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Trabajo de Fin de Máster

Código: 42622 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313384 Investigación Aplicada en Economía y Empresa / Applied Research in Economics and Business OB 0

Contacto

Nombre:
David Enrique Castells Quintana
Correo electrónico:
david.castells.quintana@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

Desarrollar un artículo de investigación original bajo la supervisión de un investigador


Competencias

  • Analizar, sintetizar y evaluar críticamente una determinada temática de interés científico y/o problemática real, considerando sus diferentes perspectivas y fundamentando los resultados obtenidos y las conclusiones.
  • Comprender, analizar y evaluar la complejidad, el funcionamiento y los principales retos de la realidad socio-económica y empresarial actual mediante herramientas analíticas y/o metodológicas precisas.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Diseñar, planificar, realizar y defender investigaciones científicas originales aplicadas a los ámbitos de la economía y la empresa y trasladar los resultados obtenidos al ámbito académico, gubernamental y/o profesional.
  • Elaborar y redactar proyectos, informes técnicos y artículos académicos en inglés, haciendo uso de la terminología, la argumentación, las habilidades de comunicación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto, así como evaluar con rigor aquéllos elaborados por terceros.
  • Generar ideas creativas y proponer soluciones innovadoras.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Seleccionar y aplicar diversos modelos y/o marcos teóricos, metodologías y técnicas de investigación científica, fuentes de datos y herramientas informáticas adecuadas a la investigación aplicada en economía y empresa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar y evaluar críticamente una determinada temática de interés científico y/o problemática real, considerando sus diferentes perspectivas y fundamentando los resultados obtenidos y las conclusiones.
  2. Aplicar las teorías, metodologías y técnicas de análisis más adecuadas a los objetivos del trabajo final de máster.
  3. Combinar y utilizar de forma original e integradora las principales teorías y metodologías que sirven para realizar investigaciones aplicadas al ámbito de la economía y la empresa.
  4. Conocer y utilizar las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género a su disciplina.
  5. Demostrar un conocimiento del estado del arte de un tema específico vinculado a los contenidos del máster, interpretando críticamente la investigación existente e identificando aspectos relevantes a investigar.
  6. Elaborar por escrito, presentar oralmente y defender un trabajo de investigación original, científicamente rigurosa y de relevancia social cuyos resultados y conclusiones puedan aplicarse al ámbito académico, político-económico y/o profesional.
  7. Elaborar y redactar proyectos, informes técnicos y artículos académicos en inglés, haciendo uso de la terminología, la argumentación, las habilidades de comunicación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto, así como evaluar con rigor aquéllos elaborados por terceros.
  8. Generar ideas creativas y proponer soluciones innovadoras.
  9. Identificar las contribuciones de los estudios de género en la temática investigada.
  10. Producir, recoger e interpretar los datos empíricos de manera sensible al género.
  11. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  13. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  14. Saber desarrollar una investigación con perspectiva de género.
  15. Saber distinguir tanto en los análisis teóricos como en los análisis empíricos los efectos de las variables sexo y género.
  16. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  17. Utilizar las herramientas y paquetes informáticos existentes (STATA, SPSS, Atlas.ti, NVIVO, etc.) para el análisis de bases de datos estadísticas, empresariales y bibliográficas.

Contenido

La tesis o disertación debe ser un artículo académico en un formato publicable que contenga una contribución de investigación original, pero relativamente simple, sobre cualquier tema en economía aplicada o negocios.

Se trata de realizar un ejercicio prolongado, donde los datos y / o la pregunta son proporcionados por el propio alumno, utilizando las herramientas y técnicas que se han aprendido durante las clases magistrales.

Una contribución significa que debería haber un nuevo resultado, hallazgo o conocimiento, ya sea teórico o empírico, en términos de política pública o recomendación gerencial. Es perfectamente aceptable probar o ilustrar una/s vieja/s hipótesis/s con nuevos datos o información.

La introducción debe incluir una motivación y una pregunta de investigación clara, junto con un resumen de los resultados. El último párrafo de la introducción debe ser una breve explicación del contenido del resto de las secciones. La relación con la literatura existente podría estar en la introducción o en una sección específica posterior a ella.

La conclusión debe resumir la contribución de la tesis y cuáles son los principales resultados o hallazgos.

El contenido de la tesis debe ser riguroso, con el estilo de un trabajo académico, es decir un estilo científico y no periodístico o literario. La retórica debe mantenerse al mínimo. Todas las declaraciones deben estar bien justificadas por la literatura, datos, información o lógica.

No está permitido cortar o copiar y pegar. Cualquier grado de plagio será severamente castigado.

La tesis debe estar escrita en inglés. Los errores de idioma deben evitarse consultando si es necesario a un nativo inglés para editarloantes de enviarlo.

Las tesis aceptables incluyen:

-Un ejercicio econométrico o estadístico motivado por un marco teórico. El conjunto de datos puede ser construido por el investigador u obtenido de una base de datos o de un centro de datos, institución, u organización existente. La descripción del conjunto de datos es en este caso una parte importante de la tesis.

-Un modelo teórico con implicaciones de política pública o gestión empresarial (teoría aplicada).

-Un estudio de caso detallado, utilizando métodos de investigación cuantitativos o cualitativos, utilizando información rigurosa y justificado por un marco teórico específico.

-Una revisión sistemática o meta-análisis de la literatura existente sobre un tema determinado bien definido y específico.

-Un informe de un experimento.

-Una simulación por computadora o análisis de calibración basado en un modelo teórico.

-Otros formatos pueden ser considerados a propuesta del estudiante (es decir, un plan de negocios, una investigación de mercado, etc.)

Una buena capacitación para ver posibles metodologías y temas de investigación, así como habilidades de presentación, es asistir a los seminarios departamentales.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y supervisión de la investigación 75 3 1, 2, 3, 8, 9, 4, 15, 16, 14, 7, 6, 10, 5, 11, 12, 13, 17
Tipo: Autónomas      
Investigación independiente 299,5 11,98 1, 2, 3, 8, 9, 4, 15, 16, 14, 7, 6, 10, 5, 11, 12, 13, 17

Supervisión de la investigación, tutorías e investigación independiente.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Producción escrita; Presentación y discusión de la tesis; Proceso de investigación y supervisión de la tesis 100% 0,5 0,02 1, 2, 3, 8, 9, 4, 15, 16, 14, 7, 6, 10, 5, 11, 12, 13, 17

Supervisión del proceso de investigación, producción escrita, presentación de tesis y discusión-defensa.

 

Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (producción escrita, presentación y discusión de la tesis, proceso de investigación y supervisión de la tesis, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB). 

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se debe calificar con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de un mismo módulo, la calificación final de este modulo es 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Calificación “No evaluable”

Un alumno/a sólo puede obtener un "No Evaluable" en el modulo siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación dentro del mismo. Por tanto, se considera que un estudiante que realice que realice alguna componente de evaluación ya no podrá optar a un "No Evaluable" en el módulo.

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.


Bibliografía

Ver Campus Virtual


Software

  • Editor de textos (Word, Pages, LaTeX, ...).
  • Hojas de cálculo (Excel, Numbers, LaTeX, ...).
  • Presentaciones (PowerPoint, Keynote, LaTeX, ...).
  • Programas estadísticos/econométricos y/o tratamiento de datos (Stata, R, Eviews, Python, ...).

Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.