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Trabajo de Fin de Máster

Código: 42960 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OB 0

Contacto

Nombre:
Cristina Aliagas Marin
Correo electrónico:
cristina.aliagas@uab.cat

Equipo docente

Joan Portell Rifà
Martina Fittipaldi
Jordi Parés Parral
Cristina Correro Iglesias
Mireia Manresa Potrony
Maria Neus Real Mercadal

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se establecen prerrequisitos.

 


Objetivos y contextualización

El trabajo final de máster tiene como objetivo principal aplicar en un contexto real/específico los conocimientos y habilidades desarrollados durante el curso en el diseño, ejecución y defensa de un proyecto de intervención relacionado con la biblioteca escolars y / o la promoción de la lectura. Se requerirá un trabajo de diagnóstico inicial a partir de un contexto/situación real, en un centro educativo o en un entorno social, y el establecimiento de estrategias de actuación derivadas, así como la previsión de su implementación, seguimiento y evaluación.


Resultados de aprendizaje

  1. CA24 (Competencia) Generar propuestas de mejora o proyectos nuevos que se fundamenten en la información obtenida en un estudio diagnóstico en el ámbito de la biblioteca escolar y la promoción lectora.
  2. CA25 (Competencia) Programar proyectos de biblioteca, planes de lectura de centro y propuestas de promoción lectora teniendo en cuenta la adecuación al contexto, el enfoque teórico, la planificación necesaria, el diseño metodológico y la estrategia de evaluación en el contexto real de una biblioteca pública o escolar o otros espacios sociales o programas dedicados al fomento de la lectura en general o de la literatura en concreto.
  3. CA26 (Competencia) Desarrollar proyectos orientados por la ética y los derechos humanos (justicia socia, igualdad de género, etc.) en el marco de una investigación contextualizada en una biblioteca concreta o un espacio social orientado a la promoción lectora o literària.
  4. CA27 (Competencia) Presentar, tanto oralmente como por escrito, una investigación en el ámbito de la biblioteca escolar y la promoción de la lectura de manera completa, clara y rigurosa a públicos especializados, ayudándose de soporte visual, y defendiéndola de manera convincente.
  5. KA23 (Conocimiento) Identificar necesidades en relación con la lectura, la interpretación literaria y la información en contextos escolares y sociales a través de un estudio diagnóstico completo basado en la recogida de datos empíricos.
  6. KA24 (Conocimiento) Definir la literatura previa, incluyendo la teórica y la empírica, de acuerdo con el foco o temática del ámbito de la biblioteca escolar y/o la promoción de la lectura que sea relevante para la investigación desarrollada.
  7. SA35 (Habilidad) Diseñar investigaciones con objetivos concretos concretados en preguntas de investigación que se puedan responder a partir de un trabajo de campo que incluya el diseño de múltiples y diversos instrumentos de recogida de información y análisis, en contextos reales del ámbito de la biblioteca y/o la promoción de la lectura, tanto en contextos escolares como sociales.
  8. SA36 (Habilidad) Analizar información de naturaleza diferente (datos escritos, orales, visuales o audiovisuales), usando la estrategia de análisis más adecuada al tipo de información, sea cualitativa o cuantitativa, y que globalmente permita dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas en el estudio que se realiza.

Contenido

- Estructura y características de un plan de lectura de centro y de un plan de promoción de la lectura en contexto social.

- El diagnóstico de situaciones de lectura en entornos escolares y / o sociales.

- Instrumentos de diagnóstico según objetivos y contextos.

- Estrategias de análisis de resultados.

- Estrategias de actuación según puntos de mejora detectados.

- La evaluación de estrategias de promoción de la lectura.

- Recursos materiales y organizativos para la previsión detallada de las posibilidades de implementación, seguimiento y evaluación del plan propuesto.

 

Los talleres formativos y las tutorías se imparten en lengua catalana. En el cas de que exista una necesidad lingüística personal, el alumnado se puede poner en contacto con su tutor/a o con la coordinadora de la asignatura.

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 50 2 CA24, CA25, SA36, CA24
Tipo: Autónomas      
Recogida de información, diagnóstico y redacción del trabajo 100 4 CA24, CA26, CA27, KA23, KA24, SA35, SA36, CA24

La actividad formativa se llevará a cabo a través de seminarios de investigación, tutorías en pequeño grupo y de tutorías personalizadas.

Cada estudiante tendrá asignado un tutor entre los profesores participantes en el máster que le orientará de manera personalizada en la realización del TFM. Al inicio del curso se facilitará un calendario de sesiones colectivas. En las sesiones colectivas se establece el diseño del proyecto, que consta de: (1) trabajo de diagnóstico a partir de una situación real, en un centro educativo o en un entorno social, con una buena detección de los datos pertinentes, (2) establecimiento de estrategias de actuación adecuadas a los objetivos, (3) previsión detallada de las posibilidades de implementación, seguimiento y evaluación y (4) redacción y presentación final. Los seminarios de formación ofrecen las bases para desarrollar una investigación empírica (recoger información y analizar-la) i comunicarla por escrito respetando las convenciones de estructura y estilo de la escritura académica. 

A partir de las orientaciones iniciales, y con el asesoramiento del / la tutor / a del trabajo, se desarrolla el proyecto que debe realizar cada estudiante. En este proceso de tutorización se va modificando el diseño original y se establecen los ritmos y fases del trabajo que se debe realizar periódicamente hasta su finalización. Los estudiantes deberán dirigirse a su tutor para acordar las reuniones particulares que realizarán a lo largo del curso. Es siempre recomendable que los estudiantes envíen a sus tutores documentos escritos previamente a las reuniones.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa publica del TFM ante un tribunal 25% 0 0 CA27
Informe de seguimiento del TFM 10% 0 0 CA26
Memoria escrita del trabajo final de máster 65% 0 0 CA24, CA25, KA23, KA24, SA35, SA36

La evaluación del trabajo final de máster es continuada. Está basada en tres documentos/ejercicios: (1) informe de seguimiento durante el proceso de elaboración del trabajo, a partir de la información que el tutor recoge sobre la participación del alumnado en las tutorías y actividades formativas/colectivas, (2) memoria escrita final y (3) defensa pública ante un tribunal. 

Los proyectos pueden ser de diferentes tipos y diseñarse para diferentes contextos escolares o de promoción de la lectura en contextos sociales, pero su contenido debe contemplar los siguientes apartados: 

1) Introducción y justificación (incluye una presentación general del trabajo y la justificación de la propuesta).

2) Marco conceptual

3) Diseño general del proyecto: objetivos del diagnóstico, técnicas, procedimientos e instrumentos utilizados para la diagnosis. Procedimientos de análisis.

4) Análisis descriptivo, interpretativo y explicativo de la información recogida para la diagnosis.

5) Conclusiones del diagnóstico.

6) Propuestas de intervención en relación con el análisis previo.

7) Conclusiones según ámbito de promoción lectora, marco conceptual, adecuación al contexto y estrategias de intervención.

8) Referencias (todas las citadas en el texto, preferentemente siguiendo el criterio de citación de la American Psychological Association, APA).

9) Anexos.

 

Entrega y evaluación de tareas

Hay dos convocatorias para la defensa del Trabajo de Fin de Máster: Julio o Septiembre. Se publicará un plazo interno para que el estudiante pueda elegir la convocatoria. Una vez tomada la decisión de qué convocatoria, esta es administrativamente irreversible. El informe escrito final del Trabajo de Fin de Máster deberá entregarse en el Campus Virtual una semana antes de la defensa (se publicará un plazo específico).

El docente retroalimentará las actividades en un plazo no mayor a 20 días hábiles del calendario académico.

Los estudiantes que no entreguen las actividades de evaluación o cuyo porcentaje de entrega no supere el 20% figurarán en el acta como NO evaluados. Considerando la evaluación longitudinal de este ejercicio, sólo se dispone de un intento para aprobar el informe final escrito del Trabajo de Fin de Máster y el Viva.

 

Evaluación única

Esta asignatura no prevee el sistema de evalución única.


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Software

Ninguno en concreto


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