Titulación | Tipo | Curso |
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4313797 Ingeniería de Telecomunicación / Telecommunication Engineering | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se requieren conocimientos de Comunicaciones Digitales y Sistemas de Comunicación.
Los requisitos y funcionalidades de diseño del sistema están orientados a los requerimientos de clientes y pueden volverse altamente interdisciplinarios y complejos.
Las alternativas de diseño y la validación del sistema son parte del proceso de diseño, que requiere esfuerzos de equipo interdisciplinarios.
A diferència de la docència habitual en un curs d'enginyeria, l'objectiu general d'aquesta assignatura és aprendre com pensar (per dissenyar), més que aprendre què (disseny) pensar.
Los objetivos detallados incluyen que el alumnado se familiarice con el pensamiento sistémico a través del trabajo en equipo interdisciplinario para el diseño de un sistema complejo.
El contenido del tema proporciona pautas de trabajo pero nunca reglas exactas, que dependen del proyecto y del equipo.
Se describirán ejemplos de sistemas reales que inspirarán al alumnado en sus propios diseños a desarrollar en el trabajo práctico.
Introducción: sistema de pensamiento.
Diseño de sistemas de ingeniería.
Elementos de los sistemas de comunicación.
Fases de diseño: declaración del problema y requisitos.
Fases de diseño: arquitectura funcional y física.
Fases de diseño: verificación y validación del sistema (V y V).
Ciclo de vida.
Optimización.
Laboratorio:
Sesión 0. Ideación del sistema.
Sesión 1. Declaración de problemas y reunión de requisitos.
Sesión 2. Diseño del sistema: Arquitectura funcional y física.
Sesión 3. Verificación y validación del sistema (V&V).
Sesión 4. Presentaciones de los proyectos de los estudiantes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 45 | 1,8 | 4, 2, 3, 5, 7, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 15 | 0,6 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 86 | 3,44 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
La metodología consistirá en clases teóricas y casos de estudio.
Los estudiantes recibirán dos ejemplos de casos de estudio de diseño completo basados en requisitos, después de lo cual, los equipos de estudiantes trabajarán en sus propios casos de diseño (interdisciplinarios).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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A | 0.25 | 1 | 0,04 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
B | 0.25 | 1 | 0,04 | 2, 3, 7 |
C | 0.25 | 1 | 0,04 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
D | 0.25 | 1 | 0,04 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
Evaluación
Teoría: 50% (evaluación individual)
50% cuestionario de conceptos
50% entrega individual
Laboratorio: 50% (evaluación en equipo)
50% Entregas de las sesiones de laboratorio
50% Memoria final y presentación
Se ofrecerá la opción de mejorar las calificaciones obtenidas tanto en caso de error como de puntuación baja (<7). Esto se hará proporcionando un conjunto de mejoras potenciales específicas sobre el diseño presentado, que se entregarán antes de decidir la calificación final. La calificación será "NO PRESENTADO" siempre que no existan registros de evaluación durante el período de evaluación general.
Nota sobre copias, plagios y otras irregularidades.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Estas irregularidades incluyen, entre otras:
la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;
dejar copiar;
presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no solo a los que no han trabajado);
presentar como propios materiales elaborados por un tercero, aunque sean traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante;
tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smartwatches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);
hablar con compañeros durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);
copiar o intentar copiar de otros alumnos durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes);
usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes), cuando estos no hayan sido explícitamente permitidos.
La nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la media ponderada de las notas en caso de que el estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por tanto no será posible el aprobado por compensación). En ediciones futuras de esta asignatura, al estudiante que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidará ninguna de las actividades de evaluación realizadas.
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones.
No se requiere.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.