Titulación | Tipo | Curso |
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4313382 Estudios Avanzados de Lengua y Literatura Catalanas | OT | 0 |
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Los que se exigen para cursar el máster
Este módulo ofrece instrumentos de análisis para comprender textos literarios desde distintos enfoques críticos. El objetivo es que el futuro investigador identifique las metodologías subyacentes a la aproximación interpretativa de los diversos textos literarios y que sea capaz de captar cómo un determinado texto dialoga con la tradición precedente (parte UB). A su vez, el módulo ofrece casos prácticos de investigacion (parte UAB) para que el estudiante adquiera sus mètodos y pueda acceder a los recursos que facilitan igualmente la labor profesional del periodismo cultural.
DOCENCIA EN LA UB:
A) Los géneros narrativos de la etnopoética.
Albert Soler (UB) — 5 cr.
Oralidad, escritura y literatura
Etnopoética. Los modos etnopoéticos
Las recopilaciones catalanas
Los estudios formalistas de los cuentos maravillosos
La representación femenina en el cuento popular
La recepción infantil de los cuentos de hadas
Los arquetipos psicológicos en el cuento popular
DOCENCIA EN LA UAB:
B) La investigación: procedimientos y recursos
Pep Sanz Datzira (UAB) 5 cr.
Se tratarán aspectos concretos por medio de invitados con el debate posterior consiguiente:
1. (Pep Sanz). Introducción (1). Creación, crítica, filología y construcción cultural.
2. (Pep Sanz). Introducción (2). Las historias de la literatura: tradiciones, cánones y márgenes.
3. (Enric Cassany). El estudio de la crítica literaria.
4. (Manuel Guerrero). Epistolarios y relaciones intelectuales.
5. (Montserrat Bacardí). La censura franquista: fuentes documentales, perspectivas y vigencia.
6. (Por determinar). Centros de documentación y fondos personales: el trabajo con el legado privado de los autores.
7. (Àlex Coroleu). Recursos para el estudio de obras impresas (s. XV-XIX). Catálogos y bases de datos. Importancia de los paratextos y anotaciones de los lectores.
8. (Por determinar). Revistas, grupos, tendencias y polémicas.
9. (Lluís Cabré). La literatura medieval y los autores del siglo XX.
10. (Mireia Sopena). La documentación y estudio de las editoriales. Ejemplos y propuestas (posguerra).
11. (Luís Quintana). Cómo se establecen las obras completas de un autor (Joan Maragall). Público, criterios de selección del material, criterios editoriales, anotación.
12. (Sílvia Coll-Vinent). La recepción de autores extranjeros: criterios, aproximaciones y metodologías.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia y debates en clase | 50 | 2 | 1, 5, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoritzación y orientaciones | 70 | 2,8 | 5, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y elaboración de trabajos | 106 | 4,24 | 1, 5, 2, 7, 8 |
Clases expositivas, debates, realización de actividades prácticas, elaboración de trabajos y estudio personal.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Se reservarán 15 minuts de una classe, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, pera la complementación por parte del alumnado de les encuestas de evaluación de la actuación del professorado i la evaluación de la assignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposición oral (25% bloque A; 25% bloque B) | 50% | 8 | 0,32 | 1, 6, 3, 5, 2, 7, 4, 8, 9 |
Participación en debates (10% bloque A; 10% bloque B) | 20% | 6 | 0,24 | 1, 6, 3, 5, 2, 7, 8, 9 |
Trabajos escritos (15 bloque A; 15% bloque B) | 30% | 10 | 0,4 | 1, 6, 3, 5, 2, 7, 8, 9 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante exposiciones orales (una para el Bloque A y otra para el Bloque B), de las que se presentará un breve guión escrito, y de la participación activa en los comentarios y debates correspondientes. El seguimiento individualizado al estudiante justificará que se adapten ligeramente estas exigencias. El sistema de recuperación prevé que se puedan realizar pruebas diferentes según las necesidades de aprendizaje del estudiante, con el objetivo de recuperar al menos un 50% de las actividades realizadas.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y debe haber alcanzado en conjunto una calificación entre el 3,5 y el 4,9. La nota máxima de la recuperación es un 5. Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener un 5.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado tenga acceso a ellos.
Evaluación única
1. Exposición oral (40% bloque A; 40% bloque B) el día previsto para la evaluación única
2. Guión escrito sobre la exposición oral (2,5% bloque A; 2,5% bloque B) entregado el mismo día de la evaluación única
3. Resumen escrito de una conferencia de cada uno de los blocs que integren el curs (7,5% bloque A; 7,5% bloque B).
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
A lo largo del curso se indicarà bibliografía específica.
BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL
BIBLIOGRAFIA ESSENCIAL
Beltrán Almería, Luis & Reig, José Antonio (eds.), 2005. Teorías de la historia literaria, Madrid: Arco libros.
Broch, Àlex (dir.), 2013-. Història de la literatura catalana, 7 vols. [en procés], Barcelona: Ajuntament-Barcino-Enciclopèdia Catalana [s. XIV-XV, 3 vols, dir. Lola Badia; s. XVI-XVIII, 1 vol., dir. Josep Solervicens; s. XIX, 1 vol., dir. Enric Cassany i Josep M. Domingo; s. XX, 2 vols., dir. Jordi Marrugat.]
Comas, Antoni, 1972. Història de la literatura catalana, vol. IV [s. XVIII], Barcelona: Ariel.
Massot i Muntaner, Josep, 1996. «La historia de la literatura catalana als Països Catalans», dins Escriptors i erudits contemporanis, Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, p. 273-281.
Molas, Joaquim (dir.), 1984. Història de la literatura catalana, vol. VII-XI [s. XIX-XX], Barcelona: Ariel. [Edició del conjunt incorporant els volums de Riquer i Comas amb una distribució diferent: vol. I-VI].
Molas, Joaquim, 2010. «Sobre la periodització en les històries generals de la literatura catalana», dins Sobre la construcció de la literatura catalana, Palma: Lleonard Muntaner, p. 73-93.
Riquer, Martí de, 1964. Història de la literatura catalana, vol I-III [s. XII-XVII], Barcelona: Ariel.
Romero Muñoz, Carlos, 1983. «Breve historia de las historias de la literatura catalana», Rassegna iberistica, núm. 17, p.3-34.
Rubió i Balaguer, Jordi, 1984-86[or. en castellà 1949-58]. Història de la literatura catalana, 3 vols., Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |