Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos
El módulo tiene como objetivo capacitar al alumnado en las técnicas de gestión y organización de bibliotecas escolares, a partir del conocimiento del corpus teórico y el análisis de entorno.
1. La biblioteca en los centros educativos
1.1. Concepto de biblioteca escolar y de CRA
1.2. Funciones y objetivos de la biblioteca
1.3. Legislación, normativa y directrices sobre bibliotecas escolares
1.4. Situación actual en Cataluña y en España
1.5. Concepto de red y servicios de apoyo. Programas de bibliotecas escolares. Biblioteca escolar y biblioteca pública
1.6. Recursos informativos sobre bibliotecas escolares: fuentes de información y entidades de referencia
2. Gestión y planificación de la biblioteca
2.1. Los usuarios de la biblioteca escolar: análisis de necesidades
2.2. El proyecto de biblioteca como herramienta de planificación.
2.3. Los recursos humanos: perfil del bibliotecario escolar. Equipo de biblioteca
2.4. Los recursos económicos: presupuesto
2.5. Los recursos materiales: organización de los espacios e infraestructuras
2.6. Organización e instalación del fondo
3. Gestión de la colección
3.1. El fondo de la biblioteca. Política de colección. La biblioteca digital
3.2. Evaluación de obras de ficción para niños y jóvenes
3.3. Evaluación de obras de información impresas
3.4. Evaluación de recursos electrónicos
4. Gestión de los servicios
4.1. Servicios para el alumnado y para el profesorado
4.2. Servicios presenciales y virtuales
4.3. Organización y difusión de los servicios
5. Biblioteca y curriculum
5.1. Biblioteca escolar y Plan de lectura
5.2. Las competencias en el uso de la biblioteca y la información: localización, selección, valoración y uso crítico y ético de las fuentes y recursos informativos
5.3. El programa de formación de la biblioteca escolar
5.4. Promoción de la lectura y biblioteca escolar
6. La evaluación en la biblioteca
6.1. Evaluación de recursos y servicios de la biblioteca
6.2. Evaluación del proyecto de biblioteca
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 18 | 0,72 | KA01, KA02, SA04, KA01 |
Prácticas de aula | 8 | 0,32 | CA01, KA03, SA01, SA02, SA03, CA01 |
Visitas a distintas bibliotecas escolares y análisis de casos | 10 | 0,4 | KA01, KA02, KA01 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis y valoración de datos proporcionados por estudios sobre bibliotecas escolares | 2 | 0,08 | KA01, KA02, KA01 |
Análisis y valoración de las editoriales y de la producción de libros para niños y jóvenes | 2 | 0,08 | SA02, SA03, SA02 |
Aportaciones en el foro virtual sobre aspectos diversos | 2 | 0,08 | KA01, SA02, SA03, KA01 |
Diseño de un programa y de una actividad de formación de usuarios | 5 | 0,2 | CA01, SA04, CA01 |
Elaboración de un informe comparativo sobre buenas prácticas en biblitocas escolares | 2 | 0,08 | KA01, SA02, KA01 |
Trabajos en equipo | 2 | 0,08 | CA01, KA01, KA03, SA01, SA04, CA01 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas | 39 | 1,56 | KA01, KA02, SA02, SA03, SA04, KA01 |
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
Lectura de artículos y otras fuentes documentales
Análisis y discusión en foros virtuales de fuentes documentales y experiencias
Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
Elaboración de trabajos sobre diferentes aspectos de gestión de la biblioteca
Tutorías y seguimiento de las actividades en línea.
Visitas a bibliotecas
Charlas de profesionales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades y buenas prácticas de biblioteca escolar. Contribución en el fòrum. Tarea individual | 10% | 15 | 0,6 | KA01, SA02 |
Detección de necesidades de distintos tipos de usuarios de la biblioteca escolar. Trabajo escrito. Trabajo individual | 20% | 30 | 1,2 | KA03, SA04 |
Diseño de un programa de alfabetización informacional. Trabajo escrito. Proyecto en grupo | 25% | 30 | 1,2 | CA01, SA04 |
El concepto de biblioteca escolar a partir de los datos estadísticos en Cataluña. Comentario en clase. Tarea individual | 10% | 15 | 0,6 | KA01, KA02 |
Evaluación de las visitas realizadas. Comentario en clase. Tarea individual | 15% | 15 | 0,6 | KA01, KA02 |
Planificar recursos y servicios de una biblioteca escolar sobre plano. Ejercicio escrito. Trabajo en grupo | 10% | 15 | 0,6 | KA01, SA01 |
Selección de un libro informativo y comentario de su valor en el contexto de una colección determinada. Aportación al fòrum Aportació al fòrum. Tarea individual | 10% | 15 | 0,6 | SA03 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
La evaluación se basará en:
Condiciones de evaluación:
EVALUACIÓN ÚNICA
En el caso de optar por la evaluación única, las evidencias que se evaluarán serán las siguientes:
Ninguna de estas entregas recibirá evaluación formativa porque optar a la evaluación única implica una renuncia a la evaluación continua. En ningún caso está previsto un sistema de recuperación de contenidos no alcanzados.
Baró, M.; Mañà, T.; Vellosillo, I. (2001). Bibliotecas escolares, ¿para qué? Madrid: Anaya.
Biblioteca escolar 2.0. [document en línia]. (2013). Barcelona: Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Disponible a: https://sites.google.com/a/xtec.cat/biblioteca-escolar-2-0/home [Consulta: 10/06/2022]
Bibliotecas escolares “entre comillas”: estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos (2010.) Madrid: Ministerio de Educación; Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: herramienta de autoevaluación: preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca (2011 ). Madrid: Ministerio de Educación: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Directrius IFLA/Unesco per a la biblioteca escolar (2018). 2a ed. revisada. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. Departament de Cultura; Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. Disponible a: <https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/school-libraries-resource-centers/publications/school-library-guidelines/school-library-guidelines-ca.pdf>[Consulta: 10/06/2022]
Directrius i estàndards per a les biblioteques dels centres educatius de Catalunya (2013). Generalitat de Catalunya, Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. Disponible a: <https://cobdc.org/wp-content/uploads/biblio_centres.pdf> [Consulta: 10/06/2022]
Durban Roca, G. (2010). La biblioteca escolar, hoy: un recurso estratégico para el centro.Barcelona: Graó.
García Guerrero, J. (dir). (2013). Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la Sociedad en red. Sevilla: Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Disponible a: <https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/content/9fa75a4e-170d-439e-bfa7-ba9bf2236660> [Consulta: 10/06/2022]
Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional (GTALFIN) (2016). Integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo: referencias, contexto y propuestas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible a: <http://www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/Integracion_competencias_ALFIN-AMI_-sistema_educativo.pdf> [Consulta: 10/06/2022]
Grupo Estratégico para el estudio de prospectiva sobre la biblioteca entorno Informacional y social. (2013). Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años. Madrid: Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Disponible a: <http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/7460/1/Estudio_prospectiva_2020.pdf>[Consulta: 10/06/2022] Balance y proyección del Informe Prospectiva 2020: las diez áreas que más van a cambiarennuestras bibliotecas
Herring, J. E. Improving student’s web use and information literacy: aguide for teachers and teacher librarians (2011) London: Facet.
La biblioteca-mediateca: infantil i primària: proposta de treball. (2007). Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat..
La biblioteca-mediateca: secundària: proposta de treball. (2007).Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
Les biblioteques als centres educatius de secundària. (2016). Barcelona: Programa Biblioteca escolar Puntedu. Departament d’Ensenyament, .
Marchesi, Á.; Miret, I.(dir.) (2005). Las bibliotecas escolares en España: análisis y recomendaciones. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, “Parte III, Estudio de campo de las bibliotecas escolares en España”.
Markless, S. (ed.) (2009). The innovative school librarian: thinking outside the box. London: Facet.
Marco de Referencia para las Bibliotecas Escolares (2011) Madrid: Ministerio de Educación (Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares). Disponible a: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/marco-de-referencia-para-las-bibliotecas-escolares/educacion-bibliotecas/14848> [Consulta: 10/06/2022]
Marquardt, L.; Oberg, D. (eds.) (2011). Global perspectives on school libraries: projects and practices. Berlin ; New York: De Gruyter Saur.
Miret, I. (dir.) (2013). Las bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005-2011. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Disponible a: <http://www.lecturalab.org/uploads/website/docs/4382-1-BE%20estudio.pdf> [Consulta: 10/06/2022]
Miret, I., Baró, M. Bibliotecas escolares a pie de página. La lectura en España: Informe 2017. Madrid, Federación de Gremios de Editores de España, 2017. Diesponible a: <http://www.fge.es/lalectura/docs/Miret_y_Baro_127-138.pdf> [Consulta: 10/06/2022]
Nájera Trujillo, C. G. (2008) ...Pero no imposible: bitácora de la transformación de una bibliotecaescolar y su entorno. México; Barcelona: Océano Travesía.
Wolf, M.A., Jones, R., Gilbert, D. (2014). Leading In and Beyond the Library. Alliance for Excellent Education. Disponible a: <http://all4ed.org/wp-content/uploads/2014/01/BeyondTheLibrary.pdf> [Consulta: 10/06/2022]
---------------
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |