Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313382 Estudios Avanzados de Lengua y Literatura Catalanas | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los exigidos para realizar el máster.
En este módulo se analizan los fundamentos lingüísticos y los criterios que rigen el establecimiento de la norma oral y escrita. Se estudia la relación entre la descripción gramatical concebida como un sistema de competencia i producción lingüísticas y la gramática codificadora.
BLOQUE 1: Fenómenos de la estructura prosódica y forma prosódica (Gemma Repiso)
1.1 El análisis fonológico en el marco de la teoría generativa. De los segmentos a la oración: la jerarquía y los constituyentes prosódicos. El acento: el pie métrico y el peso silábico.
1.2 Procesos morfofonológicos dependientes de la estructura prosódica: truncamiento, reduplicación, otros. Variación dialectal.
1.3 La forma prosódica. La teoría autosegmental y herramientas de anotación prosódica.
Bibliografía
Cabré Monné, Teresa. 1993. Estructura gramatical i lexicó: el mot mínim català. Tesi doctoral. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
Cabré, Teresa. 2002. Altres sistemes de formació de mots. Dins: Solà, Joan; Lloret, Maria Rosa; Mascaró, Joan; Pérez Saldanya, Manuel (dir), Gramàtica del català contemporani. cap. 9. Barcelona: Empúries. 889–932.
Cabré, T. (2009) "Els sistema vocàlic del català central i l'adaptació de manlleus" Actes del XIV Col·loqui Internacionsl de Llengua i Literatura Catalanes, vol. 3: 111-120. Budapest 2006.
Cabré, T. Torres-Tamarit, F.J., Vanrell M.M. 2021 Hypocoristic truncation in Sardinian. Linguistics, 59.3: 683-714. https://doi.org/10.1515/ling-2021-0061
Mascaró, J. (2011) "Efectes accentuals i sil·làbics sobre la distribució de les vocals mitjanes en català central" M-R. Lloret i C. Pons (eds) Noves aproximacions a la fonologia i la morfologia del català. Symposia Philologica, 21: 405-426. Alacant: IIFV.
McCarthy, John J.; Prince, Alan. 1993b. Prosodic Morphology I: Constraint interaction and satisfaction. Linguistics Department Faculty Publication Series 14. Amherst: University of Massachusetts.
McCarthy, John J.; Prince, Alan. 1995. Faithfulness and reduplicative identity. In Jill N. Beckman, Suzanne Urbanczyk & Laura Walsh Dickey (eds.), University of Massachusetts Occasional Papers in Linguistics 18: Papers in Optimality Theory, 249–384. Amherst, MA: Graduate Linguistic Student Association, University of Massachusetts.
McCarthy, John J.; Prince, Alan. 1999. Faithfulness and identity in prosodic morphology. A: René Kager, Harry van der Hulst & Wim Zonneveld (eds.), The prosody-morphology interface, 218–309. Cambridge: Cambridge University Press.
Pescarini, Diego. 2007. Types of syncretism in the clitic systems of Romance. Anuario del Seminario Julio Urquijo. ASJU, XLI.2: 285–300.
Pescarini, Diego. 2014. The evolution of Italo-Romance clitic clusters. Prosodic restructuring and morphological opacity. In P. Beninc., A. Ledgeway & N.Vincent (eds.) Diachrony and dialects. Grammatical change in dialects of Italy. pp. 155–176. Oxford: Oxford University Press.
https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198701781.003.0008
Bloque 2.1 Cuestiones pronominales (Gemma Rigau)
1.1. La posesión expresada por pronombres
1.1.1. El pronombre en
1.1.2. Los pronombres genitivos
1.1.3. Los pronombres de dativo
1.1.4. La anáfora elíptica
1.2. El pronombre en partitivo: casos especiales
1.2.1. El pronombre en en construcciones con verbos intransitivos puros
1.2.2. El pronombre en en construcciones con sintagmas de medida temporal
Bibliografía
AVL (2006), Gramàtica normativa valenciana. València, PAVL.
Badia i Margarit, A. M. (1962), Gramática catalana. Madrid, Gredos.
Badia i Margarit, A. M.(1994), Gramàtica de la llengua catalana. Descriptiva, normativa, diatòpica, diastràtica. Barcelona, Enciclopèdia Catalana.
Belletti, A.(1988). “The case of unaccusative”. Linguistic Inquiry 43, 462-485.
Belletti, A. & Rizzi, L. (1981), “The syntax of ne: Some theoretical implications”. The Linguistic Review 1, 117-154.
Benveniste, É.(1960), “Être et avoir dans leurs fonctions linguistiques” in E. Benveniste (1966). Problèmes de linguistique générale, Paris: Gallimard, 187-207.
Brucart, J. M. (2002), “Els determinants” dins Solà, J. et al. (eds.) (2002) Gramàtica del català contemporani. Barcelona, Empúries.
Fabra, P. (1918), Gramàtica catalana. Barcelona, Institut d’Estudis Catalans. [Ed. 7ª de 1933]
Fabra, P. (1956), Gramàtica catalana. Barcelona, Teide.
Gràcia, L. (1989), Els verbs ergatius en català. Ciutadella: Institut Menorquí d’Estudis.
Hale, K. L. & Keyser, S. J. (2002). Prolegomenon to a theory of argument structure. Cambridge, MA: MIT Press.
Institut d’Estudis Catalans (2016). Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans. https://giec.iec.cat/inici
Jané, A. (1998), “La representació pronominal del complement del nom”, Llengua Nacional, 24, 17-25.
Jané, A. (2000), “Sobre el complement del nom”, Llengua Nacional, 33, 19-25.
Jané, A. (2001), “Més sobre el complement del nom”, Llengua Nacional, 34, 11-13.
Par, A. (1923). Sintaxi catalana segons los escrits en prosa de Bernat Metge. Halle, Max Niemeyer.
Renzi, L. (ed.) (1988), Grande grammatica italiana di consultazione. Bologna, Il Mulino.
Rigau, G. (1997), “Locative sentences andrelated constructions in Catalan: ésser/haver alternation” in A. Mendikoetxea & M. Uribe-Etxebarria (eds.) Theoretical Issues at the Morphology-Syntax Interface, Bilbao: Euskal Herriko Unibersitatea, 395-421.
Rigau, G. (2013), “La preposició silent d’alguns verbs de moviment local”. Els Marges 100, 125-132.
Rigau, G. (2022), “An Unexpected Pronominalization of Some Temporal Measure Phrases”, Catalan Journal of Linguistics, 21, 9-26.
Solà, J. (1973), Estudis de sintaxi catalana/2. Barcelona, Edicions 62.
Solà, J. (1994), Sintaxi normativa. Estat de la qüestió. Barcelona: Empúries.
Todolí, J. (2002), “Els pronoms” dins Solà, J. et al. (eds.) (2002) Gramàtica del català contemporani. Barcelona, Empúries.
Torrego, Esther (1989), “Unergative-unaccusative alternations in Spanish”. MIT Working Papers in Linguistics 10, 253-272.
BLOQUE 2.2 Fenómenos de análisis sintáctico diacrónico del catalán. Estudios de caso de gramaticalización y reanálisis (Anna Bartra)
1.1. Los determinantes
1.1.1. El artículo definido y el artículo indefinido
1.1.2. Uso de los artículos en catalán antiguo
1.1.3. Reestructuración dentro del sintagma nominal
1.2. Gramaticalización y estructuras impersonales
1.2.1. Hom
1.2.2. Reflexivos, impersonales y pasivos. Se.
Bibliografía
Bartra, Anna & M. Carme Picallo (2011). “¿Puede haber competencia entre gramáticas enla mente de loshablantes?”, dins Escandell Visal, Maria Victoria, Manuel Leonetti i Cristina Sánchez Lópex (eds.), 60 problemas de gramática, dedicados a Ignacio Bosque. Madrid, Akal, p. 176-182.
Company Company, Concepción (dir.) (2010) Sintaxis histórica de la lengua española. Segunda parte: la frase nominal, 2 vols. México, Fondo de Cultura Económica.
D'Alessandro, R. (2002). “Agreement in Italian impersonal si constructions: A derivational analysis, Revista da ABRALIN, vol1, nº1, p.35-72.
D'Alessandro, R., & Alexiadou, A. (2002). Inclusive and exclusive impersonal pronouns: A feature-geometrical analysis. Rivista di Grammatica Generativa, vol. 27 (2002), p. 31-44.
http://157.138.8.12/jspui/bitstream/11707/371/3/D%27Alessandro%20-%20Alexiadou.pdf
D'Alessandro, R. (2008). Impersonal" si" constructions. De Gruyter Mouton.
D’Alessandro, Roberta & Artemis Alexiadou (2006), “The syntax of the indefinite pronoun nome”, Probus,18: 189-218.
Egerland, Verner (2010), “On Old Italian uomo and indefinite expressions”,in D’Alessandro, Roberta; Adam Ledgeway & Ian Roberts (ed.) Syntactic Variation. The dialects of Italy, Cambridge, CUP, 71-85.
Egerland, V. (2018). First Person Readings of MAN: On semantic and pragmatic restrictions on an impersonal pronoun. In Sheehan & Bailey, eds. Order and structure in syntax II, 179.
Giusti, Giuliana (2001). “The birth of a functional category. From Latin ILLE to the Romance article and personal pronoun” in Cinque G., Current Studies in Italian Syntax: Essays offered to Lorenzo Renzi, Amsterdam, Elsevier (ISBN 9780080438740).
Institut d’Estudis Catalans. 2016. Gramàtica de la Llengua Catalana. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans. https://giec.iec.cat/
Jané, Albert (1998). “Sobre l’ús impersonal del pronom es”, Llengua Nacional, 23. https://taller.iec.cat/filologica/documents/ajr/JaneA1998-2_SobreLUsImpersonalDelPronomEs.pdf
MacDonald, Jonathan (2017). “An Implicit Projected Argument in Spanish Impersonal- and Passive-Se Constructions, Syntax, 20.4: 353-383.
Mendikoetxea, A. (1999a). “Construcciones inacusativas y pasivas”, dins Bosque, I. & V. Demonte (eds.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, 2: 1575-1629.
Mendikoetxea, A. (1999b). “Construcciones con se: medias, pasivas e impersonales”, dins Bosque, I. & V. Demonte (eds.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, 2: 1631-1722.
Par, Anfós (1923). Sintaxi catalana segons los escrits en prosa de Bernat Metge, Halle, Max Niemeyer. [Beihefte zur Zeitschrift für Romanische Philologie]. Disponible a https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k24867t.texteImage
Ricós Vidal, Amparo (2002), “Construcciones impersonales en el español medieval y clásico: estructuras con omne, se y uno”, Actas del V Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española. M.T. Echenique, y J. Méndez (eds.), Madrid, Gredos: 945-958.
Roberts, Ian & Anna Roussou (2003). Syntactic Change. A MInimalist Approach to Grammaticalization. Cambridge, Cambridge University Press.
BLOQUE 3. Investigaciones sobre la ambigüedad (Jordi Fortuny)
3.1 Aspectos generales
3.1.1 Definición y ejemplos básicos
3.1.2 Ambigüedad y vaguedad
3.1.3 La ambigüedad y la vaguedad como problemas
3.1.4 Soluciones
3.2Análisis
3.2.1 Fenómenos de base morfoléxica
3.2.1.1 Polisemia
3.2.1.2 Homonimia
3.2.1.3 Sincretismo
3.2.2 Fenómenos de base sintáctica
3.2.2.1 Ambigüedad de constituyentes
3.2.2.2 Ambigüedad de traslado
3.2.2.3 Ambigüedad de constituyentes y prosodia
3.2.2.4 Ambigüedad y coordinación
3.3 Codificación
3.3.1 El tratamiento de la ambigüedad en la GIEC
3.3.2 La ambigüedad de constituyentes y los signos de puntuación: la Ortotipografía de Pujol & Solà (1995)
Bibliografía
Atlas, Jay David. 1989. Philosophy without ambiguity. Clarendon library of logic and philosophy. Oxford: Clarendon Press.
Bennett, Charles. 1973. Logical reversibility of computation. IBM journal of Research and Debelopment 17(6): 525–532.
Bennett, Charles. 2008. Notes on Landauer’s principle, reversible computation, and Maxwell’s Demon. Studies In History and Philosophy of Science Part B: Studies In History and Philosophy of Modern Physics 34(3): 501–510.
Bennett, Charles & Rolf Landauer. 1985. The fundamental physical limits of computation. Scientific American 253(1): 38–46.
Bonet, Eulàlia. 1984. Aproximació a l’entonació del català. Barcelona. Universitat Autonoma de Barcelona MA Thesis.
Church, Kenneth & Ramesh Patil. 1982. Coping with syntactic ambiguity or how to put the block in the box on the table. American Journal of Computational Linguistics 8: 139-149.
Ferrater, Gabriel. 1981. Sobre mètrica. Dins Gabriel Ferrater, Sobre el llenguatge. Barcelona: Quaderns Crema.
Fortuny, Jordi & Bernat Corominas. 2013. On the Origin of Ambiguity in Efficient Communication. Journal of Logic, Language and Information: 22(3): 249-267.
Fortuny, Jordi & Bernat Corominas (eds.).2015. The locus of ambiguity and the design of language. The linguistic Review: 32(1).
Grosholz, Emily. 2007. Representation and productive ambiguity in mathematics and the sciences. Oxford: Oxford University Press.
Institut d’EstudisCatalans. 2016. Gramàticade la Llengua Catalana. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.
Landauer, Rolf. 1961. Irreversibility and heat generation in the computing process. IBM Journal of Research and Development 5(3). 183–191.
Levinson, Steven. 2000. Presumptive meanings: The theory of generalized conversational implicature. The MIT Press.
Lolli, Gabrielle. 2017. Ambiguità. Bolonya: Mulino.
Lyons, John. 1995. Linguistic semantics: an introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
May, Robert. 1985. Logical Form: its structure and derivation. Cambridge: The MIT Press.
Montague, Richard. 1974. Formal philosophy: selected papers of Richard Montague. A curda de Richmond Thomason. New Haven.
Noguera i Clofent, Carles. 2008. Un apropament matemàtic al problema de la vaguetat. Butlletí de la Societat Catalana de Matemàtiques 23(2): 233– 273.
Pelletier, Francis Jeffry. 1993. Some issues involving internal and external semantics. The logical foundations of cognition. 282–295.
Piantadosi, Steven, Harry Tily & Edward Gibson. 2011. The communicative function of ambiguity in language. Cognition 122: 280–291.
Poesio, Massimo. 1994. Semantic ambiguity and perceived ambiguity. Dins Kees van Deemter & Stanley Peters (eds.), Semantic ambiguity and underspecification (pp. 159–201). Stanford (Califòrnia): CSLI Publications.
Prieto, Pilar. 1997. Prosodic manifestation of syntactic structure in Catalan. Dins Fernando Martínez-Gil & Alfonso Morales-Front (eds.), Issues in the phonology and morphology of the major Iberian languages (pp. 173–194). Washington: Georgetown University Press.
Pujol, Josep-Maria & Joan Solà. 1995. Ortotipografia. Manual de l’autor, l’autoeditor i el dissenyador gràfic. Barcelona: Columna.
Pustejovsky, James. 1995. The generative lexicon. Cambridge: the MIT press.
Selkirk, Elisabeth. 1986. On derived domains in sentence phonology. Phonology yearbook 3: 371–405.
Sennet, Adam. 2021. Ambiguity. Dins Edward N. Zalta (ed.), The Stanford encyclopedia of philosophy. <https://plato.stanford.edu/archives/fall2021/entries/ambiguity/.
Tuson, Jesús. 1999/2000. Com és que ens entenem? (si és que ens entenem). Barcelona: Empúries.
Wasow, Thomas. 2015. Ambiguity Avoidance is Overrated. Dins Susanne Winkler (ed.), Ambiguity: language and communication. De Gruyter.
BLOQUE 4. Fenómenos en las interfaces fonología – morfología – sintaxis (2) (Prof. Clàudia Pons-Moll)
El análisis fonológico
1.1. El análisis fonológico: de la generalización descriptiva al análisis formal
1.2. Herramientas para el análisis fonológico: teoría de la optimidad y otros modelos basados en restricciones
La interfaz fonología-morfología
2.1. Fenómenos morfológicos condicionados fonológicamente
2.2. Selección alomórfica
2.3. Realización morfológica
2.4. Otros
La interfaz fonología-sintaxis
3.1. Fenómenos sintácticos condicionados fonológicamente
3.2. Peso prosódico y orden de constituyentes
3.3. El caso de los binomios reversibles e irreversibles
3.4. Otros casos
Bibliografía
Bennett, Ryan & Elfner, Emily. 2019. The Syntax–Prosody Interface (January 2019). Annual Review of Linguistics, Vol. 5, Issue 1. 151–171.
Bolinger, Dwight L. 1962. Binomials and pitch accent. Lingua 11. 34–44.
Bonet, Eulàlia. 2018. Missing inflectional features and missing exponents in DP-internal agreement asymmetries. Glossa: A Journal of General Linguistics 3(1). 79. 1–19.
Bonet, Eulàlia; Lloret, Maria-Rosa. 1998. Fonologia catalana. Barcelona: Ariel.
Bonet, Eulàlia; Pons-Moll, Clàudia. 2019. From data to theory in descriptive courses. Comunicació presentada al 27mfm fringe workshop (Teaching phonology: the state of the art), 27th Manchester Phonology Meeting, Manchester.
Bonet, Eulàlia, Maria-Rosa Lloret & Joan Mascaró. 2007. Allomorph selection and lexical preferences: Two case studies. Lingua 117. 903–927.
Cabré Monné, Teresa. 1993. Estructura gramatical i lexicó: el mot mínim català. Tesi doctoral. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. 170 p.
Cabré, Teresa. 2002. Altres sistemes de formació de mots. Dins: Solà, Joan; Lloret, Maria Rosa; Mascaró, Joan; Pérez Saldanya, Manuel (dir), Gramàtica del català contemporani. cap. 9. Barcelona: Empúries. 889–932.
Cabré, Teresa; Torres-Tamarit, Francesc (ed.). 2021. Recursivity in phonology. Catalan Journal of Linguistics 20.
Elfner, Emily. 2015. The syntax-prosody interface: Current theoretical approaches and outstanding questions. Linguistics Vanguard 4(1). 1–14.
Hayes, Bruce. 1995. Metrical stress theory: Principles and case studies. Chicago: University of Chicago Press.
IEC. 2016. Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans. [“Les categories suprasegmentals”]
Jiménez, Jesús. 2019. Poesia bastida
amb materials planers: Optimització del ritme en els alexandrins d’Estellés». Zeitschrift für Katalanistik, vol. 32, pàg. 223-269.
Malkiel, Yakov. 1959. Studies in irreversible binomials. Lingua 8: 113–160.
Mascaró, Joan. 1985. Morfologia catalana. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
Mascaró, Joan. 1996a. External allomorphy and contractions in Romance. Probus 8(2). 181–205.
Mascaró, Joan. 1996b. External allomorphy as emergence of the unmarked. In Jacques Durand & Bernard Laks (eds.), Current trends in phonology: Models and methods, vol. 2, 473–483. Manchester: ESRI & University of Salford.
Mascaró, Joan. 2007. External allomorphy and lexical representations. Linguistic Inquiry 38(4). 715–735.
Mascaró, Joan. 2016. Morphological Exceptions to Vowel Reduction in Central Catalan and the Problem of the Missing Base. Catalan Journal of Linguistics 15. pàg. 27-51
McCarthy, John J. 2008. Doing Optimality Theory. Applying theory to data. Malden, Oxford, Victoria: Equinox.
McCarthy, John J.; Prince, Alan. 1993a. Generalized alignment. In Geert Booij & Jaap van Marle (eds.), Yearbook of morphology 1993, 79–153. Dordrecht: Kluwer.
McCarthy,John J.; Prince, Alan. 1993b. Prosodic Morphology I: Constraint interaction and satisfaction. Linguistics Department Faculty Publication Series 14. Amherst: University of Massachusetts.
McCarthy, John J.; Prince, Alan. 1995. Faithfulness and reduplicative identity. In Jill N. Beckman, Suzanne Urbanczyk & Laura Walsh Dickey (eds.), University of Massachusetts Occasional Papers in Linguistics 18: Papers in Optimality Theory, 249–384. Amherst, MA: Graduate Linguistic Student Association, University of Massachusetts.
McCarthy, John J.; Prince, Alan. 1999. Faithfulness and identity in prosodic morphology. A: René Kager, Harry van der Hulst & Wim Zonneveld (eds.), The prosody-morphology interface, 218–309. Cambridge: Cambridge University Press.
Mollin, Sandra. 2012. Revisiting binomial order in English: Ordering constraints and reversibility. English Language and Linguistics 16 (1): 81–103.
Oliva, Salvador; Serra, Pep. 2002. Accent. Dins: Solà, Joan; Lloret, Maria Rosa; Mascaró, Joan; Pérez Saldanya, Manuel (dir), Gramàtica del català contemporani. pàg. 345-391.
Pons-Moll, Clàudia. 2007. La teoria de l'optimitat. Una introducció aplicada al català de les Illes Balears. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
Pons-Moll, Clàudia. en premsa. Las propiedades fonológicas de los binomios irreversibles en español. Círculo de Liingüística Aplicada a la Comunicación, 2024.
Pons-Moll, Clàudia; Molas Bolaño, Carla. Enviat. Pes, ritme i altres propietats dels binomis irreversibles del català.
Pons-Moll,Clàudia; Torres-Tamarit, Francesc and Mascaró, Ignasi. 2023. Prosodically-driven morpheme non-realization in the Minorcan Catalan DP" Linguistics, vol. 61, no. 3. 499-546.
Ryan, Kevin M. 2016. Phonological weight. Language and Linguistics Compass 10: 720–733.
Ryan, Kevin M. 2019. Prosodic end-weight reflects phrasal stress. Natural Language and Linguistic Theory 37, 315–356.
Wheeler, Max (2005). The phonology of Catalan. Oxford: Oxford University Press.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia y debates en clase | 50 | 2 | 1, 2, 10, 4, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización y asesoramiento | 70 | 2,8 | 12, 5, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
lectura de textos, redacción de entregas y estudio | 120 | 4,8 | 9, 10, 4, 11 |
Clases expositivas, solución de ejercicios, debates, actividades prácticas y estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad del bloque 1 | 25% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 12, 5, 9, 7, 10, 4, 3, 6, 11, 8 |
Actividad del bloque 2 | 25% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 12, 5, 9, 7, 10, 4, 3, 6, 11, 8 |
Actividad del bloque 3 | 25% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 12, 5, 9, 7, 10, 4, 3, 6, 11, 8 |
Actividad del bloque 4 | 25% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 12, 5, 9, 7, 10, 4, 3, 6, 11, 8 |
La evaluación del módulo consistirá en una o dos actividades de tipología distinta por cada bloque. Cuando se presenten dos actividades, ninguna representará más del 50% de la calificación final. Cada bloque representa el 25% de la nota global.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido evaluado previament de un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación final y cuando de la media de las cuatro partes obtenga entre 3,5 y una nota inferior a 5. La prueba de recuperación consistirá en una actividad para cada parte del módulol.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará paraasegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única: los estudiantes que quieran acogerse a la evaluación única tendrán que llevar a cabo a final de curso cuatro actividades que corresponderán a los cuatro bloques programados
Véase el apartado de Contenidos en la versión catalana.
Ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |