Logo UAB

Medios Digitales y Biblioteca Escolar

Código: 42957 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OT 0

Contacto

Nombre:
Júlia Baena Argudo
Correo electrónico:
julia.baena@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Júlia Baena Argudo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

Referidos a conocimientos:

     Organizar los recursos digitales para facilitar su uso
     Implementar servicios a la comunidad basados en las tecnologías
     Aplicar criterios de selección específicos para los recursos electrónicos en soportes digitales o en línea
     Crear productos para la difusión de las actividades de la biblioteca y las generadas por la comunidad
     Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética en la práctica profesional


Referidos a procedimientos:

     Utilizar las aplicaciones TIC adecuadas para facilitar la difusión de la biblioteca y la comunicación con sus usuarios
     Utilizar sistemas informatizados de gestión documental y saber optimizar sus prestaciones
     Incorporar las TIC para aprender, comunicarse y compartir en diferentes contextos educativos




Resultados de aprendizaje

  1. CA16 (Competencia) Crear propuestas de difusión de las actividades culturales, de aprendizaje y de la lectura usando instrumentos que se adecuen al contexto y necesidades de la comunidad escolar y en concreto a su proyecto educativo.
  2. CA17 (Competencia) Desarrollar proyectos de gestión o difusión orientados por la ética digital y el libre acceso al conocimiento en la práctica profesional, y que respeten la equidad, igualdad y diversidad social, lingüística y de pensamiento.
  3. KA17 (Conocimiento) Reconocer las funciones y tareas de gestión, planificación y mediación imprescindibles en la profesión de bibliotecario/a para implementar servicios para la comunidad (productos para la difusión de las actividades de la biblioteca, comunicación con los usuarios, gestión documental) que aprovechen las tecnologías activamente y con sentido.
  4. KA18 (Conocimiento) Identificar necesidades en relación con la lectura y la información para darles respuesta desde la dimensión digital de la biblioteca escolar (página web, redes sociales, transmedia, etc.).
  5. SA25 (Habilidad) Aplicar los procesos de tratamiento de la información y organización de los recursos físicos y digitales de la biblioteca en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y con la finalidad de optimizar sus prestaciones en beneficio de los usuarios.
  6. SA26 (Habilidad) Aplicar las TIC de manera ética y escrupulosa en los procesos de gestión y difusión de la colección, los recursos y los servicios en un contexto de biblioteca escolar.
  7. SA27 (Habilidad) Gestionar la colección, los recursos y los servicios de la biblioteca o centro de aprendizaje mediante herramientas tecnológicas innovadoras, y aplicando criterios de selección específicos que respondan a la coherencia funcional.
  8. SA28 (Habilidad) Desarrollar estrategias de innovación, creatividad y emprendimiento para dar soporte al aprendizaje y al currículum educativo con la creación de productos de difusión de los servicios, la colección y las actividades tanto de la biblioteca escolar como de la comunidad educativa.

Contenido

1. Recursos digitales de información: la biblioteca digital

2. Herramientas para la desarrollo de la biblioteca digital

3. La organización y curación de los recursos en línea

4. La elección y la selección de recursos

5. La difusión y la comunicación

6. Servicios y actividades

7. Promoción de la lectura

8. Competencia informacional en contexto digital


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Creación de productos y herramientas digitales 50 2
Prácticas de selección y organización de recursos digitales para la colección 25 1

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

• Clases magistrales / expositivas por parte del profesor

• Lectura y visualización de tutoriales textuales y audiovisuales 

• Análisis y discusión en foros virtuales de artículos y fuentes documentales

• Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios

• Elaboración de trabajos de aplicación de TIC y selección de recursos

• Tutorías y seguimiento de las actividades en línea


Se reservarán 15 minutos de una sesión para facilitar la evaluación del curso por parte del alumnado. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ej. 1: Diseño y elaboración de una web de biblioteca escolar con el software Wordpress, con entrega de una breve Memoria explicativa del ejercicio. 40% 35 1,4 CA16, CA17, KA17, KA18, SA25, SA27, SA28
Ej. 2: Diseño y elaboración de un escape room de formación de usuarios con el software Genially (Individual, 15%) 15% 10 0,4 CA16, CA17, KA18, SA25, SA26, SA28
Ej. 3: Diseño y elaboración de una exposición virtual relacionada con la literatura infantil o juvenil con el software People Art Factory (Individual, 20%) 15% 10 0,4 CA16, CA17, KA18, SA26, SA27, SA28
Ej. 4: Selección de recursos digitales y elaboración de un repositorio digital con el software Pearltrees (Individual, 20%) 15% 10 0,4 CA16, CA17, KA17, KA18, SA25, SA26, SA27, SA28
Ej. 5: Diseño y elaboración de un libro digital colaborativo con el software Bookcreator (Grupal, 20%) 15% 10 0,4 CA16, CA17, KA18, SA26, SA28

 

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan:

• Ej. 1: Diseño y elaboración de una web de biblioteca escolar con el software Wordpress, con entrega de una breve Memoria explicativa del ejercicio. (Individual, 40%).
• Ej. 2: Diseño y elaboración de un escape room de formación de usuarios con el software Genially (Individual, 15%)
• Ej. 3: Diseño y elaboración de una exposición virtual relacionada con la literatura infantil o juvenil con el software People Art Factory (Individual, 15%)
• Ej. 4: Selección de recursos digitales y elaboración de un repositorio digital con el software Pearltrees (Individual, 15%)
• Ej. 5: Diseño y elaboración de un libro digital colaborativo con el software Bookcreator (Grupal, 15%)

La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 4 en todas las actividades realizadas durante el desarrollo del módulo. La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las sesiones.

El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.

Para poder acogerse a la evaluación continuada el alumno debe presentar y cumplir todas las condiciones
citadas. De lo contrario, se considerará No presentado. No se contemplan condiciones específicas de evaluación para casos particulares. En todo caso, si no hubiera alguno, se considerará en la comisión de coordinación.

 

Evaluación única

En el caso de optar por la evaluación única, se aplicaráel mismo sistema de evaluación y recuperación que por la evaluación continua pero las entregas escritas se harán en un único día (22 de diciembre). Ninguna de estas entregas recibirá evaluación formativa. 

• Ej. 1: Diseño y elaboración de una web de biblioteca escolar con el software Wordpress, con entrega de una breve Memoria explicativa del ejercicio. (Individual, 40%).
• Ej. 2: Diseño y elaboración de un escape room de formación de usuarios con el software Genially (Individual, 15%)
• Ej. 3: Diseño y elaboración de una exposición virtual relacionada con la literatura infantil o juvenil con el software People Art Factory (Individual, 15%)
• Ej. 4: Selección de recursos digitales y elaboración de un repositorio digital con el software Pearltrees (Individual, 15%)
• Ej. 5: Diseño y elaboración de un libro digital colaborativo con el software Bookcreator (Grupal, 15%)

 


Bibliografía

 

Blasco, Anna, Durban, Glòria. (2011). "La biblioteca escolar i les TIC, entorns articulars de la c-info". Competència informacional a l'aula. https://sites.google.com/a/xtec.cat/cinfo-aula/ [10-III-2018]

IFLA/UNESCO (2013). Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre las Bibliotecas Digitales. https://www.ifla.org/ES/publications/manifiesto-de-las-ifla-unesco-sobre-las-bibliotecas-digitales

IFLA/UNESCO (2018). Directrius IFLA per a la biblioteca escolar. 2a edició revisada. https://drive.google.com/file/d/146_i1nBwVt9FMmGDT_2D_tNpkN50NPwF/view

Pons, Amadeu. (2012). Directrius de l'IFLA sobre el servei d'informació digital. Barcelona: COBDC. http://www.cobdc.org/publica/directrius/sumaris.html [10-III-2018].

 


Software

Wordpress

Genially

Bookcreator

Pearltrees

People Art Factory

Gemini o ChatGPT


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán primer cuatrimestre tarde