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Evaluación y Diagnóstico de Necesidades Educativas

Código: 42971 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313754 Psicopedagogía OB 0

Contacto

Nombre:
Angelina Sanchez Marti
Correo electrónico:
angelina.sanchez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno especifico.


Objetivos y contextualización

Los objetivos de este módulo son:

  1. Conocer los aspectos claves en un proceso de evaluación psicopedagógica.

  2. Identificar y usar adecuadamente los principales instrumentos, técnicas y recursos de evaluación y diagnóstico psicopedagógicos.

  3. Redactar informes evaluativos sobre variables y aspectos psicopedagógicos.

  4. Comunicar resultados y orientaciones derivados de la evaluación psicopedagógica a diferentes personas interlocutoras. 


Resultados de aprendizaje

  1. CA02 (Competencia) Identificar las necesidades personales, sociales y educativas de personas, grupos y/u organizaciones mediante la evaluación psicopedagógica en diferentes contextos de educación formal y no formal.
  2. CA03 (Competencia) Señalar, en la devolución de los resultados obtenidos, los límites y las posibilidades de los datos de la evaluación psicopedagógica, tanto a los destinatarios como a los agentes educativos implicados.
  3. CA04 (Competencia) Identificar desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/géneros presentes en el campo y labor psicopedagógica.
  4. KA05 (Conocimiento) Definir las técnicas de evaluación y diagnóstico psicopedagógico diseñando el proceso de recogida, análisis y devolución de la información con precisión y eficacia.
  5. KA06 (Conocimiento) Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden comportar las acciones, decisiones y proyectos, a corto y largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  6. SA04 (Habilidad) Aplicar los instrumentos y recursos adecuados para la evaluación psicopedagógica según la naturaleza de las necesidades educativas evaluadas.
  7. SA05 (Habilidad) Diseñar propuestas de orientación educativa a partir del conocimiento personal, académico y profesional del alumnado, teniendo en cuenta su proyecto de vida, así como el conjunto de evaluaciones psicopedagógicas efectuadas a lo largo de su trayectoria educativa.
  8. SA06 (Habilidad) Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para todo aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Contenido

1. La evaluación psicopedagógica como proceso. Dimensiones de evaluación. Deontología y criterios éticos y metodológicos en la evaluación de variables psicopedagógicas. Medida objetiva, intersubjetividad y juicios de valor. Reflexión sobre los sesgos en la evaluación desde una perspectiva interseccional.

2. Evaluación y procesos de evaluación psicopedagógica individuales y grupales. Variables y constructos psicopedagógicos.

3. Instrumentos, técnicas y recursos para la evaluación psicopedagógica. Características, posibilidades y limitaciones. Uso de instrumentos estandarizados, construcción y validación de instrumentos.

4. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica en el contexto educativo. Análisis y valoración de las variables y constructos psicopedagógicos. 

5. Comunicar los resultados de la evaluación psicopedagógica. La devolución diagnóstica. Análisis e interpretación. Comunicación en función del destinatario/a. Diagnóstico y orientación psicopedagógica.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
ABP 92,5 3,7 CA02, CA03, CA04, KA05, KA06, SA04, SA05, SA06, CA02
Aprendizaje colaborativo 29 1,16 CA02, CA03, KA06, SA05, SA06, CA02
Método del caso 22,5 0,9 CA02, KA05, SA04, SA05, SA06, CA02

La metodología de las clases se basa en el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el aprendizaje cooperativo y el método del caso. En base a ello, las sesiones de trabajo podrán ser teóricas, prácticas o mixtas.

Las clases teóricas se fundamentarán en exposiciones orales complementadas con múltiples recursos didácticos (vídeos, lecturas, análisis de casos, etc.), así como de la bibliografía básica de lectura recomendada. En función del espacio donde se impartan las clases se llevarán a término actividades diferenciadas de trabajo en grupo.

Los créditos prácticos consistirán en el seguimiento de casos reales de diagnóstico y/o evaluación psicopedagógica y su abordaje preventivo, donde los y las estudiantes tendrán que concluir con sus propuestas de intervención al respecto. Se facilitará una guía práctica de estos ejercicios.

La modalidad presencial permitirá dilucidar los planteamientos teóricos de la asignatura mediante las exposiciones y discusión de los temas, así como la puesta en práctica de dinámicas en pequeño grupo, grupos cooperativos, etc. Las sesiones prácticas combinarán tanto trabajo individual como grupal para la resolución de los casos. Se requerirá también el uso del Campus Virtual. 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia 5 0 0 CA02, CA03, CA04, KA05, KA06, SA04, SA05, SA06
Autoevaluación estudiante 5 1 0,04 CA04, SA06
Portafolio 50 4 0,16 CA02, CA03, CA04, KA05, KA06, SA04, SA05, SA06
Trabajo final de curso 40 1 0,04 CA02, KA05, SA04, SA06

Partirá de un criterio basado en la evaluación continua. Se valorarán criterios como la participación, la capacidad de integrar y relacionar los contenidos conceptuales con los procedimentales, así como de analizarlos críticamente ante cada caso y siempre teniendo en cuenta los valores deontológicos de la profesión.

La evaluación consistirá en tres momentos. El primero consiste en la elaboración de un portafolio individual virtual donde queden recogidos los contenidos trabajados en la asignatura, la visualización de documentos gráficos, análisis de lecturas, conclusiones de trabajo grupal, etc., que deberán ser complementados con las referencias bibliográficas obligatorias. El portafolio constituirá el 50% de la calificación final y se entregará al final del módulo, la semana que acaba la docencia de la asignatura. Una segunda actividad evaluativa consistirá en la resolución de un estudio de caso en pequeño grupo, el cual supondrá el 40% de la calificación final, y se entregará una semana antes de finalizar el módulo. Finalmente, el 10% de la calificación final será resultado de la participación y la autoevaluación.

Para superar la asignatura será necesario haber superado satisfactoriamente las tres actividades evaluativas.

1. Ponderación de las actividades:

  • Asistencia/participación individual: 5%
  • Estudio de caso (en pequeño grupo): 40%
  • Prueba teórico-práctica (portafolio virtual individual): 50%
  • Autoevaluación estudiante: 5%

2. Condiciones para ser evaluado/a: Participar activamente en las clases y en los trabajos grupales, así como elaborar los trabajos individuales.

3. Requisitos para superar la asignatura: Hay que tener un nota mínima de 5 en cada una de las tipologías de actividades que conforman la evaluación.

4. Recuperación: Si un/a alumno/a no supera alguna de las actividades evaluativas, las podrá recuperar entregándolas de nuevo el 9 de enero.

5. Fechas de evaluación: Las fechas de entrega de las evidencias evaluativas se consensuarán con el profesorado.

6. Otros aspectos a considerar:

En caso de que el módulo esté suspendido, el estudiante deberá matricularse nuevamente del módulo en la próxima edición del máster. En este caso, no se guardará ninguna nota de las evidencias.

A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar, en su caso.

De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como grupal (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, con una asistencia mínima del 80%. En caso contrario la evaluación corresponderá a un NP.

Se entregarán los resultados de la corrección de las evidencias evaluativas en un plazo máximo de 20 días.

Evaluación única 

La evaluación única consiste en la elaboración de un portafolio de aprendizajes (50%), una prueba práctica de la resolución de un caso (40%) y una recensión teórica de un libro de la bibliografía recomendada (10%). Estas tres actividades tendrán lugar el 27 de Noviembre. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada: se re-entregarán y/o reevaluarán las actividades el 9 de enero.


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Software

Sin programario específico.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.