Titulación | Tipo | Curso |
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4313782 Citogenética y Biología de la Reproducción | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos específicos para cursar la cursar la asignatura.
Sin embargo, para asegurar el correcto seguimiento de los casos prácticos, se recomienda que el alumnado tenga asimilados los conocimientos impartidos en las asignaturas teóricas y prácticas impartidas previamente en el Máster.
Asimismo, se recomienda que l@s estudiant@s tengan conocimiento del idioma inglés ya que es habitual utilizar fuentes de información y bibliografía recomendada en este idioma.
Ofrecer una interacción directa con profesionales del ámbito, acercar a l@s estudiant@s a la realidad profesional y facilitar su incorporación al ámbito laboral y a la investigación.
Asignatura impartida por profesionales de centros de investigación, centros de reproducción asistida y laboratorios de diagnóstico genético nacionales e internacionales
El temario se desarrollará en forma de casos clínicos seleccionados por el profesorado participante.
El coordinador del módulo supervisará la idoneidad de los casos propuestos.
Tema 1: Casos ejemplo en citogenética
Se estudiarán casos prácticos de diagnóstico genético prenatal, postnatal, citogenética constitucional y cáncer. Se tratarán las metodologías diagnósticas más adecuadas para cada caso, la integración e interpretación de los resultados y el manejo de decisiones.
Los casos incluirán: diagnóstico prenatal de aneuplodías, diagnóstico prenatal de enfermedades monogénicas, anomalías cromosómicas estructurales, variantes cromosómicas, trastornos originados por deleciones y cáncer. Se tratarán las metodologías diagnósticas más adecuadas, se establecerán hipótesis en función de los resultados y se discutirán las intervenciones más indicadas en cada caso.
Tema 2: Casos ejemplo en biología de la reproducción
Se estudiaran casos prácticos de diagnóstio genético de la infertilidad femenina y masculina, tratamientos de reproducción asistida, donación de gametos y preembriones, criopreservación de gametos y embriones, diagnóstico genético preimplantacional. Se trataránlas metodologías diagnósticas más adecuadas, se establecerán hipótesis en función de los resultados y sediscutirán las intervenciones más indicadas en cada caso.
Los casos incluirán: aplicación de técnicas de reproducción asistida en factores femeninos, aplicación de técnicas de reproducción asistida en factores masculinos, síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), aborto de repetición, seguimiento del cultivo embrionario in vitro mediante parámetros morfocinéticos, diagnóstico genético preimplantacional de anomalías cromosómicas y diagnóstico genético preimplantacional de enfermedades monogénicas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de resolución de casos clínicos | 44 | 1,76 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación de casos supuestos por el alumnado. Seminarios. Simulación de caso clínico. | 20 | 0,8 | 4, 2, 3, 5, 1, 21, 18, 15, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 10, 16, 6, 17, 14, 20, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación seguimiento casos. Preparación y presentación de casos y supuestos. Preparación seminarios y debates | 76 | 3,04 | 4, 2, 3, 5, 1, 21, 18, 15, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 10, 16, 6, 17, 14, 20, 19 |
Resolución de casos clínicos presentados por profesionales.
Preparación y presentación de casos y supuestos por parte del alumnado.
Seminarios.
Debates.
Estudio autónomo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Preparación de un caso supuesto | 40% | 7 | 0,28 | 4, 2, 5, 1, 21, 18, 15, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 10, 16, 6, 17, 14, 20, 19 |
Presentación de un caso supuesto. Simulación de consulta clínica. | 20% | 1 | 0,04 | 4, 2, 3, 5, 1, 21, 18, 15, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 10, 16, 6, 17, 14, 20, 19 |
Pruebas escritas | 40% | 2 | 0,08 | 4, 2, 3, 21, 8, 9, 11, 12, 13, 10, 17 |
Este módulo no contempla el sistema de evaluación única.
Para superar la asignatura será imprescindible obtener una calificación final igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
Actividades de evaluación:
1. Se realizará un examen escrito al final de la docencia programada (ver la fecha en el calendario de la asignatura) que los alumnos deberán responder de manera individual. Esta
prueba constará de una serie de preguntas tipo test multirespuesta. El objetivo es evaluar el dominio de los conceptos y los conocimientos tratados en clase y comprobar la corrección en el momento de aplicarlos y relacionarlos. Esta prueba tendrá un peso del 40% sobre la nota final de la asignatura. Los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 3,5 puntos (sobre 10) en este examen para poder aprobar la asignatura.
2. El alumnado deberá preparar individualmente un caso supuesto que será entregado al personal docente responsable y en la fecha propuesta. Cada miembro del alumnado deberá hacer la presentación y defensa oral del caso supuesto entregado. La evaluación de esta actividad se realizará teniendo en cuenta la elaboración y el planteamiento del caso y la presentación/defensa oral del caso y la participación en los debates. Puede incluirse una consulta clínica con pacientes simulados. Esta actividad tendrá un peso del 60% sobre la nota final de la asignatura.
Teniendo en cuenta que la asistencia a las clases es obligatoria, se aplicará la siguiente corrección para determinar la nota final de la asignatura:
100-80% de asistencia: La calificación final será el 100% de la puntuación obtenida de las actividades de evaluación
≤80 - ≥50% de asistencia: La calificación final será el 75% de la puntuación obtenida de las actividades de evaluación
<50% de asistencia: La calificación final será el 50% de la puntuación obtenida de las actividades de evaluación
Examen de recuperación:
Habrá un examen de recuperación de la asignatura para el alumnado que no haya superado la nota mínima requerida en el examen teórico (3,5 sobre 10) o que no hayan alcanzado la nota mínima para aprobar la asignatura (5 puntos sobre 10).
Revisión de exámenes:
Las revisiones de examen serán con cita concertada en las fechas propuestas por el personal docente responsable
Se recomendará a lo largo de las sesiones.
Cada especialista aportará un listado de bibliografía de trabajo.
No hay sofware específico para esta asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEMm) Seminarios (màster) | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |