Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se establecen prerrequisitos.
El trabajo final de máster tiene como objetivo principal aplicar en un contexto real/específico los conocimientos y habilidades desarrollados durante el curso en el diseño, ejecución y defensa de un proyecto de intervención relacionado con la biblioteca escolars y / o la promoción de la lectura. Se requerirá un trabajo de diagnóstico inicial a partir de un contexto/situación real, en un centro educativo o en un entorno social, y el establecimiento de estrategias de actuación derivadas, así como la previsión de su implementación, seguimiento y evaluación.
- Estructura y características de un plan de lectura de centro y de un plan de promoción de la lectura en contexto social.
- El diagnóstico de situaciones de lectura en entornos escolares y / o sociales.
- Instrumentos de diagnóstico según objetivos y contextos.
- Estrategias de análisis de resultados.
- Estrategias de actuación según puntos de mejora detectados.
- La evaluación de estrategias de promoción de la lectura.
- Recursos materiales y organizativos para la previsión detallada de las posibilidades de implementación, seguimiento y evaluación del plan propuesto.
Los talleres formativos y las tutorías se imparten en lengua catalana. En el cas de que exista una necesidad lingüística personal, el alumnado se puede poner en contacto con su tutor/a o con la coordinadora de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 50 | 2 | CA24, CA25, SA36, CA24 |
Tipo: Autónomas | |||
Recogida de información, diagnóstico y redacción del trabajo | 100 | 4 | CA24, CA26, CA27, KA23, KA24, SA35, SA36, CA24 |
La actividad formativa se llevará a cabo a través de seminarios de investigación, tutorías en pequeño grupo y de tutorías personalizadas.
Cada estudiante tendrá asignado un tutor entre los profesores participantes en el máster que le orientará de manera personalizada en la realización del TFM. Al inicio del curso se facilitará un calendario de sesiones colectivas. En las sesiones colectivas se establece el diseño del proyecto, que consta de: (1) trabajo de diagnóstico a partir de una situación real, en un centro educativo o en un entorno social, con una buena detección de los datos pertinentes, (2) establecimiento de estrategias de actuación adecuadas a los objetivos, (3) previsión detallada de las posibilidades de implementación, seguimiento y evaluación y (4) redacción y presentación final. Los seminarios de formación ofrecen las bases para desarrollar una investigación empírica (recoger información y analizar-la) i comunicarla por escrito respetando las convenciones de estructura y estilo de la escritura académica.
A partir de las orientaciones iniciales, y con el asesoramiento del / la tutor / a del trabajo, se desarrolla el proyecto que debe realizar cada estudiante. En este proceso de tutorización se va modificando el diseño original y se establecen los ritmos y fases del trabajo que se debe realizar periódicamente hasta su finalización. Los estudiantes deberán dirigirse a su tutor para acordar las reuniones particulares que realizarán a lo largo del curso. Es siempre recomendable que los estudiantes envíen a sus tutores documentos escritos previamente a las reuniones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa publica del TFM ante un tribunal | 25% | 0 | 0 | CA27 |
Informe de seguimiento del TFM | 10% | 0 | 0 | CA26 |
Memoria escrita del trabajo final de máster | 65% | 0 | 0 | CA24, CA25, KA23, KA24, SA35, SA36 |
La evaluación del trabajo final de máster es continuada. Está basada en tres documentos/ejercicios: (1) informe de seguimiento durante el proceso de elaboración del trabajo, a partir de la información que el tutor recoge sobre la participación del alumnado en las tutorías y actividades formativas/colectivas, (2) memoria escrita final y (3) defensa pública ante un tribunal.
Los proyectos pueden ser de diferentes tipos y diseñarse para diferentes contextos escolares o de promoción de la lectura en contextos sociales, pero su contenido debe contemplar los siguientes apartados:
1) Introducción y justificación (incluye una presentación general del trabajo y la justificación de la propuesta).
2) Marco conceptual
3) Diseño general del proyecto: objetivos del diagnóstico, técnicas, procedimientos e instrumentos utilizados para la diagnosis. Procedimientos de análisis.
4) Análisis descriptivo, interpretativo y explicativo de la información recogida para la diagnosis.
5) Conclusiones del diagnóstico.
6) Propuestas de intervención en relación con el análisis previo.
7) Conclusiones según ámbito de promoción lectora, marco conceptual, adecuación al contexto y estrategias de intervención.
8) Referencias (todas las citadas en el texto, preferentemente siguiendo el criterio de citación de la American Psychological Association, APA).
9) Anexos.
Entrega y evaluación de tareas
Hay dos convocatorias para la defensa del Trabajo de Fin de Máster: Julio o Septiembre. Se publicará un plazo interno para que el estudiante pueda elegir la convocatoria. Una vez tomada la decisión de qué convocatoria, esta es administrativamente irreversible. El informe escrito final del Trabajo de Fin de Máster deberá entregarse en el Campus Virtual una semana antes de la defensa (se publicará un plazo específico).
El docente retroalimentará las actividades en un plazo no mayor a 20 días hábiles del calendario académico.
Los estudiantes que no entreguen las actividades de evaluación o cuyo porcentaje de entrega no supere el 20% figurarán en el acta como NO evaluados. Considerando la evaluación longitudinal de este ejercicio, sólo se dispone de un intento para aprobar el informe final escrito del Trabajo de Fin de Máster y el Viva.
Evaluación única
Esta asignatura no prevee el sistema de evalución única.
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Ninguno en concreto
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