Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Prácticas en Empresas

Código: 42952 Créditos ECTS: 0
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313782 Citogenética y Biología de la Reproducción OT 0

Contacto

Nombre:
Joan Blanco Rodriguez
Correo electrónico:
joan.blanco@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Adela Cisneros (INSTITUT CATALÀ D'ONCOLOGIA, ICO BADALONA)
(Externo) Anna Munuera Puigvert (INSTITUT MARQUÈS)
(Externo) Anna Rabanal (BARCELONA IVF)
(Externo) Carmen Márquez (GRAVIDA)
(Externo) Emma Triviño (CATLAB)
(Externo) Estefanía Toro (DiNA SCIENCE)
(Externo) Laura Marqués (CENTRE DE REPRODUCCIÓ ASSISTIDA, CLÍNICA SAGRADA FAMILIA)
(Externo) Mar Mallo (JOSEP CARRERAS LEUKAEMIA RESEARCH INSTITUTE)
(Externo) Mar Xunclà (LABORATORI DE GENÈTICA CLÍNICA I MOLECULAR, HOSPITAL VALL D'HEBRON)
(Externo) María José Zamora (EUGIN BCN)
(Externo) Núria Pujol (CERBA INTERNACIONAL SAE)
(Externo) Olga Martínez (MEDICINA REPRODUCTIVA, FUNDACIÓ PUIGVERT)
(Externo) Sergio Cigarran (LABORATORIO ECHEVARNE)
(Externo) Xènia Blanch (GIREX BCN)

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen prerequisitos específicos para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es que el alumnado adquiera competencias relacionadas con el ejercicio profesional, promoviendo una actitud proactiva y emprendedora. El módulo está pensado para aquellos estudiantes que desean orientar el máster a un perfil profesional. El módulo comprende un período de prácticas en empresas públicas o privadas, donde el alumnado tiene la oportunidad de consolidar su formación, integrando y aplicando los conocimientos y habilidades adquiridas, y reflexionando sobre las competencias profesionales del máster. En este sentido, el objetivo principal de esta estancia es potenciar la interacción de los alumnos y las alumnas con el entorno profesional del máster.

 


Competencias

  • Aplicar el método científico y el razonamiento crítico en la resolución de problemas.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica tanto en un entorno de investigación como en el ámbito clínico-asistencial.
  • Demostrar capacidad de trabajo en equipo y de interacción con profesionales de otras especialidades.
  • Desarrollar la actividad profesional respetando los principios éticos.
  • Diseñar experimentos, analizar datos e interpretar los resultados.
  • Diseñar y ejecutar protocolos de análisis en el ámbito del Máster.
  • Identificar los dilemas éticos y aplicar la legislación vigente en el área de conocimiento del Máster.
  • Interpretar, resolver y presentar casos clínicos o resultados científicos en el ámbito del Máster.
  • Organizar y gestionar laboratorios de investigación y laboratorios clínicos en el área de conocimiento del Máster.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar la capacidad creativa, organizativa y analítica en la toma de decisiones.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar los resultados derivados de la práctica clínica en Biología de la Reproducción.
  2. Analizar e interpretar los resultados derivados de la práctica clínica en Citogenética.
  3. Aplicar correctamente las metodologías de análisis propias del laboratorio donde se realizan las prácticas.
  4. Aplicar el método científico y el razonamiento crítico en la resolución de problemas.
  5. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica tanto en un entorno de investigación como en el ámbito clínico-asistencial.
  6. Aplicar los principios éticos y legales en la realización de la práctica clínica.
  7. Demostrar capacidad de trabajo en equipo y de interacción con profesionales de otras especialidades.
  8. Desarrollar la actividad profesional respetando los principios éticos.
  9. Diseñar experimentos, analizar datos e interpretar los resultados.
  10. Identificar y resolver problemas relacionados con condiciones de seguridad e infraestructuras específicas de los laboratorios.
  11. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  12. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  13. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  15. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  16. Utilizar la capacidad creativa, organizativa y analítica en la toma de decisiones.
  17. Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.

Contenido

Todo tipo de conocimientos adquiridos durante la estancia en una empresa pública o privada, la actividad principal de la cual ha de estar relacionada con el ámbito del máster.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tipo: Supervisadas 0 0 2, 1, 6, 5, 4, 15, 12, 3, 9, 10, 13, 8, 7, 14, 11, 17, 16

Para la realización de las prácticas externas, el máster dispone de una relación de laboratorios donde el alumnado tiene la opción de realizar su estancia.

La organización de las prácticas externas depende del coordinador del módulo y de los tutores de las empresas donde se realizan las prácticas.

El coordinador del módulo se encarga de la gestión académica del módulo y tiene encomendadas las siguientes tareas: i)  Asesorar al alumnado sobre cuál es el centro más indicado para realizar las prácticas en función de sus intereses y habilidades; ii) Comprobar la adecuación del perfil de los candidatos y las candidatas a las necesidades de las empresas; iii) Distribuir el alumnado en los diferentes centros intentando satisfacer al máximo sus preferencias; iv) Mantener el contacto con los centros colaboradores para conocer sus necesidades e intereses más inmediatos; v) Evaluar el grado de satisfacción del alumnado una vez finalizado el período de prácticas a través de la revisión del formulario "Hoja de satisfacción del alumno"; vi) Evaluar el grado de satisfacción del tutor de prácticas a través del formulario “Hoja de satisfacción del centro”; vii) Realizar tutorías de seguimiento al alumnado durante la estancia en prácticas.

El tutor/a de prácticas será designado por la empresa colaboradora y supervisará y valorará el trabajo realizado por el alumno o la alumna. La labor del tutor consistirá en guiar al alumnado a través de reuniones periódicas que permitan realizar un seguimiento individualizado y personalizado de cada estudiante.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación del coordinador del módulo 10% 0 0 2, 1, 6, 5, 4, 15, 12, 3, 9, 10, 13, 8, 7, 14, 11, 17, 16
Informe de seguimiento del tutor del centro colaborador 50% 0 0 2, 1, 6, 5, 4, 15, 12, 3, 9, 10, 13, 8, 7, 14, 11, 17, 16
Informes de seguimiento del estudiante 40% 0 0 2, 1, 6, 5, 4, 15, 12, 3, 9, 10, 13, 8, 7, 14, 11, 17, 16

La evaluación del módulo prácticas en empresas se realizará teniendo en cuenta las siguientes actividades de evaluación:

1) Informes de seguimiento del alumnado

El alumnado debe presentar al coordinador del módulo dos informes de seguimiento relativos a su estancia. El primer informe se entregará al final del primer mes de la actividad, y el segundo informe al final de la estancia en el centro. Ambos informes deben estar firmados por el tutor/a del centro y deben seguir las siguientes directrices:

- Extensión máxima dos páginas

- Los contenidos de los informes deben hacer referencia a los siguientes aspectos:

  • Planificación / Cronograma de la actividad y estado de su evolución.
  • Actividades realizadas y metodologías de laboratorio aplicadas.
  • Nivel de inmersión en el/los servicio/s, departamento/s y metodología/s.
  • Fuentes bibliográficas.
  • Especificación del trabajo (caso clínico o equivalente) seleccionado que se utilizará para el trabajo fin de máster (TFM; ver guía docente del Módulo TFM). La selección del caso deberá realizarse de común acuerdo con el tutor del centro.
  • Otros aspectos que se quieran destacar.

El coordinador del módulo evaluará los informes. La puntuación obtenida aportará el 40% en la nota final del módulo.

El envío del segundo informe debe ir acompañado de la valoración de la estancia realizada, cumplimentando el documento "Satisfacción del alumno".

2) Informe de seguimiento del tutor/a del centro

El tutor/a de centro evaluará la actividad realizada por el alumnado en el centro mediante el formulario "Informe de Prácticas en Empresa". La calificación aportada por el tutor/a aportará el 50% en la nota final del módulo.

3) Evaluación Coordinador del Módulo

El coordinador del módulo realizará una valoración conjunta de las prácticas desarrolladas que tendrá un peso del 10% sobre la nota final del módulo.


Bibliografía

Las fuentes bibliográficas estarán relacionadas con la temática de las prácticas en empresas. Para la selección de estas fuentes el alumnado contará con la supervisión del tutor/a del centro y el coordinador del módulo.


Software

Aquellos que sean necesarios para la realización de las pràcticas.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.