Titulación | Tipo | Curso |
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4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se establecen prerrequisitos.
En el módulo se ofrecen las bases para comprender y analizar los factores que inciden en la configuración de los hábitos lectores de la población así como estrategias para poder intervenir en los contextos de mediación lectora. Se identifica el rol de la escuela y la biblioteca en el fomento de la lectura y la incidencia de las políticas de promoción lectora.
El módulo se estructura en los siguientes dos bloques:
a) Hábitos lectores.
b) Promoción de la lectura
Los contenidos que se tratan en el módulo son los siguientes:
- Estudios sociológicos y etnográficos sobre hábitos lectores: impacto, resultados e implicaciones.
- Factores y entornos de influencia: familia, sociedad, escuela. El desarrollo de la identidad lectora a través de comunidades de práctica letrada.
- La construcción del hábito lector en los centros educativos: perfiles lectores y líneas de intervención docente.
- El papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura: impacto de la colección y ampliación de servicios.
- La políticas de promoción lectora: planes institucionales de lectura, recursos e iniciativas complementarias de apoyo a la lectura.
- Acciones de fomento de la lectura en bibliotecas: formatos y destinatarios.
- El impacto del nuevo espacio digital en las prácticas y formas de acceso a la lectura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de análisis, selección y valoración de materiales de aula | 18 | 0,72 | KA13, SA14, KA13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento y realización de los trabajos y lecturas / Participación en los foros virtuales | 82 | 3,28 | CA10, CA11, SA16, CA10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura bibliográfica y de materiales relacionados con la asignatura | 50 | 2 | CA09, KA12, SA15, CA09 |
Se reservaran 15 minutos de una de las clases para rellenar las encuestas de la Facultad.
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
- Clases magistrales e interactivas
- Análisis de materiales impresos y digitales
- Realización y presentación pública de actividades / trabajos
- Resolución de casos / problemas / ejercicios de manera virtual a través de diferentes posibilidades de las TIC
- Lectura y debate bibliográfico en foros virtuales
- Tutorías en línea.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de análisis de propuestas de promoción de la lectura en contextos escolares, institucionales y digitales | 10% | 0 | 0 | CA09, KA12, SA15 |
Actividades de diagnóstico sobre hábitos lectores en situaciones dadas y propuesta de estrategias para ser adaptadas al diagnóstico previo | 10% | 0 | 0 | CA09, KA12, SA15 |
Asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales | 20% | 0 | 0 | CA09, SA15 |
Diseño de una estrategia de promoción de la lectura a partir de textos dados: conversación literaria y actividades de animación lectora | 30% | 0 | 0 | CA10, CA11, KA13, SA14, SA16 |
Escritura de un texto reflexivo sobre la construcción de hábitos lectores en contextos de mediación | 30% | 0 | 0 | KA12 |
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La evaluación se realizará a través de las actividades entregadas que serán comentadas por el profesorado.
Las actividades que se computan con un 30% se entregarán una vez finalizado el módulo. El resto, durante su desarrollo.
Se tendrá en cuenta también la participación en los foros y en el aula. Las actividades tienen que hacer uso de las lecturas de cada tema.
Para poder acogerse a la evaluación continua el alumno tiene que presentar y aprobar un 80% de las actividades. En caso contrario, se considerará No presentado.
EVALUACIÓN ÚNICA Y RECUPERACIÓN (Fecha: quince días después de finalizar la asignatura. Se permitirá realizar una recuperación):
- Diseño de una estrategia de promoción de la lectura a partir de textos dados: conversación literaria y actividades de animación lectora: 30%
- Escritura de un texto reflexivo sobre la construcción de hábitos lectores en contextos de mediación: 30%
- Entrevista evaluadora: 40%
El docente realizará una devolución de las actividades de evaluación en un período no superior a 20 días hábiles del calendario académico.
Libros
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Uso de Teams y/o Zomm para videconexiones, si procede.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |