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Nuevos Avances en Citogenética y Biología de la Reproducción

Código: 42941 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313782 Citogenética y Biología de la Reproducción OB 0

Contacto

Nombre:
Ignasi Roig Navarro
Correo electrónico:
ignasi.roig@uab.cat

Equipo docente

Joan Blanco Rodriguez
Maria Oliver Bonet
Cristina Camprubí Sánchez
Jordi Camps Polo
Ester Anton Martorell
(Externo) Cristina Hernando

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los mismos prerrequisitos de la entrada al máster


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que pretende dar a conocer los últimos avances conceptuales y metodológicos relacionados con los campos de la citogenética y la biología de la reproducción a todos los estudiantes que cursarán el Máster en Citogenética y Biología de la reproducción.

 

Los objetivos específicos de la asignatura:

1.-Conocer la estructura, orgaització y regulación del genoma en los mamíferos. 

2.-Entender el proceso de diferenciación e interacción de los gametos de mamíferos que conduce a la formación de un embrión.


Competencias

  • Aplicar el método científico y el razonamiento crítico en la resolución de problemas.
  • Identificar las bases celulares y moleculares de las patologías humanas asociadas a anomalías cromosómicas.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer las bases celulares y moleculares de la reproducción en mamíferos.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el método científico y el razonamiento crítico en la resolución de problemas.
  2. Describir la estructura, la dinámica y la morfología del cromosoma de eucariotas durante cualquier estadio del ciclo celular y durante la meiosis.
  3. Describir la regulación epigenética que condiciona la función de centrómeros y telómeros.
  4. Describir los procesos celulares y moleculares de la fecundación y el desarrollo embrionario pre-implantacional.
  5. Identificar las anomalías cromosómicas, entender los mecanismos que las originan y determinar el riesgo de transmisión a la descendencia.
  6. Identificar las bases celulares y moleculares de la espermatogénesis y la ovogénesis humana.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  11. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  12. Reconocer el papel fundamental de la inmunología en la reproducción humana.
  13. Reconocer la influencia de la organización de la fibra de cromatina en la expresión génica.
  14. Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos en el ámbito del máster, en las lenguas propias y en inglés.

Contenido

Tema 1. Complementos avanzados en Citogenética. Organización de la fibra de cromatina: Estudios in silico e in vivo. Territorios cromosómicos, arquitectura nuclear y regulación génica en eucariotas superiores. Regulación epigenética de la función cromosómica. Origen y Recurrencia de las patologías humanas causadas por alteraciones cromosómicas.

 

Tema 2. Complementos avanzado en Biología de la Reproducción. Aspectos celulares y moleculares de la gametogénesis masculina y femenina. Adquisición de la capacidad fecundante de los espermatozoides. Mecanismos de interacción entre los gametos masculinas y femeninas. Inmunología del tracto reproductor masculino y femenino.

 

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 32 1,28 8, 4, 2, 5, 6, 9, 12, 13, 10, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio 104 4,16 8, 4, 3, 2, 5, 6, 9, 12, 13, 14

Los contenidos de esta asignatura comprenden clases magistrales, impartidas por profesores del ámbito académico y / o profesional, donde se fomentará la participación de los estudiantes.

 

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en el aula 20% 10 0,4 1, 11, 9, 10, 7, 14
Prueba escrita 80% 4 0,16 1, 8, 4, 3, 2, 5, 6, 9, 12, 13, 10, 7, 14

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas en dos apartados:

1.-Prueba escrita (80% de la nota global): En este apartado se evalúa individualmente con dos examenes tipo test los conocimientos adquiridos por parte de cada alumno. La nota obtenida en cada examen representará el 40% de la nota final. Estas pruebas se realizarán al finalizar los contenidos del programa.

2.-Participación en el aula (20% de la nota global): Se evaluará la participación de los estudiantes en el transcurso de las clases magistrales en los debates planteados por los profesores.

En caso de obtener menos de un 5 en la nota final, se realizará un examen de recuperación tipo test. 

 

*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Evaluación única

Esta asignatura contempla el sistema de evaluación única. En este sentido, ésta consiste en una prueba de síntesis única que se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua (2º parcial) y se aplicará el mismo sistema en caso de necesidad de recuperación.


Bibliografía

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Software

No se utiliza software específico en este módulo.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto