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Metodología de Investigación

Código: 42455 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313500 Gestión Pública OT 0

Contacto

Nombre:
Danislava Milkova Marinova
Correo electrónico:
dani.marinova@uab.cat

Equipo docente

Eva Kristine Ostergaard-Nielsen
Roberto Pannico
Lara Ivana Maestripieri
Miriam Acebillo Baque

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener conocimientos básicos de técnicas de investigación en Ciencias Sociales a nivel de grado. 


Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es que los estudiantes se familiaricen con la aplicación de las principales técnicas en ciencias sociales y en la recolección y análisis de datos. Para alcanzar estos objetivos incluimos métodos cualitativos y cuantitatitivos. El curso prioriza la formación práctica y la interpretación de resultados a las cuestiones meramente matemáticas. Se busca que los estudiantes:

  • Sean capaces de diseñar proyectos de investigación aplicados y académicos de una manera independiente y usando terminología relevante, que argumenten y sean capaces de construir un marco analítico.
  • Sean capaces de evaluar investigaciones académicas y aplicadas con los criterios adecuados
  • Sean capaces de aprender por sí mismos/as y de manera autónoma y autodirigida.

 


Competencias

  • Aplicar las técnicas metodológicas adecuadas para el análisis riguroso de aspectos relaciones con la intervención pública en la sociedad y la economía.
  • Diseñar un proyecto de investigación acotado de acuerdo con los criterios de rigor conceptual y metodológico en el marco de las ciencias sociales.
  • Diseñar y elaborar proyectos e informes técnicos utilizando la metodología de investigación adecuada.
  • Evaluar proyectos, informes y trabajos de análisis realizados por terceros con criterios metodológicos y argumentativos adecuados.
  • Gestionar un conjunto diverso y complejo de datos y fuentes.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales, con miembros de procedencias diversas, de entornos sociopolíticos, culturales y administrativos distintos.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer las debates y retos actuales de las principales técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
  2. Conocer las principales técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas.
  3. Diseñar y elaborar proyectos e informes técnicos utilizando la metodología de investigación adecuada.
  4. Evaluar proyectos, informes y trabajos de análisis realizados por terceros con criterios metodológicos y argumentativos adecuados.
  5. Hacer observables los fenómenos/factores relevantes para el estudio.
  6. Identificar las fuentes de datos disponibles para abordar el problema de investigación planteado.
  7. Identificar las técnicas cualitativas más apropiadas para responder una pregunta de investigación con los datos disponibles y analizarlos.
  8. Identificar las técnicas cuantitativas apropiadas para responder una pregunta de investigación y analizarlos.
  9. Identificar ventajas y dificultades relacionadas con la validez y la fiabilidad de las técnicas seleccionadas.
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Relacionar técnicas cuantitativas y/o cualitativas a una pregunta de investigación y justificar dicha relación.
  12. Trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales, con miembros de procedencias diversas, de entornos sociopolíticos, culturales y administrativos distintos.

Contenido

MÉTODOS CUALITATIVOS (Coordinadora: Lara Ivana Maestripieri)

Introducción:

Sesión 1. Introducción al estudio de las técnicas cualitativas

Características fundamentales de la investigación cualitativa. Cómo evaluar la validez y fiabilidad en la investigación cualitativa. Tipo de preguntas que se pueden responder utilizando métodos cualitativos. Tipo de técnicas que se pueden combinar triangulándolas.

Recopilación de datos:

Sesión 2. Investigación sobre el terreno

Esta clase examinará aspectos metodológicos y prácticos de la investigación etnográfica. Se tratarán: tipologías de investigación de campo, codificación del trabajo de campo, la observación (participante), la recopilación de información y el análisis de evidencia cualitativa.

Sesión 3. Entrevistas I

Rasgos y diferencias entre entrevistas estructuradas, semiestructuradas y abiertas / narrativas.

Sesión 4. Entrevistas II -

Sesión 5. Entrevistas III - Grupos de discusión

Introducción al grupo de discusión, teniendo en cuenta consideraciones conceptuales, buenas prácticas y los elementos del diseño

Sesión 6. Otras cuestiones en Investigación Cualitativa

Cuestiones éticas, temas sensibles y transparencia en la investigación cualitativa.

Análisis de datos:

Sesión 7. Análisis del discurso

Esta sesión aclarará qué son los discursos, cómo funcionan y cómo podemos analizarlos. Además, trataremos los tipos de análisis del discurso y reflexionaremos sobre el tipo de datos que podemos examinar discursivamente.

Sesiones 8, 9, 10, 11. Análisis deentrevistas.

 

MÉTODOS CUANTITATIVOS (Coordinadora: Danislava Marinova)

Sesión 1: Introducción al análisis de datos

Sesión 2: Estadísticas descriptivas

Sesión 3, 4: Análisis bivariado básico

Sesión 5, 6: Introducción a la inferencia estadística

Sesión 7, 8: Prueba de hipótesis bivariada

Sesión 9: Técnicas de conjuntos de datos: importar, limpiar, fusionar, agregar conjuntos de datos

Sesión 10: Correlación y regresión bivariada

Sesión 11: Regresión con variables categóricas

Sesión 12, 13: Regresión múltiple e interacciones

Sesión 14, 15: Regresión logística y postestimación


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 50 2 10, 3, 4, 9, 7, 8, 6, 1, 2, 5, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Seminarios y tutorías 75 3 10, 3, 4, 9, 7, 8, 6, 1, 2, 5, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Trabajos y ejercicios 100 4 10, 3, 4, 9, 7, 8, 6, 1, 2, 5, 11, 12

 

MÉTODOS CUANTITATIVOS (Coordina: Danislava Marinova)

Las sesiones presenciales incluyen dos tipos de actividades:

(1) Actividades expositivas por parte del profesor
(2) Resolución de ejercicios y prácticas en el aula

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cinco ejercicios de estadística aplicada para realizar en casa 60 15 0,6 10, 3, 4, 9, 7, 8, 6, 1, 2, 5, 11, 12
Exercicios parte qualitativa 40 10 0,4 10, 3, 4, 9, 7, 1, 2, 5, 12

El alumnado debe aprobar ambas partes del módulo para aprobar la asignatura. Para poder ser evaluado, el alumnado debe asistir al menos al 80% de las sesiones de clase.

 

PARTE CUALITATIVA (40% de la nota final del módulo)

Para recibir una calificación aprobatoria, los estudiantes deben cumplir con los cuatro requisitos siguientes:
1. asistir al menos al 80% de las sesiones de clase;
2. entregar/presentar las cuatro asignaciones;
3. recibir una calificación aprobatoria (de 5 o más) en al menos tres de las cuatro tareas;
4. tener una nota media superior a 5 en los cuatro trabajos.
Plagio: copiar en una tarea dará como resultado un cero para esa tarea y el estudiante tendrá que tomar el examen de recuperación.
Examen de recuperación: los alumnos que tengan una nota media inferior a 5 podrán optar a realizar el examen de recuperación si cumplen los dos requisitos siguientes:
1. haber asistido al 80% de las sesiones de clase Y
2. haber entregado/presentado las cuatro tareas.

El examen de recuperación se califica con aprobación o reprobación. Si los estudiantes aprueban el examen de recuperación, pueden recibir, en el mejor de los casos, una nota final de 5 para el módulo cualitativo.

PARTE CANTITATIVA (60% de la nota final del módulo)

El alumnado será evaluado a base de cinco trabajos de estadística aplicada a realizar en casa. Cada trabajo tendrá un peso igual en la nota final.

Para aprobar la parte cuantativa del módulo, el alumnado debe cumplir los cuatro requisitos siguientes:

  1. asistir al menos al 80% de las sesiones de clase;
  2. entregar los cinco trabajos;
  3. aprobar (con un 5 o más) al menos tres de los cinco trabajos;
  4. tener una nota media superior a 5 en los cinco trabajos.

Plagio: copiar un trabajo dará lugar a un cero para ese trabajo, y el alumno deberá presentarse en el examen de recuperación.

Examen de recuperación: el alumnado que tenga una nota media inferior a 5 en los cinco trabajos o que haya copiado en cualquiera de los cinco trabajos podrá optar por examinarse en el examen de recuperación siempre que cumpla los dos requisitos siguientes:

  1. haber asistido al 80% de las sesiones de clase I
  2. haber entregado las cinco tareas.

El examen de recuperación se califica por apto o no apto. Si el alumno aprueba el examen de recuperación, podrá obtener, en el mejor de los casos, una nota final de 5 en la parte cuantitativa del módulo de técnicas.


Bibliografía

Lecturas principales:

Cualitativa

Bryman, A. 2012. Social Research Methods. Oxford, Oxford University Press

Della Porta, D. & M. Keating, M. 2008. Approaches and Methodologies in the Social Sciences: A Pluralist Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.

Kapiszewski, Diana, MacLean, Lauren M., Read, Benjamin L. 2015. Field Research in Political Science: Practices and Principles. Cambridge. Cambridge University Press.

Hesse-Biber, S. And Leavy, P. 2010. The practice of qualitative research. Sage.

Cuantitativa

Kellstedt, P. M. & G. D. Whitten. 2013. The Fundamentals of Political Science Research, 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press.

Pollock, P. H. 2016. The Essentials of Political Analysis, 5th ed. Washington, DC: CQ Press.

Pollock, P. H. 2015. A Stata Companion to Political Analysis, 3rd ed. Washington, DC: CQ Press.


Software

Técnicas cualitativas

  • NVivo
  • Atlas-ti

Técnicas cuantitativas

  • STATA (16)

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto