Logo UAB

Formas y Aspectos de la Literatura Infantil y Juvenil

Código: 42956 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OT 0

Contacto

Nombre:
Emma Bosch Andreu
Correo electrónico:
Desconegut

Equipo docente

(Externo) Emma Bosch (Responsable del Mòdul)
(Externo) Marc Alabart

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar la asignatura no es necesario ningún requisito previo.


Objetivos y contextualización

Este módulo tiene como objetivo principal conocer la diversidad de formas en las que se materializa la Literatura Infantil y Juvenil.
En esta línea, analizaremos la función de la imagen en las producciones literarias, especialmente aquellas donde el interés de los autores se centra en la materialización formal.
Asimismo, reflexionaremos sobre la evolución de los clásicos y de la poesía hacia nuevas formas con el objetivo de expresar nuevos contenidos.


Resultados de aprendizaje

  1. CA18 (Competencia) Adoptar criterios de calidad para impulsar la dinamización del fondo icónico-textual de la biblioteca y asegurar la presencia equilibrada de géneros y tipologías textuales de los libros de ficción.
  2. CA19 (Competencia) Desarrollar análisis de textos y soportes de transmisión orientados por la ética y los derechos humanos (justicia social, igualdad de género, etc.) en el estudio del libro infantil y juvenil, tanto en el contexto de la biblioteca escolar o la comunidad educativa.
  3. CA20 (Competencia) Presentar un trabajo de análisis, selección y valoración de obras de literatura infantil y juvenil, incluido el álbum sin palabras, de manera estructurada y convincente a públicos especializados.
  4. KA19 (Conocimiento) Identificar las posibilidades de uso y relación entre el fondo de la biblioteca escolar y los aprendizajes académicos de todas las áreas del currículum educativo.
  5. KA20 (Conocimiento) Describir los marcos teóricos que permiten detectar los valores de la edición, tanto gráficos (ilustración, maquetación) como textuales (traducción, fidelidad, adaptación), así como la información bibliográfica (texto, autoría y género, y su uso específico en el ámbito del libro y la biblioteca escolar.
  6. SA29 (Habilidad) Valorar libros de ficción discerniendo entre difusión y banalización, y entre pertinencia y oportunismo.
  7. SA30 (Habilidad) Proponer libros de ficción de acuerdo con criterios de adecuación de los elementos formales, textuales y materiales de los libros de ficción a la edad y al contexto lector de los estudiantes.
  8. SA31 (Habilidad) Desarrollar estrategias de innovación en el ámbito del estudio del libro infantil y juvenil para la investigación y el análisis de los libros de ficción.

Contenido

–Tipología de libros ilustrados para niños.
–Funciones de la imagen en las producciones literarias.
–Dimensiones de la literatura infantil y juvenil.
–Evolución formal de los clásicos y de la poesía para niños.
–Dinamización del fondo icónico-textual de la biblioteca escolar.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de proyectos de mediación lectora 10 0,4 CA18, KA19, SA29, CA18
Tipo: Supervisadas      
Diseño de un proyecto de dinamización fondo icónico o textual 60 2,4 KA20, SA30, SA31, KA20
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos 15 0,6 CA19, KA19, KA20, CA19
Lectura y selección de libros para niños 65 2,6 CA18, CA19, CA20, SA29, SA30, CA18

Clases magistrales.
Localización y análisis de textos y soportes de transmisión.
Elaboración de trabajos de análisis, selección y valoración de obras según diversos parámetros.
Lectura y presentación de obras y textos con diferentes aplicaciones de las TIC.
Lectura y debate bibliográfico presencial y en fórums virtuales.
Tutorías en línea.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño de un proyecto de dinamización fondo icónico o textual 44% 0 0 KA19, KA20, SA30, SA31
Póster y dosier de una selección de libros para niños (fondo textual) 28% 0 0 CA18, CA19, CA20, SA29, SA30
Póster y dossier de una selección de libros para niños (icónico) 28% 0 0 CA18, CA19, CA20, SA29, SA30

La asistencia a clase es obligatoria.
Los/as estudiantes tienen que asistir a un mínimo del 80% de las clases,
independientemente del tipo de evaluación que escojan.

EVALUACIÓN CONTINUADA
Dos actividades individuales para explorar conocimientos previos: 8%
Dos actividades en pareja para analizar y seleccionar un fondo bibliográfico según criterios preseterminados: 48%
Diseño en pareja de un proyecto de mediación de un fondo bibliográfico seleccionado según unos criterios consensuados con los docentes (TFA): 44%
Este trabajo se entregará (aproximadamente) dos semanas después de haber acabado el curso.

El docente realizará una devolución de las actividades de evaluación en un período no superior a 20 días hábiles del calendario académico.
El alumnado que no entregue las actividades de evaluación o que el porcentaje de entrega no supere el 20% constará como NO evaluable.

EVALUACIÓN ÚNICA
Aquellos/as que se acojan a esta modalidad evaluativa tendrán que entregar todos los trabajos en una sola entrega a final de curso.
En consecuencia, renuncian a la retroacción tanto de los docentes como de sus compañeros/as.
Tampoco tendrán derecho a la tutoría de seguimiento del Trabajo Final de la Asignatura (TFA).
Estas son las actividades que deberán realizarse de forma individual:
–Dos actividades para explorar conocimientos previos: 4%
–Dos actividades para analizar y seleccionar un fondo bibliográfico según criterios preseterminados: 36%
–Diseño de un proyecto de mediación de un fondo bibliográfico seleccionado según unos criterios consensuados con los docentes (TFA): 40
–Prueba (escrita y oral) sobre los contenidos del curso: 20%


Bibliografía

Bajour, C. (2018). Todo necesita del silencio. Cecilia Bajour: respiración, cuerpo y pausa en la poesía infantil contemporánea. Linternas y bosques [en linia]. Disponible a: https://linternasybosques.wordpress.com/2018/03/06/todo-necesita-del-silencio-cecilia-bajour-respiracion-cuerpo-y-pausa-en-la-poesia-infantil-contemporanea/
• Bellorín, B. (2015). De lo universal a lo global: nuevas formas del folklore en los álbumes para niños. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Bellorín, B. (2016). Descrifrar el ADN de los cuentos de hadas. Linternas y bosques, abril. Disponible a: https://linternasybosques.wordpress.com/2016/03/30/descifrar-el-adn-de-los-cuentos-de-hadas/
Bellorín, B. (2016). Los cuentos de hadas en el libro. Peonza, 119, 36-45.
Bosch, E. (2018). Al servei de la narració. Faristol, 87, 5-8.
Bosch, E.; Díaz-Plaja, A.; Duran, T.; Manuel, J.; Prats, M. (2016). Una aproximació als trets característics del llibre poètic experimental. A: Pons, Margalida; Reynés,Josep Antoni (eds.) (2016) Poètiques liminars: imatge, escena, objecte, trànsit, 109-122. Edicions Universitat de les Illes Balears, TECSED, 5.
Colomer, T.; Manresa, M.; Ramada Prieto, L.; López Reyes, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.
Fittipaldi, M. (2013). ¿Qué han de saber los niños sobre literatura? Conocimientos literarios y tipos de actuaciones que permiten progresar en la competencia literaria. UAB.
• García Montero, L. (2000). Lliçons de poesia per a nens i nenes inquiets. Comares.
• Garralón, A. (2017). Historia portátil de la literatura infantil. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Martínez Pardo, E. (2017). Sota la pell del llop. Acompanyar les emocions amb els contes tradicionals. Graó.
Munita, F. (2013). El niño dibujado en el verso: Aproximaciones a la nueva poesía infantil en la lengua española. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ), 11, 105-117.
Munita, F; Real, N. (2019). Simple o Ximple? Una reflexió sobre la poesia infantil. Faristol, 89, 26-29. 
Prats, M. (2009). La poesia per a infants. Estat de la qüestió en llengua catalana. Caplletra, 46, 149-181.
Prats, M. (2016). Edició de llibres infantils i juvenils a Catalunya: la poesia. Anuari de l’Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura [en linía], Vol. 4, 123-134. Disponible a: http://www.raco.cat/index.php/AnuariObservatori/article/view/313851/403959.
Salisbury, M. (2004). Ilustración de libros infantiles. Acanto.
• Salisbury, M.; Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Blume.
Sotomayor, M.V. (2005). Literatura, sociedad, educación. Las adaptaciones literarias. Revista de Educación, Nº Extra 1 (Exemplar dedicat a: Sociedad Lectora y Educación), 217-238. Disponible a: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1332479.

Software

No es necesario programario especial.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán primer cuatrimestre tarde