Trabajo de Fin de Máster
Código: 42855
Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
4313805 Análisis Económico / Economic Analysis |
OB |
2 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Objetivos y contextualización
Durante el segundo año de estudios, el estudiante escribe un trabajo de fin de máster bajo la supervisión de un miembro del profesorado. El tutor (o tutores) guían al estudiante en su trabajo. El objetivo del trabajo de fin de máster es evaluar la madurez del estudiante y su capacidad para llevar a cabo investigaciones independientes. El estudiante elige un campo de interés para su trabajo de fin de máster. El campo de interés debe ser uno de los campos de especialización de IDEA. El estudiante establece, con la aprobación dl tutor, el tema de la investigación y sus objetivos. El papel del tutor es apoyar y orientar la actividad investigadora del estudiante. Después de entregar el trabajo de fin de máster, el estudiante presenta su trabajo ante un comité para evaluar la tesis.
Competencias
- Analizar conceptualmente un problema económico concreto utilizando herramientas analíticas avanzadas.
- Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
- Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
- Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
- Diseñar, planificar y llevar a cabo investigaciones sobre economía.
- Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
- Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
- Dar respuesta a una pregunta económica con modelos desarrollados a través de la lógica matemática o mediante una metodología empírica que identifique la respuesta correctamente
- Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
- Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
- Enmarcar una pregunta económica y ofrecer un modelo teórico o una metodología empírica que permita dar respuesta a la pregunta
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorias y seminarios |
62,5
|
2,5 |
1, 6, 3, 2, 7, 8, 9, 10, 11
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Escribir y presentar un artículo de investigación |
187,5
|
7,5 |
1, 4, 6, 3, 5, 2, 7, 8, 9, 10, 11
|
Tutorias y seminarios
Escribir y presentar un artículo de investigación
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Presentación |
20% |
0
|
0 |
10
|
Tesina de máster |
80% |
0
|
0 |
1, 4, 6, 3, 5, 2, 7, 8, 9, 10, 11
|
Tesina de Máster |
80%
|
Presentación
|
20%
|
Lista de idiomas
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.