Logo UAB

Trabajo de Fin de Máster

Código: 42663 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313666 Unión Europea-China: Cultura y Economía OB 0

Contacto

Nombre:
Didac Cubeiro Rodriguez
Correo electrónico:
didac.cubeiro@uab.cat

Equipo docente

Jose Manuel Brañas Espiñeira
Jordi Rosell Foxa
Nilda Nora Sainz Gsell
Minkang Zhou Gu
Natalia Fernández Díaz
Joan Ripoll Alcon
Xianghong Qu Lu
Francesc Romagosa Casals
Federico Guerrero Cabrera
Carmen Estevez Martinez
(Externo) Josep Maria Coll Morell
(Externo) Lluc López Vidal

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los estudiantes que elijan esta materia deben de haber completado con éxito los estudios de los programas de los módulos anteriores (Módulos I a IV) de este máster.  


Objetivos y contextualización

El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes:

  • Conocimientos que aporten una base que les permita ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Capacidad crítica y analítica.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en contextos nuevos, más amplios o multidisciplinares, relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, pudiendo ser incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Capacidad de comunicar los resultados, los conocimientos y las conclusiones del estudio ante públicos especializados como no especializados.

Competencias

  • Aplicar diferentes modelos teóricos al análisis de discursos complejos (políticos, sociales, económicos, empresariales y culturales) desde una perspectiva intercontinental e intercultural.
  • Aplicar profesionalmente los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas relacionados con la puesta en práctica de los proyectos concretos en cada caso.
  • Asesorar interculturalmente en situaciones de implantación empresarial española/europea total y/o parcial en China y viceversa.
  • Diseñar y elaborar propuestas y planes de promoción y desarrollo de las relaciones institucionales, económicas y culturales entre la Unión Europea y China.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Realizar aportaciones creativas y originales en ámbitos diferentes, demostrando una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Trabajar en equipo en entornos interdisciplinarios y multiculturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los conocimientos adquiridos a las características concretas de cada caso de implantación.
  2. Analizar las características de los diferentes modelos de relaciones sociales de las dos regiones.
  3. Aplicar eficientemente la metodología adecuada en relación a los objetivos de la investigación.
  4. Aplicar profesionalmente los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas relacionados con la puesta en práctica de los proyectos concretos en cada caso.
  5. Comprender el entorno de evolución de las relaciones sociales, empresariales y comerciales entre las dos regiones.
  6. Diseñar y planificar acciones de políticas culturales, empresariales y comerciales para la resolución de problemas planteados en las relaciones entre la Unión Europea y China.
  7. Elaborar, redactar y defender en público el Trabajo de Fin de Máster.
  8. Formular las preguntas de investigación y/o hipótesis a verificar para establecer la estrategia de la investigación.
  9. Identificar las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para apoyar el desarrollo del proyecto.
  10. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  13. Realizar aportaciones creativas y originales en ámbitos diferentes, demostrando una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  14. Realizar trabajos de campo en los que se apliquen técnicas de investigación.
  15. Trabajar en equipo en entornos interdisciplinarios y multiculturales.
  16. Valorar el peso del desarrollo económico chino en el escenario mundial y su impacto en las relaciones sociales, gubernamentales, empresariales y comerciales entre las dos regiones en el siglo XXI.

Contenido

Fases en la elaboración del TFM:

 

  • Elección y delimitación del tema

 

-       Los TFM deben centrarse en un tema concreto

 

-       Para ir delimitando el objeto del trabajo conviene identificar los distintos aspectos y facetas del tema de interés.

 

  • Método de enfoque (Un alumno puede comenzar interesándose por un proyecto de supuesta implantación empresarial en China en general y acabar haciendo un trabajo en el que analice algún aspecto concreto de la legislación vigente para este tipo de implantación de proyecto en China en general o en una zona determinada del país.)

 

EJEMPLO

Implantación empresarial en China -> Legislación y política aplicable -> ¿Es viable y resultará rentable el proyecto en una región concreta de China?

 

  • Búsqueda de fuentes y bibliografía: leer los estudios anteriores que pueda haber

 

-       Para obtener información sobre un tema, el primer paso suele ser el de una revisión bibliográfica en la biblioteca/biblioteca virtual, a través del catálogo informático. Esto nos permite: 

 

  • Ir acotando el tema objeto de estudio e ir definiendo/desarrollando el tema del TFM.
  • Obtener informaciones sobre las formas en que ha sido estudiado con anterioridad un tema en concreto: conceptos utilizados, explicaciones proporcionadas, enfoques teóricos y métodos de análisis aplicados, etc.
  • Hallar datos y argumentos interesantes para apoyar las afirmaciones que realicemos en nuestrotrabajo.

 

-       Conviene consultar en primera instancia una bibliografía más general y más reciente y luego ir acotando según interese.

 

  • La técnica de "tirar del hilo": empezar con un par de buenas referencias sobre un tema, preferiblemente recientes, y consultar posteriormente los autores y las obras anteriores que han sido citados en ellas.  

 

-       No se espera de los TFM una contribución teórica fundamental y revolucionaria.

 

-       Sí se espera, en cambio, que demuestren un conocimiento de los estudios anteriores del tema elegido.

 

-       Tampoco es imprescindible que en el TFM se incluyan análisis originales (basados en trabajo de campo propios o en la explotación de datos secundarios), pero se valorará si los hubiese.

 

 

  • Diseño del protocolo de estudio: ordenar las ideas

 

-       Redacción de la introducción: incluirá un resumen de la revisión bibliográfica, así como la concreción de los objetivos e hipótesis específicas del trabajo. También se describirá brevemente la estructura del trabajo para conseguir estos objetivos.

 

-       Definir la metodología de estudio: siempre hay más de un método  posible, dependiendo del tema que se trate y hasta de las preferencias del autor. Hay que valorar las ventajas y desventajas de cada opción y decidir cómo se va a llevar a cabo el trabajo de investigación.

 

-      La estructura de un trabajo se refleja en los epígrafes y sub-epígrafes en los que se ordena la exposición. Para ir avanzando en su elaboración conviene realizar varios esquemas en los que se vaya decidiendo cuáles son los aspectos más relevantes del tema en cuestión, que se convertirán en epígrafes. Dentro de cada epígrafe pueden distinguirse a su vez distintas cuestiones que constituyen los sub-epígrafes o secciones. Para guiar al lector es recomendable numerar las distintas partes de la estructura.

 

-       La estructura de un trabajo puede sufrir modificaciones diversas a medida que se avance en su ejecución. Pero es imprescindible partir de una estructura inicial.

 

-       Redacción de las conclusiones del trabajo, en las que se recapitulan los principales hallazgos o puntos fundamentales de la investigación.  También se pueden añadir algunas reflexiones al hilo de los puntos más relevantes que puedan constituir motivo para futuras investigaciones.

 

EJEMPLO 2

 

¿Por qué es necesario plantearse la implantación empresarial en China?

 

  1. Introducción: Importancia del mercado chino en el escenario económico mundial.

En esta sección se plantea la cuestión que nos interesa explicar: descripción, evolución, análisis de las explicaciones propuestas por la bibliografía con una perspectiva crítica.

 

  1. Análisis de la viabilidad jurídica y empresarial del proyecto de implantación empresarial en China.

En esta sección se estudia el sistema jurídico existente, que condiciona la viabilidad del proyecto y el mercado potencial para el producto que se desea introducir.

  1. Estudio de casos concretos de productos ya implantados dentro del mismo sector o similar.

Trabajo de campo: encuestas, cuestionarios y análisis de sus resultados.

 

  1. Sugerencias concretas y perspectivas para la implantación empresarial con éxito en China.

Exposición de los pasos necesarios para conseguir el objetivo deseado con criterios útiles para este tipo de implantación empresarial.

 

  1. Conclusiones: Dar una respuesta a la pregunta ¿es viable el proyecto?.

Si la respuesta es afirmativa, el proyecto debe ser ejecutable de manera coherente y sostenible.

 

Si la respuesta es negativa, es necesario aportar indicaciones y consejos para hacer viable el proyecto.

 

- Otra posibilidad es estructurar el trabajo teniendo en cuenta las diferentes etapas de la investigación.

 

EJEMPLO 3:

1. Planteamiento de una pregunta, justificación de su relevancia

2. Revisión bibliográfica del tema

3. Presentación de un argumento teórico e hipótesis

4. Selección de casos y metodología

5. Análisis

6. Presentación de los resultados

 

  • Redacción de los borradores y de la versión final

 

-       Es preciso redactar varios borradores antes de llegar a la versión final. En este proceso se ajusta la estructura del trabajo y se va mejorando la redacción del texto.

 

  • Desarrollar una idea por párrafo. A veces hay un párrafo introductorio en el que se plantea una idea fundamental y los siguientes sirven para desarrollarla.   
  • No exceder de diez a veinte líneas en un mismo párrafo. No es admisible un trabajo en el que cada página sea un continuo; pero tampoco es aceptable un trabajo con sucesivos párrafos de dos líneas estilo "lista de la compra" o telegrama.
  • Definir los términos empleados, especialmente los que tengan varias acepciones.
  • No articular un TFM exclusivamente en torno a un debate conceptual
  • Sustentar nuestras afirmaciones con datos y/o argumentos.
  • Referenciar y comentar la información contenida en las tablas, figuras y gráficos. Las tablas empleadas para resumir los  resultados de un análisis no pueden sustituir el texto del mismo análisis. 
  • Ubicar las tablas, figuras y gráficos contextuales o adicionales en un apéndice o en un anexo al trabajo
  • Recurrir a un diccionario o a libros de referencia en caso de tener dudas en la redacción en castellano.
  • Utilizar un estilo lo más neutro, impersonal y claro posible en la redacción del texto, evitando registros personales o poéticos.
  • Identificar y reconocer las fuentes cuando:
    • se citen exactamente pasajes de la obra de otro autor (utilizando comillas);
    • se resuman pasajes de la obra de otro autor;
    • se utilicen datos o informaciones contenidos en otras obras;
    • se utilicen ideas o contenidos desarrollados anteriormente por otros autores.
    • Usar notas a pie de página para realizar comentarios o introducir informaciones adicionales que no se consideren indispensables, o que sobrecargarían en exceso el texto principal.

 

  • Entrega de la versión final del trabajo

 

  • La portada
  • El resumen
  • Las referencias bibliográficas
  • Los anexos (si los hay)

 

  • Defensa oral del trabajo

 

  • Exposición de la información más importante del trabajo
    • Título, área temática y autoría
    • Introducción y objetivos
    • Método
    • Resultados
    • Conclusiones

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lectura, revisión bibliografía, búsqueda de información, seminario de metodología de investigación 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 16
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios de lecturas y resolución de dudas, tutoría presencial y virtual. 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 14, 7, 8, 9, 16
Tipo: Autónomas      
Preparación, elaboración y redacción del TFM 62,5 2,5 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 13, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16

  • Lectura de artículos/libros/informes de interés
  • Tutorías presenciales y virtuales
  • Salidas de trabajo de campo
  • Cumplir los aspectos formales e instrucciones que la coordinación facilita al alumnado al comienzo de las clases.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Preparación individual, lectura y defensa pública del TFM 100% 12,5 0,5 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 13, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16

En la evaluación se valoran el tiempo y el esfuerzo dedicados a las diferentes fases de la elaboración del trabajo, a saber:

(1) Revisión bibliográfica

(2) Definición del tema del trabajo

(3) Estructuración del trabajo

(4) Obtención y análisis de datos, en su caso.
(5) Redacción de los borradores  

(6) Presentación de la versión final

(7) Defensa oral del trabajo


Bibliografía

 

-       Cervera, Ángel y Miguel Salas 1998, Cómo se hace un trabajo escrito, Madrid: Laberinto

-       Clanchy, John y Brigid Ballard 2000, Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

-       Hanké, Bob 2009, Intelligent Research Design, Oxford: Oxford University Press

-       Montolío, Estrella (ed.) 2000, Manual práctico de escritura académica, Barcelona: Ariel

-       http://www9.georgetown.edu/faculty/kingch/Teaching_and_Learning.htm

-       http://www.plagiarism.org/


Software

Microsoft word, excel, PowerPoint, Teams, Outlook, OneDrive


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 2 Español segundo cuatrimestre tarde