Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313754 Psicopedagogía | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Una vez se ha accedido al máster no se necesitan pre-requisitos para realizar este módulo.
Los/las participantes del Máster han realizado las materias de ‘Diversidad y Currículo’ y ‘Evaluación y diagnóstico de necesidades educativas’, por lo que tienen un acercamiento a los principios y problemas corrientes que se dan en el ámbito de la psicopedagogía. Posteriormente y en paralelo a la actual asignatura, se han iniciado materias relacionadas con la intervención en diferentes etapas educativas o con diferentes colectivos de usuarios. Por tanto, conocen o están conociendo los espacios y usuarios de la intervención.
La presente asignatura analiza y profundiza los modelos y prácticas que acompañan la organización, gestión y desarrollo de los servicios de apoyo territoriales, que canalizan demandas y prestan apoyo a los centros educativos y otras instituciones que lo requieran. Su foco está, por tanto, en el conocimiento y análisis de los sistemas organizativos, de gestión y de dirección de las instituciones y servicios psicopedagógicos. Su conocimiento es imprescindible para el/la psicopedagogo/a, por ser un espacio de actividad profesional y por ser un referencial para los diagnósticos y tratamientos a nivel escolar.
Los objetivos de la asignatura son:
A la hora de especificar los contenidos, es necesario considerar los siguientes descriptores:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo (magistral y talleres de aplicación) | 60 | 2,4 | CA15, CA16, KA13, SA21, SA22, SA23, SA24, CA15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis grupal de documentos | 35 | 1,4 | SA21, SA22, SA21 |
Trabajo en grupos cooperativos | 20 | 0,8 | CA15, KA13, SA22, SA23, SA24, CA15 |
Tutoría especializada de seguimiento | 10 | 0,4 | SA21, SA22, SA21 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis individual de documentos | 40 | 1,6 | SA21, SA22, SA21 |
Consulta y lectura de la bibliografía recomendada | 40 | 1,6 | SA21, SA22, SA21 |
Organización de documentación | 25 | 1 | CA16, SA21, SA22, SA24, CA16 |
Preparación de pruebas | 20 | 0,8 | CA15, CA16, KA13, SA23, SA24, CA15 |
El desarrollo de la materia focalizará la intervención en las necesidades y posibilidades del usuario de la formación. Se sobreentiende que el/la estudiante es activo/a y autónomo/a durante el proceso de aprendizaje y que cuenta con el apoyo del profesor. En este sentido, el profesorado apoyará al alumnado en todo momento, aportándole la información y los recursos necesarios para que pueda generarse aprendizaje (clases magistrales, selección de lecturas, orientaciones bibliográficas, etc.) y le acompañará en su aprendizaje autónomo, proponiéndole actividades lo más diversificadas que sea posible (individuales, en grupo, de reflexión, de búsqueda en Internet, de análisis de casos prácticos, etc.).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia | 10% | 0 | 0 | CA15, CA16, KA13, SA21, SA22, SA23, SA24 |
Autoevaluación | 5% | 0 | 0 | SA22 |
Prueba teórico-práctica | 40% | 0 | 0 | CA15, CA16, KA13, SA21, SA22, SA23 |
Trabajos del módulo: presentación en grupo y portafolio | 45% | 0 | 0 | CA15, CA16, KA13, SA21, SA22, SA23, SA24 |
a) ¿Qué evaluaremos?
El grado de asimilación de los contenidos trabajados (apartado 7 de esta guía) i de los resultados de aprendizaje (apartat 6 de esta guía).
b) ¿Cuándo evaluaremos?
Consideramos que hay tres momentos clave en la evaluación de la asignatura: evaluación inicial, evaluación continua y evaluación final.
c) ¿Cómo evaluaremos?
Los instrumentos (evidèncias) de evaluación se concretan de la manera siguiente:
En caso que se suspenda el módulo, que no se superara, las actividades de recuperación (del examen o de los trabajos suspendidos) se realizarían el 25 de junio de 2025.
La evaluación única consiste en la elaboración de un portafolio de aprendizaje (35%), una prueba teórico-práctica de la resolución de un caso (50%) y un trabajo sobre los objetivos, la composición y el funcionamiento de un servicio psicopedagógico de titularidad privada (20%). Estas tres actividades se realizarían y entregarían la penúltima sessión de clase . Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua: se volverán a rehacer y entregar los trabajos y repetir la prueba teórico-práctica el 25 de junio de 2025.
Los resultados de la evaluación de cada una de las evidencias tendrán que publicarse en el campus virtual en el plazo máximo de un mes a partir de su realitzación, y se tendrá que ofrecer una fecha de revisión en el plazo de los 10 dias siguientes a su publicación.
De acuerdo con la normativa de la UAB,el plagio o copia de algún trebajo o prueba escrita se penalitzará con un 0 como nota de la evidencia y se perderá la posibilidad de recuperar-a, tanto si el trabajo es individual, como grupal (en este ultímo caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0 como nota).
La asistencia a les sesiones presenciales és obligatoria, el o la estudiante tiene que asistir a un mínim del 80%. En caso contrario, constará como “NO PRESENTADO/A”(NP).
Los casos particulares, dudas, sugerencias, etc, tendrán que plantear-se al professor del módulo correspondiente.
El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
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Enlaces web:
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La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.