Titulación | Tipo | Curso |
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4313774 Ecología terrestre y gestión de la biodiversidad | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Este módulo no tiene más prerequisitos que los necesarios para acceder al Máster
Este módulo lleva a los estudiantes a lugares y circunstancias donde se desarrollan estudios en ecología terrestre. El módulo se basa en la toma de contacto del estudiante con varios grupos de investigación y / o varios diseños experimentales, y con la interacción con ellos. El módulo consiste en clases teóricas mezcladas con prácticas relacionadas, para que los estudiantes conozcan las bases de las diferentes técnicas utilizadas y los principales equipos utilizados en cada una de las áreas (ecofisiología, ecología vegetal, ecología animal). Así, los estudiantes conocen a los científicos encargados de estaciones experimentales y campos experimentales activos, y conocen y manipulan equipos científicos de vanguardia en el contexto de los estudios en ecología. Durante las sesiones, se realizan actividades con los estudiantes para valorar los diversos aspectos, prácticos y teóricos, de cada uno de los casos, poniendo especial énfasis en el balance encontrado entre calidad de diseño experimental y limitaciones logísticas u operativas.
Descripción de los contenidos de este módulo:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de campo en formación de técnicas en ecología terrestre | 49 | 1,96 | 6, 5 |
Sesiones teóricas | 5 | 0,2 | 3, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Diseño de un trabajo experimental | 35 | 1,4 | 2, 1, 8, 3, 6, 7 |
Propuesta de un trabajo científico | 23 | 0,92 | 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Organización del trabajo en grupo | 30 | 1,2 | 8, 10 |
La metodología utilizada en este módulo sigue el proceso científico, siendo algunas actividades dirigidas y el resto supervisadas. Todo el trabajo se desarrolla en grupos de trabajo. Así, la metodología que se sigue es la siguiente:
1) presentación de las principales técnicas de campo en eco-fisiología, ecología vegetal y ecología animal
2) valoración in situ de diseños experimental en diferentes ámbitos, incluyendo los objetivos, las hipótesis, la metodología que se pretende utilizar, y los resultados esperados
3) presentación de varios trabajos relacionados con las visitas realizadas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa | 20 | 4 | 0,16 | 8, 10 |
Diseño de un trabajo experimental, aplicación del método científico | 30 | 0 | 0 | 2, 1, 3, 6, 5, 7, 4 |
Presentación de los resultados | 50 | 4 | 0,16 | 9, 10 |
Los estudiantes deben presentar varios trabajos, algunos individuales y algunos en grupos, relaciontas con las visitas realizadas.
Plagio: En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
En caso que un estudiante quiera acogerse a la evaluación única, realizará un examen escrito el dia acordado por el profesorado
Chapin FS, Matson PA, Mooney, HA (2002) Principles of Terrestrial Ecosystem Ecology. Springer, New York, NY, USA.
Farina A (2007) Principles and Methods in Landscape Ecology: Towards a Science of the Landscape. Springer, New York, NY, USA.
Gotelli NJ & Ellison AM (2004) A primer of Ecological Statistics. Sinauer, Sunderland, MA, USA.
Karban R & Huntzinger M (2006) How to Do Ecology. A concise Handbook. Princeton University Press, Princeton, NJ, USA.
Krebs CJ (1999) Ecological Methodology (2nd Edition). Benjamin Cummings, Menlo Park, CA, USA.
Lambers H, Chapin III FS, Pons JL (1998) Plant Physiological Ecology. Springer, New York, NY, USA.
Lovejoy TE & Hannah L (2005) Climate Change and Biodiversity. Yale University Press, New Haven, USA.
Pearcy RW, Ehleringer J, Mooney HA, Rundel P (eds.) (1989) Plant physiological ecology: field methods and instrumentation. Chapman and Hall, London, UK.
Quinn GP & Keough MJ (2002) Experimental Design and Analysis for Biologists. Cambridge University Press, Cambridge, UK.
Sala OE, Jackson RB, Mooney HA, Howarth RW (eds.) (2000) Methods in Ecosystem Science. Springer, New York, NY, USA.
Schlesinger WH (1997) Biogeochemistry. An analysis of global change (2nd edition). Academic Press, San diego, California, USA.
Schulze E-D, Beck E, Müller-Hohenstein K (2005) Plant Ecology. Springer, Berlin, Germany.
Sutherland WJ (2006) Ecological Census Techniques (2nd edition). Cambridge University Press, Cambridge, UK.
West PW (2004) Tree and Forest Measurement. Springer, Berlin, Germany.
No hace falta ningún progranario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAMm) Prácticas de campo (máster) | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |