Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313666 Unión Europea-China: Cultura y Economía | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los estudiantes que elijan esta materia deben de haber completado con éxito los estudios de los programas de los módulos anteriores (Módulos I a IV) de este máster.
El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes:
Fases en la elaboración del TFM:
- Los TFM deben centrarse en un tema concreto
- Para ir delimitando el objeto del trabajo conviene identificar los distintos aspectos y facetas del tema de interés.
EJEMPLO
Implantación empresarial en China -> Legislación y política aplicable -> ¿Es viable y resultará rentable el proyecto en una región concreta de China?
- Para obtener información sobre un tema, el primer paso suele ser el de una revisión bibliográfica en la biblioteca/biblioteca virtual, a través del catálogo informático. Esto nos permite:
- Conviene consultar en primera instancia una bibliografía más general y más reciente y luego ir acotando según interese.
- No se espera de los TFM una contribución teórica fundamental y revolucionaria.
- Sí se espera, en cambio, que demuestren un conocimiento de los estudios anteriores del tema elegido.
- Tampoco es imprescindible que en el TFM se incluyan análisis originales (basados en trabajo de campo propios o en la explotación de datos secundarios), pero se valorará si los hubiese.
- Redacción de la introducción: incluirá un resumen de la revisión bibliográfica, así como la concreción de los objetivos e hipótesis específicas del trabajo. También se describirá brevemente la estructura del trabajo para conseguir estos objetivos.
- Definir la metodología de estudio: siempre hay más de un método posible, dependiendo del tema que se trate y hasta de las preferencias del autor. Hay que valorar las ventajas y desventajas de cada opción y decidir cómo se va a llevar a cabo el trabajo de investigación.
- La estructura de un trabajo se refleja en los epígrafes y sub-epígrafes en los que se ordena la exposición. Para ir avanzando en su elaboración conviene realizar varios esquemas en los que se vaya decidiendo cuáles son los aspectos más relevantes del tema en cuestión, que se convertirán en epígrafes. Dentro de cada epígrafe pueden distinguirse a su vez distintas cuestiones que constituyen los sub-epígrafes o secciones. Para guiar al lector es recomendable numerar las distintas partes de la estructura.
- La estructura de un trabajo puede sufrir modificaciones diversas a medida que se avance en su ejecución. Pero es imprescindible partir de una estructura inicial.
- Redacción de las conclusiones del trabajo, en las que se recapitulan los principales hallazgos o puntos fundamentales de la investigación. También se pueden añadir algunas reflexiones al hilo de los puntos más relevantes que puedan constituir motivo para futuras investigaciones.
EJEMPLO 2
¿Por qué es necesario plantearse la implantación empresarial en China?
En esta sección se plantea la cuestión que nos interesa explicar: descripción, evolución, análisis de las explicaciones propuestas por la bibliografía con una perspectiva crítica.
En esta sección se estudia el sistema jurídico existente, que condiciona la viabilidad del proyecto y el mercado potencial para el producto que se desea introducir.
Trabajo de campo: encuestas, cuestionarios y análisis de sus resultados.
Exposición de los pasos necesarios para conseguir el objetivo deseado con criterios útiles para este tipo de implantación empresarial.
Si la respuesta es afirmativa, el proyecto debe ser ejecutable de manera coherente y sostenible.
Si la respuesta es negativa, es necesario aportar indicaciones y consejos para hacer viable el proyecto.
- Otra posibilidad es estructurar el trabajo teniendo en cuenta las diferentes etapas de la investigación.
EJEMPLO 3:
1. Planteamiento de una pregunta, justificación de su relevancia
2. Revisión bibliográfica del tema
3. Presentación de un argumento teórico e hipótesis
4. Selección de casos y metodología
5. Análisis
6. Presentación de los resultados
- Es preciso redactar varios borradores antes de llegar a la versión final. En este proceso se ajusta la estructura del trabajo y se va mejorando la redacción del texto.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Lectura, revisión bibliografía, búsqueda de información, seminario de metodología de investigación | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios de lecturas y resolución de dudas, tutoría presencial y virtual. | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 14, 7, 8, 9, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación, elaboración y redacción del TFM | 62,5 | 2,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 13, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Preparación individual, lectura y defensa pública del TFM | 100% | 12,5 | 0,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 13, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16 |
En la evaluación se valoran el tiempo y el esfuerzo dedicados a las diferentes fases de la elaboración del trabajo, a saber:
(1) Revisión bibliográfica
(2) Definición del tema del trabajo
(3) Estructuración del trabajo
(4) Obtención y análisis de datos, en su caso.
(5) Redacción de los borradores
(6) Presentación de la versión final
(7) Defensa oral del trabajo
- Cervera, Ángel y Miguel Salas 1998, Cómo se hace un trabajo escrito, Madrid: Laberinto
- Clanchy, John y Brigid Ballard 2000, Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
- Hanké, Bob 2009, Intelligent Research Design, Oxford: Oxford University Press
- Montolío, Estrella (ed.) 2000, Manual práctico de escritura académica, Barcelona: Ariel
- http://www9.georgetown.edu/faculty/kingch/Teaching_and_Learning.htm
- http://www.plagiarism.org/
Microsoft word, excel, PowerPoint, Teams, Outlook, OneDrive
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |