Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4310025 Economía y Administración de Empresas / Economics and Business Administration | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Fundamentals of Economics and Business I
Fundamentals of Economics and Business II
El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster.
Metodologías de evaluación de políticas públicas:
El objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con la evaluación del impacto en economía. El curso presenta los principales métodos utilizados para cuantificar los efectos causales de las políticas públicas sobre las variables objetivo: evaluaciones aleatoriezadas, diferencia en diferencias, diseño de regresión discontinua, variables instrumentales, experimentos naturales. Estos métodos se presentan de forma crítica, poniendo énfasis en sus supuestos, sus debilidades y sus fortalezas. El curso también muestra como implementar los métodos utilizando Stata.
Políticas de infraestructuras:
Este curso estudia los aspectos económicos de las infraestructuras utilizando las herramientas del análisis económico para decidir el nivel óptimo de provisión de infraestructura, el papel del sector público y privado en su provisión y operación y muestra las implicaciones políticas del proceso de desregulación que ha tenido lugar en infraestructuras de mercados en los últimos años. El énfasis del curso es empírico, con ejemplos detallados y estudios de casos para mostrar las consecuencias económicas de diseños de políticas alternativos.
Políticas de educación:
El curs ofrece una immersión en la intersección entre educación i economia. Comienza con el análisis de los conceptos básicos, como el capital humano y las perspectivas globales, para avanzar después hacia el análisis de las funciones de producción de educació y la innovación en educación. El curso concluye con una exploración de las políticas educativas, los modelos de financiación y las estrategias para aboradar las desiguadades educativas, así como la autonomía de los centros. Mediante clases magistrales y estudios de casos, los estudiantes podrán adquirir una comprensión integral de como los principis económicos interactúan con los resultados educativos de manera global, preparándolos para ser capaces de analizar críticamente las políticas educativas y contribuir a la discusiíon sobre el futuro de la educación.
El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster.
Metodologías de evaluación de políticas públicas
Polítcas de infraestructuras
Políticas de educación:
1. Introducción a la economía de la educación
1.1 Definición y ámbito
1.2 Crecimiento del capital humano
1.3 Rendimientos de la educación
1.4 Perspectivas globales sobre la educación
2. Funciones de producción de educación
2.1 Introducción a las funciones de producción de educación
2.2 Especificaciones de las funciones de producción de educación en la literatura
2.3 Medición de los resultados educativos
2.4 Inputs relevantes en las funciones de producción de educación
3. Innovación en educación
3.1 Impacto de la tecnología en los resultados educativos
3.2 Métodos de innovación pedagógica
3.3 Competencias educativas relevantes y cómo reforzarlas
4. Desigualdades educativas
4.1 Status socioeconómico y resultados educativos
4.2 Diferencias por género y minorías
4.3 Políticas para afrontar las desigualdes educativas
5. Política educativa y financiación
5.1 El papel del gobierno en la financiación y la regulación
5.2 Modelos de financiación y equidad
5.3 Federalismo fiscal y educación
5.4 Autonomía de los centros educativos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Lecturas con soporte de TIC | 37,5 | 1,5 | 1, 7, 8, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11 |
Resolución de ejercicios | 37,5 | 1,5 | 1, 7, 8, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y monitorización del trabajo de los estudiantes | 62,5 | 2,5 | 1, 7, 8, 9, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, Lecturas, Resolución de ejercicios, Ensayos | 79,5 | 3,18 | 7, 8, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11 |
El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster.
Las actividades que permitirán a los estudiantes aprender los conceptos básicos incluidos en este curso són:
1. Clases teóricas en las que el/la profesor/a explica los conceptos principales.
El objetivo de esta actividad es introducir las nociones básicas y guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje.
2. Problemas
En algunas asignaturas se incluyen listas de ejercicios que los estudiantes tienen que resolver individualmente o en grupo. Esta actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, los estudiantes trabajan los conceptos teóricos explicados en el aula y, por otro lado, mediante esta práctica desarrollan las habilidades necesarias para la resolución de problemas.
3. Clases prácticas
El propósito de esta actividad es comentar y resolver cualquier duda que los estudiantes puedan haber tenido resolviendo los ejercicios. De esta forma, serán capaces de entender y corregir los errores que hayan podido cometer durante este proceso.
4. Redacción de ensayos
En algunas asignaturas los estudiantes redactan ensayos sobre temas propuestos.
5. Horas de tutorías
Los estudiantes cuentan con horas de tutorías en las que el/la profesor/a les ayuda a resolver las dudas que puedan tener.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios y ensayos | 35% | 27 | 1,08 | 1, 7, 8, 9, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11 |
Examen: Metodologías de Evaluación | 21.66% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 6, 10, 2, 11 |
Examen: Políticas de Educación | 21.66% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 10, 2, 11 |
Examen: Políticas de Infraestructuras | 21.66% | 2 | 0,08 | 7, 3, 10, 2, 11 |
El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster.
1. El módulo se compone de diferentes asignaturas o partes impartidas por diferentes profesores/as. La nota final del módulo se obtiene como media de las notas de cada asignatura que integra el módulo.
IMPORTANTE: La asistencia a clase es obligatoria. Para poder superar cada asignatura del módulo, los/las estudiantes han de haber asistido todas las sesiones. Los casos especiales, debidamente justificados, serán considerados de forma individual por los/las profesores/as juntamente con los coordinadores del MEBA.
Si un módulo no se ha superado, los coordinadores del MEBA pedirán al/la estudiante que se presente al examen de recuperación de aquellas asignaturas que, según la valoración de los coordinadores y los/las profesores/as, le puedan permitir superar el módulo. Si el/la l’estudiant aprueba el módulo después de los exámenes de recuperación, la nota del módulo será convenientemente actualizada. En otro caso, prevaldrñá la nota obtenida inicialmente. Los resultados después de los exámenes de recuperación cumplirán las siguientes restricciones:
El calendario dels exámenes de recuperación se publicará junto con las notas de los exámenes finales.
2. La nota – entre 0 y 10 – para cada asignatura será calculada por cada profesor/a de acuerdo con su criterio y la actuación del/la estudiante. Como norma general, el 35% de la nota corresponderá a la evaluación continuada realizada durante el curso y el 65% provendrá del examen final de cada asignatura. La duración y el tipo de examen final se fija por parte de cada profesor/a.
3. Los exámenes finales son obligatorios. Los exámenes de recuperación solo se dirigen a aquellos/as estudiantes que previamente hayan hecho el examen final y lo hayan suspendido.
Referencias generales
Referencias específicas
STATA
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 30 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |