Titulación | Tipo | Curso |
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4313500 Gestión Pública | OT | 0 |
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Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener conocimientos básicos de técnicas de investigación en Ciencias Sociales a nivel de grado.
El objetivo del curso es que los estudiantes se familiaricen con la aplicación de las principales técnicas en ciencias sociales y en la recolección y análisis de datos. Para alcanzar estos objetivos incluimos métodos cualitativos y cuantitatitivos. El curso prioriza la formación práctica y la interpretación de resultados a las cuestiones meramente matemáticas. Se busca que los estudiantes:
MÉTODOS CUALITATIVOS (Coordinadora: Lara Ivana Maestripieri)
Introducción:
Sesión 1. Introducción al estudio de las técnicas cualitativas
Características fundamentales de la investigación cualitativa. Cómo evaluar la validez y fiabilidad en la investigación cualitativa. Tipo de preguntas que se pueden responder utilizando métodos cualitativos. Tipo de técnicas que se pueden combinar triangulándolas.
Recopilación de datos:
Sesión 2. Investigación sobre el terreno
Esta clase examinará aspectos metodológicos y prácticos de la investigación etnográfica. Se tratarán: tipologías de investigación de campo, codificación del trabajo de campo, la observación (participante), la recopilación de información y el análisis de evidencia cualitativa.
Sesión 3. Entrevistas I
Rasgos y diferencias entre entrevistas estructuradas, semiestructuradas y abiertas / narrativas.
Sesión 4. Entrevistas II -
Sesión 5. Entrevistas III - Grupos de discusión
Introducción al grupo de discusión, teniendo en cuenta consideraciones conceptuales, buenas prácticas y los elementos del diseño
Sesión 6. Otras cuestiones en Investigación Cualitativa
Cuestiones éticas, temas sensibles y transparencia en la investigación cualitativa.
Análisis de datos:
Sesión 7. Análisis del discurso
Esta sesión aclarará qué son los discursos, cómo funcionan y cómo podemos analizarlos. Además, trataremos los tipos de análisis del discurso y reflexionaremos sobre el tipo de datos que podemos examinar discursivamente.
Sesiones 8, 9, 10, 11. Análisis deentrevistas.
MÉTODOS CUANTITATIVOS (Coordinadora: Danislava Marinova)
Sesión 1: Introducción al análisis de datos
Sesión 2: Estadísticas descriptivas
Sesión 3, 4: Análisis bivariado básico
Sesión 5, 6: Introducción a la inferencia estadística
Sesión 7, 8: Prueba de hipótesis bivariada
Sesión 9: Técnicas de conjuntos de datos: importar, limpiar, fusionar, agregar conjuntos de datos
Sesión 10: Correlación y regresión bivariada
Sesión 11: Regresión con variables categóricas
Sesión 12, 13: Regresión múltiple e interacciones
Sesión 14, 15: Regresión logística y postestimación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 50 | 2 | 10, 3, 4, 9, 7, 8, 6, 1, 2, 5, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios y tutorías | 75 | 3 | 10, 3, 4, 9, 7, 8, 6, 1, 2, 5, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos y ejercicios | 100 | 4 | 10, 3, 4, 9, 7, 8, 6, 1, 2, 5, 11, 12 |
MÉTODOS CUANTITATIVOS (Coordina: Danislava Marinova)
Las sesiones presenciales incluyen dos tipos de actividades:
(1) Actividades expositivas por parte del profesor
(2) Resolución de ejercicios y prácticas en el aula
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cinco ejercicios de estadística aplicada para realizar en casa | 60 | 15 | 0,6 | 10, 3, 4, 9, 7, 8, 6, 1, 2, 5, 11, 12 |
Exercicios parte qualitativa | 40 | 10 | 0,4 | 10, 3, 4, 9, 7, 1, 2, 5, 12 |
El alumnado debe aprobar ambas partes del módulo para aprobar la asignatura. Para poder ser evaluado, el alumnado debe asistir al menos al 80% de las sesiones de clase.
PARTE CUALITATIVA (40% de la nota final del módulo)
Para recibir una calificación aprobatoria, los estudiantes deben cumplir con los cuatro requisitos siguientes:
1. asistir al menos al 80% de las sesiones de clase;
2. entregar/presentar las cuatro asignaciones;
3. recibir una calificación aprobatoria (de 5 o más) en al menos tres de las cuatro tareas;
4. tener una nota media superior a 5 en los cuatro trabajos.
Plagio: copiar en una tarea dará como resultado un cero para esa tarea y el estudiante tendrá que tomar el examen de recuperación.
Examen de recuperación: los alumnos que tengan una nota media inferior a 5 podrán optar a realizar el examen de recuperación si cumplen los dos requisitos siguientes:
1. haber asistido al 80% de las sesiones de clase Y
2. haber entregado/presentado las cuatro tareas.
El examen de recuperación se califica con aprobación o reprobación. Si los estudiantes aprueban el examen de recuperación, pueden recibir, en el mejor de los casos, una nota final de 5 para el módulo cualitativo.
PARTE CANTITATIVA (60% de la nota final del módulo)
El alumnado será evaluado a base de cinco trabajos de estadística aplicada a realizar en casa. Cada trabajo tendrá un peso igual en la nota final.
Para aprobar la parte cuantativa del módulo, el alumnado debe cumplir los cuatro requisitos siguientes:
Plagio: copiar un trabajo dará lugar a un cero para ese trabajo, y el alumno deberá presentarse en el examen de recuperación.
Examen de recuperación: el alumnado que tenga una nota media inferior a 5 en los cinco trabajos o que haya copiado en cualquiera de los cinco trabajos podrá optar por examinarse en el examen de recuperación siempre que cumpla los dos requisitos siguientes:
El examen de recuperación se califica por apto o no apto. Si el alumno aprueba el examen de recuperación, podrá obtener, en el mejor de los casos, una nota final de 5 en la parte cuantitativa del módulo de técnicas.
Lecturas principales:
Cualitativa
Bryman, A. 2012. Social Research Methods. Oxford, Oxford University Press
Della Porta, D. & M. Keating, M. 2008. Approaches and Methodologies in the Social Sciences: A Pluralist Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.
Kapiszewski, Diana, MacLean, Lauren M., Read, Benjamin L. 2015. Field Research in Political Science: Practices and Principles. Cambridge. Cambridge University Press.
Hesse-Biber, S. And Leavy, P. 2010. The practice of qualitative research. Sage.
Cuantitativa
Kellstedt, P. M. & G. D. Whitten. 2013. The Fundamentals of Political Science Research, 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press.
Pollock, P. H. 2016. The Essentials of Political Analysis, 5th ed. Washington, DC: CQ Press.
Pollock, P. H. 2015. A Stata Companion to Political Analysis, 3rd ed. Washington, DC: CQ Press.
Técnicas cualitativas
Técnicas cuantitativas
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |