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Políticas Públicas I

Código: 42732 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4310025 Economía y Administración de Empresas / Economics and Business Administration OT 0

Contacto

Nombre:
Guadalupe Souto Nieves
Correo electrónico:
guadalupe.souto@uab.cat

Equipo docente

Xavier Ramos Morilla
Josep Oriol Roca Sagales
Fco. Javier Asensio Ruiz De Alda
Paula Salinas Peña

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Fundamentals of Economics and Business I

Fundamentals of Economics and Business II


Objetivos y contextualización

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Metodologías de evaluación de políticas públicas:

El objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con la evaluación del impacto en economía. El curso presenta los principales métodos utilizados para cuantificar los efectos causales de las políticas públicas sobre las variables objetivo: evaluaciones aleatoriezadas, diferencia en diferencias, diseño de regresión discontinua, variables instrumentales, experimentos naturales. Estos métodos se presentan de forma crítica, poniendo énfasis en sus supuestos, sus debilidades y sus fortalezas. El curso también muestra como implementar los métodos utilizando Stata.

Políticas de infraestructuras:

Este curso estudia los aspectos económicos de las infraestructuras utilizando las herramientas del análisis económico para decidir el nivel óptimo de provisión de infraestructura, el papel del sector público y privado en su provisión y operación y muestra las implicaciones políticas del proceso de desregulación que ha tenido lugar en infraestructuras de mercados en los últimos años. El énfasis del curso es empírico, con ejemplos detallados y estudios de casos para mostrar las consecuencias económicas de diseños de políticas alternativos.

Políticas de educación:

El curs ofrece una immersión en la intersección entre educación i economia. Comienza con el análisis de los conceptos básicos, como el capital humano y las perspectivas globales, para avanzar después hacia el análisis de las funciones de producción de educació y la innovación en educación. El curso concluye con una exploración de las políticas educativas, los modelos de financiación y las estrategias para aboradar las desiguadades educativas, así como la autonomía de los centros. Mediante clases magistrales y estudios de casos, los estudiantes podrán adquirir una comprensión integral de como los principis económicos interactúan con los resultados educativos de manera global, preparándolos para ser capaces de analizar críticamente las políticas educativas y contribuir a la discusiíon sobre el futuro de la educación.

 

 

Competencias

  • Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  • Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  • Contextualizar los problemas mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo.
  • Demostrar que comprende y aplicar los principios económicos de eficiencia y equidad en las diversas áreas mencionadas más arriba.
  • Demostrar que comprende y realizar análisis críticos de estudios económicos de organizaciones internacionales como la OCDE o de la Comisión Europea sobre políticas económicas en las áreas señaladas.
  • Distinguir en casos concretos entre situaciones en las que los mercados no son eficientes de las que sí lo son, así como entre intervenciones públicas que conducen a la eficiencia y las que no lo hacen.
  • Realizar estudios empíricos para la evaluación del impacto de diversas políticas: identificar fuentes de datos existentes o diseñar recogida de datos, aplicación de técnicas estadísticas y econométricas adecuadas para la evaluación de programas y políticas, formulación de estrategias empíricas, interpretación adecuada de los resultados.
  • Realizar estudios empíricos.
  • Realizar presentaciones orales, en inglés.
  • Respetar los valores éticos, sociales y medioambientales.
  • Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar y redactar de forma precisa, clara y concisa informes sobre problemas planteados, en inglés.
  2. Comprender la investigación académica en las áreas señaladas.
  3. Contextualizar los problemas mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo.
  4. Demostrar que comprende y aplicar los principios económicos de eficiencia y equidad en las diversas áreas mencionadas más arriba.
  5. Demostrar que comprende y realizar análisis críticos de estudios económicos de organizaciones internacionales como la OCDE o de la Comisión Europea sobre políticas económicas en las áreas señaladas.
  6. Distinguir en casos concretos entre situaciones en las que los mercados no son eficientes de las que sí lo son, así como entre intervenciones públicas que conducen a la eficiencia y las que no lo hacen.
  7. Realizar estudios empíricos para la evaluación del impacto de diversas políticas: identificar fuentes de datos existentes o diseñar recogida de datos, aplicación de técnicas estadísticas y econométricas adecuadas para la evaluación de programas y políticas, formulación de estrategias empíricas, interpretación adecuada de los resultados.
  8. Realizar estudios empíricos.
  9. Realizar presentaciones orales, en inglés.
  10. Respetar los valores éticos, sociales y medioambientales.
  11. Utilizar diversos programas estadísticos para procesar datos.

Contenido

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Metodologías de evaluación de políticas públicas

  1. Principales retos en la estimación causal del impacto de las politicas públicas.
  2. Evaluaciones aleatoriezadas.
  3. Diferencia en diferencias.
  4. Propensity score matching.
  5. Diseño de regresión discontinua.
  6. Endogeneidad y variables instrumentales.
  7. Experimentos naturales y casi-naturales.

 Polítcas de infraestructuras

  1. Introducción: importancia económica de lasinfraestructuras: Impacto económicode las infraestructuras públicas: efectos de oferta y demanda, efectos netos y de derrame,efectos de desplazamiento y efectos distributivos.
  2. Infraestructuras y crecimiento económico: Modelos utilizados para investigar la relación entre infraestructura y actividad económica: Modelos Input Output, Modelos econométricos.
  3. Toma de decisiones sobre la provisión de infraestructura: Análisis de costo-beneficio y más.
  4. Modelos de gestión de infraestructura público-privada: El problema del monopolio en la provisión de infraestructura y la gama de posibles soluciones. Dotación pública de infraestructuras y motivos de privatización.
  5. Provisión de infraestructura con contratos privados y concesiones: Contratos privados. Concesiones de infraestructura y el problema de la renegociación. Asociaciones público-privadas (APP).
  6. Regulación y competencia de la infraestructura: Regulación de la infraestructura: tasa de rendimiento y tope de precio. Desagregación vertical e introducción de la competencia. Regulación de infraestructuras liberalizadas.

 Políticas de educación:

1. Introducción a la economía de la educación
   1.1  Definición y ámbito
   1.2  Crecimiento del capital humano
   1.3  Rendimientos de la educación
   1.4  Perspectivas globales sobre la educación
2. Funciones de producción de educación
   2.1 Introducción a las funciones de producción de educación
   2.2 Especificaciones de las funciones de producción de educación en la literatura
   2.3 Medición de los resultados educativos
   2.4 Inputs relevantes en las funciones de producción de educación
 3. Innovación en educación
   3.1 Impacto de la tecnología en los resultados educativos
   3.2 Métodos de innovación pedagógica
   3.3 Competencias educativas relevantes y cómo reforzarlas
 4. Desigualdades educativas
   4.1 Status socioeconómico y resultados educativos
   4.2 Diferencias por género y minorías
   4.3 Políticas para afrontar las desigualdes educativas
5. Política educativa y financiación
   5.1 El papel del gobierno en la financiación y la regulación
   5.2 Modelos de financiación y equidad
   5.3 Federalismo fiscal y educación
   5.4 Autonomía de los centros educativos


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecturas con soporte de TIC 37,5 1,5 1, 7, 8, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11
Resolución de ejercicios 37,5 1,5 1, 7, 8, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y monitorización del trabajo de los estudiantes 62,5 2,5 1, 7, 8, 9, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio, Lecturas, Resolución de ejercicios, Ensayos 79,5 3,18 7, 8, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

Las actividades que permitirán a los estudiantes aprender los conceptos básicos incluidos en este curso són:

1. Clases teóricas en las que el/la profesor/a explica los conceptos principales.

El objetivo de esta actividad es introducir las nociones básicas y guiar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

 2. Problemas

En algunas asignaturas se incluyen listas de ejercicios que los estudiantes tienen que resolver individualmente o en grupo. Esta actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, los estudiantes trabajan los conceptos teóricos explicados en el aula y, por otro lado, mediante esta práctica desarrollan las habilidades necesarias para la resolución de problemas.

 3. Clases prácticas

El propósito de esta actividad es comentar y resolver cualquier duda que los estudiantes puedan haber tenido resolviendo los ejercicios. De esta forma, serán capaces de entender y corregir los errores que hayan podido cometer durante este proceso.

 4. Redacción de ensayos

En algunas asignaturas los estudiantes redactan ensayos sobre temas propuestos.

5. Horas de tutorías

Los estudiantes cuentan con horas de tutorías en las que el/la profesor/a les ayuda a resolver las dudas que puedan tener.

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y ensayos 35% 27 1,08 1, 7, 8, 9, 3, 5, 4, 6, 10, 2, 11
Examen: Metodologías de Evaluación 21.66% 2 0,08 1, 3, 4, 6, 10, 2, 11
Examen: Políticas de Educación 21.66% 2 0,08 1, 3, 5, 10, 2, 11
Examen: Políticas de Infraestructuras 21.66% 2 0,08 7, 3, 10, 2, 11

El MEBA se imparte y evalúa íntegramente en inglés. Solo el dominio acreditado del inglés permite cursar este máster. 

1. El módulo se compone de diferentes asignaturas o partes impartidas por diferentes profesores/as. La nota final del módulo se obtiene como media de las notas de cada asignatura que integra el módulo.

  • Se considera que se ha superado satisfactoriamente el módulo si:
    • la nota de cada asignatura dentro del módulo es superior o igual a 3.0 (en una escala de 0 a 10), y
    • la nota final del módulo es superior o igual a 5.0 (en una escala de 0 a 10).

IMPORTANTE: La asistencia a clase es obligatoria. Para poder superar cada asignatura del módulo, los/las estudiantes han de haber asistido todas las sesiones. Los casos especiales, debidamente justificados, serán considerados de forma individual por los/las profesores/as juntamente con los coordinadores del MEBA.

Si un módulo no se ha superado, los coordinadores del MEBA pedirán al/la estudiante que se presente al examen de recuperación de aquellas asignaturas que, según la valoración de los coordinadores y los/las profesores/as, le puedan permitir superar el módulo. Si el/la l’estudiant aprueba el módulo después de los exámenes de recuperación, la nota del módulo será convenientemente actualizada. En otro caso, prevaldrñá la nota obtenida inicialmente. Los resultados después de los exámenes de recuperación cumplirán las siguientes restricciones:

  • La nota máxima para cualquaier asignatura recuparedad es de 5.5; y
  • La nota final del módulo después de las recuperaciones no puede ser superior a 6.8.

El calendario dels exámenes de recuperación se publicará junto con las notas de los exámenes finales.

2. La nota – entre 0 y 10 – para cada asignatura será calculada por cada profesor/a de acuerdo con su criterio y la actuación del/la estudiante. Como norma general, el 35% de la nota corresponderá a la evaluación continuada realizada durante el curso y el 65% provendrá del examen final de cada asignatura. La duración y el tipo de examen final se fija por parte de cada profesor/a.

 

3. Los exámenes finales son obligatorios. Los exámenes de recuperación solo se dirigen a aquellos/as estudiantes que previamente hayan hecho el examen final y lo hayan suspendido.

 

 


Bibliografía

Referencias generales

  • Khandker, Shahidur R.; Koolwal, Gayatri B.; Samad, Hussain A.. 2010. Handbook on Impact Evaluation : Quantitative Methods and Practices. World Bank.https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/2693 License: CC BY 3.0 IGO.
  • Angrist, J. and Pischke, J.-S, 2008, Mostly Harmless Econometrics An empiricist’s Companion, Princeton University Press.
  • Angrist, J. and Pischke, J.-S, 2014, Mastering Metrics: The Path from Cause to Effect, Princeton University Press.
  • Shenyang Guo and Mark W. Fraser, 2010, Propensity Score Analysis, Statistical Methods and Applications, Sage Editorial.
  •  Aschauer, D. A. Is public infrastructure productive? Journal of Monetary Economics 23, 177-200, 1989.
  • Auriol, E C. Crampes and A. Estache, Regulating Public Services , Cambridge University Press, 2021.
  • Bom, P.D. and Ligthart, J.E.  What have we learned from three decades of research on the productivity of public capital?, Journal of Economic Surveys, 28 (5), 889-916, 2014.
  • E. Engel, R. Fischer and A. Galetovic, The Economics of Public-Private Partnerships. A basic guide, 2014
  • Gómez-Ibáñez, J. A., Regulating infrastructure. Monopoly, contracts anddiscretion, Harvard University Press, 2003.
  • Gramlich, E.M. Infrastructure investment: A review essay. Journal of Economic Literature, Vol. XXXII, 1176-1196, 1994.
  • Guasch, J.L. Granting and Renegotiating Infrastructure Concessions: Doing it Right, The World Bank, 2004.
  • Kessides, I. N., Reforming infrastructure: privatization, regulation, and competition, Oxford University Press – The World Bank, 2004.
  • Romp W. and de Haan, J., Public Capital and Economic Growth: A Critical Survey, Perspektiven der Wirtschaftspolitik 8 (Special Issue): 6–52, 2007.
  • Straub, S., Infrastructure and Development: A Critical Appraisal of the Macro-level Literature, The Journal of Development Studies, vol. 47(5), 683-708, 2011.
  • World Bank, World Development Report 1994: Infrastructure For Development. Oxford University Press, New York. Overview and Chapter 1, 1-36, 1994.

 Referencias específicas

  • Cada profesor proporcionará referencias especificas para cada tema a lo largo del curso.

Software

STATA


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 30 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto