Logo UAB

Prácticas Profesionales

Código: 42456 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313500 Gestión Pública OT 0

Contacto

Nombre:
Ixchel Perez Duran
Correo electrónico:
ixchel.perez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Las personas que cursen esta asignatura tienen que haber superado las materias teóricas del máster


Objetivos y contextualización

 El objetivo de este módulo es que el/la estudiante pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el máster. Se pretende:

  1. Que el/la estudiante conozca a partir de la propia experiencia el funcionamiento de una organización pública o para-pública y que eso le pueda servir de primer contacto con el ámbito professional propio de esta titulación.     
  2. Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o pocos conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.  

Competencias

  • Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
  • Analizar políticas públicas en diferentes ámbitos sectoriales.
  • Diseñar y elaborar proyectos e informes técnicos utilizando la metodología de investigación adecuada.
  • Diseñar y evaluar procesos de intervención pública en situaciones y problemáticas sociales, políticas y sectoriales específicas.
  • Evaluar proyectos, informes y trabajos de análisis realizados por terceros con criterios metodológicos y argumentativos adecuados.
  • Gestionar un conjunto diverso y complejo de datos y fuentes.
  • Liderar proyectos en entornos interorganizativos, de diferentes niveles y contextos político-administrativos.
  • Proponer soluciones innovadoras en la resolución de problemas sociales y políticos.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales, con miembros de procedencias diversas, de entornos sociopolíticos, culturales y administrativos distintos.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
  2. Analizar la información recogida con la metodología más adecuada.
  3. Comunicar conclusiones ante públicos críticos.
  4. Diseñar y elaborar proyectos e informes técnicos utilizando la metodología de investigación adecuada.
  5. Elaborar informes de prospectiva, seguimiento o evaluación de políticas públicas, en base a una metodología de análisis rigurosa.
  6. Elaborar informes técnicos de asesoramiento sobre propuestas de actuación fundamentadas en base a una metodología rigurosa.
  7. Elaborar informes técnicos de evaluación de procesos de intervención pública.
  8. Evaluar proyectos, informes y trabajos de análisis realizados por terceros con criterios metodológicos y argumentativos adecuados.
  9. Identificar y recopilar los datos relevantes para abordar una situación definida como objeto de intervención
  10. Liderar proyectos en entornos interorganizativos, de diferentes niveles y contextos político-administrativos.
  11. Proponer soluciones innovadoras en la resolución de problemas sociales y políticos.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  13. Trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales, con miembros de procedencias diversas, de entornos sociopolíticos, culturales y administrativos distintos.

Contenido

Las prácticas se realizarán durante el tercer trimestre del curso académico, con una dedicación equivalente a 10 cr. ECTS (300 horas). En las prácticas, el/la estudiante contará con la supervisión de un tutor/a, pero se espera que la mayor parte de su trabajo sea autónomo, y deberá realizar las tareas que le sean asignadas.                      

El/la estudiante deberá elaborar una breve memoria de prácticas (1000 palabras aproximadamente) donde valore esta experiencia y su relación con los conocimientos adquiridos en el máster. Hay dos convocatorias, aunque las dos se considerarán primera convocatoria a efectos del acta. Las fechas limites para la entrega seran publicadas en el Campus Virtual.

La memoria de les Prácticas Externas debe incluir los siguientes puntos:

1. Presentación de la entidad (200 palabras):

1. Objetivos generales y razón de ser
2. Estructura y organización
3. Recursos humanos y materiales

2. Actividad desarrollada por el estudiante (250 palabras):

1. Objetivos de la práctica
2. Tareas desarrolladas
3. Conocimientos adquiridos en el Máster aplicados en el desarrollo de las tareas asignadas


3. Aportación de las tareas a la formación en Gestión Publica (250 palabras)

1. Competencias transversales
2. Competencias técnicas (softwares, idiomas, etc)
3. Competencias teóricas

4. Valoración de la práctica (250 palabras):

1. Grado de consecución de los objetivos propuestos
2. Grado de integración del estudiante en la actividad de la entidad y relación con el tutor
3. Utilidad de los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster para el desarrollo de las tareas asignadas
4. Puntos fuertes y puntos débiles de la entidad y posibles propuestas de mejora, en su caso
5. Aspectos positivos y negativos de la experiencia

Anexo (si es necesario)

1. Material producido durante la práctica (informe, presentaciones, ...)


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tipo: Dirigidas 25 1 1, 2, 4, 8, 9, 10, 5, 6, 7, 3, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tipo: Supervisadas 150 6 1, 2, 4, 8, 9, 10, 5, 6, 7, 3, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Tipo: Autónomas 75 3 1, 2, 4, 8, 9, 10, 5, 6, 7, 3, 11, 12, 13

En las prácticas, el/la estudiante contará con la supervisión de un tutor/a, pero se espera que la mayor parte de su trabajo sea autónomo, y deberá realizar las tareas que le sean asignadas.                      

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación del tutor/a de prácticas 50% 0 0 1, 2, 4, 8, 9, 10, 5, 6, 7, 3, 11, 12, 13
Reporte del estudiante 50% 0 0 1, 2, 4, 8, 9, 10, 5, 6, 7, 3, 11, 12, 13

La evaluación tendrá en cuenta la valoración que haga el tutor/a de prácticas y se basará en la memoria entregada por el/la estudiante. 


Bibliografía

La bibliografía incluirá referencias específicas en el ámbito de las prácticas, proporcionadas por el tutor de prácticas y los docentes del máster.


Software

No se utiliza programario específico en este curso.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.