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Políticas Públicas II

Código: 42733 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4310025 Economía y Administración de Empresas / Economics and Business Administration OT 0

Contacto

Nombre:
Guadalupe Souto Nieves
Correo electrónico:
guadalupe.souto@uab.cat

Equipo docente

Álex Sanz Fernández
Emilio Padilla Rosa

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Fundamentals of Economics and Business I

Fundamentals of Economics and Business II


Objetivos y contextualización

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

 

Políticas del Medio Ambiente

Este curso consiste en una revisión del análisis económico de los principales problemas medioambientales, así como de las diversas políticas para abordarlos. Se pretende profundizar en la comprensión de la relación entre los sistemas económico, social y ecológico, y revisar las diferentes herramientas analíticas de la economía ecológica, así como conocer los principales debates actuales.

 

Políticas de Salud

Este curso consiste en el análisis de los temas relacionados con la provisión y la financiación de los servicios sanitarios a la población. Se exploran los conceptos bàsicos de demanda y oferta de sanidad, y la estructura del mercado de los servicios sanitarios.

Políticas de Protección Social

En este curso se realiza un análisis del estado del bienestar, para comprender la teoría económica que justifica la necesidad de la intervención del estado para mejorar el bienestar de los ciudadanos, así como los diferentes programas destinados a tal fin. Se revisa la organización actual del estado del bienestar en diferentes países, y los retos y respuestas en un mundo cambiante

 


Competencias

  • Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  • Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  • Contextualizar los problemas mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo.
  • Demostrar que comprende y aplicar los principios económicos de eficiencia y equidad en las diversas áreas mencionadas más arriba.
  • Demostrar que comprende y realizar análisis críticos de estudios económicos de organizaciones internacionales como la OCDE o de la Comisión Europea sobre políticas económicas en las áreas señaladas.
  • Distinguir en casos concretos entre situaciones en las que los mercados no son eficientes de las que sí lo son, así como entre intervenciones públicas que conducen a la eficiencia y las que no lo hacen.
  • Realizar estudios empíricos para la evaluación del impacto de diversas políticas: identificar fuentes de datos existentes o diseñar recogida de datos, aplicación de técnicas estadísticas y econométricas adecuadas para la evaluación de programas y políticas, formulación de estrategias empíricas, interpretación adecuada de los resultados.
  • Realizar estudios empíricos.
  • Realizar presentaciones orales, en inglés.
  • Respetar los valores éticos, sociales y medioambientales.
  • Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  2. Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  3. Contextualizar los problemas mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo.
  4. Demostrar que comprende y aplicar los principios económicos de eficiencia y equidad en las diversas áreas mencionadas más arriba.
  5. Demostrar que comprende y realizar análisis críticos de estudios económicos de organizaciones internacionales como la OCDE o de la Comisión Europea sobre políticas económicas en las áreas señaladas.
  6. Distinguir en casos concretos entre situaciones en las que los mercados no son eficientes de las que sí lo son, así como entre intervenciones públicas que conducen a la eficiencia y las que no lo hacen.
  7. Realizar estudios empíricos para la evaluación del impacto de diversas políticas: identificar fuentes de datos existentes o diseñar recogida de datos, aplicación de técnicas estadísticas y econométricas adecuadas para la evaluación de programas y políticas, formulación de estrategias empíricas, interpretación adecuada de los resultados.
  8. Realizar estudios empíricos.
  9. Realizar presentaciones orales, en inglés.
  10. Respetar los valores éticos, sociales y medioambientales.
  11. Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Contenido

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 


Políticas del Medio Ambiente

  1.  Análisis económico del medio ambiente y economía ecológica. La relación entre economía y medio ambiente. Economía y problemas medioambientales.

  2.  Mercados y degradación medioambiental. Justificaciones para la intervención pública con políticas medioambientales. Análisis microeconómico de la contaminación.
  3.  Diferentes conceptos de desarrollo sostenible y sus aplicaciones.
  4.  Valoración económica de las políticas medioambientales. Problemas de valoración.
  5.  Análisis económico del medioambiente y de las generaciones futuras. Ética y economía ecológica.
  6.  Herramientas de política medioambiental: impuestos, mercado de permisos y otros.
  7.  La relación entre crecimiento económico, calidad ambiental y políticas medioambientales.
  8.  Problemas globales del medio ambiente: economía y políticas para el cambio climático.

 Políticas de Salud

  1. Demanda de sanidad y aseguramiento: Salud y comportamiento; Demanda de servicios de salud; Demanda de seguros privados de salud.
  2. Oferta de servicios sanitarios y aseguramiento: Mercado de servicios médicos. Oferta de seguros privados de salud.                         
  3. Estructura del mercado de servicios sanitarios: Financiación privada de la sanidad; Financiación pública y oferta privada; Oferta pública y financiación.
  4. Desarrollo del sector sanitario: Análisis de coste y análisis coste-efectividad; Medida de los beneficios y análisis coste-beneficio; La contribución de los servicios de salud a la longevidad, la salud de la población y el crecimiento económico.
  5. Evaluación económica y equidad: Relación entre renta, cambios en la productividad y la disposición a pagar; Ganancias en salud, gravedad y edad; Consecuencias más allá de las ganancias en salud del paciente.

 Políticas de Protección Social

  1. Teoría política: justicia social y sector público.
  2. Teoría Económica: eficiencia, equidad y seguro.
  3. Medición del bienestar, la pobreza y la desigualdad.
  4. El ciclo de vida económico y la necesidad de redistribución intertemporal: las Cuentas Nacionales de Transferencia y las Cuentas Nacionales de Transferencia a Tiempo.
  5. Programas del Estado del Bienestar: Prestaciones en efectivo y prestaciones en especie.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecturas con soporte de TIC 37,5 1,5 7, 8, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11
Resolución de ejercicios 37,5 1,5 7, 8, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y monitorización del trabajo de los estudiantes 62,5 2,5 1, 7, 8, 9, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio, Lecturas, Resolución de ejercicios, Ensayos 79,5 3,18 7, 8, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Las actividades que permitirán a los estudiantes aprender los conceptos básicos incluidos en este curso són:

1. Clases teóricas en las que el/la profesor/a explica los conceptos principales.

El objetivo de esta actividad es introducir las nociones básicas y guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

 2. Problemas

En algunas asignaturas se incluyen listas de ejercicios que los estudiantes tienen que resolver individualmente o en grupo. Esta actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, los estudiantes trabajan los conceptos teóricos explicados en el aula y, por otro lado, mediante esta práctica desarrollan las habilidades necesarias para la resolución de problemas.

 3. Clases prácticas

El propósito de esta actividad es comentar y resolver cualquier duda que los estudiantes puedan haber tenido resolviendo los ejercicios. De esta forma, serán capaces de entender y corregir los errores que hayan podido cometer durante este proceso.

 4. Redacción de ensayos

En algunas asignaturas los estudiantes redactan ensayos sobre temas propuestos.

5. Horas de tutorías

Los estudiantes cuentan con horas de tutorías en las que el/la profesor/a les ayuda a resolver las dudas que puedan tener.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y ensayos 35% 27 1,08 1, 7, 8, 9, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11
Examen: Políticas de Protección Social 21.66% 2 0,08 1, 3, 5, 4, 6, 10, 2
Examen: Políticas de Salud 21.66% 2 0,08 1, 3, 4, 6, 10, 2
Examen: Políticas del Medio Ambiente 21.66% 2 0,08 1, 7, 3, 5, 10, 2

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

1. El módulo se compone de diferentes asignaturas o partes impartidas por diferentes profesores/as. La nota final del módulo se obtiene como media de las notas de cada asignatura que integra el módulo.

  • Se considera que se ha superado satisfactoriamente el módulo si:
    • la nota de cada asignatura dentro del módulo es superior o igual a 3.0 (en una escala de 0 a 10), y
    • la nota final del módulo es superior o igual a 5.0 (en una escala de 0 a 10).

IMPORTANTE: La asistencia es obligatoria. Para poder superar cada asignatura, los/las estudiantes han de haber asistido a todas las clases. Los casos especiales, debidamente justificados, serán considerados de forma individual por los/las profesores/as juntamente con los coordinadores del MEBA).

Si un módulo no se ha superado, los coordinadores del MEBA pedirán al/la estudiante que se presente al examen de recuperación de aquellas asignaturas que, según la valoración de los coordinadores y los/las profesores/as, le puedan permitir superar el módulo. Si el/la estudiante aprueba el módulo después de los exámenes de recuperación, la nota del módulo será convenientemente actualizada. En otro caso, prevaldrá la nota obtenida inicialmente. Los resultados después de los exámenes de recuperación cumplirán las siguientes restricciones:

  • La nota máxima para cualquier asignatura recuperada es de 5.5; y
  • La nota final del módulo después de las recuperaciones no puede ser superior a 6.8.

El calendario de los exámenes de recuperación se publicará junto con las notas de los exámenes finales.

2. La nota – entre 0 y 10 – para cada asignatura será calculada por cada profesor/a de acuerdo con su criterio y la actuación del/la estudiante. Como norma general, el 35% de la nota corresponderá a la evaluación continuada realizada durante el curso y el 65% provendrá del examen final de cada asignatura. La duración y el tipo de examen final se fija por parte de cada profesor/a.

3. Los exámenes finales son obligatorios. Los exámenes de recuperación solo se dirigen a aquellos/as estudiantes que previamente hayan hecho el examen final y lo hayan suspendido.

Políticas del Medio Ambiente

  • Evaluación continua (trabajos, ensayos, presentaciones en clase y participación): 35% de la nota final
  • Evaluación final (examen escrito y/o ensayo y/o presentación oral): 65% de la nota final

Políticas de Salud

  • Evaluación continua (trabajos, ensayos, presentaciones en clase y participación): 40% de la nota final
  • Evaluación final (examen escrito y/o ensayo y/o presentación oral): 60% de la nota final

Políticas de Protección Social

  • Evaluación continua (trabajos, ensayos, presentaciones en clase y participación): 35% de la nota final
  • Evaluación final (examen escrito y/o ensayo y/o presentación oral): 65% de la nota final

Bibliografía

General References

Common, M., Stagl, S. (2005). Ecological Economics. Cambridge University Press, Cambridge.

Padilla Rosa, E., RamCos-Martín, J. (Eds.) (2023) Elgar Encyclopedia of Ecological Economics, Edward Elgar Publishing, Cheltenham, and Northampton, Massachusetts.

Pearce, D.W., Turner R.K. (1990) Economics of Natural Resources and the Environment. Harvester Wheatsheaf, London.

Sloan, F.A., Hsieh, C. R (2012).  Health Economics. MIT Press. (1st. edition). 2012.

Olsen, J.A (2009). Principles in health economics and policy. Oxford University Press (1st edition). 2009.

Barr, N. (2020). The Economics of the Welfare State. Oxford University Press (6th Edition).

Emgster, D. (2015). Justice, Care and the Welfare State. Oxford University Press 

Gruber, J. (2007). Public Finance and Public Policy. Worth Publishers, Second Edition.

Silvestre, J. (2012). Public Economics. Efficiency and Equity in Public Policy. Edward Elgar.

 

Referencias específicas

A lo largo del curso, los profesores de cada asignatura indicarán materiales materiales específicos para cada tema.


Software

No


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 30 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto