Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno.
Referidos a conocimientos:
Organizar los recursos digitales para facilitar su uso
Implementar servicios a la comunidad basados en las tecnologías
Aplicar criterios de selección específicos para los recursos electrónicos en soportes digitales o en línea
Crear productos para la difusión de las actividades de la biblioteca y las generadas por la comunidad
Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética en la práctica profesional
Referidos a procedimientos:
Utilizar las aplicaciones TIC adecuadas para facilitar la difusión de la biblioteca y la comunicación con sus usuarios
Utilizar sistemas informatizados de gestión documental y saber optimizar sus prestaciones
Incorporar las TIC para aprender, comunicarse y compartir en diferentes contextos educativos
1. Recursos digitales de información: la biblioteca digital
2. Herramientas para la desarrollo de la biblioteca digital
3. La organización y curación de los recursos en línea
4. La elección y la selección de recursos
5. La difusión y la comunicación
6. Servicios y actividades
7. Promoción de la lectura
8. Competencia informacional en contexto digital
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Creación de productos y herramientas digitales | 50 | 2 | |
Prácticas de selección y organización de recursos digitales para la colección | 25 | 1 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
• Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
• Lectura y visualización de tutoriales textuales y audiovisuales
• Análisis y discusión en foros virtuales de artículos y fuentes documentales
• Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios
• Elaboración de trabajos de aplicación de TIC y selección de recursos
• Tutorías y seguimiento de las actividades en línea
Se reservarán 15 minutos de una sesión para facilitar la evaluación del curso por parte del alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ej. 1: Diseño y elaboración de una web de biblioteca escolar con el software Wordpress, con entrega de una breve Memoria explicativa del ejercicio. | 40% | 35 | 1,4 | CA16, CA17, KA17, KA18, SA25, SA27, SA28 |
Ej. 2: Diseño y elaboración de un escape room de formación de usuarios con el software Genially (Individual, 15%) | 15% | 10 | 0,4 | CA16, CA17, KA18, SA25, SA26, SA28 |
Ej. 3: Diseño y elaboración de una exposición virtual relacionada con la literatura infantil o juvenil con el software People Art Factory (Individual, 20%) | 15% | 10 | 0,4 | CA16, CA17, KA18, SA26, SA27, SA28 |
Ej. 4: Selección de recursos digitales y elaboración de un repositorio digital con el software Pearltrees (Individual, 20%) | 15% | 10 | 0,4 | CA16, CA17, KA17, KA18, SA25, SA26, SA27, SA28 |
Ej. 5: Diseño y elaboración de un libro digital colaborativo con el software Bookcreator (Grupal, 20%) | 15% | 10 | 0,4 | CA16, CA17, KA18, SA26, SA28 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan:
• Ej. 1: Diseño y elaboración de una web de biblioteca escolar con el software Wordpress, con entrega de una breve Memoria explicativa del ejercicio. (Individual, 40%).
• Ej. 2: Diseño y elaboración de un escape room de formación de usuarios con el software Genially (Individual, 15%)
• Ej. 3: Diseño y elaboración de una exposición virtual relacionada con la literatura infantil o juvenil con el software People Art Factory (Individual, 15%)
• Ej. 4: Selección de recursos digitales y elaboración de un repositorio digital con el software Pearltrees (Individual, 15%)
• Ej. 5: Diseño y elaboración de un libro digital colaborativo con el software Bookcreator (Grupal, 15%)
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 4 en todas las actividades realizadas durante el desarrollo del módulo. La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las sesiones.
El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.
Para poder acogerse a la evaluación continuada el alumno debe presentar y cumplir todas las condiciones
citadas. De lo contrario, se considerará No presentado. No se contemplan condiciones específicas de evaluación para casos particulares. En todo caso, si no hubiera alguno, se considerará en la comisión de coordinación.
Evaluación única
En el caso de optar por la evaluación única, se aplicaráel mismo sistema de evaluación y recuperación que por la evaluación continua pero las entregas escritas se harán en un único día (22 de diciembre). Ninguna de estas entregas recibirá evaluación formativa.
• Ej. 1: Diseño y elaboración de una web de biblioteca escolar con el software Wordpress, con entrega de una breve Memoria explicativa del ejercicio. (Individual, 40%).
• Ej. 2: Diseño y elaboración de un escape room de formación de usuarios con el software Genially (Individual, 15%)
• Ej. 3: Diseño y elaboración de una exposición virtual relacionada con la literatura infantil o juvenil con el software People Art Factory (Individual, 15%)
• Ej. 4: Selección de recursos digitales y elaboración de un repositorio digital con el software Pearltrees (Individual, 15%)
• Ej. 5: Diseño y elaboración de un libro digital colaborativo con el software Bookcreator (Grupal, 15%)
Blasco, Anna, Durban, Glòria. (2011). "La biblioteca escolar i les TIC, entorns articulars de la c-info". Competència informacional a l'aula. https://sites.google.com/a/xtec.cat/cinfo-aula/ [10-III-2018]
IFLA/UNESCO (2013). Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre las Bibliotecas Digitales. https://www.ifla.org/ES/publications/manifiesto-de-las-ifla-unesco-sobre-las-bibliotecas-digitales
IFLA/UNESCO (2018). Directrius IFLA per a la biblioteca escolar. 2a edició revisada. https://drive.google.com/file/d/146_i1nBwVt9FMmGDT_2D_tNpkN50NPwF/view
Pons, Amadeu. (2012). Directrius de l'IFLA sobre el servei d'informació digital. Barcelona: COBDC. http://www.cobdc.org/publica/directrius/sumaris.html [10-III-2018].
Wordpress
Genially
Bookcreator
Pearltrees
People Art Factory
Gemini o ChatGPT
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |