Logo UAB

Seminarios Avanzados en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina

Código: 42897 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313794 Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina OB 0

Contacto

Nombre:
Antonio Jesus Casamayor Gracia
Correo electrónico:
antonio.casamayor@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos básicos en el ámbito de la Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina.


Objetivos y contextualización

Los objetivos principales del modulo de los seminarios son:
 
El alumnado deberá aistir a diferentes seminarios y deberá ser capaz de comprender y analizar el contenido de estos seminarios.
El alumnado deberá integrar los conocimientos en bioquímica, biología molecular y biomedicina adquiridos en el master con el contenido de dichos seminarios.
El alumnano deberá ser capaz de realizar preguntas al profesorado sobre el contenido de las conferencias.
El alumnado deberá ser capaz de resumir y valorar críticamente el contenido científico descrito en los seminarios.

Competencias

  • Analizar y explicar la morfología y los procesos fisiológicos normales y sus alteraciones a nivel molecular utilizando el método científico.
  • Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial.
  • Integrar los contenidos en bioquímica, biología molecular, biotecnología y biomedicina desde el punto de vista molecular.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la bioquímica, la biología molecular o la biomedicina.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender y analizar el contenido de los seminarios y ser capaz de realizar preguntas a los conferenciantes de los seminarios a los que se asista.
  2. Comprender y analizar los procesos moleculares normales y patológicos explicados en los seminarios.
  3. Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial.
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  6. Resumir y valorar críticamente el contenido científico descrito en cada uno de los seminarios.
  7. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la bioquímica, la biología molecular o la biomedicina.

Contenido

Se desarrolla un programa de seminarios específico para cada curso. El listado de seminarios se enviará  al comienzo de cada semestre al alumnado del master. En la programación de los seminarios participará personal investigador y profesionales de la industria de reconocido prestigio en el ámbito de la Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina. Los seminarios serán impartidos por profesorado visitante del master. También se invitará a participar en el ciclo de seminarios a profesores invitados por las Unidades Departamentales, Institutos y Centros de Investigación que participan en el master (CBATEG, CEB, INC, IBB, IIB Sant Pau, VHIR ...) y que, a criterio del coordinador, resulten adecuados para el estudiantado del master.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 24 0,96 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7
Teoría 8 0,32 3, 5, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7 0,28 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Comprensión, estudio y reflexión personal sobre el contenido de los seminarios 82 3,28 1, 2, 5, 4, 6

Metodología

Teoría

Se realizaran 8 h de clase en el aula con el grupo completo. En estas clases se presentarán y discutirán los seminarios ofrecidos durante el curso. Cada seminario será introducido por un grupo de 2 personas que hayan asistido al seminario. Cada persona del alumnado deberá presentar un seminario. El resto de la clase deberá hacer preguntas a las personas que han presentado el seminario. El alumnado hará una evaluación crítica de las exposiciones siguiendo una rúbrica proporcionada por el profesor. La participación en esta actividad docente es obligatoria para poder ser evaluado y superar el módulo.

Seminarios:

El alumnado deberá asistir y participar a los seminarios programados por el máster. Se definen dos tipos de seminarios: obligatorios y optativos.

Seminarios Obligatorios: Se programarán un total de 10 a 12 seminarios cada curso relacionados directamente con el resto de módulos del master y se anunciarán al inicio de cada semestre en forma de una lista preliminar. Sobre esta lista se podrán introducir modificaciones (incorporación de nuevos seminarios, anulaciones o modificaciones de fechas) durante el semestre. Las modificaciones se comunicarán con suficiente antelación a través del campus virtual asociado a este módulo. El alumnado deberá asistir como mínimo a 8 de estos seminarios programados, a escoger de entre la oferta.

Algunos miembros del profesorado que habitualmente imparten estos seminarios son: Oscar Zaragoza (Institut de Carlos III CNM), Martí Llogaret (IBMB-CSIC), I Fonts/ A. Gonzalez (UAB),I. Zapico (HSCSP RI), JC Escolà (HSCSP RI), J.L. Sánchez (HSCSP RI), I. Gonzalez (Hospital Clinic BCN Centro Diagnòstic Biomèdic), A Papageorgiou (TCB; Finland), etc.

La participación en esta actividad docente es obligatoria para poder obtener una evaluación y superar el modulo.

Seminarios Optativos: Estos seminarios serán escogidos libremente por el alumnado y podrán no estar inicialmente determinados por el máster. Se aceptará cualquier seminario que se encuentre al alcance del alumnado (series de seminarios impartidos por los diferentes institutos o centros de investigación, así como en otras universidades, etc. dentro del ámbito de la Bioquímica, Biología Molecular i Biomedicina.

Para asegurar que el seminario es adecuado, el alumnado deberá comunicar al coordinador la propuesta del seminario al que quiere asistir (antonio.casamayor@uab.cat) con una antelación mínima de 15 días para poder hacer el correspondiente anuncio mediante el Campus Virtual al resto del alumnado.

Esta propuesta debe incluir:
- Título
- Persona que imparte el seminario, y la entidad que lo organiza.
- Fecha, hora y lugar en que se imparte el seminario.

El coordinador deberá autorizar explícitamente cada una de las propuestas.

El alumnado podrá proponer alguno de los seminarios que estén en la lista de obligatorios como seminarios optativos.

Un mismo seminario sólo será contabilizado una vez, como optativo o como obligatorio.

NO es obligatorio participar en esta actividad para superar el módulo, es decir la participación en esta actividad docente es facultativa.

El numero máximo de seminariosoptativos que se tendrán en cuenta para la nota final será de 4.


Tutorías:

Se realizaran a demanda del estudiantado. serán sesiones individuales o en grupos reducidos, para comentar y resolver dudas sobre los seminarios a los que se haya asistido. Si el coordinador lo cree adecuado, podrá concertar tutorías o entrevistas entre el estudiantado interesado y la persona que haya impartido el seminario.

NO es obligatorio participar en esta actividad para superar el módulo, es decir la participación en esta actividad docente es facultativa.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continuada. Evaluación de los resúmenes de los seminarios obligatorios entregados mediante el Campus Virtual (Actividad 1). 35% 12 0,48 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7
Evaluación continuada. Evaluación de los resúmenes de seminarios optativos entregados mediante Campus Virtual (Actividad 2) 15% 6 0,24 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7
Evaluación crítica de las presentaciones de los compañeros (Actividad 4) 20% 1 0,04 3, 5, 4, 6
Presentación oral de como mínimo uno de los resumenes escritos presentados (Actividad 3) 30% 10 0,4 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7

EVALUACIÓN CONTINUADA

Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.

Consistirá en la evaluación de la asistencia a los seminarios, la valoración de resúmenes entregados en el campus virtual, la presentación oral de uno de los resúmenes y la evaluación crítica sobre la presentación por parte del resto del estudiantado.

- OBLIGATORIOS (actividad 1): Se valorará la asistencia, las preguntas orales realizadas al final de los seminarios y el resumen, de texto o gráfico, entregado en Campus Virtual. La nota obtenida en este bloque se corresponde al 35% de la nota final. Se penalizaran las entregas fuera de plazo. Será obligatorio participar en esta actividad para superar el módulo y para presentarse a la recuperación.

- OPTATIVOS (actividad 2): Se valorará la asistencia y el resumen, de texto o gráfico, entregado a través del Campus Virtual, el tipo de seminario escogido, la relación entre el tema del seminario y el TFM del alumno. Se considerará como máximo la entrega de resúmenes de 4 de estos seminarios. La nota obtenida en este bloque se corresponde al 15% de la nota final en caso de asistir y entregar el resumen de los 4 seminarios. NO será obligatorio participar en esta actividad para superar el módulo. No será necesaria participar en esta actividad para presentarse a la recuperación.

- PRESENTACIÓN ORAL (actividad 3) de uno de los resúmenes presentados en el Campus Virtual. Esta presentación se realizará en parejas. La nota obtenida en este bloque se corresponde al 30% de la nota final. Será obligatorio participar en esta actividad para superar el módulo y para presentarse a la recuperación.

-EVALUACIÓN CRÍTICA (actividad 4) de las presentaciones por parte del alumnado de la audiencia: cada persona/o estudiante recibirá evaluaciones de su presentación por parte del resto del alumnado de la audiencia.

La no entrega, sin causa justificada, de n de las 3 rúbricas de evaluación de las presentaciones de los compañeros (actividad 4) disminuye (n/3) la nota de las actividades 3+4 (50% de la nota del Módulo). La penalización por entrega fuera de plazo será la mitad de la descrita en caso de no entrega. La evaluación incoherente (muy alejada de la realizada por el profesor) de una de las sesiones de presentaciones resultará en penalización que se aplicará sobre 1/3 de la nota obtenida en la propia presentación.

RECUPERACIÓN

En caso de no superar el módulo, se podrá participar en una prueba de recuperación consistente en la entrega de un trabajo escrito sobre todos los seminarios obligatorios programados durante el curso. En este trabajo se deberá discutir el contenido de los seminarios y/o bibliografía relacionada con el tema.

Sólo se podrán presentar a la recuperación el alumnado que hayan participado en las actividades 1, 3 y 4 cuyo peso en la evaluación equivalen a las dos terceras partes de la calificación total del módulo (67%).

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

SÓLO SEPODRÁ SUPERAR EL MÓDULO SI SE PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES 1, 3 Y 4. 

EL MÍNIMO PARA PODER HACER MEDIA PONDERADA ENTRELAS CALIFICACIONES DE LAS ACTIVIDADES 1, 3 y 4 ES DE 4 sobre 10. PARA LA ACTIVIDAD 2 NO HAY NOTA MÍNIMA.

SE OBTENDRÁ LA CALIFICACIÓN DE "NO EVALUABLE" CUANDO NO SE HAYA PARTICIPADO EN LAS ACTIVIDADES 1 Y 2.

IMPORTANTE: Si se detecta plagio en alguno de trabajos entregados podrá comportar que la persona estudiante suspenda el módulo entero.


Bibliografía

La bibliografía será específica para cada uno de los seminarios y se basará principalmente en artículos de investigación sobre el contenido de los seminarios.

Software

No se requiere programario específico para este Módulo, más allá de un paquete de ofimática para poder generar y presentar textos y diapositivas.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEMm) Seminarios (màster) 1 Inglés anual manaña-mixto
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español anual manaña-mixto