Titulación | Tipo | Curso |
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4313782 Citogenética y Biología de la Reproducción | OT | 0 |
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No hay prerequisitos para cursar este módulo diferentes de los necesarios para acceder a este máster.
El módulo “Laboratori Integrat de Citogenètica” es un módulo práctico obligatorio de la especialidad de Citogenética. El objetivo principal es proporcionar a los estudiantes las herramientas básicas para aplicar las técnicas de citogenética que se utilizan en los laboratorios de diagnóstico genético y en los laboratorios de investigación.
Los objetivos formativos de este módulo son:
1- Adquirir la habilidad de trabajar en condiciones estériles para establecer un cultivo celular a partir del cual se obtendrán células en diferentes estadios mitóticos.
2- Identificar diferentes tipos de contaminación presente en cultivos celulares.
3- Obtener cortes histológicos y aplicar diferentes tinciones.
4- Aprender a utilizar diferentes tipos de microscopios: de campo claro, de fluorescencia y de rastreo láser confocal.
5- Identificar los cromosomas humanos según el patrón de bandas G y hacer el cariotipo. Detectar las alteraciones de este patrón de bandas.
6- Detectar proteínas y secuencias de DNA mediante técnicas de inmunocitofluorescencia y hibridación in situ fluorescente (FISH), respectivamente.
7- Identificar genes afectados en una región del genoma y fabricar una sonda de DNA marcada con un fluorocromo para aplicar las técnicas de FISH.
1. Actualización en técnicas histológicas.
Desarrollo de la técnica histológica: inclusión y microtomía .
Tinciones en cortes histológicos.
Inmunofluorescencia.
Citometría de flujo.
Visualización microscópica y digitalización de imágenes.
Procesado de imágenes mediante Photoshop.
2. Cultivo celular, hibridación in situ fluorescente (FISH) e inmunocitofluorescencia
Cultivos para la obtención de cromosomas metafásicos.
Cultivos para la inmunodetección fluorescente de proteínas.
Elaboración de sondas FISH a partir de BACs y YACs.
Hibridación in situ fluorescente en diferentes tipos de muestras.
Detección de contaminación en cultivos.
3. Microscopia confocal de barrido láser
Fundamentos de la Microscopia de Fluorescencia y Confocal.
Preparación de muestras para fluorescencia.
Captación de imagen en el Microscopio Confocal.
Procesamiento de imágenes mediante Fiji.
4. Identificación cromosómica: cariotipo
Identificación de los cromosomas humanos según el patrón de bandas G.
Alteraciones cromosómicas.
Nomenclatura citogenética.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actualización en técnicas histológicas | 20 | 0,8 | 3, 5, 1, 8, 6 |
Cultivo celular, hibridación in situ fluorescente (FISH) e inmunocitofluorescencia | 35 | 1,4 | 4, 5, 1, 2, 7, 8, 6, 12, 17 |
Identificación cromosómica: cariotipo | 5 | 0,2 | 5, 11, 6, 12, 17 |
Microscopia de rastreo láser confocal | 10 | 0,4 | 5, 8, 14, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de la composición fotográfica | 5 | 0,2 | 10, 12, 17 |
Preparación de los informes de prácticas | 15 | 0,6 | 5, 13, 10, 11, 6, 12, 9, 16 |
Preparación de los problemas y casos prácticos | 10 | 0,4 | 5, 1, 13, 10, 8, 11, 6, 12, 9, 17, 16 |
Tutorias personalizadas | 30 | 1,2 | 13, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de los informes de los resultados de las prácticas | 20 | 0,8 | 13, 10, 8, 11, 6, 9, 17, 16 |
Estudio | 63 | 2,52 | 13, 10, 11, 12, 9, 17, 16 |
Resolución de casos prácticos o problemas | 12 | 0,48 | 5, 1, 13, 10, 7, 8, 11, 6, 12, 9, 17, 16 |
El Módulo "Laboratori integrat de citogenètica" es básicamente práctico, distribuido en 4 bloques. Contará con la realización de prácticas en el laboratorio y en el Servei de Microscòpia de la UAB.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actualización en técnicas histológicas | 29% | 0 | 0 | 3, 1, 10, 6, 12, 17 |
Cultivo celular, hibridación in situ fluorescente e inmunocitofluorescencia | 50% | 0 | 0 | 4, 5, 1, 2, 13, 10, 7, 8, 15, 11, 6, 12, 9, 17, 16 |
Identificación cromosómica: cariotipo | 7% | 0 | 0 | 5, 13, 10, 11, 12, 17 |
Microscopía de rastreo láser confocal | 14% | 0 | 0 | 5, 1, 13, 10, 11, 14, 6, 12, 17 |
Para superar el módulo será necesario obtener una calificación global de 5 puntos de un máximo de 10.
La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. El alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" (No Evaluable) cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.
La calificación final resulta de la suma ponderada de la nota de cada bloque de evaluación. El peso de cada bloque de evaluación es proporcional al tiempo dedicado a las sesiones programadas para realizar estas actividades. En cada uno de los bloques, la actitud y la participación activa representa un 10% de la nota.
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante:
1. Actualización en técnicas histológicas (29% de la nota del módulo):
2. Cultivo celular, hibridación in situ fluorescente y inmunocitofluorescencia (50% de la nota del módulo):
3. Microscopía de barrido láser confocal (14% de la nota del módulo):
4. Identificación cromosómica: cariotipo (7% de la nota del módulo):
Recuperación
El módulo "Laboratorio integrado de citogenética", al ser eminentemente práctico, no permite la existencia de pruebas de recuperación, a menos que a título personal, el profesorado responsable del bloque de prácticas, con el visto bueno de la coordinación del módulo, pueda programar una recuperación .
En el supuesto de que el alumnado pueda participar en la recuperación, debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total del módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Calificación de "No Avaluable"
El alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando:
Libros
Webs
La bibliografía específica correspondiente a los diversos contenidos del módulo podrá ser solicitada a los profesores responsables de impartir cada una de las partes.
ISIS image acquisition software: (MetaSystems, Altlussheim, Germany).
Ikaros image acquisition software: (MetaSystems, Altlussheim, Germany).
ImageJ: Schneider CA, Rasband WS, Eliceiri KW. "NIH Image to ImageJ: 25 years of image analysis". Nature Methods 9, 671-675, 2012.
Karyolab: Gibbons NJ, Evans C, Griffin DK. ” Learning to karyotype in the university environment: a computer-based virtual laboratory class (KaryoLab) designed to rationalize time for the tutor/researcher and to encourage more students to engage in cytogenetics”. Cytogenet Genome Res 101:1–4 (2003). https://doi.org/10.1159/000073409
Adobe Photoshop
Microsoft office
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAULm) Prácticas de aula (máster) | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |