamp
Sesión 17. Métodos 3
13 de diciembre (16-19). Martijn Vlaskamp
Sesión 18: Ensayo (examen). Fecha a concretar
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y ejercicios en clase | 75 | 3 | CA01, CA04, KA01, KA02, SA01, SA02, CA01 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio de los textos básicos | 300 | 12 | CA01, CA04, KA01, KA02, SA01, SA02, CA01 |
--
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo final en clase | 50% | 0 | 0 | CA01, CA02, KA01, KA02, KA03, SA01, SA02 |
Evaluación continua | 20% | 0 | 0 | CA01, CA02, CA03, CA04, KA01, SA01, SA03 |
Fichas de lectura | 30% | 0 | 0 | KA01, KA02, KA03, SA01 |
Los alumnos entregarán, en cada sesión en la que venga indicado en el programa, una ficha de lectura. Las fichas de lectura incluyen la presentación del argumento principal del artículo (en un máximo de 10-15 líneas) y la propuesta de algunas preguntas por parte del alumno, bien para plantear dudas, bien para promover el debate en clase (una página por ficha). Los textos están recogidos en campus virtual. Además, en cada sesión dos alumnos pondrán efectivamente a debate sus preguntas.
En fecha a determinar, habrá un examen en el que los estudiantes redactarán, durante las dos horas de la sesión, un ensayo acerca de un asunto propuesto por los profesores, para el cual podrán disponer de todo el material bibliográfico que deseen. Durante esas mismas dos horas, responderán también a una pregunta relacionada con las sesiones dedicadas a los métodos de análisis. La evaluación se compone de: la entrega de fichas, que equivaldrá al 30% de la nota; el examen, que equivaldrá al 50%; y la evaluación de pequeñas entregas encargadas a lo largo del curso, el 20% restante.
La descripción del contenido de la asignatura incluye ya la lista de lecturas.
--
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |