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Diversidad y Currículum

Código: 42972 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313754 Psicopedagogía OB 0

Contacto

Nombre:
José María Sanahuja Gavaldà
Correo electrónico:
josep.sanahuja@uab.cat

Equipo docente

Pedro Jurado de los Santos

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sin prerrequisitos


Objetivos y contextualización

El módulo de Diversidad y Curriculum es un módulo común en el conjunto del máster. Con este módulo se pretende que el estudiante adquiera una base fundamentada sobre los principios y la conceptualización de la diversidad y cómo ésta se contempla en el desarrollo del currículo por competencias, teniendo en cuenta los agentes educativos que intervienen y los procesos de colaboración establecidos para llevar a cabo la intervención psicopedagógica.

Los objetivos a alcanzar en este módulo son:

     Analizar las necesidades educativas en torno a la diversidad del alumnado.
     Diseñar y desarrollar el currículo por competencias para atender la diversidad.
     Identificar los procesos de colaboración entre los diferentes agentes educativos para dar respuesta a una mejora en la intervención psicopedagógica.


Resultados de aprendizaje

  1. CA01 (Competencia) Diseñar acciones que permitan dinamizar los equipos socioeducativos en instituciones educativas atendiendo las diversas necesidades educativas individuales y grupales.
  2. KA01 (Conocimiento) Reconocer las necesidades educativas para adecuar la planificación y desarrollo del currículum.
  3. KA02 (Conocimiento) Describir los planteamientos de la inclusión socioeducativa, identificando sus barreras y limitaciones.
  4. KA03 (Conocimiento) Interpretar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la psicopedagogía.
  5. KA04 (Conocimiento) Defender formas de evaluación de proyectos y acciones psicopedagógicas de mejora basadas en la sostenibilidad.
  6. SA01 (Habilidad) Analizar las propuestas curriculares con el objetivo de facilitar la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades en el marco del plan de atención a la diversidad.
  7. SA02 (Habilidad) Analizar el desarrollo organizativo de los centros educativos valorando su funcionalidad, desde una perspectiva inclusiva.
  8. SA03 (Habilidad) Elaborar planes de coordinación entre los centros educativos, el profesorado, las familias y el resto de los servicios, entidades u organizaciones educativas del entorno, para ofrecer una orientación educativa integral que atienda a la diversidad.

Contenido

1. La diversidad en educación. Homogeneización y heterogeneización en una escuela para la diversidad.

1.1. Homogeneidad y heterogeneidad en educación.

1.2. La inclusión educativa como respuesta a la diversidad del alumnado.

2. El currículo como respuesta a las necesidades educativas.

2.1. Del currículo común al currículo diferenciado. Principios para la planificación curricular.

2.2. Análisis de las necesidades educativas frente la diversidad de alumnado.

2.3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad.

2.4. Programar por competencias ante la diversidad.

3. Calidad educativa y atención a las necesidades educativas.

3.1. Gestión de la diversidad en el aula.

3.2. Planificación y modelos de trabajo en el aula.

3.3. Modalidades de apoyo y procesos de colaboración entre los agentes educativos.

4. Los profesionales de la Psicopedagogía en la atención educativa a la diversidad. Creación de redes educativas como respuesta a los procesos de inclusión.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Centradas en el profesorado 57 2,28 KA02, KA03, SA01, SA02, KA02
Tipo: Supervisadas      
Centradas en el alumnado 56 2,24 KA01, KA04, SA01, SA02, KA01
Tipo: Autónomas      
Centradas en el alumando 112 4,48 CA01, KA03, SA03, CA01

  • Exposiciones magistrales y multimedia.
  • Exposiciones de trabajos y monográficos.
  • Análisis de documentos.
  • Trabajo en grupos cooperativos.
  • Tutorías presenciales colectivas o individuales.
  • Revisión de trabajos y ejercicios en el aula.
  • Consulta y lectura de la bibliografía recomendada.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Portafolio (incluye autoevaluación) 35% 0 0 CA01, KA03, SA01, SA02, SA03
Prueba teórico-práctica 40% 0 0 KA01, KA02, KA03, KA04
Realización-presentación de actividades en clase 25% 0 0 CA01, KA01, SA01, SA02

Las evidencias de evaluación son las siguientes

  1. Portafolio (35%). La realización del portafolio consiste en hacer un análisis y reflexión, en función de referentes prefijados, sobre la materia impartida en el módulo. Incluye introducción, cuerpo teórico-práctico y conclusiones. Individual. Incluirá la autoevaluación.
  2. Realización/Presentación de actividades en clase (25%). Individual o grupal
  3. Prueba teórico-práctica (40%). Individual

Para superar el módulo, es necesario haber aprobado todas las evidencias.

Fechas de interés:

Prueba-teórico-práctica: 20 de noviembre.

Entrega del portafolio: 9 de diciembre.

Re-evaluación: 21 de enero.

A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar, si se cae.

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación corresponderá a un NP.

El estudiante que se haya acogido a la evaluación única realizará las siguientes evidencias para ser evaluado con el correspondiente porcentaje: portafolio (35%), prueba escrita (40%) y las prácticas (25%). La fecha de la evaluación será el día 20 de noviembre y la fecha de la re-evaluación será la misma que en el caso de la evaluación continuada. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.


Bibliografía

Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Índice de inclusion. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO & CSIE. http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/INDICE_INCLUSION.pdf

Cabrerizo, J.; y Rubio, M. J. (2013). Atención a la diversidad: teoría y práctica. Pearson Prentice Hall.

Cantón, I. y Pino, M. (Coords) (2012). Diseño y desarrollo del curriculum. Alianza

Casanova, M. A. (2009). Diseño curricular e innovación educativa. La Muralla.

Casanova, M.A. y Rodríguez, H. J. (2009). La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. La Muralla.

Colmenero, M.J., Pantoja, A., y Pegalajar, M.C. (2015). Percepciones del alumnado sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(1), 101-120. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42616

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (2017). DECRET 150/2017, de 17 d'octubre, de l'atenció educativa a l'alumnat en el marc d'un sistema educatiu inclusiu. https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=799722

Echeita, G., Simon, C., Sandoval, M. y Monarca, H. (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas. MAD.

Florian, l. y Spratt, J. (2013). Enacting Inclusion: A Framework for Interrogating Inclusive Practice. European Journal of Special Needs Education, 28(2), 119-135. https://doi.org/10.1080/08856257.2013.778111 

Mulholland, M., y O'Connor, U. (2016).Collaborative classroom practice for inclusion: perspectives of classroom teachers and learning support/resource teachers. International Journal of Inclusive Education, 20(10), 1070-1083.  https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1145266 

Oliver, M.C. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad. Dilemas del profesorado. Octaedro-EUB.

Tarp, R. G. et al. (2002). Transformar la enseñanza: excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas.  Paidós Ibérica.


Software

No se utiliza.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.