Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313384 Investigación Aplicada en Economía y Empresa / Applied Research in Economics and Business | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
Desarrollar un artículo de investigación original bajo la supervisión de un investigador
La tesis o disertación debe ser un artículo académico en un formato publicable que contenga una contribución de investigación original, pero relativamente simple, sobre cualquier tema en economía aplicada o negocios.
Se trata de realizar un ejercicio prolongado, donde los datos y / o la pregunta son proporcionados por el propio alumno, utilizando las herramientas y técnicas que se han aprendido durante las clases magistrales.
Una contribución significa que debería haber un nuevo resultado, hallazgo o conocimiento, ya sea teórico o empírico, en términos de política pública o recomendación gerencial. Es perfectamente aceptable probar o ilustrar una/s vieja/s hipótesis/s con nuevos datos o información.
La introducción debe incluir una motivación y una pregunta de investigación clara, junto con un resumen de los resultados. El último párrafo de la introducción debe ser una breve explicación del contenido del resto de las secciones. La relación con la literatura existente podría estar en la introducción o en una sección específica posterior a ella.
La conclusión debe resumir la contribución de la tesis y cuáles son los principales resultados o hallazgos.
El contenido de la tesis debe ser riguroso, con el estilo de un trabajo académico, es decir un estilo científico y no periodístico o literario. La retórica debe mantenerse al mínimo. Todas las declaraciones deben estar bien justificadas por la literatura, datos, información o lógica.
No está permitido cortar o copiar y pegar. Cualquier grado de plagio será severamente castigado.
La tesis debe estar escrita en inglés. Los errores de idioma deben evitarse consultando si es necesario a un nativo inglés para editarloantes de enviarlo.
Las tesis aceptables incluyen:
-Un ejercicio econométrico o estadístico motivado por un marco teórico. El conjunto de datos puede ser construido por el investigador u obtenido de una base de datos o de un centro de datos, institución, u organización existente. La descripción del conjunto de datos es en este caso una parte importante de la tesis.
-Un modelo teórico con implicaciones de política pública o gestión empresarial (teoría aplicada).
-Un estudio de caso detallado, utilizando métodos de investigación cuantitativos o cualitativos, utilizando información rigurosa y justificado por un marco teórico específico.
-Una revisión sistemática o meta-análisis de la literatura existente sobre un tema determinado bien definido y específico.
-Un informe de un experimento.
-Una simulación por computadora o análisis de calibración basado en un modelo teórico.
-Otros formatos pueden ser considerados a propuesta del estudiante (es decir, un plan de negocios, una investigación de mercado, etc.)
Una buena capacitación para ver posibles metodologías y temas de investigación, así como habilidades de presentación, es asistir a los seminarios departamentales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y supervisión de la investigación | 75 | 3 | 1, 2, 3, 8, 9, 4, 15, 16, 14, 7, 6, 10, 5, 11, 12, 13, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Investigación independiente | 299,5 | 11,98 | 1, 2, 3, 8, 9, 4, 15, 16, 14, 7, 6, 10, 5, 11, 12, 13, 17 |
Supervisión de la investigación, tutorías e investigación independiente.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Producción escrita; Presentación y discusión de la tesis; Proceso de investigación y supervisión de la tesis | 100% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 8, 9, 4, 15, 16, 14, 7, 6, 10, 5, 11, 12, 13, 17 |
Supervisión del proceso de investigación, producción escrita, presentación de tesis y discusión-defensa.
Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (producción escrita, presentación y discusión de la tesis, proceso de investigación y supervisión de la tesis, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB).
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se debe calificar con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de un mismo módulo, la calificación final de este modulo es 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Calificación “No evaluable”
Un alumno/a sólo puede obtener un "No Evaluable" en el modulo siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación dentro del mismo. Por tanto, se considera que un estudiante que realice que realice alguna componente de evaluación ya no podrá optar a un "No Evaluable" en el módulo.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Ver Campus Virtual
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.