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Análisis y Gestión de Políticas Públicas

Código: 42454 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313500 Gestión Pública OB 0

Contacto

Nombre:
Raquel Gallego Calderon
Correo electrónico:
raquel.gallego@uab.cat

Equipo docente

Francesc Xavier Ballart i Hernàndez
Ricard Gomà Carmona
Raquel Gallego Calderon
Margarita Leon Ramon Borja
Ixchel Perez Duran
Ismael Iván Blanco Fillola
(Externo) Anna Segura
(Externo) Cristina Cribillers
(Externo) Cristina Ferrer
(Externo) Quim Brugué
(Externo) Sheila Gonzalez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar este módulo conviene tener conocimientos de nivesl de Grado sobre instituciones públicas y administratives y política comparada.


Objetivos y contextualización

Objetivos del módulo

  1. Comprender los principales modelos teóricos y metodológicos del análisis y la gestión de las políticas públicas.
  2. Aprender cómo se aplican estos modelos teóricos y metodológicos para realizar una investigación en este ámbito.
  3. Entender las formas de aplicabilidad de estos conocimientos en el análisis y abordaje de problemas sociales y políticos complejos.
  4. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar estos conocimientos en entornos organizativos del ámbito de la política y la gestión.

 

Competencias a alcanza
1. Analizar los procesos de emergencia de problemas sociales y políticos
2. Analizar los procesos de elaboración de políticas.
3. Evaluar políticas públicas.
4. Plantear líneas de asesoramiento para la toma de decisiones, la implementación y la evaluación de las políticas.
5. Analizar escenarios diversos de la gestión pública en entornos organizativos y de red complejos.
6. Plantear líneas de asesoramiento para la gestión pública en estos entornos en función de la utilización de diversos instrumentos.

Competencias

  • Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
  • Analizar políticas públicas en diferentes ámbitos sectoriales.
  • Aplicar conceptos, teorías y modelos provenientes de diversas disciplinas en el ejercicio de la gestión pública.
  • Diseñar y evaluar procesos de intervención pública en situaciones y problemáticas sociales, políticas y sectoriales específicas.
  • Identificar, comprender y analizar fenómenos sociales y políticos complejos relevantes para el ejercicio de la gestión pública.
  • Liderar proyectos en entornos interorganizativos, de diferentes niveles y contextos político-administrativos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Proponer soluciones innovadoras en la resolución de problemas sociales y políticos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
  2. Analizar las políticas públicas independientemente de su especialización sectorial.
  3. Analizar los procesos de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas
  4. Anticipar las consecuencias que puede tener el diseño de una determinada política pública.
  5. Aplicar los modelos de análisis de los ciclos de políticas públicas a casos reales.
  6. Conocer el diseño y funcionamiento de las instituciones político-administrativas y su relación con los procesos de gobernanza multinivel y en red.
  7. Construir modelos teóricos adecuados para el diseño del análisis de casos empíricos.
  8. Diseñar los instrumentos para evaluar una política pública concreta.
  9. Distinguir los actores implicados en los procesos de generación y elaboración de las políticas, con especial atención no solo a su complejidad particular sino también a la de los entornos de red en que se interrelacionan.
  10. Identificar la importancia de los contextos políticos específicos a la hora de diseñar una política.
  11. Identificar los distintos actores relevantes implicados en la definición de una política, sus repertorios de acción, intereses y recursos.
  12. Identificar los factores y variables que pueden incidir en la definición y resultados de una política pública
  13. Liderar proyectos en entornos interorganizativos, de diferentes niveles y contextos político-administrativos.
  14. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  15. Proponer soluciones innovadoras en la resolución de problemas sociales y políticos.
  16. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Contenido

Calendario de sesiones:

Martes de 15:00 a 20:00

 

01/10/24   Raquel Gallego. Política pública y gestión pública: conceptos e instrumentos instrumentos para el análisis.

08/10/24   Quim Brugué. Definiendo las políticas públicas: de la racionalidad tecnocrática a la deliberativa.

15/10/24   Raquel Gallego. Innovación social y política pública: teoría y evidencia en salud, educación y cuidado en el 0-3, cuidados y apoyo en el hogar, y vivienda.

22/10/24   Marga León. Políticas de Conciliación: el caso de los permisos de paternidad.

29/10/24   Sheila González. Cuestiones claves y limitaciones de la política educativa en un estado multinivell.

05/11/24   Ixchel Pérez. Gobernanza, rendición de cuentas e inteligencia artificial en las políticas públicas.

12/11/24   Ismael Blanco. Ciudades, políticas urbanas y políticas de transformación de barrios.

19/11/24   Ricard Gomà. Municipalismo: gobiernos locales y políticas públicas.

26/11/24   Xavier Balllart + Ivàlua (Cristina Cribillers). Evaluación de Políticas Públicas (I)

03/12/24   Xavier Balllart + Ivàlua (Cristina Cribillers). Evaluación de Políticas Públicas (II)

10/12/24   Xavier Ballart + Ivàlua (Anna Segura). Evaluación de Polítiques Públiques (III)

17/12/24   Xavier Ballart + Ivàlua (Cristina Ferrer). Evaluación de Políticas Públicas (IV)

 

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TEMARIO Y SESIONES

 

Raquel Gallego: Política pública y gestión pública: conceptos e instrumentos para el análisis. 

 

1/10/24

 

Preguntas (I): Actores, Problemas y Agendas.

 

1.     Qué es un problema? Qué tipos de ideas se convierten en problemas y por qué?

2.     Cómo podemos explicar los procesos de formación de l agenda?

3.     Cómo podemos analizar las redes de actores y su relevancia en los procesos de políticas públicas?

 

Preguntas (II): Implementación e instrumentos de gestión

 

  1. Cuáles son los factores de éxito y fracaso de la implementación? Analiza un ejemplo.

 

 

Casos: (hay que traerlos leídos)

  1. Duran, Sanz & Subirats (2022). El caso de Pirelli Mar. Case Program Series Ref. CL-2022-01.

 https://igop.uab.cat/wp-content/uploads/2022/11/CL_01_Pirelli-Mar-IGOP.pdf

 

2. Uribesalgo, B. & Ballart, X. (2023). Taxis en Barcelona y uberización del sector. Case Program Series Ref. CL-2023-04. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i Dret Públic. https://igop.uab.cat/wp-content/uploads/2023/03/CL_04_Taxis-BCN-IGOP.pdf

 

 

Lecturas obligatorias (actores, problemas y agendas) (I): (hay que traerlas leídas)

 

Moyson, S; Scholten P., Weible, C. (2017) “Policy learning and policy change: theorizing their relations from diferent perspectives”, Policy and Society, 36(2):161-177.

https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/14494035.2017.1331879?needAccess=true&role=button

Peters, B.Guy (2018) Policy problems and policy design, Cheltenham: Edward Elgar, ch. 2 (pg.35-59).

True, J. Jones, B. Baumgartner, F. (1999) “Punctuated-equilibrium theory: Explaining stability and change in American policymaking”, in Sabatier, P. op.cit. pp. 97-116.

Zahariadis, N. (1999) “Ambiguity, time and multiple streams”, in Sabatier, P. (ed) Theories of the policy process, Oxford: Westview Press, pp. 73-96.

 

 

Lecturas obligatorias (implementación) (II): (hay que traerlas leídas)

 

Ansell, C. (2017) "Improving policy implementation through collaborative policymaking", PolicyandPolitics, 45(3): 467-486. [PDF]

Elmore, R.1993. “Organizational models of social program implementation” in Hill, M. The policy process. A reader. Harvester –Wheatsheaf: Prentice-Hall. 2nd ed.

Hupe, P.L.; Hill, M.J. (2016) “’And the rest is implementation.’ Comparing approaches to what happens in policy processes beyond Great Expectations”, Public Policy and Administration, 3(2): 103-121. [PDF]

 

 

Lecturas opcionales (actores, problemas y agendas) (I):

 

Barzelay, M. 2003. “Introduction: The Process Dynamics of Public Management Policy-Making”, International Public Management Journal 6: 251-281;

Barzelay, M. and Gallego, R. 2006 “From ‘new institutionalism’ to institutional processualism’: Advancing knowledge about public management policy change”, Governance, 19(4):531-557;

Dery, D. (1984) Problem Definition in Policy Analysis, University Press of Kansas, Caps.2 i 3, pp.14-36.

Gallego, R. 2003 “Public management policy making in Spain, 1982-1996: policy entrepreneurs and (in)oportunity windows”, International Public Management Journal. 6(3): 283-307.

Gallego, R; Barzelay, M. 2010 “Public Management Policy-Making in Spain: The Politics of Legislative Reform of Administrative Structures, 1991-1997”, Governance 23(2): 277-296. ISSN: 0952-1895)

Lindblom, C. 1991 El proceso de elaboración de políticas públicas. Madrid:INAP, pp.9-53

Moore, M.  (1992) “Anatomía del problema de la heroína: un ejercicio de definición de problemas”, en Aguilar, L. (ed.) Políticas Públicas. México:Miguel Porrúa, pp.189-215.

 

 

Lectures opcionals (actors, xarxes i rol del sector public) (I):

 

Blanco, I., Lowndes, V., Pratchett, L. 2011 “Policy Networks and Governance Networks: towards greater conceptual clarity”, Political Studies Review, vol.9: 297-308

De Vries, M.; Nemec, J. 2013 “Public Sector Reform: An Overview of Recent Literature and Research on NPM and Alternative Paths”, International Journal of Public Sector Management, 26(1):4-16.

Ferlie, E. et al. 1996 The New Public Management in Action. Oxford: Oxford University Press. Ch.7, pp. 165-194.

Ferlie, E., Lynn, L.E. Jr and Pollitt, Ch. 2005 The Oxford Handbook of Public Management, New York:Oxford University Press.

Howlett, M. (2002) “Do Networks Matter? Linking Policy Network Structure to Policy Outcomes: Evidence from Four Canadian Policy Sectors 1990-2000”, Canadian Journal of Political Science / Revue Canadienne de Science Politique, 35(2):235–267. [PDF]

https://doi.org/10.1017/S0008423902778232

Kickert, W. and Koppenjan, J. 1997 “Public management and network management”, in Kickert W. and Klijn, E., op.cit., pp. 35-61.

Klijn, E. 1997 “Policy networks: An overview”, in Kickert W. and Klijn, E. (eds) Managing complex networks. London:Sage, pp.14-34.

Lane, J.E. 2000.New Public Management, London: Routledge, pp.1-15, 212-225

Pollitt, C. and Bouckaert, G. 2004 Public Management Reform. A Comparative Analysis, Oxford: Oxford University Press.

 

           

 Lectures opcionals (implementació) (II):

 

Hogwood, B.; Gunn, L. 1984. Policy analysis for the real world. New York: Oxford University Press. Capítol 11: ”Implementation”, pp.196-218.

Lipsky, M. 1993. “Street level bureaucracy: An introduction” in Hill, M. The policy process. A reader.  Harvester –Wheatsheaf: Prentice-Hall. 2nd ed.

Sabatier, P. 1993. “Top-down and bottom-up approaches to implementation research” in Hill, M. The policy process. A reader.  Harvester –Wheatsheaf: Prentice-Hall. 2nd ed.

 

 

Evaluación:

Esta sesión se evaluará en base a un trabajo breve (800-1000 palabras) en formato essay, en el que habrá que responder a una pregunta que se comunicará al final de la sesión. Se entregará una semana después a través del Campus Virtual.

 

 

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Quim Brugué:  Definiendo las políticas públicas: de la racionalidad tecnocrática a la racionalidad deliberativa

8/10/2024

 

Resum:

 

El objetivo de esta sesión es centrar-nos en la fase decisional del proceso de las políticas públicas, pero hacerlo desde la óptica del llamado giro deliberativo. Esta perspectiva asume la complejidad de la sociedad del siglo XXI y propone abordarla desde unas políticas públicas que, más allá de la eficiencia, proporcionen inteligencia.

 

Temas a tratar:

 

-        La fase de toma de decisiones en el análisis de las políticas públicas

-        Modelos racionales, modelos incrementales y el giro deliberativo

-        El porqué y el qué dela racionalidad deliberativa

-        De la teoría a la práctica: ejemplos y casos de procesos deliberativos

 

Ejercicio:

 

Escoger un ejemplo de problema complejo a ser abordado desde una política pública y diseñar el correspondiente proceso de toma de decisiones. Se trabajará en grupo (los formaremos en clase) y los trabajos deberán cubrir los siguientes puntos (en aproximadamente 5 páginas):

 

  1. Explicar las características del problema a abordar en términos de complejidad e incertidumbre
  2. Definir el contexto institucional desde donde se aborda el problema
  3. Identificar la red de actores y explicar cómo la formaríais y cómo la gestionaríais
  4. Proponer y diseñar un proceso deliberativo
  5. Explicar las ventajas y las dificultades de esta aproximación

 

Bibliografía:

 

Estas referencias son útiles para complementar los contenidos de la sesión, pero no hay que leerlas previamente a su desarrollo:

 

Ansell,Ch, Sorensen,E. & Torfing,J. (2022) “Public administration and polítics meet turbulence: the search for robust governança”, Public Administration, Wiley, pp. 1-20.

 

Brugué,Q. (2022) OIrganizaciones que saben, organizacione4s que aprenden. Madrid: INAP.

 

Lightbody,R. & Roberts,J. (20220) “Experts: the polítics of evidence and expertise in democràtic innovation” a Elstub,S. & Escobar,O. (eds) Handbook of democràtic innovation and governança. Edward Elgar Publishing.

 

 

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Raquel Gallego: Innovación social y política pública: teoría y evidencia en salud, educación y cuidado en el 0-3, cuidados y apoyo en el hogar, y vivienda.

 

15/10/24  

 

Contenido:

 

En esta sesión exploraremos el concepto y la práctica de la innovación social y cómo esta se ha entendido y abordado desde la sociedad civil y desde las instituciones. Analizaremos la motivación y las formas de la innovación social, así como o las oportunidades y los retos que plantea para las políticas públicas en términos de compatibilizar equidad y diversidad. Para ilustrarlo, nos fijaremos en los ámbitos de salud, educación y cuidados en el 0-3, cuidados y apoyo en el hogar, y vivienda.

 

 

Lecturas obligatorias:

 

Häikiö, L., Fraisse, L., Adam, S., Jolanki, O., Knutagård, M. (2017). “The Janus face of social innovation in local welfare initiatives”. In F. Martinelli, A. Anttonen, & M. Mätzke, Social Services Disrupted (pp. 281–301). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781786432117.00024

 

Gallego, R., & Maestripieri, L. (2022). “Women's empowerment and social innovation in childcare: the case of Barcelona, Spain”, European Societies, 24(4), 493-519. https://doi.org/10.1080/14616696.2022.2092641

 

Gallego, R., & Maestripieri, L. (2022). “La innovación social en los cuidados 0-3: Entre la desigualdad y la equidad en las políticas públicas”. Papers: Revista de Sociologia, 107(3), e 3060: 1-22 https://doi.org/10.5565/rev/papers.3060

 

 

Lecturas recomendadas:

 

Barbieri , N., Gallego, R., Morales, E., Muñoz, C., Quintana, B. (2021). “Facilitators and challenges of community action for health. Comparative analysis of four case studies in neighbourhoods of Barcelona”; (First published on line 2019). Policy Studies, 42(3), 271-288.  

 

Barbieri, N.; Gallego, R.; Morales, E.; Rodríguez-Sanz, M.; Palència, L.; Pasarín, M.I. (2018) “Measuring and Analysing Community Action for Health: An Indicator-Based Typology and Its Application to the Case of Barcelona”, Social Indicators Research, 139:25–45. (First published on line 2017).

 

Gallego, R. (Dir.) (2019) Estudi comparatiu: Models de provisió de cures a les persones i support a la llar (Edition in Spanish: Estudio comparativo: Modelos de provisión de cuidados a las personas y apoyo en el hogar). Col·lecció Estudis Temps i Cures. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. http://ajuntament.barcelona.cat/tempsicures/sites/default/files/estudi_comparatiu_cat_0.pdf

 

Gallego, R. and Raya, J.M. (dirs) (2022) “Yes We Rent! Impact evaluation summary” by Vidal, L, Bianchi, I.; Cruz, H.; Hernández-Pizarro, H.; Llaneza, C. https://www.uia-initiative.eu/fr/uia-cities/mataro

 

Maestripieri, L., & Gallego, R. (2022). “The impact of the COVID-19 pandemic on society in southern Europe: the case of social innovation in the care of early childhood in Barcelona”. Revista Española de Sociología, 31(4), Article a131.  https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.131

 

 

Evaluación:

 

Se realitzará un ejercicio individual que habrá que entregar una  semana después de la sesión.

 

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Margarita León: Políticas de Conciliación: el caso de los permisos de paternidad

22/10/24

Contenido:

Trayectorias de las políticas de conciliación en Europa; conceptualización y principales análisis empíricos. Estudio en profundidad de los permisos parentales

Lecturas obligatorias:

O'Brien, Margaret 2009 Fathers, Parental Leave Policies and Infant Quality of Life: International perspectives and policy impact. Annals, AAPSS 190-213

Ejercicio:

Pequeño cuestionario a realizar en clase sobre la lectura obligatoria

 

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Sheila González: Cuestiones claves y limitaciones de la política educativa en un estado multinivel

 

 

29/10/24

 

Tema:

 

El objeto de la sesión es acercar a los estudiantes al concepto de desigualdad educativa y las políticas públicas diseñadas para darle respuesta. Abordaremos en esta sesión la elaboración de políticas educativas en el marco de un estado multinivel, para comprender el impacto de la distribución competencial sobre la capacidad de intervención pública. Durante la sesión se tratarán 4 ámbitos de intervención educativa: la educación 0-3, la segregación escolar, el tiempo extraescolar y las políticas de refuerzo y acompañamiento escolar. La parte final de la clase se dedicará a la reflexión en torno a los errores y las omisiones de la política educativa en España.

 

Contenidos

 

La desigualdad educativa

 

La política educativa en un estado multinivel: descentralización y desconcentración

 

4 ámbitos de intervención:

La educación 0-3

La segregación escolar

El tiempo extraescolar

Las políticas de refuerzo y acompañamiento escolar

           

Errores y omisiones de la política educativa en España

 

Lecturas obligatorias

 

Los alumnos han de leer estas lecturas con anterioridad a la sesión. Al inicio de la sesión se hará una actividad evaluativa basada en estos textos.

 

González Motos, S., Bonal, X. (2023). Segregación Educativa. [Capítulo 5: 109-132]

Bonal, X. (2020) Financiación y Equidad en España. En “La financiación del sistema educativo: invertir en calidad, equidad e inclusión”. [Pág. 87-96]

 

González Motos (2016) ¿Qué impacto tienen las actividades extraescolares sobre los aprendizajes de los niños y los jóvenes? Ivàlua / Fundació Jaume Bofill

 

Save the Children (2019) Donde todo empieza’ - Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades [Pág. 8-25]

 

 

Lecturas complementarias

 

Bonal, X., Rambla, X., Calderón, E. y Pros, N. (2005). La descentralización educativa en España. Una mirada comparativa a los sistemas escolares de las comunidades autónomas. Barcelona: Fundació Carles Pi i Sunyer. [Conclusiones]

https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2005/176069/Descentralizacion_educativa_en_Espana_conclusiones.pdf

 

González & Bonal (2021) . COVID-19 school closures and cumulative disadvantage: Assessing the learning gap in formal, informal and non-formal education, European Journal of Education 56(4), 607-622 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ejed.12476

 

 

Evaluación

 

Con posterioridad a la sesión y en base a los contenidos tratados en ella, los estudiantes elaborarán por parejas un ensayo que dé respuesta a una pregunta que será formulada al final de la sesión. Fecha de entrega del ensayo: 22/11/2024

 

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Ixchel Pérez: Gobernanza, rendición de cuentas e inteligencia artificial en las políticas públicas

 

05/11/24

 

Objetivos:

 

- Analizar la evolución desde la burocracia tradicional hacia los modelos de gobernanza

- Analizar la rendición de cuentas como uno de los elementos clave de losmodelos de gobernanza

- Explorar el significado del uso de algoritmos en la toma de decisiones, a través de

ejemplos comparativos.

- Discutir los posibles problemas que pueden surgir como consecuencia de su

implementación.

 

Lecturas obligatorias:

 

Busuioc, M. (2021), Accountable Artificial Intelligence: Holding Algorithms to Account.

Public Admin Rev, 81: 825-836. https://doi.org/10.1111/puar.13293

 

Pérez-Durán, I. (2023). Twenty-five years of accountability research in public administration: Authorship, themes, methods, and future trends. International Review of Administrative Sciences, 0(0). https://doi.org/10.1177/00208523231211751

 

Lectura complementaria:

 

Meijer, A., Lorenz, L. and Wessels, M. (2021), Algorithmization of Bureaucratic

Organizations: Using a Practice Lens to Study How Context Shapes Predictive Policing

Systems. Public Admin Rev, 81: 837-846. https://doi.org/10.1111/puar.13391

 

Actividad evaluativa: Seminario

 

Acebillo-Baqué, M.; Pérez Durán, I. (2022). Artificial intelligence and automated decision making in welfare policies. Barcelona: 14 pag. (Case Program Series ; PCUBE-

2022-02) https://ddd.uab.cat/record/272376


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Ismael Blanco y Ricard Gomà: Políticas urbanas, municipalismo y gobiernos locales

 

12/11/24 i 19/11/24

Objectivos:

Analitzarem el paper de les polítiques públiques urbanes en les dinàmiques de transformació social, econòmica i mediambiental en el context de la globalització. Definirem les polítiques urbanes com a polítiques multinivell, multidimensionals i basades en interacciones creuades entre actors públics, privats i comunitaris. Identificarem els components principals de la “nova agenda urbana” a les que les polítiques urbanes han de fer front. Discutirem el pes específic dels governs locals en el marc de les polítiques urbanes i el paper del municipalisme. Posarem l’accent en dos àmbits de política pública urbana com a àmbits en els que fer aterrar totes les reflexions assenyalades: les polítiques de transformació de barris i les polítiques socials de proximitat. 

Preguntas:

Quina importància tenen les ciutats i les polítiques urbanes en un món globalitzat?

Quin pes específic tenen els governs locals en aquest context i quin paper pot jugar el (nou) municipalisme?

Quin paper té l’espai urbà en la reproducció de les desigualtats socials i quina incidència hi poden tenir les polítiques de transformació de barris?

Quina importància tenen avui les polítiques socials de proximitat i quins són els seus principals reptes?

 

Sesiones

1. Ciudades, políticas urbanas y políticas de transformación de barrios. Ismael Blanco.

Esquema de la sessió:

- Significat i importància de les polítiques urbanes

- La segregació urbana com a exemple: el concepte i les implicacions de la segregació

- Dinàmiques evolutives de la segregació urbana a Catalunya i reptes per a la governança local i metropolitana

- Polítiques de transformació de barris: models, hipòtesis del canvi i resultats

- El cas del Pla de Barris de Barcelona

 

Referències bàsiques

Blanco, I., Gomà, R. (coords.) (2022) Vidas Segregadas. (Re)construir fraternidad. València: Tirant Lo Blanch.

 

Blanco, I., Subirats, J. (2012) "Políticas urbanas en España. Dinámicas de transformación y retos ante la crisis" a Geopolíticas 3(1): 15- 33 http://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/download/39304/38729

 

Nel·lo, O., Blanco, I. (2015) La segregació urbana a la regió metropolitana de Barcelona. Pla Estratègic Metropolità de Barcelona. https://pemb.cat/public/docs/41_lc_12.pdf

 

Antón, F., Porcel, S. (coords.) (2021) Metrópolis, vulnerabilidad urbana y políticas de mejora de barrios. Número monográfico. Revista PAPERS, 63. https://iermb.uab.cat/es/revistapapers/n-63-metropolis-vulnerabilidad-urbana-y-politicas-de-mejora-de-barrios/ 

 

 

2. Municipalismo: gobiernos locales y políticas públicas. Ricard Gomà.

Esquema de la sessió:

-Models clàssics de Govern Local en perspectiva comparada

-Governs Locals en un nou context de governança multinivell

-Canvi d’època i nou municipalisme

-Polítiques públiques en el marc de la Nova Agenda Urbana

-Municipalisme i innovació democràtica: participació, iniciatives ciutadanes i coproducció

 

Referències bàsiques:

Blanco, I. Gomà, R. (2016) El municipalisme del bé comú. Barcelona: Icaria

 

Blanco, I., Gomà, R., Subirats, J. (2018) "El nuevo municipalismo: derecho a la ciudad y comunes urbanos". GAPP. Nueva Época. Num. 20. https://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10491 

 

Martí, S. et.al. (2018) Movimientos sociales y derecho a la Ciudad. Barcelona: Icaria

 

Gomà, R. (2020) Derechos sociales y derecho a la ciudad. Municipalismo, bienestar de proximidad y agenda urbana. VIII INFORME FOESSA. Documento de trabajo 6.6  https://www.foessa.es/main-files/uploads/sites/16/2019/05/6.6.pdf 

 

Nel·lo, O. Blanco, I. Gomà, R. (2022) El apoyo mutuo en tiempos de crisis. Buenos Aires: CLACSO

 

Evaluación

L’avaluació consistirà en la redacció d’un únic assaig a l’entorn de qüestions que reflectiran el que s’ha tractat a les dues sessions.

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Sessiones: Evaluación de Políticas Públicas

Per aquesta part del curs no has de presentar un assaig però has de revisar les lectures obligatòries per tal de tenir coneixement dels materials com a recurs.

 

La teva avaluació es farà en base a 2 exercicis que et proposaran, per una banda el professor Xavier Ballart i per l’altra, l’equip d’analistes d’Ivàlua. 

 

26/11/24: Xavier Ballart y Cristina Cribillers (Evaluación I)

 

CONCEPTOS, AUTORES BÁSICOS Y LENGUAJE - Xavier Ballart

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN – Cristina Cribillers

 

Lectura obligatoria:

-       Ivàlua - Guia Pràctica 1 - Com iniciar una avaluació: oportunitat, viabilitat i preguntes d’avaluació. Versions en català i en castellà a la web d’Ivàlua (https://ivalua.cat/ca/recursos/guies-practiques)

-       The institutionalization of evaluation matters: Updating the International Atlas of Evaluation 10 years later: https://www.researchgate.net/publication/273339192_The_institutionalization_of_evaluation_matters_Updating_the_International_Atlas_of_Evaluation_10_years_later

 

Lectura complementaria:

-       Revista EPUM de l’EAPC n4. Evaluation of Public Policies

http://www.gencat.cat/eapc/epum/N4/index.html

 

 

03/12/24: Xavier Ballart y Cristina Cribillers (Evaluación II)

 

EVALUACIÓN DE NECESIDADES – Xavier Ballart

EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN – Cristina Cribillers

 

Lectura obligatoria:  

-       Ivàlua – Guia Pràctica 2 - Avaluació de necessitats socials.

-       Ivàlua – Guia Pràctica 4 - Avaluació de la implementació.

-       Ivàlua – Guia Pràctica 8 - La Metodologia qualitativa en l'avaluació de polítiques públiques.

 

Versions en català i en castellà a la web d’Ivàlua (https://ivalua.cat/ca/recursos/guies-practiques)

 

Casos de estudio de necesidades

-       Avaluació del disseny i implementació del Fons de Solidaritat de l'Aigua d'Aigües de Barcelona

http://www.ivalua.cat/documents/1/15_12_2015_08_02_42_Informe_novembre_2015.pdf

-       Ajuts infants a càrrec 0-16

http://www.ivalua.cat/documents/1/07_09_2016_08_20_49_Informe_completV4.pdf

 

Casos de estudio de implementación

-       Avaluació de la Llei 17/2015 d’igualtat efectiva de dones i homes, de l’Institut Català de les Dones: https://ivalua.cat/ca/avaluacio/afers-socials-i-desigualtats/llei-172015-digualtat-efectiva-de-dones-i-homes

-       Avaluació del Servei d'Ajuda a Domicili (SAD): https://ivalua.cat/ca/avaluacio/afers-socials-i-desigualtats/servei-dajuda-domicili-sad

-       Avaluació del programa Escola de Segones Oportunitats (2020): https://ivalua.cat/sites/default/files/2021-06/Informe_definitiu_escola%20Segones%20Oportunitats.pdf

 

 

10/12/24: Xavier Ballart y Anna Segura (Evaluación III)

 

EVALUACIÓN DE IMPACTO - Xavier Ballart y Anna Segura

 

Lectura obligatoria:

-       Ivàlua – Guia Pràctica 5 - Avaluació d’impacte.

-       Ivàlua – Guia Pràctica 11 - Com avaluar l'impacte de les polítiques educatives

Versions en català i en castellà a la web d’Ivàlua (https://ivalua.cat/ca/recursos/guies-practiques)

-       Ballart X.; Riba, C. (1996) Políticas de Seguridad: el caso del uso del casco en Barcelona. Hacienda Pública Española, 135: 7-1

 

Casos de estudio de avaluación de impacto

-        Avaluació del programa de suport a les persones tutelades i ex tutelades

https://dretssocials.gencat.cat/ca/detalls/Article/Analisi-5

-        Informe final Avaluació dels Programa Exit (seccions 4 i 6): https://ivalua.cat/ca/avaluacio/educacio/exit-curs 

-        Avaluació de l’impacte del BMincome: https://ivalua.cat/ca/avaluacio/afers-socials-i-desigualtats/projecte-b-mincome-avaluacio-dimpacte 

 

 

17/12/24: Xavier Ballart y Cristina Ferrer (Evaluación IV)

 

UTILIZACIÓN DE INDICADORES PARA EVALUACIÓN  - Xavier Ballart

EVALUACIÓN ECONÓMICA – Cristina Ferrer

 

Lectura obligatòria:

-       Mòdul sobre indicadors preparat per XB. Versions en català i en castellà.

-       Ivàlua – Guia Pràctica 9 - Introducció a l'avaluació econòmica.

-       Ivàlua – Guia Pràctica 14 - L'avaluació econòmica en l'àmbit de les polítiques de justícia. Una guia introductòria.

Versions en català i en castellà a la web d’Ivàlua (https://ivalua.cat/ca/recursos/guies-practiques)

 

Caso de estudio de indicadores

ž  Ballart, X. Galais, C. 2019, ¿Gestión pública, privada o por el tercer sector? Diferencias en los resultados en atención primaria de Cataluña, Atención Primaria,Vol. 51(10):610-616 (10.1016/j.aprim.2018.08.006)

 

Casos de estudio de evaluación económica

-       Avaluació econòmica de l’impost sobre begudes ensucrades envasades: https://ivalua.cat/ca/avaluacio/salut/impost-sobre-begudes-ensucrades-envasades-ibee

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 50 2
Tipo: Supervisadas      
Seminarios y tutorías 75 3
Tipo: Autónomas      
Realización de lecturas y elaboración de trabajos y ejercicios 125 5

Método de aprendizaje

El aprendizaje se fundamenta en la revisión, cuestionamiento y construcción constante del conocimiento teórico y práctico. El objetivo del aprendizaje es adquirir la capacidad de generar preguntas y dar respuestas -siempre provisionales-. Para lograrlo, es imprescindible que el estudiante adopte un papel activo en el abordaje autónomo de la información, leyendo y reflexionando para poder establecer un diálogo informado y enriquecedor con el/la profesor/a.

Fundamentamos el aprendizaje en la integración de teoría y práctica:

  • Trabajamos el valor añadido de la teoría tanto a la hora de interpretar la realidad como de actuar sobre ella.
  • Buscamos la utilidad de la teoría para repensar y modificar la práctica: la teoría nos permite aprender de la práctica.
  • Indagamos como el análisis de la práctica nos permite replantear la teoría.
  • Concentramos docencia teórica al primer trimestre, y las conectamos con experiencias reales (in situ).

En este módulo, se requerirá trabajo autónomo previo, vía lectura y elaboración de trabajos breves, para cada tema. Este trabajo se complementará con discusiones en seminarios y con la preparación y exposición de presentaciones orales, que ayuden a una mejor sedimentación de los conocimientos y de la capacidad de replantearse les.

El tiempo de dedicación al aprendizaje se estructura a partir de la combinación de la presencialidad y de la autonomía: 25 horas de trabajo del estudiante por crédito ECTS (total de 250 horas), de las cuales el 20% (50 horas) serán presenciales, el 30% (75 horas) serán no presenciales y dirigidas por el profesor/a, y el 50% (125 horas) serán no presenciales y de trabajo autónomodel estudiante.

El aprendizaje presencial dirigido por el profesor/a se basará en la combinación de clases magistrales y de seminarios de discusión tanto sobre los aspectos teóricos como para la aplicación de estos casos prácticos. El aprendizaje no presencial dirigido por el profesor/a se basará en la tutorización puntual de los trabajos breves y de la preparación de presentaciones orales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos 40% 0 0 1, 2, 3, 5, 7, 16, 8, 9, 4, 12, 10, 11, 6, 13, 15, 14
Participación en clase 10% 0 0 1, 2, 3, 16, 8, 9, 4, 12, 10, 11, 6, 13, 15, 14
Presentaciones orales 10% 0 0 1, 2, 3, 16, 8, 9, 4, 12, 10, 11, 6, 13, 15, 14
Realización de pruebas de síntesis 40% 0 0 1, 2, 3, 16, 8, 9, 4, 12, 10, 11, 6, 13, 15, 14

Método de evaluación

La evaluación será continua y se basará en la demostración de las competencias alcanzadas por el estudiante en el transcurso de las siguientes actividades y correspondiente productos:

1. Elaboración de ejercicios o trabajos breve por cada sesión, indicados por cada docente (40% de la nota)

2. Participación en las sesiones de seminario y de discusión de casos (10% de la nota)

3. Examen individual realizado en casa en un plazo de 48 horas (50% de la nota).

Hay que elaborar los ejercicios que cada docente indique para cada sesión.


