Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313754 Psicopedagogía | OB | 0 |
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Sin prerrequisitos
El módulo de Diversidad y Curriculum es un módulo común en el conjunto del máster. Con este módulo se pretende que el estudiante adquiera una base fundamentada sobre los principios y la conceptualización de la diversidad y cómo ésta se contempla en el desarrollo del currículo por competencias, teniendo en cuenta los agentes educativos que intervienen y los procesos de colaboración establecidos para llevar a cabo la intervención psicopedagógica.
Los objetivos a alcanzar en este módulo son:
Analizar las necesidades educativas en torno a la diversidad del alumnado.
Diseñar y desarrollar el currículo por competencias para atender la diversidad.
Identificar los procesos de colaboración entre los diferentes agentes educativos para dar respuesta a una mejora en la intervención psicopedagógica.
1. La diversidad en educación. Homogeneización y heterogeneización en una escuela para la diversidad.
1.1. Homogeneidad y heterogeneidad en educación.
1.2. La inclusión educativa como respuesta a la diversidad del alumnado.
2. El currículo como respuesta a las necesidades educativas.
2.1. Del currículo común al currículo diferenciado. Principios para la planificación curricular.
2.2. Análisis de las necesidades educativas frente la diversidad de alumnado.
2.3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad.
2.4. Programar por competencias ante la diversidad.
3. Calidad educativa y atención a las necesidades educativas.
3.1. Gestión de la diversidad en el aula.
3.2. Planificación y modelos de trabajo en el aula.
3.3. Modalidades de apoyo y procesos de colaboración entre los agentes educativos.
4. Los profesionales de la Psicopedagogía en la atención educativa a la diversidad. Creación de redes educativas como respuesta a los procesos de inclusión.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Centradas en el profesorado | 57 | 2,28 | KA02, KA03, SA01, SA02, KA02 |
Tipo: Supervisadas | |||
Centradas en el alumnado | 56 | 2,24 | KA01, KA04, SA01, SA02, KA01 |
Tipo: Autónomas | |||
Centradas en el alumando | 112 | 4,48 | CA01, KA03, SA03, CA01 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Portafolio (incluye autoevaluación) | 35% | 0 | 0 | CA01, KA03, SA01, SA02, SA03 |
Prueba teórico-práctica | 40% | 0 | 0 | KA01, KA02, KA03, KA04 |
Realización-presentación de actividades en clase | 25% | 0 | 0 | CA01, KA01, SA01, SA02 |
Las evidencias de evaluación son las siguientes
Para superar el módulo, es necesario haber aprobado todas las evidencias.
Fechas de interés:
Prueba-teórico-práctica: 20 de noviembre.
Entrega del portafolio: 9 de diciembre.
Re-evaluación: 21 de enero.
A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar, si se cae.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación corresponderá a un NP.
El estudiante que se haya acogido a la evaluación única realizará las siguientes evidencias para ser evaluado con el correspondiente porcentaje: portafolio (35%), prueba escrita (40%) y las prácticas (25%). La fecha de la evaluación será el día 20 de noviembre y la fecha de la re-evaluación será la misma que en el caso de la evaluación continuada. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Índice de inclusion. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO & CSIE. http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/INDICE_INCLUSION.pdf
Cabrerizo, J.; y Rubio, M. J. (2013). Atención a la diversidad: teoría y práctica. Pearson Prentice Hall.
Cantón, I. y Pino, M. (Coords) (2012). Diseño y desarrollo del curriculum. Alianza
Casanova, M. A. (2009). Diseño curricular e innovación educativa. La Muralla.
Casanova, M.A. y Rodríguez, H. J. (2009). La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. La Muralla.
Colmenero, M.J., Pantoja, A., y Pegalajar, M.C. (2015). Percepciones del alumnado sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(1), 101-120. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42616
Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (2017). DECRET 150/2017, de 17 d'octubre, de l'atenció educativa a l'alumnat en el marc d'un sistema educatiu inclusiu. https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=799722
Echeita, G., Simon, C., Sandoval, M. y Monarca, H. (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas. MAD.
Florian, l. y Spratt, J. (2013). Enacting Inclusion: A Framework for Interrogating Inclusive Practice. European Journal of Special Needs Education, 28(2), 119-135. https://doi.org/10.1080/08856257.2013.778111
Mulholland, M., y O'Connor, U. (2016).Collaborative classroom practice for inclusion: perspectives of classroom teachers and learning support/resource teachers. International Journal of Inclusive Education, 20(10), 1070-1083. https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1145266
Oliver, M.C. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad. Dilemas del profesorado. Octaedro-EUB.
Tarp, R. G. et al. (2002). Transformar la enseñanza: excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas. Paidós Ibérica.
No se utiliza.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.