Bibliografía

La bibliografía que se apunta a continuación tiene un carácter genérico para todo el módulo y se estructura en bibliografía genérica, por sectores de políticas y revistas recomendadas. Para cada tema, los/as profesores/as recomendarán bibliografía específica que estará formada mayoritariamente por estractos de algunas de estas referencias pero que también podrá incluir otras. 

a) Bibliografíaa genérica:

Albi, E.; González-Páramo, J.; López Casasnovas, G. 1997. Gestión pública. Barcelona. Ariel.

Aguilar, L. 1992. La hechura de las políticas públicas. México. M.A. Porrua. 4 vols.

Ballart, X. 1992 ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Madrid. Ministerio para las Administraciones Públicas.

Barzelay, M.; Gallego, R. 2006. ‘From “new institutionalism” to “institutional processualism”: Advancing knowledge about public management policy change’. Governance, 19, 4:531-557.

Brugué, Q.; Subirats, J. 1996. Lecturas de gestión pública. Selección de textos. Madrid. Ministerio para las Administraciones Públicas.

Colebatch, H. 2002. Policy. London: Open University Press. 2nd edition.

Hill, M. ed. 1997. The policy process. A reader. Hertfordshire. Prentice Hall/Harvester Wheatsheaf. 2nd edition.

Kingdon, J. 1995. Agendas, alternatives, and public policies. New York. HarperCollins. 2nd edition.

Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. 2001. Analyse et pilotage des politiques publiques.Basel. Helbing and Lichtenhahn.

Lane, J. 1993. The public sector. Concepts,models and approaches. London. Sage.

Loseke, D. 2003. Thinking about social problems. New Jersey. Aldine Transaction. 2nd edition.

Mény, Y.; Thoenig, J. 1989. Las políticas públicas. Barcelona. Ariel. (traducció 1992)

Moore, M. 1995. Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. Paidós. Barcelona. (traducció 1998).

Pressman, J.; Vildavsky. A. 1984. Implementation. Berkeley. University of California Press. 3rd edition.

Sabatier, P. ed. 1999. Theories of the policy process. Oxford. Westview Press.

Stone, D. 2002. Policy paradox. The art of political decision making. London. Norton. 2nd edition.

Subirats, J. 1989. Análisis de políticas públicas y eficiacia de la administración. Madrid. Ministerio para las Administraciones Públicas.

b) Bibliografía por sectores de políticas:

Aguilar, S.; Font, N.; Subirats, J. 1999. Política ambiental en España. Valencia. Tirant lo Blanch.

Barzelay, M. 2001. The new public management. Improving research and policy dialogue. Berkeley. University of California Press.

Brugué, Q.; Gomà, R. 1998 Gobiernos locales y políticas públicas. Barcelona. Ariel.

Gallego, R., Gomà, R.; Subirats, J. eds. 2003. Estado de bienestar y Comunidades Autónomas. Madrid. Tecnos-UPF.

Gallego, Raquel (ed.)  2016.  Descentralización y desigualdad en el estado autonómico: Opinión pública, financiación territorial, ideología y políticas públicas. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gallego, Raquel; Nicolás Barbieri; Cristina de Gispert; Sheila González; Maite Vilalta, 2014. Descentralització i autonomia política: L’impacte de la ideologia i elfinançament territorial en els models sanitaris de Catalunya i Andalusia. Barcelona: Institut d’Estudis Autonòmics. ISBN: 978-84-393-9228-6.

Gallego, Raquel and Joan Subirats (dir.) 2011. Autonomies i desigualtats a Espanya: Percepcions, evolució social i polítiques de benestar. Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics.

Gallego, Raquel; Ricard Gomà, and Joan Subirats. eds. 2002. Els règims autonòmics de benestar: Anàlisi de les polítiques socials en les comunitats autònomes amb més capacitat d'autogovern, 1980-2000. Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics. ISBN: 84-393-5825-3

Gomà, R.; Subirats, J. eds. 1998. Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Barcelona. Ariel.

Grau, M.; Mateos, A. 2002. Análisis de políticas públicas en España: Enfoques y casos. Valencia. Tirant lo Blanch.

Gomà, R. y Subirats, J. 2001 Govern i polítiques públiques a Catalunya (1980-2000). Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona-Universitat de Barcelona, 2 volums.

Morata, F. 2000 Políticas públicas en la Unión Europea. Barcelona: Ariel.

Pollitt, C.; Bouckaert, G. 2004. Public Management Reform. A comparative Analysis. New York. Oxford University Press. 2nd edition.

Subirats, J.; Gallego, R. 2002 Veinte años de autonomías en España: Leyes, políticas públicas, instituciones y opinión pública. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas.

c) Revistes genéricas recomendadas

International Journal of Public Administration

International Public Management Journal

Governance

Journal of European Public Policy

Journal of PolicyAnalysis and Management

Journal of Public Admistration Research and Theory

Public Administration –an international quarterly.

 


Software

No se utitliza software específico en este módulo.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto